Icono del sitio La Razón

Bolivian Digital Publishing promociona letras nacionales en libros digitales

La pandemia cambió el panorama editorial de Bolivia y el mundo. Por eso el cineasta y traductor Rodrigo Freudenthal y Álvaro Camacho, licenciado en derecho, fundaron Bolivian Digital Publishing (BDP), casa editorial digital que difunde literatura boliviana.

Tanto Freudenthal como Camacho saben que enviar un libro físico a cualquier lugar del mundo no es barato y toma tiempo. Por eso, con el objetivo de editar, diagramar, traducir y difundir la obra de escritores bolivianos y latinoamericanos a nivel nacional e internacional, BDP adopta Amazon como plataforma, utilizando un nombre en inglés que responde a la necesidad de encajar bien en dicha plataforma.

La editorial se presentó el viernes 27 en un evento virtual a las 20.30, en que se lanzaron los libros Hardware y Demo, ambos de la poeta y fundadora del Colectivo LEE, Jessica Freudenthal, junto a Simulacro de Mudanza de Anuar Elías Pérez, flamante ganador del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo, en Poesía.

El lanzamiento

El evento contó con la participación de los fundadores de la casa editorial, quienes explicaron cómo funciona esta iniciativa en lo operativo y lo legal. La escritora Claudia Vaca —mágister en Ciencias Socioculturales y experta en temas de lectura digital— dio una contextualización de la importancia del entorno virtual.

Paola Senseve, Premio Nacional de Poesía 2019, presentó los dos libros de Jessica, que por fin ven una reedición tras haber sido agotados dos veces después de su publicación original. Cerró la noche César Antezana, mágister en literatura latinoamericana y Premio Nacional de Poesía 2017, que comentó Simulacro de mudanza.

Las publicaciones digitales no tienen grandes variaciones en relación a sus versiones originales, exceptuando aquellas de formato, para hacer que la versión digital se vea idónea. Sin embargo, las obras no están aún a la venta, puesto que BDP tiene planificado revelar los precios y formas de compra en las próximas semanas.

Las características

Según Jessica Freudenthal, los miembros de BDP conocen bien el medio digital y cuentan con autores que han tenido bastantes años de experiencia en el mercado nacional e internacional.

“Hemos editado desde libros de cartón hasta libros en editoriales grandes o, entre comillas, mínimas, casi invisibles. Hemos cargado con nuestros propios libros para agotar ediciones. Eso es conocer con mis propios ojos esa realidad”, expone la autora.

Para ella, lo que diferencia a BDP es que sus miembros son lectores y escritores. La empresa está comprometida con la distribución de ganancias en un modelo de equidad que garantice la relación directa con los autores.

Las oportunidades

Por ahora, BDP tiene cuatro líneas editoriales: una incluye literatura (poesía, novela, cuento); otra de literatura infantil, una tercera para educación y pedagogía, y una última que involucra arte, diseño y fotografía.

Los interesados pueden contactar con esta nueva casa editorial a través de sus diferentes redes sociales, o escribiendo un mail al correo boliviandigitalpublishing@gmail.com.