La Revista

Wednesday 12 Jun 2024 | Actualizado a 23:55 PM

La Jisk’a Feria del Libro presenta las ofertas de 31 expositores

El lugar de encuentro será la Plaza del Bicentenario, del 7 al 11 de diciembre. Editoriales y librerías como El Cuervo, Plural y Yachaywasi formarán parte.

/ 5 de diciembre de 2020 / 12:03

Del 7 al 11 de diciembre, de 08.00 a 20.00, la Jisk’a Feria del Libro reunirá a 31 expositores entre autores, editoriales y librerías. El evento, organizado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), se llevará a cabo en la Plaza del Bicentenario.

“El proyecto nace de la necesidad que se ha visto en la Cámara del Libro de que los socios tengan un espacio presencial para poder ofertar los libros ante un año marcado por la pandemia del COVID-19”, expuso Luis Carlos Sanabria, encargado de comunicación de la CDLLP.

“Las experiencias virtuales no han dado los resultados esperados. Hubo mucha queja del sector con relación a las dificultades por las que han atravesado. Entonces queremos aprovechar el movimiento que general este fin de año”, añade.

Entre las editoriales que mostrarán sus novedades están El Cuervo, Kipus, Plural, entre otras. Librerías como Yachaywasi, LaLibre estarán también presentes. Diferentes autores nacionales firmarán libros en las jornadas.

Las novedades del evento estarán disponibles en la página de Facebook de la CDLLP. La Plaza del Bicentenario se encuentra frente al Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El evento cuenta también con el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas y se desarrolla en el marco de las VI Jornadas Culturales.

Comparte y opina:

‘Siempre El Alto’ es declarada la cueca del municipio alteño

La composición fue premiada por la Alcaldía, que también entregó un incentivo económico al autor Christian Benítez.

Se hizo la premiación con un acto de danza. Foto: GAMEA.

/ 12 de junio de 2024 / 20:22

“Siempre El Alto”, una composición de Christian Benítez (Dúo Negro y Blanco) fue declarada este miércoles como la cueca del municipio alteño. La obra quedó como ganadora de una iniciativa de la Alcaldía, a la que respondieron 43 talentosos autores.

“No solo son cuecas para nuestra ciudad, también para nuestro país. Alguna vez los bolivianos nos sentimos invadidos en nuestra cultura, hay otros países que se apropian de lo nuestro, pero tenemos que estar ahí firmes para defender”, expresó la alcaldesa Eva Copa.

Lea también: Gobernación de La Paz lanza segunda versión del concurso y desfile ‘Bicicletas alegóricas’

Además del reconocimiento a su composición, con este galardón, Benítez recibió un incentivo económico de Bs 10.000. El segundo lugar se lo llevó el artista alteño Mauricio Loza, con su cueca “Siempre de pie” y ganó Bs 7.000; mientras que el tercer puesto quedó para Jenny Cárdenas, que escribió “En la Ceja de El Alto”, que la hizo ganadora de Bs 3.000.

“Christian Benítez, el ganador, confió que después de haber compuesto ‘Píntame Bolivia’, hace 30 años, se emocionó muchísimo al escribir ‘Siempre de pie’, la cueca oficial de El Alto”, informó la Alcaldía, mediante una nota institucional.

El evento contó con el apoyo del reconocido compositor Willy Claure. Este miércoles se realizó el acto de entrega de premios con la participación de los autores. Además, el ballet municipal hizo una presentación de danza con esas cuecas.

“Hay gente que tiene la vocación, que tiene la actitud y tiene las ganas de estar en este proyecto tan importante. Si nosotros no damos incentivos, si no promocionamos este tipo de actividades son como lucecitas que se van apagando y se frustran, porque tenemos tanta gente, tantos jóvenes, señoritas que tienen la aptitud para poder hacer poesía, porque la cueca es poesía, la cueca es el alma de ellos. En cada letra que ellos van escribiendo para poder hacer una cueca es lo que expresan desde lo más interior, desde su alma, su sentimiento”, dijo Copa.

“Tu ciudad se deja ver/ Como estrellas de un aguayo/ La ciudad se deja ver/ Por lo alto, siempre El Alto…”, se escucha en la cueca ganadora “Siempre El Alto”.

Comparte y opina:

Productores de la franquicia 007 recibirán Óscar honorífico

El homenaje llega en un momento crucial para el famoso espía. 

Póster de la película "007: Operación Skyfall"

Por AFP

/ 12 de junio de 2024 / 18:54

Los productores de las películas de James Bond recibirán el Óscar honorífico en la tradicional ceremonia especial en noviembre, anunció la Academia este miércoles, en medio de una creciente expectativa sobre quién interpretará al próximo agente 007.

Los medio hermanos Michael G. Wilson y Barbara Broccoli manejan la exitosa franquicia de espionaje desde la cinta «007: GoldenEye», de 1995, tras recibirla de manos del padre de Broccoli, Albert.

Ellos supervisaron algunas de películas más destacadas de la serie, incluyendo «007: Operación Skyfall» (2012), que acumuló $us mil millones en taquilla. En esta, Daniel Craig interpretó al seductor espía británico con licencia para matar.

El reconocimiento «es un registro de su éxito como productores de la serie de Bond favorita de los fans. Además de su contribución a la industria del cine», dijo la presidenta de la Academia, Janet Yang, en un comunicado. 

El homenaje llega en un momento crucial para el famoso espía. 

Franquicia 007

La última entrega de Bond, «Sin tiempo para morir» (2021), se convirtió en la última película protagonizada por Craig, cuyo reemplazo no se anunció aún. También después de este estreno, Amazon compró MGM, estudio que estaba a cargo de 007.

Eon, la compañía de la familia Broccoli que tiene un fuerte control sobre el aspecto creativo de la franquicia, originalmente basada en las novelas de Ian Fleming, continúa en silencio sobre el futuro de la serie. 

Wilson y Broccoli recibirán su Óscar honorífico en una ceremonia en Los Ángeles en noviembre junto a personalidades como Quincy Jones y Richard Curtis.

Jones fue nominado al Óscar siete veces por su trabajo en películas como «A sangre fría», «El mago» y «El color púrpura», pero nunca ganó. En 1967, se convirtió en el primer compositor negro en quedar nominado a la categoría de canción original por la película «Cómprame ese hombre».

El director británico Richard Curtis, de 67 años, tiene en su catálogo «Notting Hill», «El diario de Bridget Jones», «Realmente amor» y «Cuatro bodas y un funeral». La última le valió su única nominación, por mejor guión. 

Cofundador de Comic Relief, que recauda dinero para caridad, Curtis será honrado con la estatuilla Jean Hersholt, dedicada al trabajo humanitario de las personalidades del cine.

Leer también: Un cuadro del pintor francés Chardin bate récords en subasta con casi $us 30 millones

Los Óscar

Los Óscar honoríficos se entregan anualmente en los llamados Premios de los Gobernadores, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que honra logros de toda una vida, y se convirtieron en un evento independiente en 2009 para descongestionar la premiación principal. 

La 15ª Ceremonia de los Premios de los Gobernadores se celebrará el 17 de noviembre.

Comparte y opina:

Un cuadro del pintor francés Chardin bate récords en subasta con casi $us 30 millones

Chardin lo presentó en público en 1761, en el Salón de la Academia. Perteneció a un orfebre de Luís XIV y a sus descendientes hasta de pasar a manos de un coleccionista

Melón empezado, la obra de Chardin

Por AFP

/ 12 de junio de 2024 / 12:49

Una obra del pintor francés Jean Siméon Chardin (1699-1779) «Melón empezado», fue vendida este miércoles por más de 26 millones de euros (casi 30 millones de dólares), un récord para ese artista y para una pintura francesa del siglo XVIII, informó la casa de remates Christie’s.

El cuadro, ovalado, data de 1760, y estaba estimado en una horquilla «de 8 a 12 millones de euros», según Christie’s.

El comprador fue un coleccionador europeo, que pujó por vía telefónica.

Consulte: Militantes animalistas atacan un retrato de Carlos III en una galería de Londres

Chardin

Esos dos récords simultáneos los ostentaba hasta ahora otro cuadro célebre de ese pintor, «La cesta de fresas salvajes». El que fue comprado por el museo del Louvre en febrero por 24,3 millones de euros.

«Melón empezado» representa una rodaja de esa fruta en equilibrio sobre un melón entero.

Chardin lo presentó en público en 1761, en el Salón de la Academia. Perteneció a un orfebre de Luís XIV y a sus descendientes hasta de pasar a manos de un coleccionista, François Marcille, en 1802.

En 1876 el cuadro pasó a manos de la familia Rothschild, cuyos herederos decidieron venderlo este año.

Renault

Una subasta de obras de arte del siglo XX de la colección del grupo automovilístico Renault, prevista el jueves en París, provoca polémica entre artistas y herederos.

Christie’s subasta 33 obras de artistas como Victor Vasarely, Jean Dubuffet, Robert Rauschenberg, Sam Francis, Niki de Saint-Phalle, Jean Tinguely, Jean Fautrier, Tapiès, Pierre Alechinsky, Miró, Calder, Jesús Rafael Soto o Julio Le Parc, así como dibujos de Henri Michaux.

La estimación global se sitúa entre «4,5 millones y 6,5 millones de euros» (entre 5 y 7,1 millones de dólares), precisa a la AFP Paul Nyzam, jefe del departamento de arte de posguerra y contemporáneo de Christie’s, responsable de esta venta.

(12/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobernación de La Paz lanza segunda versión del concurso y desfile ‘Bicicletas alegóricas’

Los concursantes pueden ornamentar sus bicicletas con cualquier tipo de material reciclado, todo en el marco de los programas de reciclaje

Una bicicleta alegórica para el concurso

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de junio de 2024 / 11:28

La Gobernación de La Paz, a través de la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra, lanzó la segunda versión del Concurso y Desfile de “Bicicletas alegóricas 2024” que se llevará a cabo el jueves 27 de junio en El Alto.

Para dicho evento, los concursantes pueden ornamentar sus bicicletas con cualquier tipo de material reciclado, todo en el marco de los programas de reciclaje que lleva adelante la gobernación paceña.

El concurso está dirigido principalmente a las unidades educativas de primaria y secundaria.

“La posibilidad que tiene un niño con creatividad para reutilizar un material puede ser la semilla en la cual en un futuro él pueda dedicarse a una función o de pronto la inventiva, entonces está dedicado a eso”, señala el comunicado de la secretaría para el concurso.

Consulte: La contaminación atmosférica bajó a la mitad en La Paz por el día del peatón

Concurso Desfile

La organización confirmó que el concurso y desfile se realizarán en las instalaciones del campo ferial alteño, situado en la Avenida 6 de Marzo, desde las 08.30.

El colegio ganador se llevará un premio que consiste en 20 balones. El segundo lugar tendrá 15 balones y certificados para la unidad educativa.

Todos los participantes obtendrán 10 boletos para ingresar al Bioparque Municipal Vesty Pakos Sofro. También conocido por su antigua denominación como Zoológico Municipal de La Paz. Se trata de un centro de custodia de fauna silvestre inserto en el Parque Nacional Mallasa, al sureste de la ciudad de La Paz.

Los colegios interesados pueden contactarse al número de WhatsApp 76515946.

(12/06/2024)

Comparte y opina:

Muere la cantante Françoise Hardy, icono de la música francesa, a los 80 años

En 1962 grabó "Tout les garçons et les filles", el single con el que alcanzó una gran popularidad y que se ha considerado como un verdadero himno generacional

La cantautora, modelo y actriz Françoise Hardy

Por Europa Press

/ 11 de junio de 2024 / 18:33

La cantautora, modelo y actriz Françoise Hardy, icono de la música francesa en la década de los 60, ha fallecido este martes a los 80 años de edad, según ha informado su propio hijo en redes sociales, Thomas Dutronc, en un mensaje que ha publicado en Instagram.

Françoise Hardy fue una de las primeras cantantes pop francesa en hacerse conocida fuera de las fronteras galas y una de las máximas representantes de la ola ‘yé-yé.

En 1962 grabó «Tout les garçons et les filles», el single con el que alcanzó una gran popularidad y que se ha considerado como un verdadero himno generacional del que se han vendido millones de copias. Ese mismo año también público otros de los sencillos más conocidos como «J’suis daccord» o «Le temps de l’amour».

Leer también: Militantes animalistas atacan un retrato de Carlos III en una galería de Londres

Françoise Hardy

Un año después participó en el Festival de Eurovisión representando a Mónaco con la canción ‘L’amour s’en va’, logrando la quinta posición. Como modelo también fue musa de diseñadores como André Courrèges o Paco Rabanne.

La cantante francesa también saltó a la gran pantalla con películas como «Un castillo de Suecia», «¿Qué tal, Pussycat?» o «Grand Prix», entre sus títulos más destacados.

Desde hace más de veinte años, la emblemática cantautora sufría un cáncer del sistema linfático y de faringe, cuyos efectos secundarios de la radio e inmunoterapia provocaron que sus días «fueran un infierno», según declaró en una entrevista. Desde entonces, Hardy defendió públicamente la regularización de la eutanasia en Francia y se dirigió incluso a Emmanuel Macron en una tribuna de prensa para reclamar una muerte digna y legal.

Temas Relacionados

Comparte y opina: