La Revista

viernes 15 ene 2021 | Actualizado a 10:50

El grupo femenino Las Ulupicas presenta la obra ‘Amartelo’

La ausencia y el vacío son temas que se abordan en la obra de este elenco dirigido por Érika Andia.

El grupo de teatro femenino Las Ulupicas. Foto: María José Richter.

/ 23 de noviembre de 2020 / 20:19

Las Ulupicas, el elenco teatral de mujeres dirigidas por Érika Andia y parte de la Fundación Centro de Cultura Popular, presentaron seis funciones especiales la semana pasada de su obra Amartelo. Cuatro sesiones más estarán abiertas al público.

En septiembre de 2019 nació el grupo Las Ulupicas. Son 10 mujeres —Lucila Cutipa, Domy Tellería, Wilma Tola, Elsy Flores, Jacquelin Durán, Nancy Ríos, Claudia Quirós, Nilda Miranda, Jenny Fernández y Lizzeth Fuentes— que se formaron en artes escénicas bajo la dirección de la actriz, dramaturga y directora Érika Andia en el centro cultural Casa Mágica.

Érika Andia, directora del elenco teatral. Foto: María José Richter.

Todas ellas son parte de la Fundación Centro de Cultura Popular (FCCP) liderada por Claudia Arroyo, que ayuda a 800 mujeres a optimizar sus condiciones de salud y de alimentación, así como la de sus familias. Además, reciben formación en diversas áreas con el objetivo de aprender más sobre el empoderamiento.

El fin de los talleres y de la creación del grupo es “utilizar el arte como una herramienta de sensibilización y reflexión sobre diferentes aspectos por los que se enfrentan las mujeres”, dice Andia. “El alimento del alma también nos lo da el arte. A través de la cultura podemos ser hombres y mujeres más sensibles, nos ayuda a curar las heridas”.
Amartelo, con dirección y texto de Andia, cuenta las historias y experiencias reales de las 10 integrantes. La dificultad de la mujer para encontrar la independencia, el estado de ánimo que provoca la ausencia y falta de algo o alguien, y la maternidad son algunos de los temas abordados.

La primera presentación de la obra fue en octubre del año pasado, momento en que las mujeres se estrenaron como actrices.

Ulupicas
Una escena de la obra de Las Ulupicas. Foto: María José Richter.

“Con el material que ellas me han contado y con su permiso, yo armo la obra, la voy hilando. Todo se hace con base en historias de vida y testimonios”, comenta Andia. Las Ulupicas son el segundo elenco femenino a cargo de la directora, quien también trabaja con las Kory Warmis.

La semana pasada el grupo actuó para las mujeres de la fundación con seis funciones especiales en el Búnker (Av. Uruguay 491). El sábado 28 se volverán a presentar a las 19.00; el miércoles 2, a las 18.00, y el sábado 5 se presentarán a las 16.30 y 18.00. Todas las funciones serán en Casa Mágica (Genaro Sanjinés, 799), las entradas cuestan 15 bolivianos en preventa y 20, en la puerta.

Comparte y opina:

Director de cine surcoreano Bong Joon-ho presidirá el jurado del Festival de Venecia

La 78 edición del Festival de Cine de Venecia se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre próximos

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 09:28

El director surcoreano Bong Joon-ho, autor de la premiada Parásitos, presidirá el jurado de la 78 edición del Festival de Cine de Venecia, que se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre próximos, anunciaron este viernes los organizadores.

«El director Bong Joon-ho presidirá el jurado internacional de la competencia del 78º Festival Internacional de Cine de Venecia, que otorgará el León de Oro a la mejor película y otros premios oficiales», indicó en un comunicado la Mostra veneciana.

«El festival de Venecia tiene una larga historia, y es un honor para mí estar asociado con esa maravillosa tradición cinematográfica», reaccionó el director, citado en la nota.

«Como presidente del jurado, y sobre todo como un cinéfilo incorregible, estoy dispuesto a admirar y aplaudir todas las grandes películas seleccionadas por el festival. Eso me llena de alegría y esperanzas sinceras», añadió.

Para Alberto Barrera, director artístico de la Mostra, el reconocido director coreano es «hoy en día una de las voces más auténticas y originales del cine de autor a nivel mundial».

«Le estoy muy agradecido por haber aceptado poner su pasión como cinéfilo atento, curioso y sin prejuicios al servicio de nuestro festival», comentó.

La pasada edición del festival de Venecia se celebró a inicios de septiembre como es tradicional a pesar de la pandemia de coronavirus. No registró ningún contagio y contó con pocos divos de Hollywood y mucho cine independiente.

Bong Joon-ho, de 51 años, ganador con «Parásitos» de la Palma de Oro en el festival de cine francés de Cannes y de cuatro premios Oscar (mejor guión original, mejor película extranjera, mejor director y mejor película), es autor también de Barking Dog (2000), Memorias de un asesinato (2003), Rompenieves (2013) y Okja (2017).

Comparte y opina:

Fallece el mago Siegfried Fischbacher del dúo Siegfried y Roy

A sus 81 años muere por cáncer pancreático el ilusionista que cautivó al mundo en los años ochenta

Por Adrián Paredes

/ 15 de enero de 2021 / 08:41

Siegfried Fischbacher, parte del dúo de magos Siegfried y Roy, de gran fama en el territorio estadounidense, especialmente en los años ochenta, falleció este martes debido a cáncer pancreático a sus 81 años, según el portal Screenrant.

El alemán americano fue un ilusionista de gran renombre cuya carrera comenzó en 1957 y se extendió hasta 2003, cuando se vio forzado a retirarse de los escenarios por un accidente en el que uno de los tigres que formaba parte de su show mordió a su compañero Roy Horn.

Con la muerte de Fischbacher, el dúo de magos ha desaparecido por completo de la faz de la tierra dado que Horn falleció en mayo de 2020 debido a complicaciones con el COVID-19. Al despedirse de él, Fischbacher dijo: «Desde que lo conocí, supe que Roy y yo juntos cambiaríamos el mundo. No puede haber Siegfried sin Roy, ni Roy sin Siegfried».

Con más de 40 años en escenarios, el dúo deja un legado de show de magia e ilusión que cautivaron al mundo entero.

Fischbacher tendrá un funeral privado en Munich y, a futuro, una despedida más pública. En lugar de flores, la familia del fallecido pide a los fanáticos dolientes que realicen una donación a la clínica Lou Ruvo, centro de salud de salud neurológica en Cleveland.

Comparte y opina:

Rimbaud no reposará en el Panteón

La familia del poeta se opone a que salga de la bóveda familiar hacia el Panteón, donde reposan los franceses más ilustres

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 08:14

El ilustre poeta Arthur Rimbaud no entrará en el Panteón, el lugar donde reposan algunos de los franceses más ilustres. El presidente Emmanuel Macron rechazó la idea, respaldada por la opinión pública, pero a la que la familia del poeta se oponía, según una carta que la AFP pudo consultar.

«El cuerpo de Arthur Rimbaud no será movido» de la bóveda familiar en Charleville-Mézières, escribió Macron al abogado de la familia del poeta en una carta fechada el miércoles.

Una petición para trasladar sus restos al famoso monumento parisino, firmada por antiguos ministros de cultura y varias personalidades francesas, había recibido el apoyo de la actual ministra de Cultura Roselyne Bachelot.

Macron dijo que no «desea ir en contra de la voluntad expresada por la familia del difunto». El nombre de Rimbaud, una «figura capital de la literatura francesa (…) «perdurará en nuestra historia» de todas maneras.

En septiembre, la sobrina nieta de Arthur Rimbaud, Jacqueline Teissier-Rimbaud, había expresado su oposición a la entrada del poeta en el Panteón junto con Paul Verlaine, con quien tuvo un tempestuoso romance.

Si los dos poetas entran juntos en el Panteón, «todos pensarán ‘homosexuales'», pero no es cierto. Rimbaud no comenzó su vida con Verlaine y no la terminó con él, son sólo unos pocos años de su juventud», dijo Jacqueline Teissier-Rimbaud a la AFP. Y añadió que su hijo y sus nietos compartían su punto de vista.

Comparte y opina:

Por el rebrote, la Feria de Alasita se posterga por voto unánime y se definirá otra fecha

Se analizará una fecha alternativa en base a la evolución de la pandemia.

Por Adrián Paredes

/ 14 de enero de 2021 / 12:47

La tradicional Feria de Alasitas del 24 de enero se posterga hasta nuevo aviso como medida de precaución por la creciente ola de contagios de COVID-19 que afectan a La Paz.

El anuncio fue realizado este jueves por Andrés Zaratti, encargado de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), y Freddy Butrón, secretario ejecutivo de la Federación de Artesanos Expositores de Navidad, Alasita, Viajeros al Interior y Exterior de Bolivia (Fenaena).

“El concepto es mover la fecha. Vamos a estar atentos a cómo evoluciona la segunda ola para que, inmediatamente, podamos permitir a la población planificar su año y ejercer su derecho a pensar positivamente mediante las miniaturas”, dijo Zaratti.

“Esperamos que esta decisión tomada sea replicada en otros municipios como la ciudad del Alto, pues consideramos que ahora lo más importante es el cuidado de la vida”, añadió.

Esta decisión se tomó reconociendo los informes epidemiológicos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y del Servicio Departamental de Salud (SEDES), además de los pedidos de la población ante el aceleramiento de los contagios.

Todavía no hay una fecha tentativa para realizar la Feria de Alasita.

«¿Qué vale más? ¿La vida o una feria?»

El voto de los sectores de artesanos fue unánime

La feria se mantiene como un medio para reactivar la economía del sector artesanal, sin embargo, el gremio ha reconocido que es necesario precautelar la salud y vida de la población.

En reunión con la SMC, los 66 sectores afiliados a Fenaena en los ámbitos departamental, nacional e internacional, por decisión unánime votaron no realizar la Feria de Alasita.

“Estamos conscientes de que el problema de la pandemia está de subida y sabemos que en febrero viene la segunda ola de contagios de la enfermedad”, dijo Butrón.

El secretario general de Fenaena recalcó que no se suspenderá el evento de este año y aseguró que la feria tendrá lugar en algún momento, en coordinación con las autoridades municipales.

“Tengan paciencia hermanos paceños y no paceños. La feria se llevará a cabo, pero también les pedimos a las autoridades que no haya ninguna otra feria en La Paz o en el Alto. Que se respete el distanciamiento y la bioseguridad», pidió Butrón.

Butrón también hizo un llamado a la consciencia. «Claramente hemos razonado: ¿Qué vale más la vida o una feria? ¡La vida, pues!”, aseveró a miembros de la prensa.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

La Feria de Alasita es postergada por el rebrote del COVID-19 y se definirá una nueva fecha

Así como sucedió con las actividades del Carnaval, la Alcaldía y los sectores de artesanos y comerciantes tomaron la decisión ante el desborde de nuevos infectados.

/ 14 de enero de 2021 / 11:24

La Secretaría Municipal de Culturas anunció este jueves la postergación de la Feria de Alasita, para una fecha que será definida.

Así como sucedió con las actividades del Carnaval, la Alcaldía y los sectores de artesanos y comerciantes tomaron la decisión ante el rebrote de contagios de coronavirus en La Paz y en el país.

Nota en desarrollo…

Comparte y opina:

Últimas Noticias