La Revista

sábado 31 jul 2021 | Actualizado a 04:10

Critican ‘La Corona’ en el Reino Unido por su parcialidad en la relación entre Carlos y Diana

El ministro de Cultura de Inglaterra, Oliver Dowden, teme que una generación de telespectadores que no conocieron los hechos tomen esta ficción por la realidad

Parte del elenco de la serie de Netflix 'La corona'. Foto: www.eldictamen.mx

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2020 / 09:10

«Totalmente parcial», «calumnia», «ataque» contra el príncipe Carlos, son algunas de las acusaciones en contra de la última temporada de la serie The Crown (La Corona), que habría abordado un recuerdo aún sensible para los británicos tomándose muchas libertades con la realidad.

En primera línea figura el tratamiento que la exitosa serie de Netflix, que retorna al reino de Isabel II, hace de la relación entre el príncipe Carlos, heredero de la corona, y su esposa, la fallecida princesa Diana.

La temporada cuatro está consagrada a la entrada de «Lady Di» a la familia real, que Emma Corrin caracteriza como novia solitaria y luego joven casada llena de angustia ante un esposo frío e infiel, siempre apegado a Camila, su amor de juventud.

El creador de La Corona, Peter Morgan, asume una parte de ficción, especialmente en las escenas más íntimas. Pero para muchos cronistas de la realeza y allegados a la familia real, esta vez fue demasiado lejos.

Las reacciones

El episodio «hace de Diana la víctima y de Carlos el malvado, cuando ambos eran víctimas», afirma la especialista de la realeza Penny Junor.

Junor le reprocha a la serie culpar a la relación con Carlos de la bulimia de Diana, o afirmar que él seguía sosteniendo una relación con Camila justo después de la boda.

«La manera como Carlos es representado es una calumnia», denunciaron, según Times, algunos amigos del príncipe. Toda la serie es «un ataque» parcial contra él, agregó Dickie Arbiter, ex agregado de prensa del Palacio de Buckingham.

En The Guardian, el biógrafo de la realeza Hugo Vickers denuncia, por su parte, una temporada «totalmente parcial».

Carlos y Diana, en una escena de la serie ‘La Corona’ de Netflix. Foto: Netflix.

Ficción y realidad

Para Ioanis Deroide, historiador y autor de Inglaterra en series, la relación entre el príncipe Carlos y Diana es «verosímil». Según él, más allá de «la verdad» de cada persona, es «el papel que se desempeña en la dinámica general de la familia real» el que es interesante, y en eso La Corona hace un buen trabajo.

Deroide explica la reacción epidérmica de una parte del público por la «carga afectiva» que rodea aún a los acontecimientos abordados. «Para las temporadas anteriores se hablaba de acontecimientos antiguos y personajes a veces olvidados», y ahí los debates sobre la verosimilitud se convertía en «querellas de biógrafos».

El matrimonio fracasado de Diana y Carlos sigue siendo un asunto muy sensible desde la muerte trágica de la princesa de Galles en París en 1997. Y luego, el heredero del trono, que se casó con Camila, ha logrado rehabilitar su imagen.

The Mail on Sunday milita para que Netflix indique claramente que La Corona es ficción. El domingo, el tabloide recibió el apoyo del ministro de Cultura, Oliver Dowden, quien «teme que una generación de telespectadores que no conocieron los hechos tomen esta ficción por la realidad».

‘Responsabilidad moral’

La Corona tiene una «responsabilidad moral» de garantizar que su público no la confunda con un documental, afirmó la actriz Helena Bonham Carter, que interpreta a la hermana de la reina. La misma opinión expresó el hermano de Diana, Charles Spencer, quien es bastante crítico con la familia real.

«Es un poco ridículo», considera Deroide. Pese al «mimetismo impresionante» de la escenografía y el vestuario, no hay cómo tomar la serie por un documental, incluso por la fama de los actores.

«La Corona es un elemento entre muchos que permite a los británicos hacerse su visión de la familia real», señaló. «El papel de una serie no es en absoluto ser exacta. E incluso el historiador hace reconstrucción, porque nunca se recrea el pasado», aseveró.

Comparte y opina:

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

Pedro Francke oficiaba de principal asesor económico de Castillo desde la campaña del balotaje del 6 de junio, por lo que se daba por hecho que asumiría como titular de Finanzas.

El presidente Pedro Castillo y el economista Pedro Francke

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 23:55

El flamante presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, juramentó este viernes en la noche al economista Pedro Francke como ministro de Finanzas, cargo que estuvo vacante durante 24 horas, lo que desató un vendaval en los mercados.

«Por un avance sostenido y un buen vivir, por igualdad de oportunidades sin distinción de género, por la democracia y la concertación nacional, sí, juro», declaró Francke, máster en economía de 60 años de izquierda moderada, formado en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Francke oficiaba de principal asesor económico de Castillo desde la campaña del balotaje del 6 de junio, por lo que se daba por hecho que asumiría como titular de Finanzas. Como no ocurrió cuando juró el resto del gabinete el jueves en la noche, se desató el pánico en los mercados peruanos.

La Bolsa de Lima cayó casi 6% este viernes y el dólar superó por primera vez los cuatro soles.

Castillo también juramentó junto con Francke al abogado Aníbal Torres, de 79 años, como titular de Justicia, el otro cargo que estaba vacante en el gabinete de 19 miembros.

No hubo una explicación oficial por la demora en la juramentación de Francke, pero medios peruanos aseguraron que el economista se había marginado debido a que Castillo nombró el jueves como jefe de gabinete al cuestionado legislador oficialista Guido Bellido.

«Pedro Francke tiene todo nuestro respaldo para la aplicación de la política económica de estabilidad expresada en el plan de bicentenario sin corrupción en el país», tuiteó Bellido este viernes en la noche

Francke es experto en políticas sociales, de salud y pobreza y en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) fue gerente general del Seguro Social de Salud (Essalud), que administra parte de los hospitales públicos del país.

Casado dos veces y padre de tres hijas, en la primera vuelta de la presidencial Francke asesoró a la candidata izquierdista Verónika Mendoza, cuyo partido se sumó a la campaña de Castillo para el balotaje, en el que se impuso sobre la candidata derechista Keiko Fujimori.

La llegada al poder de Castillo, ha despertado temores de un brusco giro al socialismo en Perú.

«Como ha dicho el profesor Pedro Castillo, no tenemos nada que ver con la propuesta de Venezuela», dijo Francke en una entrevista con la AFP el 11 de junio. «No haremos expropiaciones, no haremos estatizaciones, no haremos controles de precios generalizados, no haremos un control de cambios que haga que no puedas comprar y vender dólares y sacar los dólares del país».

«Hay un cambio sí, porque queremos que las economías populares mejoren y que esa sea la prioridad en nuestro gobierno, el empleo», añadió.

Comparte y opina:

Oro olímpico y récord del mundo para Gran Bretaña en relevo mixto 4×100 metros estilos

En el 4x100 m estilos mixto, China fue plata (3:38.86) tras los británicos y Australia bronce (3:38.95).

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 23:21

Gran Bretaña ganó este sábado el relevo 4×100 metros estilo mixto en los Juegos de Tokio-2020, una nueva prueba del programa olímpico, batiendo además el récord del mundo, en una prueba en la que Estados Unidos, con Caeleb Dressel, apenas fue quinto.

Dressel no podrá por lo tanto cumplir su reto de los seis oros olímpicos en Tokio-2020. Lleva tres, tras la victoria de este sábado en 100 m mariposa, y el domingo aspirará a dos más.

En el 4×100 m estilos mixto, China fue plata (3:38.86) tras los británicos y Australia bronce (3:38.95).

Comparte y opina:

Dressel logra el oro olímpico con récord mundial en 100 m mariposa

Dressel, de 24 años, mejoró su propio récord mundial de 2019, que era de 49.50.

El estadounidense Caleb Dressel

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 23:12

El estadounidense Caleb Dressel sumó este sábado su tercer oro olímpico en la piscina de los Juegos de Tokio-2020, avanzando hacia su objetivo de seis títulos en esta edición, gracias a su triunfo en la final de 100 metros mariposa con un crono de 49 segundos y 45 centésimas, nuevo récord mundial.

Dressel, de 24 años, mejoró su propio récord mundial de 2019, que era de 49.50.

El húngaro Kristof Milak (49.68) fue plata y el suizo Noé Ponti completó el podio con el bronce (50.74).

El guatemalteco Luis Carlos ‘Tritón’ Martínez, primer nadador de su país en alcanzar una final olímpica, terminó en séptima y penúltima posición en la final, con un crono de 51.09.

Milak había dominado la final de 200 m mariposa, pero Dressel, que no participó en esa prueba, fue superior en esta ocasión por 65 centésimas de segundo.

Dressel llegó a Japón con dos oros olímpicos en su cuenta particular, ambos de Rio-2016 y logrados en relevos (4×100 m libre y estilos). En Brasil había sido sexto en los 100 metros.

Después de estos Juegos, Dressel se convirtió en el rey absoluto del esprint, acumulando 13 títulos de campeón mundial desde 2017.

En Tokio-2020 comenzó su cosecha de oros en el relevo 4×100 metros libre y el jueves saboreó su primer título individual, en los 100 metros libre, la prueba reina de la natación, superando entonces al australiano Kyle Chalmers tras la final más rápida de la historia de los Juegos.

El éxito de Dressel en los 100 metros mariposa es el tercero del estadounidense en Tokio-2020.

Noé Ponti, tercero, da una nueva alegría a la natación suiza tras el bronce de Jeremy Desplanches en 200 metros estilos. Son las dos primeras medallas olímpicas helvéticas en este deporte desde la de Etienne Dagon, que fue bronce en los 200 metros braza de Los Angeles-1984.

Comparte y opina:

La australiana Kaylee McKeown logra el doblete olímpico 100-200 m espalda

McKeown se impuso con un crono de 2 minutos, 4 segundos y 68 centésimas, por delante de la canadiense Kylie Massa (2:05.42) y de otra australiana, Emily Seebohm (2:06.17).

La joven australiana Kaylee McKeown

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 23:04

La joven australiana Kaylee McKeown, de 20 años y ya oro el martes en 100 metros espalda, se proclamó también campeona de 200 metros espalda, este sábado en los Juegos de Tokio-2020.

McKeown se impuso con un crono de 2 minutos, 4 segundos y 68 centésimas, por delante de la canadiense Kylie Massa (2:05.42) y de otra australiana, Emily Seebohm (2:06.17).

Kaylee McKeown, originaria de Brisbane, se convierte en la primera australiana campeona olímpica en esta distancia y en la séptima mujer en conseguir el doblete 100-200 metros, un logro que había logrado por ejemplo la estadounidense Missy Franklin en 2012.

El sábado superó de nuevo a la canadiense Masse, como ya había logrado el martes en los 100 metros espalda. Esa última hizo toda la carrera en cabeza, antes de ser alcanzada y luego superada en el último largo.

Comparte y opina:

Simone Biles es baja para las dos finales del domingo de salto y barras asimétricas

La federación de EEUU precisa que el estado de la gimnasta será evaluado diariamente para ver si puede participar en las finales de suelo (martes) y de barra de equilibrio (miércoles).

Simone Biles, la reina indiscutida de la gimnasia

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 21:54

La superestrella de la gimnasia Simone Biles, que se perdió la final del concurso general, será de nuevo baja para las finales del domingo de salto y de barras asimétricas, anunció este sábado la federación estadounidense en su cuenta Twitter.

La federación precisa que el estado de la gimnasta será evaluado diariamente para ver si puede participar en las finales de suelo (martes) y de barra de equilibrio (miércoles).

Comparte y opina: