Icono del sitio La Razón

Edson Hurtado alista el filme documental ‘Vallegrandino’

El escritor y gestor cultural Edson Hurtado ha emprendido un nuevo proyecto: Vallegrandino, una película documental en la que rinde homenaje a su pueblo natal y a su abuelo. La cinta llegará a los cines en 2021.

“Hace cinco años comencé un documental sobre mi abuelo, José Hurtado Ulloa (fallecido en 2019), como homenaje a su trabajo y al aporte que hizo a su pueblo. Luego me di cuenta que podía hacer algo más grande y narrar la historia de Vallegrande, sobre todo del siglo XX, a través de mi abuelo”, contó el director.

El primer documental de Hurtado tendrá una duración de 100 minutos y explorará las distintas facetas de la Provincia Vallegrande: su Carnaval, declarado patrimonio cultural en 2014, su gastronomía, su música, las luchas cívicas por el agua potable en los años 70 y sus raíces culturales.

Para este fin, Hurtado —que escribió las libros Ser gay en tiempos de Evo, No volveré a querer. La historia de Los Taitas del Beni y La Madonna de Sorata. Crónicas sobre indígenas homosexuales en Bolivia— hizo más de 50 entrevistas, rescató material audiovisual inédito o poco conocido y grabó vistas panorámicas de Vallegrande, ubicada a 262 Km de Santa Cruz de la Sierra.

“Quería hacer una película de verdad sobre Vallegrande y sobre el orgullo de ser vallegrandino. Y también hacer un homenaje a aquellos vallegrandinos que aportaron con su trabajo para que Vallegrande sea un pueblo único en el mundo”, enfatizó.

Hurtado espera estrenar el filme el 26 de enero 2021, en el aniversario cívico de su pueblo, como un regalo.