La Revista

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 17:01 PM

Músicos bolivianos presentan un homenaje a Santana en el Cine Teatro 6 de Agosto

Los artistas celebran los 54 años de la fundación de la banda.

/ 2 de diciembre de 2020 / 08:23

El 4 de diciembre músicos bolivianos presentan un tributo de dos horas a Santana en el Cine Teatro 6 de Agosto, a las 18.30.

Participan David Chipana como tecladista, Marcelo (Chelo) Aguirre —parte del grupo Desaire — como guitarrista, Mauricio Sáenz en el bajo, Hermann Vildoso en la batería, José Abreu en la percusión menor, Draco Davis en los coros y Ángelo Jove en la voz.

“Hace tres años ya hicimos un tributo a Santana en el Teatro 16 de Julio, nos quedamos con sabor a poco, por algunas circunstancias técnicas no pudimos hacer lo era planeado. Este año me convocaron para cantar varias canciones y acepté inmediatamente”, cuenta el músico Angelo Jove en contacto con La Razón Digital.

Se tocarán casi 20 temas que son parte de los 54 años de trayectoria de la banda. “El repertorio abarca desde el primer disco hasta Supernatural. Hay temas clásicos y emblemáticos como Black Magic Woman, Oye cómo va, Guajira, Europa, Samba pa ti, The game of love, y otros”, dice Jove.

“El sonido lo hará Andrés Martínez, uno de los mejores sonidistas nacionales. Estamos muy feliz por ello y seguramente sacaremos un DVD después del show”. Además, se contará con Stefi Rojas como invitada para cantar The game of love y el trompetista Armador Siñani.

Carlos Santana, guitarrista mexicano-estadounidense, inició su carrera en 1966 al fundar la banda Santana.

Las entradas están disponibles desde este jueves en el Cine Teatro 6 de Agosto, tienen un costo de Bs 60.

(02/12/2020)

Comparte y opina:

Alec Baldwin piensa que nadie será acusado penalmente por muerte en set de filmación

El actor declaró a CNN que en estos últimos diez meses repasó una y otra vez lo ocurrido y que había contratado a un investigador privado para investigarlos.

El actor Alec Baldwin

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 16:59

El actor estadounidense Alec Baldwin piensa que nadie será acusado penalmente por la muerte de una persona durante la filmación de la película «Rust» y contrató a un detective privado para investigar los hechos, según declaraciones emitidas este viernes por la cadena CNN.

La directora de fotografía Halyna Hutchins murió en octubre pasado por disparos de un arma que Baldwin sostenía mientras ensayaba en el set de filmación en Nuevo México.

La investigación penal sobre el incidente sigue en curso, y los fiscales no descartaron presentar cargos contra los involucrados.

«Creo sinceramente… (que los investigadores) van a decir que esto fue un accidente», dijo Baldwin en una de las raras entrevistas que ha concedido sobre el episodio.

El actor declaró a CNN que en estos últimos diez meses repasó una y otra vez lo ocurrido y que había contratado a un investigador privado para investigarlos.

Si bien insistió en no querer «condenar» a Hannah Gutiérrez-Reed, la armera y asistente de utilería, señaló que tanto ella como el asistente del director Dave Halls, quien entregó el arma al actor momentos antes de los disparos, tienen responsabilidad en lo sucedido.

«Alguien puso una bala real en el arma y debería haberlo sabido», dijo Baldwin. «Ese era el trabajo (de Gutiérrez-Reed). Su trabajo consistía en observar las municiones (…) y no se suponía que hubiera munición viva en el plató».

«Hay dos personas que no hicieron lo que debían hacer. (…) No quiero que vayan a prisión o que sus vidas sean un infierno. No quiero eso, pero sí quiero que todos sepan que esas son las dos personas responsables de lo que sucedió», agregó.

Baldwin, protagonista y productor de «Rust», ha sido objeto de varias demandas civiles por el tiroteo.

Anteriormente había afirmado que le dijeron que el arma no contenía munición real, que Hutchins le había indicado que apuntara el arma en su dirección y que no apretó el gatillo.

Pero un reciente informe forense del FBI concluyó que el arma no pudo haber sido disparada «sin apretar el gatillo».

Gutiérrez-Reed demandó al proveedor de municiones de la película, acusándolo de que hubiera balas reales entre los cartuchos de fogueo.

El abogado de ella, Jason Bowles, criticó el jueves al FBI por omitir realizar pruebas de ADN o de huellas dactilares para establecer quién había manipulado las balas reales encontradas en el set.

«Es inconcebible que el alguacil no busque respuestas a esta pregunta fundamental, lo que plantea un problema serio con toda la investigación», afirmó en un comunicado.

Tras la última entrevista de Baldwin, los abogados de Gutiérrez-Reed y de Halls dijeron a CNN que el actor estaba tratando de desviar la atención.

Baldwin también aprovechó la entrevista con CNN para referise a insinuación del expresidente Donald Trump de que el actor podría haber matado a Hutchins a propósito.

Trump dijo el año pasado que Baldwin, quien lo imitaba y ridiculizaba en televisión, era un «tipo problmático» y sugirió que «tal vez cargó» el arma.

Baldwin señaló a CNN que eso lo dejó preocupado por la posibilidad de que simpatizantes de Trump «vinieran a matarme».

«Ahí estaba Trump, que instruía a la gente a cometer actos violentos, y me estaba señalando con el dedo y diciendo que yo era responsable de la muerte», dijo el actor.

Comparte y opina:

Figuras literarias se solidarizan con Rushdie en mitin en Nueva York

Más de una decena de aclamados escritores, incluidos amigos y colegas del escritor, se congregaron en la Biblioteca Pública de Nueva York para el evento.

Escritores se reúnen para leer obras seleccionadas del autor británico Salman Rushdie, una semana después de que fuera apuñalado antes de una conferencia, durante un mitin frente a la Biblioteca Pública de Nueva York. Foto: AFP.

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 16:07

Destacadas figuras literarias como Paul Auster y Gay Talese se reunieron en Manhattan el viernes para una lectura de las obras de Salman Rushdie, en solidaridad con el escritor británico gravemente herido a puñaladas hace una semana.

Más de una decena de aclamados escritores, incluidos amigos y colegas de Rushdie, se congregaron en las escalinatas de la Biblioteca Pública de Nueva York para el evento, que el novelista fue invitado a ver desde el hospital.

Rushdie, de 75 años, se recupera de las graves heridas que recibió el viernes pasado cuando un hombre lo apuñaló repetidamente en el cuello y abdomen antes del comienzo de un foro en la Chautauqua Institution, en el norte del estado de Nueva York.

En el evento este viernes, Talese, vestido con su característico sombrero de fieltro y traje de tres piezas, leyó un extracto de la novela La decadencia de Nerón Golden, mientras que el escritor irlandés Colum McCann leyó el ensayo de 1992 de Rushdie para el New Yorker Fuera de Kansas.

McCann dijo a la gente del público, que sostenía carteles a favor de la libertad de expresión, que esperaba con ansias la recuperación de Rushdie y su regreso al mundo literario.

«Él siempre ha estado a la altura de las circunstancias», afirmó. «Creo que tendrá algo profundo que decir».

Rushdie pasó años bajo protección policial después de que en 1989 el ayatolá Ruhollah Jomeini, entonces líder supremo iraní, emitiera un edicto (fetua) pidiendo el asesinato del escritor por considerar blasfema su interpretación del Islam y el profeta Mahoma en Los versos satánicos.

El novelista y periodista británico Hari Kunzru leyó el comienzo de ese sonado libro de 1988 y subrayó el pensamiento de Rushdie.

«Salman escribió una vez que el papel del escritor es nombrar lo innombrable, señalar los fraudes, tomar partido, iniciar discusiones, dar forma al mundo y evitar que se duerma», afirmó Kunzru. «Es por eso que estamos aquí».

«Sostener el cielo»

El presunto agresor de Rushdie, Hadi Matar, un estadounidense de 24 años residente en Nueva Jersey, fue detenido inmediatamente luego del ataque y entregado a la policía. El joven se declaró el jueves inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión de los que fue acusado por un gran jurado.

Después del atentado, Rushdie, de 75 años, fue trasladado en avión a un hospital cercano para una cirugía de emergencia. Su estado sigue siendo grave pero ha mostrado signos de mejoría y ya no requiere respiración asistida.

«Ni siquiera un puñal en la garganta podría sofocar la voz de Salman Rushdie», dijo el viernes Suzanne Nossel, directora de la rama estadounidense de PEN, una organización internacional que defiende la libertad de expresión y que fue anfitriona del evento en Manhattan.

«Salman habló por decenas de escritores que han sido perseguidos y atormentados, y no querían que sus terribles experiencias subsumieran sus identidades o ahogaran su imaginación», sostuvo Nossel.

El autor indio Kiran Desai leyó un pasaje de Quichotte, una novela de Rushdie inspirada en el clásico Don Quijote.

«Querido Salman y querida familia de Salman: la semana pasada muchos de nosotros nos dimos cuenta de que contábamos contigo para sostener el cielo», dijo Desai antes de la lectura.

«Espero que sepas que también puedes contar con nosotros. Estamos aquí para ti y estaremos aquí por mucho tiempo».

Comparte y opina:

Las espectaculares imágenes de un volcán islandés a vista de dron

Vea el video en la nota y podrá apreciar este impactante fenómeno grabado por un español.

Erupción del volcán Fagradalsfjall, cerca de la capital de Islandia. Foto: Captura Videlo.

/ 19 de agosto de 2022 / 15:54

Mira esta increíble grabación de un volcán activo con un dron. Sergi Hernández, de 26 años, de Barcelona (España), es un piloto profesional de drones que, al enterarse de la existencia de un volcán activo en Islandia, no podía arriesgarse a no capturar unas imágenes espectaculares.

Las increíbles imágenes muestran la ferocidad y la intensa naturaleza de un volcán desde una perspectiva pocas veces vista. Sergi y algunos de sus amigos visitaron el volcán Fagradalsfjall, que está cerca de la capital de Islandia, Reikiavik, en cuanto pudieron.

Video: Videlo – YouTube.

Comparte y opina:

Chase, el perro lector que obedece las órdenes escritas en un papel

El canino, un pastor australiano que fue entrenado por su dueña, reconoce fácilmente los escritos y ejecuta la acción.

Chase, el perro lector: obedece las órdenes escritas en un papel. Foto: Captura Videlo.

/ 19 de agosto de 2022 / 15:32

Mientras que a algunos perros les cuesta seguir las órdenes de audio, este perro es capaz de leer las instrucciones de un trozo de papel.

Jesse Lange, de 21 años, estudiante de Ciencias del Deporte y del Ejercicio de Brisbane (Queensland, Australia), ha enseñado a su perro Chase a realizar varios trucos.

Recientemente, Jesse ha enseñado a Chase, un pastor australiano, a leer órdenes en una hoja de papel que ella sostiene delante de él.

Video: Videlo – YouTube.

Comparte y opina:

Webb se supera a sí mismo con un mosaico récord de 690 imágenes

La imagen está repleta de galaxias tempranas, muchas de ellas nunca antes vistas.

Esta imagen es un mosaico de 690 fotogramas individuales tomados con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del telescopio espacial James Webb. Foto: NASA.

/ 19 de agosto de 2022 / 14:17

Un equipo de científicos que utilizan el telescopio espacial James Webb acaba de publicar la imagen más grande tomada por el telescopio hasta el momento.

La imagen es un mosaico de 690 fotogramas individuales tomados con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del telescopio y cubre un área del cielo unas ocho veces más grande que la primera imagen de campo profundo del JWST publicada el 12 de julio.

Y está absolutamente lleno de galaxias tempranas, muchos nunca antes vistos. Además, el equipo puede haber fotografiado una de las galaxias más distantes observadas hasta ahora.

Los científicos, de la colaboración Cosmic Evolution Early Release Science Survey (CEERS), dijeron que el mosaico es de un trozo de cielo cerca de la ‘cola’ de la Osa Mayor. Las imágenes se tomaron como parte de las primeras observaciones del equipo CEERS, que está trabajando para demostrar que JWST se puede usar de manera eficiente para realizar estudios extragalácticos, incluso mientras el telescopio realiza otras observaciones.

«Esta es solo la Época 1 de nuestras observaciones», dijo Rebecca Larson, miembro del equipo y astrofísica, en Twitter. «Estamos a menos de la mitad de nuestro estudio completo, y nuestros datos ya han llevado a nuevos descubrimientos y a una abundancia inesperada, pero no desagradable, de galaxias nunca antes vistas».

En el gran mosaico, hay algunas galaxias destacadas que se muestran en el recuadro de la imagen de arriba. La primera es una galaxia espiral con un corrimiento al rojo de z=0.16. La resolución de las imágenes del JWST revela una gran cantidad de grupos de formación de estrellas azules y cúmulos de estrellas.

También hay un sistema interactivo de galaxias con un corrimiento al rojo de 1,4, denominado «Space Kraken» por el equipo de CEERS, así como dos galaxias espirales que interactúan con un corrimiento al rojo de z=0,7. Las observaciones apuntan asimismo a lo que probablemente sean las primeras supernovas descubiertas con imágenes JWST.

Los otros recuadros muestran una impresionante galaxia espiral, que según el equipo destaca la capacidad de JWST para resolver características a pequeña escala incluso para galaxias ligeramente distantes, así como una alineación fortuita de una galaxia con una cola de marea y un grupo de galaxias rojas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias