Icono del sitio La Razón

Ocho artistas plásticas se unen en exposición colectiva dedicada a fallecidos por COVID-19

En un año en el que el COVID-19 causó más de 9.000 decesos en Bolivia, cuatro artistas plásticas lanzan la Exposición colectiva “Nuestro tributo al cielo”, un homenaje a los fallecidos.

Ideado por cuatro alumnas del maestro Jaime Calizaya, ganador del premio Pedro Domingo Murillo en artes plásticas, la exposición las junta con otras cuatro artistas de contextos y rubros diferentes en un esfuerzo para reactivar la actividad artística y económica del ámbito cultural, afectada por la cuarentena, explicó Nilla Ossio, coordinadora general del evento.

Del 12 al 26 de diciembre, en el café Robert’s Place (Presbitero Figueroa #9, entre calles 11 y 12 de Achumani), se llevará a cabo la exposición presencial de obras de las ocho artistas. El lugar fue seleccionado por ser el punto de reunión para las clases de Calisaya, pero también por sus ambientes que contarán con todas las medidas necesarias de bioseguridad.

La muestra exhibirá cerámica y pinturas en diferentes estilos y técnicas. Las artistas a exponer son Eileen Muñoz (Escuela Nacional de Arte Contemporáneo), Mabel Maldonado (artista plástica y decoradora de interiores), Elisa Alzérreca, Nilla Ossio, Daniela Suárez, Verónica Pérez, al mismo maestro Calisaya y a Silvia Araníbar, especialista en arcilla bajo la tutela del ceramista boliviano Mario Sarabia.

Y si bien la exposición nace como un tributo, con pérdidas cercanas y pesando en algunas de las participantes, las organizadoras también esperan contribuir a la reactivación del ámbito cultural.

“El arte ha sido muy golpeado. Nadie piensa en comprar un cuadro cuando estás pensando en las necesidades básicas y hay mucha gente que vive del arte. Nosotros tenemos muchas ganas de regalar algo lindo a la ciudad y reactivarnos como área”, dijo Ossio.

Para contactar a las organizadoras, solo se tiene que buscar el evento Exposición colectiva “Nuestro tributo al cielo” en Facebook.

(11/12/2020)