Icono del sitio La Razón

La banda boliviana Árbol Difunto estrena su nuevo disco de rock progresivo

Empero es el nuevo disco de la banda de rock progresivo En Árbol Difunto, liderada por los paceños Gabriel Gallardo Alarcón y Adrián Quintela Heredia, que se lanzó el viernes 4 y está disponible en la plataforma Bandcamp.

Este trabajo mezcla sonidos acústicos de folk con un rock más visceral, en un proyecto que pudo concluirse gracias al Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART).

“Compusimos el disco sin pensar en una temática, sino que se fue armando poco a poco. Hay varios personajes en cada canción narrando la misma cosa, pero contradiciéndose entre ellos, poniendo excusas, y ‘empero’ era la palabra que mejor resumía eso”, explicó Gallardo a La Razón.

Parte del disco fue grabada en el estudio Hyla Records de La Paz, con el apoyo de Javier Flores y Fabricio Zapata. Sus compositores lo completaron independientemente, con ayuda en las mezclas del ingeniero de sonido José Luis Blanco. La portada fue pintada al óleo por el artista boliviano Diego Ponce.

La banda de rock progresivo En Árbol Difunto. Foto: En árbol difunto

El disco se puede escuchar sin costo en Bandcamp y puede ser descargado desde la misma página por Bs 42. Hasta el próximo mes, la banda también habilitará el disco en Spotify y Deezer.

Fundada en 2014 por Adrián Quintela y Gabriel Gallardo, ambos responsables de tocar guitarra acústica y proveer voces, En Árbol Difunto se complementa con Vicente Contreras (bajo eléctrico, voz) y Omar Jiménez (batería). Para el disco se invitó a la violonchelista Andrea Vila.

“Casi siempre estábamos jammeando con nuestras guitarras acústicas y ahí nació la idea de hacer algo sin amplificadores y desconectados. Hasta que incorporamos a un bajista y ahí se volvió un formato mixto”, explicó Gallardo.

En Árbol Difunto desea darle un nuevo sonido al rock progresivo boliviano conciliando la potencia del rock con la sonoridad de la guitarra criolla. Tienes influencias de Opeth y The Mars Volta, así como de Violeta Parra o Alfredo Domínguez.

Los cambios

El nombre de la banda viene de un poemario de Blanca Wiethüchter, Madera viva y árbol difunto, que impactó en Gallardo. Junto a Quintela desarrollaron un concepto de tocar guitarras acústicas con la idea de devolverle vida a una madera que por sí misma no la tiene, pero que con la música se resignifica.

La banda ya prepara un siguiente proyecto para el que cambiarán muchas dinámicas dado que uno de sus fundadores, Gallardo, tuvo que mudarse a Alemania tras haberse ganado una beca en 2018.

Acostumbrados a ensayar mucho y producir sobre la marcha, la distancia de los miembros obliga a En Árbol Difunto a repensar su proceso, dándole mayor importancia a la composición y producción de su próximo disco.