La Revista

jueves 3 dic 2020 | Actualizado a 00:26

El grupo surcoreano BTS lanza nuevo álbum y mueve a millones de admiradores

Hace unos meses, la banda se convirtió en el primer grupo surcoreano en encabezar las listas de ventas de álbumes de Billboard en Estados Unidos.

Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de noviembre de 2020 / 09:50

La banda de K-pop BTS lanzó un nuevo álbum y el video de su primera canción registraba en pocas horas millones de visualizaciones en YouTube, unos meses después del éxito histórico y mundial de Dynamite, una canción en inglés.

En agosto, el grupo había logrado la hazaña de convertirse en la primera banda 100% surcoreana en encabezar las listas de ventas de álbumes de Billboard en Estados Unidos con Dynamite.

BTS (abreviatura de Bangtan Sonyeondan, que significa “Boy Scouts a prueba de balas») genera miles de millones de dólares en ingresos para la economía de Corea del Sur y en octubre salieron a bolsa con éxito en el país. En apenas unas horas, el video de la primera canción, Life Goes On (La vida continúa), registraba ya unas 20 millones de visualizaciones.

Este quinto álbum en coreano de la banda, de ocho canciones entre ellas Dynamite, se presenta como «el más ‘BTSesco’ hasta la fecha», dijo la discográfica de BTS, Big Hit Entertainment, en un comunicado.

«BTS tuvo un ascenso meteórico este año, una hazaña asombrosa considerando la forma en que continúan atrayendo nuevos fans a lo largo de los años», dijo Jenna Gibson, una investigadora de la universidad de Chicago.

Desde su debut en 2013, BTS es una una banda líder en la escena musical internacional, y el año pasado sus conciertos en Los Ángeles, París y Londres agotaron las entradas.

Sus letras suelen tener un compromiso social, con temas como la competencia en la sociedad y los males del consumismo, y se comunican con sus fans, tanto en el país como en el extranjero, a través de las redes sociales.

(20/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nacional a cuartos de Libertadores al vencer 4-2 por penales a Independiente del Valle

En el último cuarto de hora, el juego se instaló en el área local, con el equipo del español Miguel Ramírez en un ataque incesante que Nacional solo se dedicó a resistir.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2020 / 00:11

Nacional clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2020 al vencer 4-2 en definición por penales al ecuatoriano Independiente del Valle, luego de un empate sin goles en los 90 minutos en Montevideo.

La definición desde el punto blanco se forzó por el 0-0 registrado en el partido de ida en Quito.

Los cuatro goles del ‘Bolso’ fueron marcados por Gonzalo Bergessio, Gonzalo Castro, Claudio Yacob y Emiliano Martínez. El tiro de Felipe Carballo se fue afuera.

Los dos del plantel ecuatoriano fueron logrados por Efren Mera y Gabriel Torres. El tiro de Cristian Pellerano fue detenido por el arquero Sergio Rochet y el de Richard Schunke se fue por encima del travesaño.

Nacional enfrentará en los cuartos al argentino River Plate.

Puro sufrimiento

Nacional generó la primera jugada de gol antes de los 10 segundos, con una pelota larga que dejó al capitán Gonzalo Bergessio solo frente al arquero Jorge Pinos, quien detuvo ese tempranero remate.

Pero esa amenaza demoraría en repetirse.

El equipo de Jorge Giordano mostró una mayor postura ofensiva en los primeros minutos, mientras la oncena visitante parecía apostar a controlar la pelota sin apuros.

Pero al pasar la mitad de la cancha, Independiente apretaba el acelerador y se acercaba con peligro al área tricolor, en tanto al local le costaba mantener el balón y lo perdía rápidamente.

Así, con el correr del reloj, los negriazules le empezaron a complicar la vida a Nacional.

Sobre la media hora, el partido estuvo parado varios minutos debido a un corte en el pómulo del jugador tricolor Rafael García, quien se golpeó el rostro con el taco de un futbolista ecuatoriano.

Los últimos momentos de la primera parte fueron puro sufrimiento para la oncena local, agobiada por la presión de Independiente, pero los equipos entraron al vestuario con el marcador en ceros.

La figura

En la segunda parte, el trámite del partido no mostró grandes cambios pero sí estuvo más trabado, debido a infracciones y revisiones del VAR.

Aunque Independiente mantenía la posesión de la pelota, en los primeros 15 su ataque se aplacó y disminuyó el riesgo sobre el arco defendido por Rochet.

Sin embargo, sobre los 66 el golero ‘bolso’ fue figura al detener un par de tiros directos a la red, incluido un cabezazo muy cercano tras un tiro de esquina.

En el último cuarto de hora, el juego se instaló en el área local, con el equipo del español Miguel Ramírez en un ataque incesante que Nacional solo se dedicó a resistir.

A los 83, con otra gran atajada, Rochet se erigió como el único responsable de que el partido siguiera 0-0.

A los 87, Schunke marcó un gol que fue anulado a instancias del VAR por posición adelantada.

Seis minutos después, Christian Ortiz quedó solo frente al arquero tricolor, que paró el remate consolidándose como la gran figura no solo del encuentro, sino de la llave.

Y su gravitación se hizo aún más grande en los penales, pues detuvo uno de los tiros que terminaron con la victoria tricolor.

(03/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Libertad de Paraguay vence 2-0 a Wilstermann y está en cuartos de Libertadores

Oscar Cardozo abrió el marcador a los 67 minutos y él mismo sentenció el cotejo a los 79, convirtiéndose en el verdugo de Wilstermann.

Cardozo, el verdugo del cuadro Aviador.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2020 / 23:21

El paraguayo Libertad avanzó a cuartos de final de la Copa Libertadores tras imponerse 2-0 como visitante al boliviano Wilstermann, en partido de vuelta jugado este miércoles en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba.

Oscar Cardozo abrió el marcador a los 67 minutos y él mismo sentenció el cotejo a los 79, convirtiéndose en el verdugo de Wilstermann.

Fue un partido pobre en lo futbolístico, con un Wilstermann al que le traicionó la ansiedad de lograr una diferencia tempranera y un plantel paraguayo que tuvo el mérito de cerrar los accesos a su portería, preservando la diferencia de goles que traía del partido de ida. La llave registra un marcador acumulado de 5-1 a favor Libertad que en casa se había impuesto por 3-1 al equipo ‘aviador’.

Libertad se enfrentará en la siguiente fase con el brasileño Palmeiras.

(02/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Boca honra a Maradona con victoria 1-0 ante Inter en ida de octavos de Libertadores

Carlos Tévez cumplió su promesa de honrar a su ídolo y amigo, fallecido hace una semana a los 60 años. El Apache marcó, en el 63, luego de que Eduardo Salvio aprovechara para asistirlo ante una desconcentración de la zaga colorada.

Tévez cumplió su promesa de honrar a su ídolo y amigo, fallecido hace una semana a los 60 años.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2020 / 23:06

Boca Juniors homenajeó a la fallecida leyenda argentina Diego Armando Maradona al ganar 1-0 este miércoles en su visita al Internacional de Brasil, en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores-2020.

Carlos Tévez cumplió su promesa de honrar a su ídolo y amigo, fallecido hace una semana a los 60 años. El Apache marcó, en el 63, luego de que Eduardo Salvio aprovechara para asistirlo ante una desconcentración de la zaga colorada.

Los argentinos supieron sobreponerse a la lluvia que empapó al estadio Beira Rio de Porto Alegre para llevarse la ventaja a Buenos Aires, en un cotejo que debió disputarse hace una semana, justamente el día en que murió el Pibe de Oro, pero que fue aplazado por el estrecho vínculo de Diego con los xeneizes.

Aunque intentó sin éxito revertir el marcador, el Inter de Abel Braga, ausente por covid-19, sigue sin levantar cabeza tras la salida del argentino Eduardo Coudet de la dirección técnica hace tres semanas.

El vencedor de la serie se definirá el 9 de diciembre en La Bombonera. El ganador chocará en cuartos con el argentino Racing, que eliminó al campeón Flamengo.

Lluvia molesta

La lluvia se empecinó con la cancha del Beira Rio. La cantidad de agua dificultó el rodaje de la pelota, y de paso incomodó a Boca, acostumbrado a explotar la velocidad de sus extremos.

Conocedor del terreno, Inter aprovechó la desavenencia de los xeneizes con dos remates desviados de los volantes Patrick y Lindoso en el inicio del duelo.

El capitán Andrés D’Alessandro se apersonó del destino de la pelota en el mediocampo colorado. Pero el argentino no desestabilizó a la aplomada defensa argentina.

El despertar visitante aconteció curiosamente cuando la lluvia se tornó más fuerte, a partir de la media hora de comenzado el cotejo. Y veinte minutos después de que la pantalla del Beira Rio homenajeara a Maradona con una foto suya y la leyenda «Gracias Diego». Por los parlantes sonaron aplausos.

La cascada de agua y el homenaje al ídolo sacudió a los visitantes, impulsados por las tremendas cabalgatas del colombiano Sebastián Villa y la imposibilidad de Heitor para ponerle freno.

Un remate con izquierda se fue desviado por poco luego de una corrida digna de Usain Bolt. Con la derecha probó luego a Marcelo Lomba, que voló para cachetear el disparo cruzado.

Si no era la rapidez de Villa, Boca asustaba con cabezazos del zaguero Carlos Izquierdoz. La defensa del Inter, que apenas ha ganado uno de seis juegos disputados desde que Braga asumió como DT, se sostenía por la solidez de Rodrigo Moledo.

«Pequeño homenaje»

Los locales reaccionaron al salir de los camerinos con una descolgada de Heitor, que esquivó a los colombianos Frank Fabra y Jorman Campuzano, pero el remate se fue ligeramente por encima del travesaño de Esteban Andrada.

El colorado gaúcho sintió la ausencia de sus ocho bajas, especialmente de algún hombre como el peruano Paolo Guerrero o el uruguayo Abel Hernández que ayudaran a terminar la sequía goleadora de Thiago Galhardo.

Los anfitriones emparejaron la partida con la salida de D’Alessandro y el ingreso de Maurício, con más sacrificio defensivo. Inter colmó el mediocampo y contuvo a Villa al respaldar mejor a Heitor.

Y pudieron anotar con un tiro libre del argentino Leandro Fernández que se estrelló en el palo.

Pero su caída provino de una banda que parecía inactiva. En su primera acción determinante, Salvio robó por derecha una pelota a Uendel y Zé Gabriel, y centró para el Apache.

Carlitos, ausente en la victoria boquense 2-0 contra Newell’s el fin de semana por el pesar de la muerte del Pelusa y la enfermedad de su padre, giró y empujó la pelota para cumplir una promesa: homenajear a su ídolo y amigo Diego.

A lo Messi, el 10 xeneize se quitó la camiseta y lució la casaca con la que Maradona ganó el campeonato argentino con Boca en 1981.

«Es un pequeño homenaje a Diego con una camiseta que él me regaló, es del 81. Muy feliz por poder darle esta alegría, porque seguramente nos está mirando desde arriba», afirmó.

(02/11/2020)

Comparte y opina:

Opinión

Primera baja en el gobierno de Sagasti, renuncia el ministro del Interior

El Congreso alistaba un pedido de interpelación seguido de una eventual censura en los próximos días contra el ministro Rubén Vargas.

Rubén Vargas

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2020 / 21:12

El ministro peruano del Interior, Rubén Vargas, renunció este miércoles tras recibir críticas por una reforma policial, y se convirtió en la primera baja del nuevo gobierno de Francisco Sagasti.

Vargas entregó su carta de renuncia a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, tras 14 días en el cargo, luego de ser severamente cuestionado por la oposición parlamentaria y la prensa por el sorpresivo pase al retiro del jefe de la policía y otros 17 generales como parte de una reforma en la institución.

«Presento ante su despacho mi renuncia inmediata como titular del Ministerio del Interior. Somos totalmente conscientes de que esta gesta por mejorar a nuestra Policía Nacional del Perú no se agota con la designación de un ministro», escribió Vargas en su carta difundida por periodistas en las redes sociales.

El Congreso alistaba un pedido de interpelación seguido de una eventual censura en los próximos días.

En su misiva, Vargas defendió los ceses de la cúpula policial y resaltó que se hicieron para que la Policía recupere la confianza de la ciudadanía.

La renuncia se produce bajo un contexto de malestar entre exjefes militares y policiales, por la forma en que el gobierno pretende reformar a la Policía.

A ello se añade el rumor de un paro policial, en rechazo a la medida, y denuncias de corrupción.

Vargas es el sexto ministro del Interior de Perú en lo que va del año 2020, un reflejo de la crisis institucional que atraviesa este país.

El COVID-19 ha golpeado notablemente a la Policía: más de 500 agentes han muerto y 33.700 se contagiaron, según cifras oficiales.

El presidente Sagasti ordenó el 24 de noviembre una reforma policial para lo cual nombró un nuevo jefe en la institución y dio de baja a 18 generales.

Los cambios se presentaron como reacción gubernamental a la violenta represión contra manifestantes que dejó dos jóvenes muertos y más de un centenar de heridos durante las protestas del 14 de noviembre contra el gobierno de Manuel Merino, que duró solo cinco días.

El saliente ministro había asumido la cartera el 19 de noviembre y el presidente Sagasti le había ratificado su confianza el domingo descartando una renuncia.

«No estamos para entradas, salidas, ni juegos de ajedrez en un momento tan crítico por un grupo de oficiales disconformes, la mayoría de los cuales están cuestionados», expresó el mandatario en entrevista a cuatro canales de televisión.

(02/12/2020)

Comparte y opina:

El expresidente francés Giscard d’Estaing muere de COVID-19

El centrista Valéry Giscard d'Estaing fue hospitalizado varias veces en los últimos meses por problemas cardíacos. Cuando fue elegido en 1974, con 48 años, era el presidente más joven de la V República.

Valéry Giscard d'Estaing

/ 2 de diciembre de 2020 / 20:50

El expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing, quien dirigió y modernizó Francia de 1974 a 1981, falleció este miércoles a los 94 años como consecuencia del covid-19, anunció su familia.

El centrista Valéry Giscard d’Estaing fue hospitalizado varias veces en los últimos meses por problemas cardíacos. Cuando fue elegido en 1974, con 48 años, era el presidente más joven de la V República.

Durante su mandato hasta 1981 modernizó el país, promulgando importantes reformas sociales: autorizó el aborto y redujo la edad del derecho al voto a 18 años. También fue el primer presidente no gaullista de la V República, después del emblemático general de Gaulle y su heredero político Georges Pompidou.

Era asimismo un ferviente europeo: trabajó con su «amigo» el canciller Helmut Schmidt para mantener en marcha el motor franco-alemán y en la década de 2000 presidió la Convención para Europa con el objetivo de establecer una Constitución europea, una iniciativa que fracasó.

Su interés por los temas internacionales le llevó a fundar el G7, el club de los países industrializados.

«Valéry Giscard d’Estaing trabajó toda su vida para estrechar los lazos entre las naciones europeas, quiso y logró modernizar la vida política y dedicó su gran inteligencia al análisis de las problemáticas internacionales más complejas», estimó el expresidente Nicolas Sarkozy rindiéndole homenaje en un mensaje publicado en las redes sociales.

Francia «pierde a un estadista que ha optado por abrirse al mundo», lamentó otro expresidente, el socialista François Hollande, en un comunicado.

«El ideal europeo pierde a uno de sus fundadores, Francia, a un presidente que le aportó modernidad y audacia», dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand.

Rompió con el estilo solemne de sus predecesores e hizo lo posible por acercarse a la gente, invitándose a cenar en casa de ciudadanos de a pie o tocando el acordeón.

Un solo mandato

Sólo había cumplido un mandato de siete años cuando fue derrotado por el socialista François Mitterrand en 1981.

La segunda parte de su gobierno estuvo marcada por la crisis económica y el escándalo de los «diamantes Bokassa». Se le acusó de haber recibido diamantes, cuando era ministro de Finanzas, del dictador de la República Centroafricana Jean-Bedel Bokassa.

Cuando llegó al Elíseo en mayo de 1974 a la edad de 48 años era el presidente francés más joven desde Luis Napoléon Bonaparte.

«Para generaciones enteras, especialmente para quienes estuvieron con él en su juventud, hizo soplar un gran viento de modernidad en la sociedad francesa e hizo nacer una inmensa esperanza de superación y unión», declaró a la AFP François Bayrou, quien dio sus primeros pasos en la política con él y fue su sucesor al frente del partido centrista UDF.

Después de su derrota, «VGE» siguió siendo una figura de centroderecha antes de desaparecer del panorama político francés en la década de 1990. Regresó en 2001 a la cabeza de la Convención para Europa, encargada de redactar una Constitución europea, que fue rechazada en referéndum (55% de votantes en contra) en 2005.

Una de sus últimas apariciones públicas se remonta al 30 de septiembre de 2019 durante el funeral en París de otro presidente de la República, Jacques Chirac, quien fue su primer ministro de 1974 a 1976.

Tras ser hospitalizado varias veces recientemente, «su estado de salud se había deteriorado y falleció como consecuencia del covid-19», informó su familia en un comunicado transmitido a la AFP, especificando que el funeral se celebrará «en la más estricta intimidad familiar».

Era objeto de una investigación por agresión sexual después de que una periodista alemana lo acusara de haberle tocado las nalgas durante una entrevista.

(02/12/2020)

Comparte y opina: