La Revista

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 13:36

El pop de regreso con Beyoncé, Taylor Swift y Dua Lipa favoritas a los Grammy

La lista de nominados a los premios Grammy 2021 fue anunciada y la reina del pop Beyoncé lidera con nueve nominaciones.

Con 79 veces, Beyoncé es la artista más nominada de la historia de los Grammy. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 09:02

La reina del pop Beyoncé lidera con nueve las nominaciones a los premios Grammy 2021, cuando la industria de la música, devastada por la pandemia de coronavirus, se apresta a celebrar a sus artistas más exitosos.

En segundo lugar, con seis nominaciones figuran otras dos estrellas del pop, Dua Lipa —que divulgó un álbum de hits bailables justo cuando las discotecas comenzaban a cerrar en marzo— y Taylor Swift, cuyo álbum con tintes de folklore grabado en plena cuarentena la trajo de regreso al grupo de los mimados de la Academia.

El rapero Roddy Ricch, que ganó un trofeo el año pasado por su colaboración con el fallecido artista Nipsey Hussle, también recibió seis nominaciones, incluida a la canción del año, que premia la composición, por The Box. Compite asimismo por grabación del año por su trabajo con DaBaby en Rockstar.

La estadounidense Beyoncé, de 39 años, fue nominada también a esas dos categorías por Black Parade, así como a la de mejor filme musical por Black is King.

La canción de Beyoncé Black Parade fue difundida en junio, en medio de las masivas protestas nacionales contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de policías blancos en Minneapolis en mayo.

«Levanta el puño al aire, muestra el amor negro», canta Beyoncé, la artista más nominada en la historia de los Grammy, 79 veces.

Aunque ha sido ganadora de 24 gramófonos, en 2017 Beyoncé perdió en la categoría de álbum del año contra la británica Adele en una decisión polémica que es citada a veces como un ejemplo de la falta de diversidad en la Academia.

Swift, que había sido dejada de lado por la Academia en los últimos años, fue nominada al mejor álbum del año por Folklore, grabado en la cuarentena. El sencillo Cardigan compite por mejor canción del año, que premia la composición.

Sus rivales en esa categoría incluyen a Black Parade así como a canciones de Ricch, de la ganadora del año pasado, Billie Eilish, y del rapero Post Malone.

La compositora y cantante de blues Brittany Howard, cantante de la banda Alabama Shakes, recibió cinco nominaciones tras difundir su primer álbum sola, Jaime.

Justin Bieber se hizo con cuatro nominaciones en las categorías pop y en música country por primera vez por su trabajo en la canción 10.000 hours de Dan y Shay.

Tras arrasar el año pasado en las categorías generales, Eilish consiguió cuatro nominaciones este año, al igual que el rapero DaBaby.

Tras un año estupendo, la rapera de Houston Megan Thee Stallion fue nominada al Grammy por primera vez en cuatro categorías diferentes.

El remix de su popular canción Savage con la actuación de Beyoncé compite por varios premios incluido grabación del año.

Black Lives Matter

El movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) parece haber captado la atención de la Academia: además del himno al poder negro de Beyoncé, The Bigger Picture de Lil Baby, difundida durante las protestas, tiene dos nominaciones.

Y H.E.R., la artista de R&B de 23 años ganadora de dos Grammy, fue nominada a canción del año por I Can’t Breathe (No puedo respirar), entre las últimas palabras de George Floyd antes de morir y un eslogan de las protestas.

En las categorías latinas, el reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny —que anunció el lunes que había dado positivo al coronavirus— compite por el mejor álbum de música mundial con YHLQMDLG (Yo hago lo que me da la gana) contra Por primera vez de Camilo, Mesa para dos de la puertorriqueña Kany García, Pausa del puertorriqueño Ricky Martin y 3:33 de la costarricense Debi Nova.

Compiten asimismo por el mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo Aura de la agrupación de tango electrónico uruguayo-argentina Bajofondo, Monstruo de la chilena Cami, Sobrevolando de la banda de reggae puertorriqueño Cultura Profética, La conquista del espacio del argentino Fito Páez y Miss Colombia de la cantante colombiana-canadiense Lido Pimienta.

Muchas mujeres fueron nominadas en las principales categorías, y también arrasaron en las nominaciones por género musical, incluido mejor álbum country y mejor actuación de rock.

La artista indie californiana Phoebe Bridgers recibió cuatro nominaciones incluida la de mejor artista revelación, y la reclusiva Fiona Apple compite en tres categorías, incluidas las de rock y música alternativa.

Sin embargo, esta artista que desdeña a la industria fue dejada fuera de las categorías generales, pese a que su mundialmente aclamado Fetch The Bolt Cutters es el primer disco en casi una década que recibe un 10 perfecto de la publicación musical Pitchfork, una autoridad en la materia.

Las nominaciones de 2021 parecen un paso adelante en los esfuerzos de los Grammy por mejorar la diversidad y reflejar mejor los ránkings, pero muchos fueron dejados de lado y en las redes sociales muchos comentaron que queda bastante por hacer.

A pesar de ser mencionado como un gran favorito, el cantante canadiense de R&B The Weeknd no recibió una sola nominación.

El álbum Chromatica de Lady Gaga, difundido en la pandemia, solo obtuvo dos nominaciones. Y la banda de K-pop BTS recibió una sola nominación, por mejor actuación de un dúo o grupo pop.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Fallece en Cuba Juan Carlos Tabío, codirector de ‘Fresa y Chocolate’

La película destapó al mundo el drama que enfrentaron los homosexuales en los primeros años de la Revolución Cubana

Juan Carlos Tabío fue director de cine

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 13:22

El cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de la icónica película Fresa y Chocolate sobre el drama que enfrentaron los homosexuales en la Revolución Cubana, falleció este lunes en La Habana a los 77 años, anunció el Instituto Cubano de Cine.

«En la madrugada de este lunes 18 de enero falleció en La Habana el director de cine Juan Carlos Tabío (1943), importante figura de la cinematografía nacional y autor de obras reconocidas por el público y la crítica», señaló el portal Cubacine, del Instituto (Icaic), sin precisar las causas del deceso.

El sitio web destacó que Tabío, Premio Nacional de Cine 2014 y cuya obra «es parte de la trascendente historia del cine cubano», «compartió la dirección de Fresa y Chocolate (1993) y de Guantanamera (1995) con Tomás Gutiérrez Alea (Titón)», fallecido en 1996 y considerado el más importante de todos los cineastas de la isla.

Ganadora de varios premios internacionales, Fresa y Chocolate destapó al mundo el drama que enfrentaron los homosexuales en los primeros años de la Revolución Cubana, con persecuciones e internamientos en campos de trabajo forzado.

Cubacine destacó que Tabío «será cremado» y que «de manera oportuna se informará la realización de la despedida a este realizador que pensó en imágenes y nos deja como legado una importante carrera».

La muerte de Tabío, autor de Se permuta (1985) y Plaff (1998), entre otros filmes, sucede a la del también reconocido cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, director de la emblemática película La bella del Alhambra (1989), fallecido el pasado 12 de enero.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Falleció el productor musical estadounidense Phil Spector

El artista, que trabajó con los Beatles, estaba en la cárcel por el asesinato de la comediante Lana Clarkson.

Phil Spector murió el sábado a los 81 años

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 12:51

El legendario productor musical estadounidense Phil Spector murió el sábado a los 81 años, informó el Departamento de Penitenciarías de California este domingo, ya que cumplía condena por un homicidio.

Productor que introdujo métodos innovadores como «la muralla de sonido», trabajó con una constelación de estrellas como por ejemplo Los Beatles en su álbum Let it Be.

Estaba en la cárcel por el asesinato de la comediante Lana Clarkson en 2003 tras una noche poco clara en su mansión de California.

En su apogeo en los años 1960 era el rey indiscutido de los productores del pop y el rock, cuyo trabajo ayudó a definir el optimismo ilimitado de una generación.

Pero sus trajes de alta calidad y sus gafas oscuras con las que siempre vestía este genio de baja estatura, fueron cambiados por vestimenta de presidiario tras ser condenado por la muerte de Clarkson.

Su fallecimiento fue constatado el sábado y su «causa oficial de muerte será determinada por un forense», reza un comunicado de la autoridad penitenciaria de California.

Nacido en Nueva York en 1939 en una familia judía de origen ruso, Spector solamente tenía ocho años cuando su padre se suicidó, una tragedia que lo marcaría para siempre.

Su madre decidió mudarse a Los Ángeles para un nuevo comienzo y allá fue junto a su hermana.

No pasó mucho tiempo antes de que el talento musical aflorara en un adolescente que mostraba una enorme facilidad para escribir letras y tocar la guitarra.

Formó su primer grupo The Teddy BearS con tres amigos de secundaria y conoció el éxito casi de inmediato con la canción de 1958 To Know Him Is to Love Him, el epitafio inscripto en la lápida de su padre.

La canción llegó al número uno del ránking Billboard y vendió cinco millones de copias.

Gracias a su trabajo con The Crystals, The Ronettes y The Righteous Brothers, Spector se convirtió en una máquina de éxitos musicales, con títulos clásicos como Da Doo Ron Ron, Then He Kissed Me, Be My Baby, You’ve Lost That Lovin’ Feelin y Unchained Melody.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Biden quiere moverse con rapidez, pero juicio a Trump complica la agenda

Se comprometió a regresar al acuerdo sobre cambio climático de París "en el día uno". Trump anunció en 2017 sus planes para abandonarlo, lo que le generó críticas en todo el mundo

Joe Biden, presidente electo de EEUU

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 11:59

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió actuar con rapidez para enfrentar la pandemia de COVID-19 y la crisis económica una vez que asuma el cargo el miércoles, pero sus esfuerzos por unir al país pueden verse minados por el juicio político contra Donald Trump.  

Biden ya anunció que revertirá de inmediato algunas de las políticas más controvertidas de Trump, algo que puede hacer por decreto.

Se comprometió a regresar al acuerdo sobre cambio climático de París «en el día uno». Trump anunció en 2017 sus planes para abandonarlo, lo que le generó críticas en todo el mundo.

El presidente electo también echará por tierra de inmediato la prohibición impuesta por su antecesor a los vuelos desde varios países musulmanes, señalada como islamofóbica.

En suma, el inicio del gobierno Biden se anuncia muy activo. Prometió en un comunicado divulgado el sábado que en sus primeros diez días firmará «decenas» de decretos.

Pero si Biden puede hacer muchas cosas con una simple rúbrica, existen situaciones que no dependen exclusivamente de la Casa Blanca.  

El juicio político a Trump en el Senado seguramente complicará sus esfuerzos por unir a los estadounidenses en la respuesta al COVID-19 y en el esfuerzo por la recuperación económica.   La Cámara de Representantes acusó a Trump de incitar una insurrección luego de que el 6 de enero enardeciera a una turba que se lanzó contra el Capitolio poco después.  

También puede leer…

Datos

El primer juicio político a Trump, iniciado a fines de 2019, acusado de presionar a Ucrania para que desacredite a Biden, se resolvió en 21 días.   Si el actual juicio dura lo mismo, seguramente entorpecerá los ambiciosos planes de Biden para sus primeros 100 días.

De todas formas, el presidente electo apeló a su experiencia de 36 años en el Congreso para mostrarse confiado en que los legisladores podrán ocuparse de dos cosas al mismo tiempo.

«Espero que el liderazgo del Senado encuentre una forma para lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el juicio político al tiempo que trabaje en los otros asuntos urgentes de esta nación», dijo poco después de la acusación de la Cámara de Representantes.

Sugirió que el Senado, que será controlado por los demócratas desde el miércoles, utilice la mitad del tiempo para el juicio y el resto para confirmar a su gabinete, algo prioritario.

Las sesiones de confirmación comenzarán el martes en un Capitolio que se asemeja a una zona de guerra ante las renovadas medidas de seguridad implementadas por la policía y la guardia nacional.

Los primeros en la fila para ser confirmados son Alejandro Mayorkas (Seguridad Interior); Janet Yellen (Tesoro); Lloyd Austin (Defensa) y Antony ‘Tony’ Blinken (Estado o Relaciones Exteriores).

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Keiko Fujimori dice que indultará a su padre si es presidenta de Perú

ujimori manifestó que de no ser elegida, pediría al nuevo presidente que lo indulte también a su progenitor, de 82 años.

Keiko Fujimori junto a su padre antes de que este último ingrese a prisión.

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 11:51

La líder opositora de Perú Keiko Fujimori anunció que si gana las elecciones el 11 de abril, indultará a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, quién fue condenado a 25 años de cárcel por corrupción y crímenes contra la humanidad bajo su gobierno.  

«Después de lo que nos ha tocado vivir estoy a favor de un indulto a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente, como lo dije abiertamente cuando estuve en contra y defendí una salida legal. Sí, indultaría a mi padre», dijo Keiko Fujimori en entrevista al programa dominical Cuarto Poder.

Fujimori manifestó que de no ser elegida, pediría al nuevo presidente que lo indulte también a su progenitor, de 82 años.

«Confiaba en que la libertad de mi padre se iba a dar a través de la vía legal o judicial y de la vía constitucional, pero después de todo lo que hemos visto y pasado, yo creo que ya es suficiente lo que ha vivido mi padre», comentó Keiko.

La líder del partido derechista Fuerza Popular indicó que no tuvo un distanciamiento familiar con su padre, sino político, y que pese a las discrepancias entre ambos, ya se han perdonado. Dijo también que ahora cuenta con el consejo del expresidente y su respaldo político.

Los datos

Alberto Fujimori fue indultado el 24 de diciembre de 2017 por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski. El Poder Judicial anuló esta medida el 3 de octubre de 2018, luego de que se cuestionara la legalidad de la misma.

Entonces el exmandatario (1990-2000) fue derivado a una clínica en Lima por problemas de salud. Allí estuvo más de 100 días y el 23 de enero de 2019 fue dado de alta y regresó a cumplir su pena en el Penal de Barbadillo.

La hija mayor del exmandatario, quien está siendo investigada por los escándalos de Odebrecht en la ciudad andina de Otuzco, al norte de Lima, inició su campaña electoral para las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 11 de abril.

Keiko aspira por tercera vez a la presidencia, luego de perder en el balotaje en 2011 y 2016.

Un sondeo de la firma Ipsos da 8% de apoyo a Keiko, en las que será elegido el sucesor del presidente interino Francisco Sagasti. También será renovado el Congreso.

De 45 años y madre de dos niñas, Keiko es una de las figuras prominentes investigadas en el escándalo de Odebrecht, que también salpica a cuatro exmandatarios peruanos.  

Ella estuvo en prisión preventiva más de un año y niega haber recibido dinero ilegal para sus campañas de 2011 y 2016, en las que estuvo cerca de ganar la presidencia.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Un tribunal ruso ordena la encarcelación de Navalni hasta el 15 de febrero

"Alexéi Navalni queda detenido durante 30 días hasta el 15 de febrero", indicó su abogado Vadim Kobzev en su cuenta Twitter.

Alexéi Navalni, opositor ruso

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 11:45

Un tribunal ruso ordenó este lunes la encarcelación durante 30 días del opositor Alexéi Navalni, desde su controvertida detención el domingo al llegar a Moscú procedente de Alemania, donde estuvo cinco meses en convalecencia por un envenenamiento.

«Alexéi Navalni queda detenido durante 30 días hasta el 15 de febrero», indicó su abogado Vadim Kobzev en su cuenta Twitter.

La Unión Europea condenó la detención en Rusia del dirigente opositor y pidió su liberación inmediata, al tiempo que países bálticos lanzaron un llamado en favor de la adopción de sanciones.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, señaló en una nota en nombre de los 27 países miembros que la UE «acompañará de cerca el desarrollo en este campo y seguirá considerando estos elementos en la definición de la política hacia Rusia».

«La UE condena la detención del opositor ruso Alexéi Navalni a su retorno a Moscú, el 17 de enero, y pide su liberación inmediata», apuntó el español.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias