La Revista

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 07:42

Óscar Isaac obtiene el papel protagónico en la adaptación de ‘Metal Gear Solid’

El actor de 'Star Wars' y ex 'Machina' es el elegido para encarnar al personaje principal de la adaptación del videojuego de Hideo Kojima.

Óscar Isaac, llamado a protagonizar 'Metal Gear Solid. Foto: microsoft.com

/ 7 de diciembre de 2020 / 16:35

El director Jordan Vogt-Roberts (Kong: Skull Island, Kings of Summer) ya lo confirmó. Tras varios años en desarrollo, la adaptación de la saga de videojuegos Metal Gear Solid, creada por el desarrollador Hideo Kojima (Death Stranding), es una realidad y su protagonista será Óscar Isaac, mejor conocido como Poe Dameron en la más reciente trilogía de Star Wars.

Previamente, no se conocían muchos detalles sobre esta adaptación, exceptuando que Vogt-Roberts se estaba dedicando por completo a ella desde 2017. Ahora, con una confirmación vía Twitter del director de la contratación de Isaac para encarnar a Solid Snake, el filme por fin muestra un avance a ser realizado.

Creada en 1987, la saga Metal Gear introdujo a Solid Snake, un operativo de fuerzas especiales que tiene la misión de infiltrarse en una base para destruir una superarma nuclear llamada Metal Gear. En 1998, la saga estrenó para Playstation su más célebre juego a la fecha: Metal Gear Solid, celebrado por la crítica por su manera de utilizar cinematografía en un videojuego.

Con más de nueve juegos en la saga y una trama que se extiende desde 1964 al 2014, no se tiene claro cómo es que Vogt-Roberts adaptará la saga. Si bien muchos especulan que será en base al juego de 1998, nada ha sido confirmado.

Comparte y opina:

‘Aquí en vivo’ apuesta por un periodismo diferente e interactivo

Con Miriam Claros, Héctor Uriarte y Leonel Fransezze, el show mezclará entretenimiento con coyuntura en la franja estelar nocturna de lunes a viernes.

Por Adrián Paredes

/ 10 de abril de 2021 / 19:24

La dupla de productores Hans Cáceres y Leonel Fransezze preparan Aquí en vivo, un nuevo programa de horario estelar para Bolivisión que se estrenará este lunes 12 de abril. Esta vez la idea es hablar de noticias y coyuntura, pero con un giro de entretenimiento.

“Después de recibir el bombardeo mediático de televisión y prensa escrita de los mismos temas, si a la noche vuelves a tener el mismo tenor para informar lo que la gente ya escuchó, es para que se duerman deprimidos”, dijo Fransezze a La Razón.

La idea es romper esa costumbre de que la información tiene que venir cuadrada, acartonada y solemne, dándole un giro humorístico tal como hace el exitoso programa de HBO Last Week Tonight, conducido por el multigalardonado británico John Oliver, a quien Fransezze cita como una inspiración para el tono del programa y como ídolo personal.  

“John Oliver es el ejemplo perfecto de un hombre que hace periodismo de investigación, de peso, de relevancia, con premios internacionales”, acotó Fransezze.

Asumiendo ese reto estarán en pantalla Miriam Claros, Héctor Uriarte y el mismo Fransezze, de lunes a viernes entre las 22.00 y las 00.00, con un programa en formato revista que, según Cáceres, no se parecerá a lo que se suele ver en ese formato y en ese horario en la televisión nacional.

“Este grupo es absolutamente diverso. Leo es muy distinto a Miriam y Miriam es muy distinta a Héctor. Esa diversidad es la fórmula que la gente buscará en la noche”, dijo el productor, quién recientemente hizo Dilema para Bolivision.

Cáceres busca que el programa aproveche la trayectoria de Claros, pero también el carisma de Uriarte y Fransezze, en un despliegue importante que hace la televisora construyendo e invirtiendo en la imagen y estilo del programa.

A ellos se sumará Leila Castro, quien le dará un toque humorístico al show como conductora de un sector propio.

LA VOZ DE LA GENTE

Si la experiencia de Cáceres con Dilema fue positiva, se debe a que este programa aprovechaba mucho el tema de redes sociales e interactividad para contar con la voz de la gente. El productor ahora quiere que Aquí en vivo se beneficie de ello.

“No hay nadie en este momento que no tenga un celular en la mano. Armar un programa de coyuntura sin contar con la opinión de la gente en línea es algo que a nosotros nos pareció un error”, afirmó Cáceres.

Con una posible tercera ola encima, la televisión nacional necesita reinventarse. Es por eso que el show quiere que la interactividad con el público sea la más óptima y para ello han comprado una aplicación utilizada por televisoras chilenas y argentinas que permitirá que los usuarios, establemente, compartan sus opiniones acerca los temas más urgentes de la coyuntura y que hasta tendrá una función de chat con el programa.

De la misma forma, Cáceres prometió que el despliegue en calle y con la gente será un factor importante, siempre en busca de un show entretenido y coyuntural.

“Queremos un código distinto, queremos un lenguaje más empático. Vamos a ir en busca de una nueva forma de periodismo de entretenimiento”, acotó Fransezze.

Comparte y opina:

Un nuevo tributo de Melo Herrera a Simeon Roncal

La cantante y compositora desea que siempre se recuerde y rinda tributo a este importante músico boliviano.

Por Adrián Paredes

/ 9 de abril de 2021 / 14:10

Son tres los temas que tiene este pequeño, pero significativo, homenaje a Simeón Roncal, grabado por la cantante y compositora Melo Herrera León en un EP de próximo estreno.

El Olvido, Huérfana Virginia y Lágrimas son los temas que componen este EP que lleva el título de Melodías en Roncal.

“Hago un juego de palabras, porque al interpretar Huérfana Virginia  en letra de Juan Manuel Thorrez  y música de Simeón Roncal o Lágrimas en letra de Helga Cáceres de Gonzáles y música Simeón Roncal o un El olvido en letra de Juan Carlos Díaz y música Simeón Roncal, se me estremece el alma, es como si nos uniéramos en la melodía y el canto, es por eso el nombre”, dijo Herrera a La Razón.

En abril de 2020, Herrera formó parte de un tributo al compositor boliviano junto a Sergio Claros, por los 150 años de Simeón Roncal. Ahora, a los 151 años, Herrera no desea que se pierda la costumbre de recordar a tan importante artista boliviano.

“Es un músico que ha aportado considerablemente al desarrollo musical en nuestro país, un músico que dedicó mucho a la creación, pero, sobre todo, a ensalzar la cueca, a perfeccionarla, como bien dicen. Personalmente me encanta la cueca y he cantado muchos años ese ritmo y cuando escucho las melodías de Roncal, es como sentir un diálogo”, explicó Herrera.

Para este trabajo musical estuvieron presentes dos grandes productores musicales: el músico, compositor y guitarrista Andrés Herrera quien hizo los arreglos para Lágrimas y El Olvido y para Huérfana Virginia el músico, compositor y pianista Marco Flores. El arte del EP fue realizado por la artista plástica española Teofanu Calzada.

Este nuevo EP se estrenará en todas las plataformas digitales el viernes 16 de abril, el mismo día en que se estrenará el videoclip de El Olvido.

Respecto a futuros trabajos, Herrera dijo que está trabajando en un nuevo sencillo de composiciones propias que saldrá en junio.

Comparte y opina:

En abril, Bolivia celebra a las mujeres del jazz nacional

El país ya es parte oficial del Día Internacional del Jazz, que se celebrará este 30 de abril junto a otros 190 países.

La premiada baterista Terri Lyne.

/ 9 de abril de 2021 / 14:10

Abril es oficialmente un mes para el jazz. No solo por la celebración del Día Internacional del Jazz, el 30 de abril, sino porque este año Bolivia fue integrada por el Herbie Hancock Institute of Jazz como parte oficial del festejo internacional.

Conocido en inglés como el International Jazz Day, este festejo promovido por la UNESCO junta a 190 países del mundo bajo la filosofía que alguna vez resaltó la legendaria cantante Nina Simone: “El jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”.

Cada viernes del mes de abril, a partir de las 19.00, los festejos bolivianos incluirán una importante selección de mujeres del jazz de la escena nacional, resaltando sus contribuciones como intérpretes, compositoras, instrumentistas y líderes de bandas a lo largo de las muchas épocas de este género musical en el país.

Con conversatorios, menciones y conciertos de las mismas intérpretes, la celebración rendirá tributo a artistas nacionales como Mimi Arakaki, Johany Lavayen, Carla Casanovas, Cristina Tintaya, Marisol Díaz, Marie Jordán y Lorena Barra

Este festejo a las jazzistas bolivianas, también se contará con una invitada especial desde Estados Unidos. La tres veces ganadora del Grammy por su trabajo en la batería, Terri Lyne Carrington, jazzista, compositora, educadora, activista afroamericana y por los derechos de las mujeres. Lyne fue la primera mujer en ganar un Grammy en más de 50 años de este premio

Lyne es, además, directora del Instituto Berklee de Jazz y Justicia de Género en Massachusetts y como tal la instrumentista ha reforzado su compromiso con una juventud más consciente y sana en Estados Unidos, tras los casos de acoso sexual, violaciones, feminicidios y crímenes de odio.

ÁFRICA, EL PUNTO DE INICIO

Los festejos bolivianos también incluirán un homenaje al destacado jazzista estadounidense Chick Corea, recientemente fallecido. El legendario músico consideraba a África como el punto de inicio de toda la música que amó y por lo mismo en el escenario boliviano estará presente la música del pueblo Afroboliviano, los cuales tendrán un diálogo musical con el Gustavo Orihuela Quartet, quienes estarán rindiendo tributo a la memoria del boliviano Randolph Ríos, otro maestro de la música jazz fallecido recientemente. 

Además de los conciertos, los festejos del Día Internacional del Jazz en Bolivia incluirán sesiones de masterclass todos los miércoles de abril, también desde las 19.00.

Todas las actividades serán transmitidas de manera virtual por la página de Facebook de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Comparte y opina:

Una exposición para visibilizar a la mujer boliviana en el cine nacional

Imagen Docs abre mañana una actividad que juntará películas, videos, fotografías y objetos que ilustren la historia de las contribuciones femeninas al cine boliviano

Escena de 'El Coraje del Pueblo'.

Por Adrián Paredes

/ 9 de abril de 2021 / 14:10

En el colectivo Imagen Docs saben que la historia del audiovisual boliviano es rica y profunda, llena de figuras importantes desconocidas por el público en general, pero que necesitan ser visibilizadas.

Es por eso que mañana, desde las 11.00, abrirán la exposición-acción Mujeres/cine: 1960-2020 en las instalaciones del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), ubicadas en la Av. Camacho #1484.

Organizada por Imagen Docs junto al Festival de Cine Radical y al mismo CCELP, la exposición es un relato de hitos importantes en la historia del audiovisual boliviano a lo largo de seis décadas y juntará varias contribuciones de las mujeres en distintas áreas del cine nacional, pero también de otras áreas como la educación y la gestión cultural, entre otras.

“La exposición incluye fotografías, algunos videos editados especialmente para la exposición, se mostrarán también libros y objetos vinculados con lo que la exposición contará”, dijo a La Razón Mary Carmen Molina, coordinadora de la actividad y miembro de Imagen Docs.

Además de la exhibición, habrá una muestra presencial de películas, que comenzará el sábado 17 de abril, y también una serie de conversatorios virtuales desde el viernes 16 del mismo mes.

La exposición, que estará disponible hasta el 29 de mayo, igualmente combinará otras actividades presenciales, como un club del libro y visitas guiadas. Estas últimas el 8 y 22 de mayo.

UN EQUIPO DE INVESTIGADORES

Esta actividad es el resultado de un trabajo de investigación de un equipo mixto, mayormente conformado por mujeres, convocado en septiembre de 2019, durante el VI Festival de Cine Radical.

“El equipo de investigadores está conformado por jóvenes de las áreas de humanidades, más que todo, vinculados al cine, estudiantes en su mayoría que están interesados en la historia del cine y el audiovisual boliviano y de las mujeres”, dijo Molina.

Entre el inicio de la pandemia y durante la cuarentena, de febrero a diciembre de 2020, el equipo de investigadores recuperó y destacó la participación y contribución de mujeres a la configuración de escenas fundamentales del cine boliviano combinando la investigación hemero-bibliográfica, entrevistas y la producción y divulgación de textos escritos acerca las temáticas revisadas.

“Es un tiempo corto para una investigación, pero sí causa más necesidad (de investigar). Descubres algunas cosas y siempre hay otra detrás y detrás”, explicó Molina al hablar de la necesidad de seguir investigando sobre el tema.

NECESIDAD DE VISIBILIZACIÓN

La importancia de la exposición recae en que visibiliza a la mujer en medio de un sistema cultural que es machista a nivel internacional, pues privilegia la creatividad masculina por encima de los aportes femeninos.

“En la historia del arte y en sus mecanismos de prestigio cultural, la invisibilización de las mujeres, la subestimación de su trabajo, es algo transversal. Esto se puede ver en el tipo de roles que las mujeres desempeñan (en y detrás de la pantalla)”, explicó Molina.

Por lo mismo la muestra incluirá 14 películas dirigidas por mujeres, que serán exhibidas los martes y los sábados, rescatando películas que no se ven hace mucho tiempo.

“Son películas sobre las que es probable que hayamos leído, pero nunca hayamos visto. Como el primer largometraje boliviano dirigido por una mujer, Sayariy (1995) de Mela Márquez”, acotó Molina.

El programa, con todas las películas y conversatorios, además de las protagonistas de estos últimos, está disponible en el sitio web de Imagen Docs o en su página de Facebook.

Comparte y opina:

Facundo Chávez: ‘Yo aprendí a leer música antes que escribir y leer’

El joven pianista de 15 años visitó el programa de 'La Razón Radio' e hizo una demostración de su talento para el público del streaming.

Por Adrián Paredes

/ 9 de abril de 2021 / 11:23

Una demostración de virtuosismo en piano fue disfrutada en el galpón de La Razón, cuando el joven pianista Facundo Chávez tocó en el programa de streaming del periódico, La Razón Radio, conducido por los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel.

Con 14 años encima, el paceño saludó al público del stream acariciando las teclas de su instrumento para interpretar la Cadencia del concierto N°20 de Wolfang Amadeus Mozart.

“Toco desde que era bebé prácticamente. Siempre ha habido un piano en mi casa, ya que mis abuelos y mi papá eran músicos”, contó el pianista. Chávez se sentía muy atraído al piano y durante toda su infancia intentó tocar este instrumento.

Fue su madre la que decidió que había hacer algo al respecto y a los cuatro años lo inscribió en el Centro Musical J.S. Bach de La Paz. Chávez recuerda haber estudiado con la profesora Marlene Carrillo con un método que hacía parecer todo un juego.

“Yo aprendí a leer música antes que escribir y leer”, confesó Chávez.

A los ocho años, ya graduado del centro musical paceño, llegaría una nueva maestra: Irina Efanova, una de las más destacadas maestras rusas en Bolivia. El aprendizaje junto a esta destacada pianista lo llevó a ser reconocido, el 2018, por el ministerio de Educación como Niño Talento Extraordinario de Bolivia en el Campo Musical. Apenas tenía 12 años.

Pero ahí fue que las cosas se complicaron. Si bien el joven pianista había decidido dedicarse con más plenitud al piano, ello coincidió con la mudanza de su maestra a España.

“Hubo un lapso de un año en el que me quedé sin profesor. Y eso es complicado porque para los pianistas es necesario un guía hasta los 20 años es muy necesario”, dijo Chávez. Algunos amigos del Conservatorio Plurinacional de Música lo escuchaban y le daban retroalimentación, pero un alumno necesita del oído y la intervención de un maestro para crecer de verdad.

No fue hasta sus 14 años que Chávez encontró un profesor en un exalumno de Efanova, Carlos Tejeda, con quien sigue actualmente.

HASTA EUROPA

“Es importante saber a qué queremos llegar, qué tipo de pianista queremos ser”, dijo Chávez, pensando en el esfuerzo qué alguien le puede dedicar al piano.

El pianista reconoció que su instrumento puede ser un hobby, pero para quienes quieren dedicarse a ello, la figura cambia. Especialmente en Bolivia, donde el nivel de apoyo a las artes no es tan alto como en otros países.

El sueño del joven es dedicarse plenamente a la música como intérprete y sabe que para ello tiene que irse hasta Europa.

“Con el tiempo las puertas se me irán abriendo y conoceré lugares. Pero ahorita mi sueño es (irme a) Alemania o Austria, que son los lugares cuna de la música académica que interpreto”, confesó Chávez, antes de ponerse a tocar el Impromptu N°2 Opus 90 de Schubert.   

REPRESENTANDO A BOLIVIA

Cada compositor es muy diferente, especialmente si se habla de diferentes épocas. No es lo mismo interpretar al meticuloso Bach que al más libre Chopin. Para Chávez es cuestión de cuánto tiempo de práctica se le dedica a cada obra.

“Siempre hay obras que son más complejas alas que digo que voy a dedicarles dos horas mientras que a otras voy a dedicarles una hora o media hora”, dijo.

Actualmente, Chávez está enfocado en el concierto NO°20 de Mozart, cuya interpretación le valió el primer lugar en la categoría Concerto del Concurso Latinoamericano de Piano Carmel Klavier, con sede en Bogotá, Colombia, en el que participó de manera virtual.

Triunfando entre 150 participantes de nueve países de la región, Chávez dijo que se siente orgulloso de traerle un primer lugar a Bolivia.

Y entonces tocó otro fragmento de esta interpretación para el programa.

TIEMPO PARA TODO

Antes de retirarse, Facundo Chávez admitió sentirse muy interesado por aprender a componer, pero que todavía no está en esa etapa de su formación como músico.

“Los músicos tenemos que meternos a todo y probar. Pero yo primero pienso especializarme en esto de la interpretación”, dijo Chávez.

Por ahora, el joven emplea su tiempo libre a coquetear con la composición, además de las cinco horas diarias de práctica en el piano que intenta tener.

“Muchas cosas que hacen mis amigos y amigas, yo no las puedo hacer porque la cosa en el piano es ser constante y practicar todos los días al menos una hora”, dijo. “Si lo dejas un día, retrocedes dos; si no tocas dos, retrocedes cuatro”, acotó.

Nada de eso evita que el joven tenga tiempo para ser joven. Salidas, jugar videojuegos, todo entra en su rutina diaria.

Bombardeado por peticiones de los emocionados periodistas, Facundo Chávez se despidió del programa con un tema de su elección: una malagueña cuya impresionante interpretación está disponible en el canal de Youtube de La Razón.

 

Comparte y opina:

Últimas Noticias