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Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 00:00 AM

Sergio Mercurio: ‘la pandemia hizo que vuelva a dialogar con el presente’

La obra del teatrista argentino 'Viejos de mi...' se presentará este sábado en Bolivia desde las 19.30 vía streaming. El domingo habrá una charla con el autor.

/ 12 de diciembre de 2020 / 14:31

Sergio Mercurio estará de vuelta en Bolivia al estilo pandemia: en streaming. El director y actor escénico, cineasta y escritor argentino presentará la obra Viejos de mi… por primera vez en el país, en una versión en HD creada para las pantallas. Será mañana a las 19.30 a través de Teatro Nuna y Superticket. Para quienes vean la pieza, el domingo a las 20.00 habrá una reunión vía Zoom con el artista que se llevó los corazones de los bolivianos en su más reciente actuación en el país: la despedida del Titiritero de Banfield.

—¿Cómo transcurre la vida de Sergio Mercurio sin el Titiritero de Banfield y en pandemia?
—La despedida del Titiritero de Banfield fue algo muy hermoso, y a tiempo. Es un lindo recuerdo. Mi presente es tan intenso que solo estoy atento a él. Creo que tomé la decisión a tiempo, logré despedirme. Este año ha sido de una intensidad muy relevante, si miro para atrás me parece raro que ni siquiera haya pasado un año entero. A comienzos de año creé El Jardín de UI, donde comparto cuatro talleres: Humor, escritura, manipulación de objetos y autoconocimiento. Mi jardín ha tenido en esta pandemia muchos amigos de América Latina, hasta de Europa y África. Aproveché una plataforma y he creado cursos que intentan dar desafíos, conocimiento y alegría. Todo el año estuve dedicado al Jardín a generar recursos para él y sobre todo a atender a los más de 100 participantes que anduvieron por ahí este año. Todos los cursos duran dos meses y si bien tres son pagos, uno es gratuito, de modo que al menos en uno tengo una lluvia de interesados. El Jardín es un espacio que he creado como consecuencia de mi acercamiento a la filosofía y sobre todo a Epicuro, cuya escuela filosófica se llamó el Jardín. En mi caso he asumido mi total ignorancia, por eso la sigla UI: Un ignorante. Quiero atravesar este tiempo como un ignorante. Los cursos del Jardín cerraron el 1 de diciembre y se reanudan el próximo enero.
—¿Y no extrañó los escenarios?
—La pandemia no me dejó extrañando el teatro, he tenido mucho trabajo y pude cerrar proyectos que tenía pendientes. Organicé en Guatemala la conferencia sobre el monumento 21, que es el fruto final sobre mi investigación sobre los títeres precolombinos. Un trabajo que he estado haciendo durante más de 15 años. Está disponible en mi canal de YouTube. He escrito mucho, he estudiado otro tanto. Fui convocado a ilustrar un libro, es decir que pude visitar nuevos lugares artísticos. He sacado mi nuevo libro Mi amigo del aire. Pero quizás lo más importante es que después de 30 años es la primera vez que he estado quieto. Mi quietud me hizo hacer una huerta en mi patio, eso hizo coherente haber llamado El Jardín de UI a mi espacio. Allí descubro la belleza de la quietud.

La obra ‘Viejos de mi…’ de Sergio Mercurio. Foto: Pablo Gonzales


—¿Cómo surgió el espectáculo Viejos de mi…?
—Este espectáculo fue un desafío para mí, quería contar solo una historia y combinar todas las técnicas que había aprendido e incorporado con el desafío mayor que fue crear una técnica de animación en vivo con yerba mate.
Después de mi trilogía del viaje, que yo consideré una trilogía sobre el espacio, encaré una trilogía sobre el tiempo, entonces creé tres espectáculos sobre la vejez. Viejos fue el primero. Lo llevé a Bolivia hace unos años y se presentó en La Paz en la fiesta del Teatro de los Andes.
Viejos de mi… demoró 10 años en ser creado. Hubo razones concretas, había escrito la historia pero no tenía ni madurez ni recursos para encararlo. Me refiero a recursos emocionales. Demoré muchos años en entender cuál es el elemento que representa la amistad en la Argentina. Finalmente entendí que es el ejercicio de tomar mate. Para ello creé la técnica de animación con yerba mate. Tuve que probar todas las yerbas existentes, entender las diferentes formas de tomar mate en América. Identificar lo que significa tomar mate en la Argentina me dio pistas. Finalmente creé un lenguaje que en el teatro se ve en una pantalla gigante mientras yo manipulo la yerba sobre una mesa y en este caso no es necesario, ya que la cámara por momentos son mis mismos ojos. Por otro lado, recibí ayuda técnica para manipular un muñeco de tamaño natural y con todo el cuerpo, finalmente decidí actuar y ser uno de los dos personajes, un viejo de mi…
—La obra ya se presentó en formato presencial. ¿Cómo se adaptó a la pantalla?
—La obra se estrenó en 2013 en El Salvador. Tiene ya siete años pero muy pocas presentaciones en función de la dificultad técnica para presentarla. Tiene un montaje muy demorado, hay mecanismos audiovisuales dentro de la escena muy precisos. La adaptación fue difícil, porque en la obra en vivo el público es determinante en el transcurrir de la historia. Explico. Juárez y Juanito viven juntos en una pensión y Juanito comienza a perder la memoria, entonces en un momento Juárez cree que hacer una gran fiesta puede llegar a ser un remedio, piensa que el efecto de la alegría hará que Juanito recuperé la memoria definitivamente.
En la versión teatral, antes de comenzar el espectáculo convido a tres personas que quieran formar parte del espectáculo y durante cinco minutos les cuento algunos detalles y les doy tres premisas y los dejo libres a actuar como les parezca, eso determinará el conflicto de la obra en un momento crucial: la fiesta. Esto que cuento forma parte del teatro que siempre he hecho donde el público es activo e imprescindible. En esta versión tuve que renunciar al público, llamé a una serie de amigos para que violen la cuarentena y entren sin barbijo a una filmación donde no tenían ni idea lo que acontecía y donde algunos ni siquiera habían visto la obra. El resultado está en la pantalla. No tiene la fuerza del tiempo presente que habita el teatro que siempre elegí hacer, pero si ahí pierde, en otros lados gana.

Sergio Mercurio
Animación en yerba mate en la obra ‘Viejos de mi…’ de Sergio Mercurio. Foto: Pablo Gonzales


Cuando la pandemia apareció y vi una serie de obras, pero fue la obra Carcere de Vinicius Piedade la que me dio pistas de cómo encarar el trabajo. Entré en contacto y Vinicius me contó que la decisión que tomó fue tomar el texto de la obra como si no fuera propio y asumir que debía filmarlo en condiciones pandémicas. Hice lo mismo. Cuando filmé en Argentina aun nadie podía reunirse, los teatros estaban cerrados, no había protocolos de filmación, de modo que hice todo a riesgo. Entonces recordé la casa de una amiga que siempre me había parecido el lugar donde sucedía mi obra, le pedí permiso y fui allí a filmarla. Sospecho haber respetado la obra y haber hecho otra cosa. Un lenguaje que no es la filmación de una obra de teatro, ni una adaptación al cine de una obra de teatro. En esta versión se ven cosas imposibles de ver en el teatro. La cámara es un ojo inquieto y atento a detalles.
—¿Qué le aporta como artista esta nueva realidad?
—Yo creo que este tiempo ha puesto en jaque mate al mundo y en especial a los actores. Lo bueno es que hay un modo de hacer contacto directo con el público. Los intermediarios son otros. Este tiempo nos ha dado esta posibilidad, estamos a un click de llegar a miles de lugares al mismo tiempo. El desafío es como crear un puente o simplemente valerse de los puentes que ya hemos transitado con la cabeza suave. Lo que aporta este tiempo es mi expectativa, la de haber hecho un trabajo que responda a este tiempo. Que vuelva a dialogar con el presente.
—¿Qué es lo que espera del público boliviano?
—Me gustaría que cierta coincidencia haga que puedan sentarse delante de sus televisores o computadores y pueda despegarlos de ese sitio durante una hora y veinte. Espero que aquellos que se sientan emocionados quieran el encuentro conmigo el domingo 13, a las 19.00, en la conversación que haré con quienes elijan ver la obra y que quieran conversar conmigo en el Zoom, no creo que les parezca raro saber que me gusta mirar a los ojos al público y charlar. Voy a hacerlo a pesar de la distancia.

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Artistas internacionales dictarán talleres en diferentes áreas escénicas en el Fitaz 2024

La actividad se realizará del 10 al 19 de mayo. Este 2024, el festival cumple 25 años de su creación y en su edición 14 ofrecerá 10 días de teatro.

Artistas nacionales e internacionales darán talleres en diferentes artes escénicas en la Fitaz 2024.

Por Rosío Flores

/ 23 de abril de 2024 / 13:05

La XIV versión el Festival Internacional de Teatro de La Paz, Fitaz 2024, estará engalanada con artistas de talla internacional, quienes, durante el evento, dictarán talleres especializados en diferentes áreas escénicas.

La actividad se realizará del 10 al 19 de mayo. Este 2024, el festival cumple 25 años de su creación y en su edición 14 ofrecerá 10 días de teatro.

Contará con elencos y artistas de Argentina, Chile, El Salvador, España, Francia, Malasia, Suiza y Uruguay. También estarán artistas de La Paz, Cochabamba, El Alto, Oruro, Santa Cruz y Sucre, quienes se presentarán en distintos espacios escénicos.

Por ejemplo, el taller intensivo “Laboratorio y montaje teatral”, dirigido por Sabera Shaik (Malasia), Susan Sarah John (Malasia) y Ana Woolf (Argentina), que será del 3 al 15 de mayo en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, presentará a su conclusión una puesta en escena en el Teatro Doña Albina.

APRENDIZAJE

También, junto a Sabera Sheik, Susan John y Ana Woolf habrá aprendizaje de algunos elementos técnicos de diferentes estéticas escénicas a la puesta en escena. Éste será un trabajo en progreso basado en el texto de Denisse Arancibia Flores: Desmenuzada.

El “Taller de bufón”, dictado por Julieta Daga (Argentina), será el sábado 11 y domingo 12 de mayo, de 09.00 a 13.00 en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra.

Otro taller es el de “Musicalización de la escena”, dirigido por Susan S. John (Kuala Lumpur, Malasia), que será el sábado 11 y domingo 12 de mayo de 14.00 a 18.00 en Casa Grito-Un Hogar para las Artes.

El “Taller de Teatro de sombras” dirigido por Sabera Shaik de Masakini Theatre (Malasia), será el lunes 13 y martes 14 de mayo de 14.00 a 18.00, en el Teatro Doña Albina. “En este taller tendremos un acercamiento tanto a la manipulación de los títeres de varilla como a la presencia del actor-actriz en la sombra”.

Un “Workshop de improvisación y puesta en escena”, dirigido por Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes (Teatro de Los Andes), se realizará el jueves 16, viernes 17 y sábado 18, de 09.00 a 13.00 en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra.

Y, el “Taller de construcción de títeres en familia”, dirigido por Carlos Gallardo y Jordi Font (España), está previsto para el sábado 18 de mayo, de 10.00 a 12.00 en el Centro Cultural de España en La Paz.

EVENTO

Según la organización del evento, el valor fundamental del Fitaz es incidir en el día a día de las personas que acuden a este festival, aportando así a promover su acceso y participación en la vida cultural y artística, en esa medida y desde una perspectiva integral, a mejorar su calidad de vida. 

Lea también: Luis Mateo Díez reconoce influencia del Quijote al recibir el Premio Cervantes

El Fitaz ha sido nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial por el gobierno municipal de La Paz en 2018. En 2022 se ha reconocido su aporte social y cultural por la Cámara de Senadores.

Este año, el festival es uno de los proyectos beneficiarios del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena. Los interesados en participar en los talleres pueden recabar información en los números 72548377 – 65195747 (WhatsApp)

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Luis Mateo Díez reconoce influencia del Quijote al recibir el Premio Cervantes

El autor de 82 años ecordó cuando, a temprana edad, se "encaminó" su "destino de escritor", gracias a "los primeros libros

El escritor español Luis Mateo Diez (izq.) después de recibir el Premio Miguel de Cervantes

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 11:46

El poeta, novelista y ensayista español Luis Mateo Díez subrayó este martes la influencia que tuvo en su afición a la escritura el libro de Don Quijote de la Mancha, en su discurso de aceptación del Premio Cervantes.

El autor de 82 años recordó cuando, a temprana edad, se «encaminó» su «destino de escritor», gracias a «los primeros libros» que les leían los maestros a él y a otros niños «embelesados en los pupitres».

«El libro que escuché con mayor deleite y aprovechamiento (…) fue Don Quijote de la Mancha, y puedo recordar muy bien la mañana de su primera lectura, cuando en el invierno (…) la nevada nos robaba el recreo», rememoró Mateo Díez.

«Mis personajes no tienen tanta nobleza, pero son conscientes de alguna ejemplaridad heroica (…) A ellos vivo entregado, ya que son ellos quienes me salvan a mí», concluyó el escritor, uno de los más prolíficos del panorama literario español.

Mateo Díez recibió el galardón de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

También lea: Adelanto de ‘Cien años de soledad’ conmemora aniversario de la muerte de García Márquez

Quijote

En esa localidad cercana a Madrid se entrega el premio cada 23 de abril, aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el autor de Don Quijote de la Mancha quien nació allí en 1547.

«Es pues un placer y un honor haber hecho entrega del mayor galardón de las letras en lengua castellana a Luis Mateo Díez, un formidable creador de mundos y de territorios imaginarios, quien, como él mismo dice, vive contando y cuenta viviendo», señaló Felipe VI.

El Cervantes, dotado con 125.000 euros (más de 133.000 dólares), ha recaído en autores como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Guillermo Cabrera Infante, Álvaro Mutis, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes y Sergio Ramírez.

Luis Mateo Díez, miembro de la Real Academia de la Lengua originario de la región noroccidental de León, cuenta con una obra narrativa, autobiográfica y ensayista objeto de importantes galardones. Tales como el Premio Nacional de las Letras Españolas, que le fue concedido en 2020.

Entre sus obras más destacadas se encuentran «Las estaciones provinciales» (1982), «La fuente de la edad» (1986). También los cuentos reunidos en «Brasas de agosto», «Las horas completas» (1990), la autobiográfica «Días del desván» (1997), o el ensayo «El porvenir de la ficción» (1999).

(23/04/2024)

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La ex ‘linda chiquilla’, Wanda se une al grupo de ‘Pato’, el exvocalista de Maroyu

La bailarina fue recibida con una presentación a toda ovación y un mensaje en redes sociales del grupo Jhonny y su Agrupación Claros.

La presentación de Wanda con su nuevo grupo. Foto: JHONNY Y SU AGRUPACIÓN CLAROS.

/ 22 de abril de 2024 / 23:25

Wanda brillará ahora en nuevos escenarios. La exintegrante del staff de bailarinas del grupo Maroyu de Nestor Yucra se unió a un antiguo colega de esta agrupación: el exvocalista Jhonny Claros, conocido como “Pato”.

Vestida en un traje rojo y deslumbrando con sus pasos de baile, la bailarina fue recibida a toda ovación en el grupo Jhonny y su Agrupación Claros, el nuevo proyecto de “Pato”. Su alegría quedó plasmada en un video difundido como bienvenida en los portales oficiales de TikTok y Facebook de esta agrupación.

Lea también: Otra ‘linda chiquilla’ se va, Wanda se despide de Maroyu

“La patrona Wanda García, fuerte los aplausos”, se escucha decir al presentador en este video; seguido de los aplausos y el baile de la ex “linda chiquilla”.

En su cuenta de Instagram, Wanda replicó el video de esta presentación de estreno con el grupo de Claros. Mediante sus historias también adjuntó un pantallazo de un entrenamiento en el gimnasio con las colegas de este nuevo grupo; y lo acompañó con el texto “Las Patitas”, como se conoce al staff de bailarinas del exMaroyu.

Aún no se sabe si el paso de la bailarina es permanente, lo que sí es cierto es que la presentación estuvo llena de alegría. Esta sucedió a solo días de que Wanda comunicara su salida de Maroyu, donde estuvo desde 2021 con las “Lindas Chiquillas”.

Solo un aviso de un emprendimiento gastronómico fue hecho por la artista, que tenía como sorpresa esta vitoreada presentación que es también un éxito en redes sociales, con decenas de mensajes de apoyo a este nuevo paso en su carrera.

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Con más de un centenar de actividades este miércoles se inaugura la IV Feria Cultural del Libro en El Alto

Tres días con agenda de cultura, arte y literatura se vivirán en “El Alto, ciudad de libros y encuentros”. Participarán 96 expositores promoviendo el arte, la cultura y, sobre todo, el hábito de la lectura.

La feria contará con más de 100 actividades.

/ 22 de abril de 2024 / 19:08

El Alto vivirá desde este miércoles la cuarta versión de la Feria Cultural del Libro con la participación de 96 expositores entre editoriales, colectivos e instituciones públicas y más de 100 actividades en la agenda.

Esta fiesta literaria-cultural se celebrará del 24 al 26 de abril, de 10.00 a 18.00 en la avenida La Paz de la zona Los Andes, en la ciudad de El Alto.

Entre danzas y música, la inauguración de la feria “El Alto, Ciudad de Libros y Encuentros” iniciará a las 10.00 de este miércoles. Contará con la presencia del Ballet de la Escuela Municipal de Arte (EMDA) y Warmi Tambor.

Organizada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), este evento literario tiene el propósito de incentivar el hábito de la lectura y rescatar las culturas del país.

Entre las más de 100 actividades programadas, se encuentran proyecciones audiovisuales, obras de teatro, visitas guiadas, funciones de títeres, presentaciones de libros, cuentacuentos y presentaciones musicales.

El programa de la feria, con las variadas actividades culturales, artísticas y literarias ya se encuentra disponible en la página de Facebook de la Fundación Cultural BCB.

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Feria Cultural del Libro

A la par, se llevará a cabo el inicio de obra de construcción del Centro de la Revolución Cultural que tendrá las características de la arquitectura alteña. Será un “un proyecto que irá en beneficio de los gestores culturales y artistas alteños, que tendrán a su disposición un moderno centro cultural, que contará con cómodos ambientes para el desarrollo de las actividades culturales de la ciudad de El Alto”, anunció la FCBCB en sus redes sociales.

Durante la presentación de la feria, el jefe nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa, indicó que “será un taypi (punto de encuentro) donde las distintas artes y culturas se encuentren en el espacio y los artistas, gestores culturales disfruten el espacio”.

Desde la gestión 2021, la fundación, junto a sus repositorios nacionales y centros culturales dependientes, desarrolló tres ferias culturales del libro de manera exitosa.

Esta feria inicia un día después del Día Internacional del Libro, que se conmemora cada 23 de abril en el mundo. La jornada es promovida por UNESCO desde 1988. Tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

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Manfred Reyes Villa responde a los dichos de Piqué sobre Bolivia

El alcalde de Cochabamba dice incluso que pronto traerá a Shakira para el Fexco Arena.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Foto: Facebook Manfred Reyes Villa.

/ 22 de abril de 2024 / 19:00

Manfred Reyes Villa respondió con astucia. El alcalde de Cochabamba publicó un video de respuesta a los polémicos y criticados dichos de la expareja de Shakira, Gerard Piqué, sobre el país en una de sus transmisiones por internet.

Y es que la autoridad aprovechó la similitud en nombres para hablar sobre el tradicional plato boliviano, pique macho. Sin hacer alusión directa, pero sí con el clip de Piqué como introducción para dejar claro de dónde venía esta idea, el Alcalde dio un mensaje a sus miles de seguidores en la red social TikTok.

Lea también: ¿Qué dijo Piqué sobre Bolivia? Llueven críticas contra el ex de Shakira

“Este pique es macho de verdad, es rico, se disfruta de principio a fin y jamás te traicionará, solo en Bolivia. Los esperamos en Cochabamba para comprobarlo”, expresa Reyes Villa en su video, donde aprovecha para mostrar el tradicional pique macho, luego de recordar lo dicho por el “ex” de Shakira.

La elección de la música de fondo tampoco parece ser casual. La autoridad usó el tema de Shakira en colaboración con el argentino Bizarrap, en el cual hace una catarsis sobre su relación con Piqué y el fin de su relación que se presume se dio por una infidelidad del español.

MANFRED REYES VILLA

El video de Reyes Villa se llenó de mensajes de apoyo y agradecimiento por destacar uno de los orgullos bolivianos: la gastronomía. Muy lejos fue el recibimiento a los dichos de Piqué también difundidos en redes sociales.

Sucedió en una transmisión de la liga de fútbol indoor Kings y Queens League, donde la cantante argentina, María Becerra, contó a todo el panel, incluido Piqué, que su próxima presentación sería en Bolivia.

“La gente esperaba Barcelona, Santander o Madrid, pero Bolivia, joder”, complementó el español, poco después de reírse del anuncio de Becerra. 

Para Manfred, así como para muchas personas, este mensaje no pasó desapercibido. “Pronto, para su decepción de este caballero, la vamos a traer a Shakira. Ya va a estar listo el Fexco Arena y vamos a estar inaugurando con Shakira, que va a ser muy bienvenida”, aseveró el alcalde este lunes ante los medios.

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