Icono del sitio La Razón

El grupo femenino Las Ulupicas presenta la obra ‘Amartelo’

Las Ulupicas, el elenco teatral de mujeres dirigidas por Érika Andia y parte de la Fundación Centro de Cultura Popular, presentaron seis funciones especiales la semana pasada de su obra Amartelo. Cuatro sesiones más estarán abiertas al público.

En septiembre de 2019 nació el grupo Las Ulupicas. Son 10 mujeres —Lucila Cutipa, Domy Tellería, Wilma Tola, Elsy Flores, Jacquelin Durán, Nancy Ríos, Claudia Quirós, Nilda Miranda, Jenny Fernández y Lizzeth Fuentes— que se formaron en artes escénicas bajo la dirección de la actriz, dramaturga y directora Érika Andia en el centro cultural Casa Mágica.

Érika Andia, directora del elenco teatral. Foto: María José Richter.

Todas ellas son parte de la Fundación Centro de Cultura Popular (FCCP) liderada por Claudia Arroyo, que ayuda a 800 mujeres a optimizar sus condiciones de salud y de alimentación, así como la de sus familias. Además, reciben formación en diversas áreas con el objetivo de aprender más sobre el empoderamiento.

El fin de los talleres y de la creación del grupo es “utilizar el arte como una herramienta de sensibilización y reflexión sobre diferentes aspectos por los que se enfrentan las mujeres”, dice Andia. “El alimento del alma también nos lo da el arte. A través de la cultura podemos ser hombres y mujeres más sensibles, nos ayuda a curar las heridas”.
Amartelo, con dirección y texto de Andia, cuenta las historias y experiencias reales de las 10 integrantes. La dificultad de la mujer para encontrar la independencia, el estado de ánimo que provoca la ausencia y falta de algo o alguien, y la maternidad son algunos de los temas abordados.

La primera presentación de la obra fue en octubre del año pasado, momento en que las mujeres se estrenaron como actrices.

Una escena de la obra de Las Ulupicas. Foto: María José Richter.

“Con el material que ellas me han contado y con su permiso, yo armo la obra, la voy hilando. Todo se hace con base en historias de vida y testimonios”, comenta Andia. Las Ulupicas son el segundo elenco femenino a cargo de la directora, quien también trabaja con las Kory Warmis.

La semana pasada el grupo actuó para las mujeres de la fundación con seis funciones especiales en el Búnker (Av. Uruguay 491). El sábado 28 se volverán a presentar a las 19.00; el miércoles 2, a las 18.00, y el sábado 5 se presentarán a las 16.30 y 18.00. Todas las funciones serán en Casa Mágica (Genaro Sanjinés, 799), las entradas cuestan 15 bolivianos en preventa y 20, en la puerta.