La Revista

lunes 18 oct 2021 | Actualizado a 22:13

Los ‘Animales fantásticos’ de J. K. Rowling toman vida en un museo de Londres

La muestra combina a los animales imaginados por Rowling, con algunos no muy conocidos animales reales.

Nn miembro del personal posa con un accesorio de un dragón Colacuerno húngaro hecho para la serie de películas 'Fantastic Beasts'. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2020 / 09:47

Escarbato, Occamy, Demiguise, pero también unicornios, dragones y sirenas se exponen a partir del miércoles en el Museo de Historia Natural de Londres, en una muestra sobre los Animales fantásticos de J. K. Rowling que presenta las bestezuelas reales en que están inspirados.

El visitante se sumerge en un universo extraño, pero bien conocido por los fans de las historias del mago Harry Potter, siguiendo los pasos de Newt Scamander, el magizoólogo británico que protagoniza el libro y la serie de películas que se hicieron adaptándolo.

Estos largometrajes —cuya trama está ambientada en el mismo universo que la saga de Harry Potter, pero unos sesenta años antes— enfrentan al héroe con una panoplia de monstruos y bestias increíbles. 

«Miramos las características sorprendentes de algunos de estos animales fantásticos y los comparamos con nuestra colección de más de 80 millones de especímenes», explicó Lorraine Cornish, la conservadora jefa del museo.

La operación permitió establecer «vínculos extremadamente significativos y fascinantes» con más de 100 especímenes, que se presentan en la exposición, añade. 

La primera parte se remonta a los orígenes de los monstruos presentes en la saga, pero que también pertenecen al imaginario colectivo, como dragones, unicornios y sirenas, mostrando cómo surgieron tales creencias.  

El esqueleto de ocho metros de largo de un extraño pez de los abismos oceánicos habla sobre los mitos de las enormes serpientes marinas. Unos verdaderos cuernos gigantes de narval explican el origen de los unicornios, de cuyo pelo están hechas las varitas mágicas de Ron Weasley y Draco Malfoy, personajes centrales de la saga de Harry Potter. 

Real, extraño y fantástico  

Esqueletos y verdaderos animales disecados procedentes de las colosales colecciones del Museo de Historia Natural se combinan en la exposición con varitas, trajes y decorados el mundo de J.K. Rowling cedidos por los estudios Warner Bros.

«La segunda sección de la exposición explora» cómo Rowling se inspiró en «habilidades, comportamientos o propiedades extraordinarias de animales reales» para crear sus animales fantásticos, explica Louis Buckley, comisario de la exposición. 

Así, la habilidad del Demiguise, una especie de mono plateado muy veloz, de hacerse invisible está relacionada, entre otras cosas, con el camuflaje de las «mariposas-hojas». 

Proyectada en la muestra, una escena de la primera película, en la que Newt introduce en una tetera una enorme Occamy, una serpiente azul con alas, da a los conservadores la oportunidad de hablar de la extraordinaria capacidad de ciertos animales, como la iguana marina de las Galápagos o el pez globo, para expandir o encoger sus cuerpos. 

«El mundo real es en muchos sentidos más extraño y más fantástico que cualquier cosa que nuestra imaginación pueda fabricar», dice Buckley. «Entender cómo los animales se adaptan de forma asombrosa es realmente impresionante».

En total, se presentan y analizan con detalle doce animales del mundo de los magos en esta exposición, con la que los conservadores esperan desempolvar la imagen del Museo de Historia Natural y despertar la curiosidad de «nuevas audiencias», especialmente los fans de la saga mundialmente famosa. 

Presentada como una experiencia familiar, «Animales fantásticos, maravillas de la naturaleza», se inaugura poco después de que el museo haya reabierto sus puertas tras el segundo confinamiento en Inglaterra contra la pandemia de coronavirus, y podrá visitarse hasta agosto de 2021. 

Sin revelar más detalles, los organizadores ya han indicado que la exposición, que presenta 125 objetos de varios museos y estudios de la Warner Bros, recorrerá después varios países.

Comparte y opina:

Presidente de Ecuador declara estado de excepción por violencia a causa de narcotráfico

"Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional", dijo el mandatario.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 21:51

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el lunes que decretó el estado de excepción para todo el país ante un aumento de los índices de violencia a causa del narcotráfico, ordenando la movilización en las calles de policías y militares.

«Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional», dijo el mandatario en una alocución transmitida por el canal estatal EcuadorTV.

Lasso, quien asumió en mayo pasado, dijo que «en las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico» y que «en los últimos años el Ecuador ha pasado de ser un país de tráfico de drogas a uno que también consume drogas».

El gobernante de derecha también decidió el lunes cambiar a su ministro de Defensa en medio de una crisis carcelaria y una «etapa de inseguridad» en la nación, todo por efectos del narcotráfico.

Entre enero y agosto de este año en el país se registraron 1.427 asesinatos, 55 más que los de todo el 2020, según el ministerio de Gobierno (Interior).

Hace dos semanas, miembros de grupos criminales vinculados a cárteles de México y Colombia que están presos y se disputan el poder se enfrentaron a bala en una penitenciaría de Guayaquil (suroeste), dejando 119 reclusos muertos en lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.

Comparte y opina:

FIFA: Decisión sobre reforma al calendario internacional se conocerá antes de fin de año

Infantino se mostró favorable a "adaptar la propuesta de una manera que todo el mundo se pueda beneficiar

Gianni Infantino (der.), y Alejandro Domínguez durante la gira por Sudamérica

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 15:43

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que antes de fin de año se tomará una decisión sobre la propuesta de reforma del calendario internacional del fútbol, en una rueda de prensa este lunes en Buenos Aires, uno de los puntos de su gira sudamericana.

«Vamos a tomar una decisión antes de fin de año, en diciembre, porque es importante aclarar el calendario internacional a partir de 2023 para las mujeres y de 2024 para los hombres», declaró el dirigente del fútbol, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.

La iniciativa contempla la realización de un Mundial todos los años, en alternancia masculino y femenino, lo que redundará en mayores beneficios económicos para las federaciones, según Infantino.

«Hoy hay competiciones de fútbol que ganan mucho más dinero que el Mundial y ese dinero que se gana es distribuido entre un número muy chiquito de clubes», señaló.

Infantino destacó que el actual calendario representa una desventaja para los futbolistas sudamericanos obligados a viajes más extenuantes que sus pares de Europa.

«Hoy un jugador como Lionel Messi viaja en 4 años 400.000 kilómetros, mientras que un jugador europeo del mismo nivel viaja casi diez veces menos», remarcó al considerar que ello perjudica a las selecciones nacionales.

Infantino se mostró favorable a «adaptar la propuesta de una manera que todo el mundo se pueda beneficiar».

También consideró que en el futuro la organización de los mundiales tenderá a estar en manos de más de un país, lo que abrirá el juego a más candidaturas.

«Si se habla de un Mundial cada año, masculino y femenino, de cinco países vecinos que pueden organizarlo, en 20 años el Mundial puede ser organizado por casi 100 países dándole un gran impulso al fútbol. Hoy hasta que vuelve un Mundial a un continente pasan 24 años y eso es más que una generación», argumentó.

Infantino también se refirió al suspendido partido entre Brasil y Argentina por la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022, cuando agentes sanitarios brasileños irrumpieron en la cancha en Sao Paulo, en un caso que está bajo análisis de la comisión disciplinaria de la FIFA.

«Que un partido sea interrumpido de esa manera es algo que no puede pasar. Es inaceptable. Siempre es bueno definir partidos en el campo, pero no siempre es posible. No queremos volver a ver imágenes como las que observamos en ese encuentro», declaró.

Infantino fue recibido en la sede de la AFA por sus directivos y también por varios campeones del mundo, como Oscar Ruggeri, Oscar Garré y Nery Pumpido.

Comparte y opina:

Bélgica desmantela red de tráfico de cocaína, y arresta 27 personas

Un total de 27 personas fueron arrestadas en operativos realizados principalmente en la región de Lieja (Este del país) con la participación de unos 300 agentes de policía

Imagen de referencia

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 14:16

La justicia de Bélgica anunció este lunes haber desmantelado una organización criminal con ramificaciones en España y Colombia, sospechosa de haber importado más de 15 toneladas de cocaína a través de los puertos de Amberes y Rotterdam.

Un total de 27 personas fueron arrestadas en operativos realizados principalmente en la región de Lieja (Este del país) con la participación de unos 300 agentes de policía, informó la fiscalía federal belga en un comunicado.

A petición del juez que interviene en la causa una persona fue arrestada en España, añadió.

Además de Bélgica, esta red de narcotráfico está también activa en España y los Países Bajos, según la fiscalía. En total, se incautaron casi 600 kg de cocaína.

«Se ha confirmado la presencia de sospechosos colombianos trabajando en los distintos asentamientos», apuntó la fuente, sin precisar si esas personas se incluyen entre los 27 detenidos, cuya nacionalidad no se ha precisado.

Datos

Esta organización -sospechosa de participar también en la producción y reventa de marihuana- utilizaba la red de comunicaciones encriptadas Sky ECC, objeto de una gran operación de la policía belga en abril.

Una investigación sobre tráfico de cocaína abierta hace tres años se aceleró en parte por el uso de datos recopilados en el caso Sky ECC.

Bélgica y los Países Bajos se han convertido en los principales centros de tráfico de cocaína hacia Europa, suplantando a España, la antigua primera vía de entrada, de acuerdo con un informe de Europol publicado en septiembre.

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Empresario cercano a Maduro comparece ante juez de EEUU por presunto blanqueo de dinero

La justicia estadounidense acusa al empresario de 49 años y a su socio Álvaro Pulido, en paradero desconocido, de dirigir una amplia red para desviar fondos

Captura de pantalla

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 14:09

El empresario colombiano Alex Saab, cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, compareció este lunes por primera vez ante un juez estadounidense en Miami, que le notificó su imputación por blanqueo de dinero, tras su extradición el sábado desde Cabo Verde.

«Está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios», declaró el juez John J. O’Sullivan, de la corte federal del distrito sureste de Florida, durante una audiencia celebrada por videoconferencia.  

La justicia estadounidense acusa al empresario de 49 años y a su socio Álvaro Pulido, en paradero desconocido, de dirigir una amplia red para desviar fondos de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.

Según Washington, ambos transfirieron unos 350 millones de dólares desde el país sudamericano a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países. Si se confirma su culpabilidad, los imputados afrontan penas de hasta 20 años de cárcel.

Saab estaba preso en Cabo Verde desde su arresto en junio de 2020, durante una escala en ese archipiélago del noroeste de África, a petición de Estados Unidos.

En julio de 2019, fiscales federales en Miami lo habían imputado junto con Pulido, un ciudadano colombiano de 55 años, por lavado de dinero.

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Haití en huelga general contra la inseguridad y los secuestros

El secuestro de 17 adultos y niños por una banda criminal volvió a desnudar las dificultades de Haití tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise

Policías armados vigilan una calle en Puerto Príncipe

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 14:04

Las calles de Puerto Príncipe estaban vacías este lunes en una jornada de huelga nacional convocada contra la creciente inseguridad, evidenciada este fin de semana con el secuestro de misioneros norteamericanos.

El secuestro de 17 adultos y niños por una banda criminal volvió a desnudar las dificultades de Haití tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise, que dejó al borde de la anarquía a uno de los países más pobres de occidente.

«Han pasado meses desde que pedimos ayuda, y como no hemos tenido seguridad contra los secuestros pedimos a la población que suspenda toda actividad», dijo a la AFP Changeux Mehu, presidente de la asociación de Propietarios y Conductores.

«Los bandidos han ido muy lejos. Secuestran, violan mujeres. Hacen lo que quieren», dijo.

Lanzado la semana pasada por grupos empresariales y profesionales de Puerto Príncipe, el llamado a la huelga ganó resonancia el sábado tras el secuestro de 16 estadounidenses y un canadiense.

Datos

Los misioneros trabajan para la organización Christian Aid Ministries, basada en Estados Unidos, la cual dijo en un comunicado que el grupo, que incluye cinco niños, fue secuestrado al este de la capital cuando retornaba de un orfanato.

«El secuestro de los estadounidenses muestra que nadie está seguro en el país», dijo Mehu. «Nosotros pagamos nuestros impuestos al Estado, a cambio, pedimos tener seguridad para que el país pueda funcionar».

Bandas armadas, que controlan los barrios más pobres de Puerto Príncipe desde hace años, endurecieron sus acciones en la ciudad y áreas periféricas en donde se desataron los secuestros.

«Las bandas aprovechan (el vacío) para ganar fuerza», dijo Gedeon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos.

En agosto, Estados Unidos urgió a sus ciudadanos a no viajar a Haití debido a los secuestros y problemas políticos.

El Departamento de Estado no ha dado detalles sobre la búsqueda de los secuestrados pero el sábado dijo que la seguridad de los estadounidenses en el exterior «es una de sus principales prioridades».

Comparte y opina: