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martes 26 ene 2021 | Actualizado a 10:28

Fallece el guionista y director de cine iraní Kambuzia Partovi

Como guionista, trabajó con varios cineastas iraníes de renombre como Abbas Kiarostami y fue galardonado reiteradas veces en diferentes países.

El director de cine Kambuzia Partovi. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 18:23

El director de cine Kambuzia Partovi, guionista de la única película iraní que ganó un León de Oro en Venecia, murió por coronavirus, anunció el organismo cinematográfico del país.

Partovi, uno de los «cineastas más influyentes del cine infantil iraní», murió en el hospital Dey de Teherán a los 64 años, dijo la fundación Farabi en un mensaje de condolencias en su web.

Nacido en Rasht, en el norte de Irán, Partovi comenzó su carrera como director en la década de 1980 con Mahi (El pez ) y rápidamente se convirtió en una figura importante del cine infantil iraní, pero no se limitó a este género. Como guionista, trabajó con varios cineastas iraníes de renombre como Abbas Kiarostami, Jafar Panahi y Majid Majidi.

Ganó cuatro premios al mejor guión en el festival Fajr de Teherán, el mayor número de premios entre sus pares. También coescribió el guión de la película épica de 2015 Muhammad, la más cara de la historia del cine iraní.

Esta película biográfica, que retrata la infancia del profeta musulmán, fue criticada como un «acto hostil» y una «distorsión del islam» por el máximo clérigo de Arabia Saudita, rival regional de Irán.

En 2000, Partovi coescribió El círculo, que aborda las dificultades que enfrentan las mujeres iraníes. Fue la primera y hasta ahora única película iraní en ganar el León de Oro en el festival de cine de Venecia.

La película posterior de Partovi, Cafe Transit, que cuenta la historia de una viuda que decide dirigir el restaurante de la parada de camiones de su difunto esposo, fue seleccionada para representar a Irán en los Oscar en 2007.

En 2013, Panahi y Partovi ganaron el Oso de Plata al mejor guión en el festival de Berlín por Parde (Cortina cerrada), realizada en secreto desafiando la prohibición de las autoridades de Teherán.

(25/11/2020)

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La pandemia va a reducir en 22 billones el PIB global entre 2020 y 2025

Los economistas proyectaron que la contracción de la economía global en 2020 fue de 3,5%, lejos de las previsiones más sombrías hechas en junio

Gita Gopinath, economista en jefe del FMI, en la sede de la entidad en Washington

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:24

La pandemia va a restar 22 billones de dólares al PIB global entre 2020 y 2025, dijo este martes en una rueda de prensa la economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.  

Esta «pérdida acumulada» es en relación a los niveles de PIB proyectados antes de la crisis económica provocada por el COVID19, precisó Gopinath ante los medios.  

En la actualización de su informe sobre «Perspectivas Económicas Mundiales» (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI estimó que en 2021 la economía global va a crecer un 5,5%, lo que supone una mejora de 0,3 pp con respecto a los cálculos hechos en octubre.  

Los economistas proyectaron que la contracción de la economía global en 2020 fue de 3,5%, lejos de las previsiones más sombrías hechas en junio de una caída del PIB de 5,2% el año pasado.

 «Aunque el colapso estimado para 2020 es menos extremo de lo que habíamos proyectado en octubre, esta crisis sigue siendo la peor contracción en tiempos de paz desde la Gran Depresión», explicó Gopinath.  

Para 2022, el Fondo mantuvo sus cálculos de que la economía global crecerá un 4,2%, pero la entidad advirtió, sin embargo, que este pronóstico está marcado por una «excepcional incerteza» y que la recuperación es «incompleta» y «desigual».  

(26/01/2021)

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Las Meninas cobran vida en la alta costura de Stéphane Rolland

El diseñador de moda francés, fascinado con la cultura española, creó una colección dedicada a la obra pintada por Diego Velázquez.

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:22

Si el artista español Manolo Valdés hizo saltar del lienzo a las Meninas para convertirlas en monumentales esculturas, el diseñador francés Stéphane Rolland las puso este martes en movimiento, en su colección de alta costura que reivindica como un homenaje al Siglo de Oro español.

«España ocupa mi corazón desde hace mucho tiempo. Soy tan latino que debo de tener un poco de sangre española», comenta a la AFP el diseñador (nacido en París en 1966), en el rodaje de su video presentado durante la Semana de la Moda digital, en el que de nuevo contó como protagonista con su musa, la española Nieves Álvarez.

Su colección la venía meditando desde 2005, año en que descubrió las esculturas de bronce de Manolo Valdés en París. «Me quedé fascinado por su pureza, su fuerza y modernidad», explica en alusión a una de las obras más reconocidas del artista, intérprete contemporáneo de la obra de Diego Velázquez.

En la «corte de infantas y meninas» de Rolland, la novia lleva un vestido con sayo, guardainfante y basquiña. Debe abrir ampliamente los brazos para posar sus manos sobre la cintura, antes de darse la vuelta y alejarse arrastrando un delicado velo.
Destacan además las túnicas con colas, los corsés, los bordados de oro y cristales.

«Hemos trabajado mucho el cuero, como el cuero de Córdoba, el oro, las cadenas que caen sobre el cuerpo. Hay mucha fluidez», afirma el diseñador, cuyos vestidos de noche se venden a partir de $us 54.000.

Un círculo y un cuadrado

Para Rolland, las Meninas de Valdés «reflejan una perfección lineal», que resuena en su manera de «construir las prendas. Parto siempre de un círculo y un cuadrado»: el primero encarna «la feminidad y la fuerza de la mujer» y el segundo «su ligereza».

«Es interesante ver cómo un cuadro crea tanto interés y emociona a tanta gente», se felicita por su parte por teléfono Manolo Valdés.

«De repente alguien se pone a crear no a partir del cuadro sino de los comentarios que otros han hecho sobre él», agrega, citando una tesis doctoral en la que se reunieron entre 300-400 artistas que habían reinterpretado Las Meninas (1656) y La reina doña Mariana de Austria (1653), también de Velázquez, como fue el caso de Picasso durante su época cubista.

Este exponente del «pop art» cree no obstante que es la primera vez que un diseñador reinterpreta explícitamente la obra, pero nada de extrañar, —argumenta—, porque «la moda está muy ligada al arte».

«Todo tiene que ver con formas y volúmenes. Muchas veces reconozco en la moda un parentesco con algunas esculturas. Y el trabajo es similar: primero se dibuja, antes de pasarlo a unos materiales, no es bronce ni madera, sino tela», explica el artista, de 72 años, afincado en Nueva York.

Y en casa, caftanes y chilabas

«Como Blanca de Castilla», Nieves Álvarez presenta en el video la nueva colección para la próxima primavera-verano. «Con ella es una historia de amor, un matrimonio de por vida. Y si hablamos del Siglo de Oro de España, quién mejor que ella para interpretarlo?», explica el diseñador que debutó en los años 1980 con Balenciaga.

La española, que afirma sentirse una «privilegiada» por seguir trabajando en tiempos de pandemia, luce además prendas más accesibles, pensadas para este periodo de confinamiento.

«En los años 1960-1970, las mujeres recibían en sus casas envueltas en caftanes, algo que siempre me pareció de un chic absoluto», explica el diseñador, que creó una serie de coloridos caftanes y chilabas, cuyos precios oscilan entre $us 7.300 y $us 14.600.

La firma Stéphane Rolland forma parte del selecto club de la alta costura desde 2007. Ha vestido a estrellas como Beyoncé, Céline Dion y Rita Ora.

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El deshielo se ha acelerado con fuerza en tres décadas, alerta un estudio

Un total de 28 billones de toneladas de hielo han desaparecido, "el equivalente a una capa de hielo de 100 metros de grosor que cubriera todo el Reino Unido"

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:16

El deshielo se ha acelerado con mucha fuerza en las últimas tres décadas, siguiendo los «peores escenarios» previsto y contribuyendo a una elevación de los océanos peligrosa para las comunidades costeras, afirma un estudio dirigido por la Universidad británica de Leeds.  

El ritmo de deshielo aumentó un 65% entre 1994 y 2017, según el estudio, que se basa en observaciones por satélite de la criosfera (glaciares, capa de hielo, casquetes polares, etc.) publicado en la revista The Cryosphere.  

Un total de 28 billones de toneladas de hielo han desaparecido, «el equivalente a una capa de hielo de 100 metros de grosor que cubriera todo el Reino Unido», precisó la universidad de Leeds en un comunicado.

«El ritmo de fusión del hielo en la Tierra ha aumentado significativamente en las últimas tres décadas, pasando de 800.000 millones de toneladas al año en la década de 1990 a 1,3 billones de toneladas al año en 2017», precisó.  

Datos

Aunque todas las regiones estudiadas se ven afectadas por este fenómeno, que se atribuye al aumento de las temperaturas atmosféricas y oceánicas, las pérdidas de hielo son mayores en el océano Ártico (7,6 billones de toneladas) y el Antártico (6,5 billones de toneladas). Los glaciares de montaña han perdido 6,1 billones de toneladas.  

«Los casquetes polares se ajustan ahora a los peores escenarios de calentamiento global establecidos por el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático» (IPCC), advirtió Thomas Slater, autor principal del estudio.  

«Un aumento del nivel del mar de esta magnitud tendrá repercusiones muy graves en las comunidades costeras de este siglo», añadió.  

Estos deshielos han contribuido indirectamente a una subida global del nivel del mar de 35 milímetros. Y «se calcula que cada centímetro de subida del nivel del mar amenaza con desplazar a cerca de un millón de personas que viven en tierras bajas», subraya el comunicado.  

A mediados de enero, Naciones Unidas advirtió de que el mundo se dirige hacia un calentamiento global «catastrófico» en el siglo XXI, tras registrarse en 2020 el año más cálido del mundo igualando niveles solo alcanzados en 2016.

(26/01/2021)

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Merkel pide una ‘repartición justa’ de las vacunas contra el coronavirus en el mundo

Paralelamente la Unión Europea quiere controlar mejor la manera en que las vacunas producidas en su territorio se exportan a otras regiones y países.

Merkel en el diálogo virtual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos desde la Cancillería en Berlín

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:04

Angela Merkel pidió el martes que haya una repartición «justa» de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, en un momento en que aumenta la competencia entre países debido a que la oferta de dosis es aún insuficiente.

«El dinero es una cosa y otra es la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez (…) y aquí lo importante es tener una repartición justa», dijo la canciller alemana en el Foro de Davos, que este año se celebra por videoconferencia.

«Para mí está aún más claro que antes (…) que tenemos que optar por la via multilateral y que el proteccionismo no resolverá los problemas» sobre la cuestión de acceso a las vacunas, dijo Merkel.

La canciller realizó estos comentarios en un momento en que su propio partido recibe abundantes críticas por la lentitud de la campaña de vacunación en Alemania, debido a entregas insuficientes de dosis.  

Paralelamente la Unión Europea quiere controlar mejor la manera en que las vacunas producidas en su territorio se exportan a otras regiones y países.

Los países en vías de desarrollo temen pagar los platos rotos de esta carrera por las vacunas y verse olvidados en la distribución de dosis.

«No nos engañemos, la cuestión de quién recibe qué vacuna en el mundo, por supuesto, dejará nuevas heridas (…) porque aquellos que reciban una ayuda de emergencia lo recordarán», dijo la canciller.

(26/01/2021)

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Spotify lanzó nueve audiolibros de producción propia

Con las narraciones de la actriz Hilary Swank y del comediante Forest Whitaker, la empresa de streaming explora un nuevo mercado.

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:03

La plataforma de música en línea Spotify ha lanzado varios audiolibros, obras clásicas que han pasado al dominio público y narradas por grandes nombres del mundo del espectáculo, como la actriz Hilary Swank y el comediante Forest Whitaker.

Contactado por la AFP, un portavoz de Spotify indicó el lunes que este lanzamiento formaba parte de «pruebas», que el grupo sueco realiza periódicamente «para mejorar la escucha de nuestros usuarios».

«Algunas de estas pruebas allanan el camino para una implementación más amplia y otras apenas se utilizan para un aprendizaje valioso», agregó el portavoz, sin más aclaraciones.

Los audiolibros han existido durante mucho tiempo en la plataforma, pero ésta es la primera vez que Spotify ha colocado copias producidas por el propio grupo, después de la prueba de Harry Potter en la primavera (boreal) pasada.

Nueve audiolibros, todos en inglés, se publicaron el viernes pasado, incluido El despertar de la escritora estadounidense Kate Chopin, leído por la actriz ganadora del Oscar Hilary Swank, y La vida de Frederick Douglass, esclavo estadounidense, autobiografía del exesclavo convertido en activista, narrado por Forest Whitaker.

Spotify también pidió al YouTuber David Dobrik que lea «Frankenstein», de la escritora británica Mary Shelley, y contrató a la actriz británica Cynthia Erivo para «Persuasion», de la escritora inglesa Jane Austen.

Las obras, que fueron publicadas por primera vez en línea por The Hollywood Reporter, están divididas en capítulos cortos que se pueden escuchar como un podcast de episodios.

Para acompañar estos audiolibros, Spotify ha subido una serie de audio titulada «Sentado con los clásicos» en la que la profesora de literatura estadounidense y de inglés de la Universidad de Harvard Glenda Carpio, ofrece un breve análisis de cada trabajo.

A principios de mayo de 2020, Spotify había publicado en su plataforma una versión en audio del primer volumen de la serie literaria de Harry Potter, Harry Potter y la piedra filosofal, leída por celebridades, en particular por el actor Daniel Radcliffe, quien interpretó al mago con gafas en el cine.

En agosto, el grupo publicó un anuncio para contratar a un responsable de audiolibros, una señal de su nueva ambición en este mercado, ahora dominado por Audible, una subsidiaria de Amazon.

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