La Revista

lunes 30 nov 2020 | Actualizado a 13:44

Paul McCartney pospone el lanzamiento de su último disco

El músico compuso y produjo en su estudio todos los temas del nuevo álbum.

Foto: AFP

/ 20 de noviembre de 2020 / 09:54

Paul McCartney, el ex Beatle, informó en sus redes sociales que tuvo que postergar el lanzamiento de su nuevo disco McCartney III, el CD que concluye la trilogía de volúmenes grabados en solitario en 1970 y 1980.

El lanzamiento estaba previsto para el 11 de diciembre, y ahora el músico prevé que los admiradores puedan escucharlo entre el 18 y el 20. En su post, McCartney afirma que tomó esta decisión debido a “retrasos imprevisibles en la producción”.

Concluye su mensaje diciendo “gracias a todos por su paciencia, apoyo y entusiasmo por el álbum. No podemos esperar a que lo escuches”.

El disco fue un proyecto de cuarentena. “Tal como lo ha hecho en otros momentos de su carrera, el disco fue grabado completo por el músico, quien aprovechó su habilidad para tocar varios instrumentos que posee en su estudio en Sussex”, dice el diario La Tercera.

El artista retomó canciones inconclusas y material de años atrás que no había concluido. Con este volumen, se cumplen 50 años de sus proyectos como solista.

(20/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El parque temático japonés ‘Super Mario’ abrirá en febrero

La atracción debía inaugurarse en julio de 2020, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio. Se espera que Japón abra sus fronteras a los turistas.

El nuevo parque temático de Nintendo abrirá el 2021. Foto: nintenderos.com

/ 30 de noviembre de 2020 / 10:11

El primer parque temático Super Mario se inaugurará en febrero en la ciudad de Osaka, anunció Universal Studios Japan.

Con un castillo de Bowser de la vida real y un paseo interactivo Mario Kart, la atracción estaba originalmente prevista para abrir en julio de 2020 antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, con una gran cantidad de visitantes esperados.

Pero la tan largamente esperada zona Super Nintendo World en Universal Studios Japan (USJ) se retrasó por la pandemia del coronavirus junto con los Juegos, que ahora se llevarán a cabo el próximo verano.

Los fanáticos del Nintendo podrán ahora visitar la atracción a partir del 4 de febrero, aunque las fronteras de Japón han estado cerradas a casi todos los turistas extranjeros durante meses, y aún no se ha anunciado ningún plan para flexibilizar estas restricciones.

Es la primera incursión del gigante de los juegos en parques temáticos, y USJ lo llama una «tierra de inmersión en los mundos legendarios de Nintendo, personajes y aventuras donde los huéspedes podrán jugar dentro de sus juegos favoritos de Nintendo».

Los auriculares de realidad aumentada son una característica de algunas atracciones, mientras que una pulsera conectada a un smartphone permite a los visitantes recoger monedas y objetos virtuales, como en los populares juegos de Mario. También hay un paseo basado en el lindo dinosaurio verde Yoshi.

Comparte y opina:

Sergio Mercurio estrena en Bolivia la obra ‘Viejos de mi’

El artista argentino ha elaborado un material fílmico en HD especialmente creado para verse en la pantalla de un televisor.

Sergio Mercurio en la obra 'Viejos de Mi'. Foto: Teatro Nuna

/ 30 de noviembre de 2020 / 10:01

Tras el éxito de la gira de despedida del Titiritero de Banfield en Bolivia, el creador argentino Sergio Mercurio —escritor, cineasta, titiritero, director y actor— estrenará para el país la obra Viejos de mi de forma virtual.

Será a través de la página de Facebook de Teatro Nuna Espacio Arte el sábado 12 de diciembre a las 19.30. La pieza cuenta una historia sobre la amistad y el Alzheimer en la vejez.

“Yo creo que quienes puedan ver este trabajo vivirán una experiencia nueva. Podrán ver cosas imposibles de ver en un teatro y que no forman parte del lenguaje al que el cine nos tiene acostumbrados. Me he valido de mi experiencia en ambas artes para trabajar. Espero que sea una experiencia emotiva, divertida e intensa con el arte”, explica Mercurio, quien en su paso por Bolivia se formó en Teatro de los Andes.

“Lo que se verá es un material fílmico en HD especialmente creado para ver en la pantalla de un televisor o en pantalla de cine. No es una obra de teatro filmado en un teatro, es un lenguaje nuevo que la pandemia dejó al servicio de quienes se animen a probarlo”, indica el director de La película de la reina.

La obra, llena de humor y poesía, fue filmada en octubre de 2020 en plena cuarentena y se nutre de las tres décadas de experiencia del artista.

La entrada virtual tiene un costo de Bs 50 y puede adquirirse por la página de Superticket.bo.

Comparte y opina:

Expertos conversarán sobre el arte rupestre que se halla en la Amazonia boliviana

La charla, que se transmitirá por en un Facebook Live por la página del Espacio Simón I. Patiño, estará a cargo de Matthias Strecker y Renán Cordero

Arte rupestre. Foto: Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB)

/ 30 de noviembre de 2020 / 09:45

Los estudiosos en arte rupestre Renán Cordero y Matthias Strecker ofrecerán una charla sobre el arte rupestre de la Amazonia boliviana este lunes 30 de noviembre a las 18.00. El evento, organizado por el Espacio Simón I. Patiño y la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), se difundirá vía streaming.

La conferencia sintetizará la recolección de resultados de un proceso que se inició un año atrás. “En agosto de 2019, la SIARB y Wildlife Conservation Society – Bolivia (WCS), organizaron una misión de campo para documentar 10 sitios de grabados rupestres, complementando y mejorando sustancialmente registros anteriores como primera fase de un proyecto de largo alcance”, se indica en una nota de prensa. “Los resultados han facilitado una nueva visión del arte rupestre del río Beni”.

Este proyecto nació ante la necesidad de ahondar en un tema poco abordado. “El arte rupestre de la región amazónica de Bolivia ha sido escasamente estudiado, aunque existen algunos antecedentes de investigación de hace casi 100 años”, se agrega.

Matthias Strecker es Secretario General de la SIARB. Ha investigado sitios de arte rupestre en México, Perú y Bolivia por más de 40 años. Es editor del Boletín anual de la SIARB, autor de varios libros y numerosos artículos.

Renán Cordero es arquitecto y especialista en la documentación de sitios de arte rupestre. Participó en numerosos proyectos de la SIARB en los departamentos La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Beni.

La página de Facebook por la cual se transmitirá el evento es la de Espacio Simón I. Patiño.

Comparte y opina:

Muere el actor británico Dave Prowse, que encarnó a Darth Vader en Star Wars

El actor estadounidense Mark Hamill, que interpretó a Luke Skywalker, su hijo en la saga, rindió homenaje en Twitter a un "buen hombre" que era "mucho más que Darth Vader"

Prowse y el personaje que encarnó en el cine

/ 29 de noviembre de 2020 / 08:40

El actor británico Dave Prowse, que encarnó a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars (La guerra de las galaxias) falleció el sábado a los 85 años, informó el domingo su agente.

«Anunciamos, con enorme tristeza, que nuestro cliente Dave Prowse falleció ayer [sábado] a los 85 años», escribió Thomas Bowington en Facebook.

«Que la fuerza te acompañe», dijo el agente a la BBC, recordando la frase usada por los protagonistas de la película. «Es una pérdida realmente desgarradora para nosotros y para millones de fans en el mundo», agregó.

El actor estadounidense Mark Hamill, que interpretó a Luke Skywalker, su hijo en la saga, rindió homenaje en Twitter a un «buen hombre» que era «mucho más que Darth Vader», citando al campeón de halterofilia que fue y al «hombre de la cruz verde», un superhéroe inglés de la seguridad vial para niños.

Dave Prowse, un halterófilo convertido en actor, consiguió el papel en la célebre trilogía gracias a su apariencia, ya que medía 1,98 metros.

Pero su fuerte acento de Bristol, al oeste de Inglaterra, fue considerado poco apropiado para su personaje y la voz la puso finalmente James Earl Jones.

Prowse representó a Inglaterra en halterofilia en los Juegos de la Commonwealth a principios de los 1960 antes de iniciar su carrera como actor.

Con su impresionante armadura negra, su respiración metálica y sus poderes del mal, Darth Vader forma parte de los malvados más legendarios e icónicos de la historia del cine.

Su frase «Soy tu padre» es una de las réplicas más repetidas por los seguidores de la saga Star Wars, dirigida por George Lucas.
«Vader es el malo más importante de la historia de la gran pantalla», dijo Dave Prowse a la AFP en 2013, durante un festival Star Wars en Cusset (centro).

Durante muchos años, este actor recorrió el mundo para reunirse con los fans de la trilogía, estrenada a finales de los 1970 e inicios de los 1980.

¿Chewbacca o Vader?

La serie de películas de Star Wars tiene ahora nueve episodios, de los cuales Darth Vader es un personaje esencial.

Los partes I, II y III (estrenadas entre 1999 y 2005) cuentan la infancia, la adolescencia y la edad adulta de Anakin Skywalker, un caballero Jedi (luchadores del bien) que, al final del episodio III, acaba pasándose al lado oscuro de la «Fuerza».

Mutilado, su cuerpo termina en una siniestra armadura negra que lo mantiene vivo.

Las partes IV, V y VI (las primeras películas que se hicieron, estrenadas entre 1977 y 1983) cuentan la historia del enfrentamiento entre Darth Vader y Luke Skywalker, su hijo, que también se convierte en caballero Jedi, le derrota y descubre sus orígenes (de ahí la famosa frase «Yo soy tu padre»).

Por último, en los episodios VII, VIII y IX (2015-2019) reaparecen villanos con una estética inspirada en el fallecido Darth Vader.

Nacido el 1 de julio de 1935 en Bristol en una familia modesta, David Prowse fue criado por su madre y nunca conoció a su padre.

Apasionado por las pesas, participó en el concurso de Mister Universo. Durante los años que practicó esta disciplina se hizo amigo de Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno.

Prowse, que interpretó al monstruo de Frankenstein en «Casino Royale» (1967) también apareció en 1971 en «A Clockwork Orange» de Stanley Kubrick, donde interpretó al guardaespaldas.

Fue en esa película en la que lo habría visto el creador de Star Wars, George Lucas, y luego lo invitó a pasar un prueba para los papeles de Darth Vader y Chewbacca.

Prowse eligió a Darth Vader sin dudarlo, porque «el malo siempre es recordado».

(29/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Música, cine y romance en la edición cultural de viernes de ‘Piedra, papel y tinta’

Participaron el actor y comediante David Santalla y su colega y esposa Sandra Saavedra; Óscar Salazar, director de la película 'Fuertes' y el dúo lírico Cadenza.

Viernes cultural en el programa Piedra, papel y tinta. Foto: José Lavayén

/ 28 de noviembre de 2020 / 10:30

La historia de amor de los actores David Santalla y Sandra Saavedra; el lanzamiento en DVD y Blu-ray del filme Fuertes, de Óscar Salazar y el clasical crossover del dueto lírico Cadenza fueron parte del programa de Piedra, papel y tinta de La Razón.

El programa de viernes cultural de Piedra, papel y tinta del 27 de noviembre.

Los viernes están dedicados a la cultura en el programa conducido por Claudia Benavente, directora de La Razón, y el periodista cultural Miguel Vargas, que se transmite por las redes sociales y la página web de este periódico.

El icónico actor de cine y teatro David Santalla y su esposa la productora y actriz Sandra Saavedra estuvieron en el primer bloque, en el que hablaron de su relación, de su boda en pleno escenario del Teatro 16 de Julio y de la importancia del sentido del humor y el trabajo en equipo para disfrutar de un matrimonio lleno de risas y bendiciones. “Lo importante es que cada uno deja al otro ser él mismo”, concluyó Saavedra.

David Santalla y Sandra Saavedra
La pareja de teatristas y esposos David Santalla y Sandra Saavedra. Foto: José Lavayén.

El segundo bloque comenzó con Santalla, todavía en el sillón de invitados, y sumó a Óscar Salazar, director de Fuertes, película basada en hechos reales durante la Guerra del Chaco en que un grupo de jugadores e hinchas del equipo de fútbol The Strongest se ofreció a defender el país y protagonizaron la victoria de la Cañada Strongest en 1934.

La cinta, en formato doméstico —DVD o Blu-ray— se distribuirá muy pronto junto con La Razón.

Benavente describió lo emocionante que es ver esta cinta para una boliviana y stronguista de corazón, que además tuvo un familiar peleando en esa guerra.

Cine de exportación

Salazar explicó que se creó un producto con identidad, pero exportable, con una historia universal que en otros mercados también se pudiera entender. “Esto viene de un conocimiento profundo de la Guerra del Chaco, de La Paz en esa época, de todas las cosas que mi abuelo me contaba”.

El actor David Santalla y el director Óscar Salazar
El actor David Santalla y el director Óscar Salazar. Foto: José Lavayén.

“Nosotros queríamos mostrar el lado glorioso de mi abuelo y de los 250.000 abuelos que han fallecido. Mostrar otro costado de ese ejército y preguntar: ¿por qué nosotros los bolivianos no nos sentimos héroes? ¿Por qué no tratamos a nuestra tropa como lo que han sido? Héroes”.

A los tres días de su estreno, al filme le tocó enfrentar la crisis política de octubre y, después, la cuarentena. Cuando todo esto pasó, Fuertes —ganadora de Mejor Película para el Público del Festival de las Alturas en Argentina— tuvo que enfrentar la piratería. “Bolivia no tiene mar, pero tiene piratas”, comentó Santalla.

Suerte similar tuvo Mi Socio 2.0, un filme de Paolo Agazzi. “Mi Socio es una película de encuentros. El generacional, entre regiones, el encuentro de paisajes e idiosincrasias”, agregó Vargas.

Santalla también lamentó la forma en que se maneja el arte y las culturas en Bolivia, pues la espera por el estreno de Mi Socio 2.0, “un parto alargado”, se debió a la falta de políticas adecuadas para que los productores logren distribuir el filme adecuadamente.

El dúo Cadenza

Un tercer y último bloque estuvo dedicado a la música. El dueto lírico Cadenza, compuesto por Susana Renjel y José Luis Duarte, ofreció Todo a Pulmón del cantautor argentino Alejandro Lerner.

El dueto ha llevado su técnica en canto lírico a diferentes estilos y temáticas para poder democratizar este tipo de música en géneros más accesibles.

Los artistas se conocieron cuando integraban la Sociedad Coral Boliviana. Tiempo después se reencontraron y fundaron la Compañía Lírica Boliviana. En esa época, por su amistad y afinidad, decidieron formar un dúo lírico, pero con las ganas de experimentar en su música.

El dúo Cadenza está integrado por JOsé Luis Duarte y Susana Renjel
El dúo Cadenza está integrado por JOsé Luis Duarte y Susana Renjel. Foto José Lavayén.

Inspirados en el tenor peruano Juan Diego Flores, quien interpretó el vals La flor de la canela junto a una orquesta sinfónica, el dúo alista un repertorio de música boliviana con técnica clásica.

“Nos hemos caracterizado por ser bastante versátiles y tenemos un gusto bien ecléctico. Y eso es lo que hemos mostrado en nuestra vida como dúo”, dijo Renjel.

Después de interpretar la cueca De regreso de Matilde Casazola, el dúo declaró que quieren desmitificar que la música clásica o el canto lírico son algo elitista. Para ello llevan su técnica a escenarios poco convencionales. “Lo lindo es, al margen de cantar, salir y observar cómo reacciona la gente”, dijo Renjel.

Duarte comentó sus experiencias pasando clases con la fallecida soprano española Montserrat Caballé y después el dúo cantó el bolero Solamente una vez de Agustín Lara y ‘O sole mio, de Giovanni Capurro y Eduardo di Capua.

La soprano ofrecerá este sábado a las 20.00 un concierto de lieder alemán con Daniel Álvarez en la plataforma Hexagone live. El dúo tendrá un concierto familiar con música de Disney el 12 de diciembre a las 17.00 y su Concierto de Navidad el 20 de diciembre a las 19.00.

Comparte y opina:

Últimas Noticias