La Revista

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 10:54 AM

El elenco Santallazos regresa a los escenarios con ‘La imilla y los gastos reservados’

La obra teatral, que se presentará este martes 8 y miércoles 9 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, fue escrita por el director y actor David Santalla

/ 7 de diciembre de 2020 / 22:33

La obra de teatro La imilla y los gastos reservados del elenco Santallazos se presentará el martes 8 y miércoles 9 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a las 18.00.

La pieza teatral es una comedia en tres actos escrita y dirigida por David Santalla. “Totalmente ambientada a las costumbres de nuestro país”, explica José Carlos Terrazas, productor general de Santallazos.

“La obra trata del dinero que un político hurta y lo esconde en la casa de su abuela. Cuando el hombre sale de la cárcel por quedar impune, vuelve a la casa de la abuela a recoger el dinero. A partir de esto se desarrolla una cadena de situaciones cómicas”.

Santallazos es una compañía teatral que tiene 57 años de trayectoria. El elenco representó alrededor de 50 obras escritas por David Santalla. Actores como Fernando Illanes, Luis Severich, Carla Valdivieso, Teresa Matienzo pasaron formaron parte en algún momento del grupo.

La imilla y los gastos reservados también estará disponible vía streaming por la plataforma Superticket.bo. Las entradas para la función presencial están a la venta en el Teatro Municipal. Platea y palco tienen un costo de Bs 60, anfiteatro Bs 40 y galería Bs 20.

Comparte y opina:

Oruro cierra la fiesta con una copia en ‘miniatura’ de su Carnaval, el Corso Infantil

El Círculo Cultural y Social Ateniense, el 23 de febrero de 1947, decidió realizar el primer Corso Infantil denominado en ese entonces como el Carnaval Infantil.

Niños del Estamento Infantil de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada participaron en el Corso Infantil en Oruro.

Por Rosío Flores

/ 18 de febrero de 2024 / 18:37

Danza, alegría y amor por la cultura se mostró este domingo en el Corso Infantil. Una copia en “miniatura” del Carnaval de Oruro que se celebra todos los años en Domingo de Tentación.

Los estamentos infantiles de varios conjuntos folklóricos que son parte del Carnaval y otros niños lucieron sus mejores creaciones, elaboradas por sus padres, participaron en la actividad que este 2024 tuvo su 78 versión.

Más de un centenar de niños comenzaron el recorrido en las calles Montesinos y Pagador hasta llegar a la calle Bolívar.

Desde allí, los participantes subieron hasta la calle la Plata y dieron la vuelta por la Plaza 10 de Febrero, donde concluyó el desfile folklórico.

El Corso Infantil refleja la riqueza cultural interpretada por los niños. Esta actividad, que comenzó un 23 de febrero de 1947, forma parte del Carnaval de Oruro.

Hace 78 años, un grupo de socios del Círculo Cultural y Social Ateniense, dirigido en ese entonces por Luis Lazo Quinteros, Héctor Estívariz y otros, vieron la necesidad de crear un espacio carnavalero propio de los niños.

Las creatividad de los padres de familia se vio en los disfraces de los menores de edad que participaron en el Corso Infantil.

Lea también: El Carnaval Paceño cierra con entierro del Pepino

CORSO INFANTIL

Con esta perspectiva, el Círculo Cultural y Social Ateniense, el 23 de febrero de 1947, decidió realizar el primer Corso Infantil denominado en ese entonces como el Carnaval Infantil. En esa primera versión participaron cerca de 400 niños disfrazados de diferentes personajes. Allí resaltaron la riqueza cultural con la representación de las 18 especialidades de danza del Carnaval de Oruro.

Más de un centenar de niños recorrieron calles y avenidas de Oruro en el Corso Infantil que este año se realizó en su 78 versión.

Un componente especial de la actividad es la elección de la reinita. Hasta la fecha, el Círculo Cultural y Social Ateniense distinguió con este nombramiento a 57 niñas que sin duda conservan gratos recuerdos de ese pasaje de su vida infantil.

Comparte y opina:

El Carnaval Paceño cierra con entierro del Pepino

La actividad comenzará con una retreta prevista para las 09.30 y contará con la participación de la agrupación de cumbia Los Chévere, Los Olvidados y cuadros de baile de cueca y carnestolendas a cargo de la Academia de Danza Reboldanz Bolivia y la Compañía Sanadanza Bolivia.

Con el Entierro del Pepino finaliza el carnaval paceño.

Por Rosío Flores

/ 18 de febrero de 2024 / 09:29

Con el tradicional entierro del Pepino y la Entrada de Ch’utas en la zona del Cementerio, La Paz cerrará este domingo el Carnaval 2024.

La actividad comenzará con una retreta prevista para las 09.30. Contará con la participación de la agrupación de cumbia Los Chévere, Los Olvidados y cuadros de baile de cueca. También habrá la danza de las carnestolendas a cargo de la Academia de Danza Reboldanz Bolivia y la Compañía Sanadanza Bolivia.

Para las 11.30, el personaje principal del Carnaval Paceño, el Pepino, regresará a su ataúd; luego, los afiliados a la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño empezarán con el recorrido.

“Ch’utas y Pepinos Legítimos Chaska Caballos y sus Lindas Rositas Uta Pokas de Viacha” es la primera comparsa que ingresará. La Comparsa del Pueblo y para el Pueblo Alegrísimos Ch’utas Coquetos y sus Lindas Joyitas de 24 Kilates” cerrará la actividad.

Lea también: Alegría, música, creatividad y tradición: Cochabamba vive el Corso de Corsos

La entrada de ch’utas y pepinos se realiza el Domingo de Tentación y marca la despedida de esta festividad. La actividad es organizada por la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo.

La concentración de ch’utas y pepinos será en la avenida Tumusla esquina avenida Max Paredes. Seguirán el baile desde la plaza Garita de Lima hasta inmediaciones de la cancha El Tejar.

Comparte y opina:

Vida urbana, ópera, cuentos de hadas y nostalgia familiar en Semana de la Moda de Londres

Moralioglu presentó conjuntos coloridos y femeninos, con tejidos refinados, mezclando varias texturas. 

El desfile de moda en Londres.

Por AFP

/ 17 de febrero de 2024 / 18:21

Los diseñadores mostraron el sábado, en el segundo día de la Semana de la Moda de Londres, colecciones inspiradas en la vida urbana, la nostalgia familiar, los cuentos de hadas y la ópera.

El británico Ricky Wesley Harriott arrancó el sábado con su marca SRVC [se pronuncia Service] y presentó una colección otoño/invierno 2024 llamada «Human Resource», inspirada en los modernos «atuendos profesionales de mujer», transformándolos en siluetas más «provocativas».

El diseñador hizo desfilar a sus modelos delgadas, todas ellas subidas en altos tacones, en los icónicos autobuses rojos de dos pisos de Londres, como «una celebración de la vida en la metrópoli», una experiencia algo peligrosa para las maniquíes.

Wesley mezcló materiales, como prendas de cachemira en tonos pastel con chaquetas rígidas y estructuradas con hombros pronunciados, de colores oscuros, con cortes y ropa ajustada que acentúan las siluetas. 

Mostró accesorios llamativos, desde aros de plata XXL, hasta anillos en todos los dedos. SRVC quiere representar «la auténtica experiencia de las mujeres que transitan por el paisaje urbano», con un énfasis «subversivo».

La creadora irlandesa Robyn Lynch mostró en su desfile que la inspiración es la familia.

Este año, la protagonista fue su hermana pequeña Adrianna, bailarina profesional, que inspiró parte de su colección.

Inspiración familiar

En la paleta de colores destacó el azul y algunos elementos más vibrantes. Los guiños al guardarropa de su hermana estuvieron omnipresentes en su desfile, aunque de forma sutil, con algunas lentejuelas o bordados, en pantalones clásicos.

Robyn Lynch también está reinventando las prendas exteriores, en colaboración con la marca C.P. Company, integrando capas de malla y tejido de punto.

También se alió con la marca de zapatos Geox, la favorita de su padre, en tonos marrones y azules. 

El creador británico Erdem Moralioglu eligió el British Museum para presentar su colección otoño/invierno, inspirada en la cantante griega de ópera Maria Callas y su interpretación de la ópera Medea en 1953.

Moralioglu presentó conjuntos coloridos y femeninos, con tejidos refinados, mezclando varias texturas. 

Arte

La estilista británica Priya Ahluwalia presentó una colección bautizada «Ensueño», inspirándose en los cuentos de hadas indios y nigerianos, con colores rojos, naranjas y azules.

La joven estilista brasileña Adrianne Weber, de 30 años, presentó también su desfile, en el que dominó el cuero y el color negro.

Con una veintena de diseños creó un desfile inclusivo con diferentes tipos de modelos.

Sus prendas van destinadas a «la mujer contemporánea», explicó la diseñadora nacida en Sao Paulo a la AFP.

La jornada del sábado estuvo también marcada por los desfiles de grandes nombres de la moda británica como Simone Rocha, Molly Goddard, Roksanda, David Koma y Richard Quinn.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La empresa OpenAI (ChatGPT) cotizada en 80 mil millones de dólares, según medios

El acuerdo exige que la empresa con sede en San Francisco venda acciones existentes a inversores, liderados por Thrive Capital, se indicó.

Referencial

Por AFP

/ 17 de febrero de 2024 / 17:46

La start-up californiana OpenAI alcanzó un acuerdo con inversores que la llevó a valorarse en al menos 80.000 millones de dólares; eso según el diario The New York Times, en un año lleno de acontecimientos para el inventor del robot conversacional ChatGPT.

La operación confidencial, no confirmada por OpenAI, supone que el valor de esta empresa líder en la expansiva tecnología de la Inteligencia Artificial (IA) casi se ha triplicado en menos de diez meses, según fuentes del diario estadounidense citadas en el informe divulgado el viernes.

El acuerdo exige que la empresa con sede en San Francisco venda acciones existentes a inversores, liderados por Thrive Capital, se indicó.

Ese acuerdo permite a directivos y empleados vender acciones a un precio muy favorable, tres meses después de una gran crisis que afectó a OpenAI; su cofundador y jefe Sam Altman fue despedido y contratado nuevamente pocos días después por la presión de los trabajadores.

OpenAI puso en línea su software de Inteligencia Artificial generativa ChatGPT a finales de 2022. El éxito de esta interfaz ha despertado un entusiasmo sin precedentes por esta tecnología de vanguardia; es capaz de producir textos, sonidos e imágenes de asombroso realismo mediante una simple solicitud en el lenguaje cotidiano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alegría, música, creatividad y tradición: Cochabamba vive el Corso de Corsos

Más de 60 comparsas, entre fraternidades folklóricas y unidades militares participan en la actividad. Una comitiva encabezada por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa dio inicio al a festividad.

Un grupo de participantes del Corso de Corsos emuló al alcalde Manfred Reyes Villa.

Por Rosío Flores

/ 17 de febrero de 2024 / 13:27

Con derroche de alegría, creatividad, música y tradición se desarrolla el Corso de Corsos o el Carnaval de la Concordia en la ciudad de Cochabamba.

Más de 60 comparsas, entre fraternidades folklóricas y unidades militares, participan en la actividad. Una comitiva encabezada por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dio inicio a la festividad que comenzó cerca de las 09.00 en la Avenida Heroínas.

“Es un Corso de Corsos con todo lo que hemos previsto. Fraternidades de todo el país que llegan desde Oruro, desde La Paz, Santa Cruz. Es una fiesta de integración nacional porque vienen de varios departamentos y también del exterior”, afirmó Reyes Villa.

Acompañadas por la banda municipal, las autoridades hicieron su paso por la vía del Corso al son de los tradicionales taquipayanakus, coplas típicas de las fiestas carnavaleras que caracterizan a esa región.

ESPECTADORES

Como no ocurrió en anteriores años, este sábado se vio gran cantidad de espectadores desde temprano, quienes ocuparon los espacios habilitados para disfrutar de la fiesta.

Cochabamba cierra el Carnaval con el Corso de Corsos. más de 60 comparsas y fraternidades participan en la actividad.

También puede leer: El ‘Osito enojón’ del Carnaval recibe reconocimiento como ‘ícono del folklore’

Como siempre, las unidades militares mostraron sus mejores trajes. Varios bloques fabricaron sus atuendos de cámaras filmadoras e inodoros, que corresponden a la temática de la popular serie de internet Skibidi Toilet. No faltaron los personajes de Mario Bros.

Vestidos con ternos, bandas y máscaras de Reyes Villa, otro grupo emuló a la autoridad municipal. No faltaron los disfrazados de Freddy Mercury, luego de que el alcalde, en pasados días, imitara en un festival al líder fallecido de la icónica banda de rock Queen.

También las diferentes unidades de la Policía participaron con carrozas y mensajes contra la violencia y contra las drogas.

La organización del Corso de Corsos invitó a participar a la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada de Oruro y a la Morenada Ferrari Ghezzi. La primera rechazó la invitación luego del maltrato que sufrió la Diablada Urus en el Corso de Corsos de 2023.  

Se estima que la actividad se extienda hasta las 22.00.

Comparte y opina:

Últimas Noticias