La Revista

sábado 23 oct 2021 | Actualizado a 16:38

Un concierto navideño de jazz para ‘curar el alma’

Con bandas nacionales e internacionales, el Festival Jazz en Navidad 2020 se llevará a cabo de manera virtual el 12 y 13 de diciembre

Festival de Jazz en Navidad 2020

/ 12 de diciembre de 2020 / 10:26

“Con música se cura el alma y el jazz, además, es una filosofía de vida”, dijo la gestora cultura Iris Mirabal, parte del equipo de producción del “Festival Jazz en Navidad 2020”, el evento que reunirá a músicos y amantes del jazz en La Paz y El Alto en dos días de conciertos virtuales.

Bajo el lema de “Unidos por el Jazz, unidos por La Paz”, el festival es organizado por Gustavo Orihuela Quartet y financiado por la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia como una continuación al Jazz Day (30 de abril) que este año no pudo ser festejado como se hubiera querido debido a la pandemia.

Proponiendo a la música como una aliada para expresar y evocar emociones, y al jazz como una fuerza que impulsó movimientos transformadores de inclusión e interculturalidad, los productores del evento invitan a Bolivia a reencontrarse con sentimientos de paz y amor para culminar este año 2020.

Dos noches de puro jazz

El sábado 12 y el domingo 13 de diciembre, a partir de las 19.00, el evento reunirá a siete ensambles musicales que cuentan reconocidos jazzistas a nivel nacional e internacional. La primera noche contará con Heber Peredo Trío, la Carlos Fischer Band, Rodolfo Laruta y la Sonora final de los Ándes de Juan Andrés Palacios y el trío KimzaBop del virtuoso baterista Daniel “Zegadex” Zegada.

La segunda noche tendrá a la Big Band El Alto, el elenco de jazz dirigido por Israel Mendoza, y Gustavo Orihuela Quartet, quien entrarán en escena junto a Carla Casanovas, una de las voces más importantes del jazz boliviano.

Pero el invitado estelar del Festival Jazz en Navidad 2020 también se presentará el domingo. José André Montaño, pianista virtuoso boliviano cuya carrera progresa a nivel mundial, será parte del show en un trío con grandes músicos estadounidenses.    

Exceptuando a las presentaciones de Juan Andrés Palacios y José André Montaño, todas las presentaciones serán transmitidas en vivo desde el Teatro Nuna. Para verlas el público interesado deberá visitar la página de Facebook de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia los días del evento.

(12/12/2020)

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Buenos Aires celebra los 70 años de Charly García

El legendario músico argentino será homenajeado en varios rincones de la capital argentina.

Por Adrián Paredes

/ 23 de octubre de 2021 / 13:42

Conciertos, exhibiciones y transmisiones especiales. Solo falta la declaración de “feriado oficial” para afirmar que todo Buenos Aires festejará los 70 años del músico y compositor Carlos Alberto García Moreno, mejor conocido como el legendario Charly

En el teatro Colón, un concierto de Fito Páez tocando solo composiciones de García será el evento principal. Un evento gratuito con reserva previa de entradas que hizo colapsar al Gobierno de Buenos Aires por la cantidad de reservas de fanáticos de ambos músicos.

Pero lo cierto es que aun los que quedaron fuera de este show, no tendrán que buscar mucho para encontrar uno más entra tantos homenajes donde sonará la música de Charly en instrumentos, parlantes o incluso a capella en las gargantas porteñas.

En el CCK, por ejemplo, más de 40 músicos tocarán canciones de Charly en diferentes estilos. Jazz, rock, pop, todos en homenaje a García. En ese mismo edificio, una ex oficina postal, se llevará a cabo un show/exhibición llamado TRIP, una experiencia sobre Charly García, con grabaciones y fotografías de toda la carrera del argentino, mientras que en otros pisos habrá charlas y conversatorios sobre el artista.

El teatro San Martín, diferentes locales de San Telmo, espacios callejeros de La Recoleta y un gran montón de etcéteras serán escenario de conciertos, exhibiciones y todo tipo de homenajes, donde los más añejos recordarán su juventud con la música que los hizo quienes son hoy, pero también donde los más jóvenes entrarán en contacto con este importante ícono del rock argentino.

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Hiru Hicho, creando nueva música para honrar a sus seres queridos perdidos

La agrupación visitó La Razón Radio y aprovechó de promocionar su próximo disco y concierto.

Por Adrián Paredes

/ 22 de octubre de 2021 / 18:39

«Vigentes como nunca», así definió el periodista Ruben Atahuichi a sus invitados, Franklin Soria Tapia y Elmer Soria, Huarachi de la agrupación Hiru Hicho, que visitaron el programa La Razón Radio.

Director general y primera voz respectivamente, tío y sobrino mostraron su dolor por la partida de su hermano y padre Roger Soria, quien falleció el 2020 a los 56 años, víctima del coronavirus. Fue él quien fundó el grupo en marzo de 1984.

Su influencia en ambos músicos es innegable. «De niño, mi papá me llevaba de la mano a la peña Naira y desde la mañana ya estaban ensayando», recordó Elmer Soria.

Por su lado, Franklin Soria contó como juró frente a la tumba de sus difuntos hermanos, Roger y Víctor, que él seguirá trabajando junto a sus sobrinos con todas sus fuerzas, que convertirá a Hiro Hichu en uno de los grupos más grandes de Bolivia.

«Estamos trabajando en poder mostrarnos nuevamente con nuevas composiciones. Estamos proponiendo nuevas cosas, nuevas canciones», aseveró Franklin.

Por lo mismo, adelantaron que el 27 de octubre presentarán un nuevo disco con cuecas, kullawadas, huayños, chacareras y muchos ritmos más. «Hay un montón de nuevos temas. Sentimos el dolor por la partida de Roger y Víctor, pero tampoco podemos quedarnos inertes y esperar lo que venga, o aprovechar el trabajo que se ha hecho estos años», aseveró el director general de la agrupación paceña.

El disco contará con 13 canciones. Seis de ellas contarán con la voz del difunto Roger Soria y el resto serán cantadas por su hijo Elmer, en un álbum varios años pospuesto por lo ocupado que estaba Roger Soria con asistir y grabar a los bloques de fraternidades.

Además de este estreno, la agrupación también dará un concierto muy especial el 28 y 29 de octubre, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con el título Porque el destino lo quiso así.

El título es «porque no estamos los que deberíamos haber estado después de la pandemia, pero lo estmaos haciendo con todo el corazón rindiendo un homenaje tanto a Roger como Víctor que han dado toda su vida para preservar el folklore paceño», dijo Franklin.

El show comenzará a las 18.30. Las entradas están disponibles por Superticket o en el mismo teatro. Los precios son Bs 50 para platea; Bs 30 para el anfiteatro; y Bs 20 para galería. Las reservas se pueden hacer a los números 72544540 y 71259595.

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Festival Nacional de la Canción abre el telón en el Teatro Internacional Oruro

El evento durará durante tres noches, hasta el sábado 23 de octubre, ante un público que en la inauguración copó la capacidad del teatro más grande del continente, con más de 5.500 espectadores.

/ 22 de octubre de 2021 / 16:29

La XXVIII versión del Festival Nacional de la Canción Boliviana Aquí Canta Bolivia fue inaugurada en el Teatro Internacional Oruro, la noche de este jueves 21 de octubre con la participación de más de 500 artistas de siete departamentos del país en 12 categorías, donde se presentan noveles músicos que mostrarán su talento artístico.

El evento durará durante tres noches, hasta el sábado 23 de octubre, ante un público que en la inauguración copó la capacidad del teatro más grande del continente, con más de 5.500 espectadores.

«Esta infraestructura es un esfuerzo del Gobierno nacional y departamental, ahora los artistas tienen un escenario a su altura (…). Siete delegaciones del país, excepto Beni y Pando, reunirán a más de 500 artistas estas tres noches, en Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, tierra de amor y carnaval, donde se enamora el gringo y el gitano», afirmó el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, al inaugurar el festival.

La autoridad departamental resaltó que espera que el festival sea un semillero de artistas a nivel nacional e internacional, ya que en él nacieron agrupaciones famosas como Los Kjarkas, Zulma Yugar, Yuri Ortuño, Luzmila Carpio, entre otros. «Es una actividad artística que integra al país en música y canto».

Vedia aprovechó para anunciar que el Teatro Internacional de Oruro será postulado a los Guinness World Records, porque ocupa el tercer lugar en el mundo, después de China y Australia.

Como adenda, el domingo 24 de octubre, será inaugurado el Festival departamental Aquí cantan los niños, para que surjan desde pequeños los nuevos «grandes artistas».

El Festival de la Canción Boliviana nació en 1969 y entre sus promotores están Alfredo Luján Marañón, Mario Lizarazu, Marcelino Navia, Omar Torres, entre otros cultores del folklore nacional.

En el acto, el secretario municipal de Culturas, Boris Villanueva, en representación del alcalde Adhemar Wilcarani, dijo que el festival es uno de los más importantes del país.

En representación del Consejo Departamental de Culturas, Sergio Gareca, resaltó que por primera vez los artistas actuarán en un escenario propicio.

«Es un gran portal para saltar a la economía naranja y darle funcionalidad al teatro», aseveró.

En la misma línea Jimmy López, también miembro del Consejo Departamental de Cultura calificó a esa infraestructura de «magnífica obra» que albergará no solo a los artistas musicales, sino a otros sectores que hacen cultura.

Los presentadores en esta versión son Ernesto Torres y Carolina Revilla, quienes presentaron al jurado calificador integrado por los artistas consagrados Edwin Castellanos, Emma Junaro, Wilson Molina, Yalo Cuellar y Orlando Andia, quienes elegirán a los mejores nuevos exponentes de la música folklórica nacional.

En esta versión participan las delegaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y, el anfitrión Oruro.

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Willy Claure y la historia detrás de sus más célebres cuecas

El famoso compositor visitó el programa Piedra, Papel y Tinta.

Por Adrián Paredes

/ 22 de octubre de 2021 / 16:08

El viernes musical de Piedra, Papel y Tinta, programa del stream de La Razón conducido por Claudia Benavente, fue escenario de una visita única: Willy Claure, el famoso compositor y músico boliviano, visitó el galpón del periódico con su música, sus historias, su esencia.

El programa comenzó con una mención al disco El paraguas (1996) que Claure grabó con Emma Junaro. Poco sabían entrevistado y entrevistada que aquel sería tan solo el primer recuerdo que evocarían. Este fue un disco en el que Claure aún no disfrutaba mostrarse mucho como cantante, pero curiosamente es uno por el cual es muy recordado tanto por las viejas generaciones, como por las nuevas.

«Vero Pérez me dice ‘Willy, este disco yo lo escuchaba desde que era niña por mi mamá’, y este tipo de comentarios me gusta mucho porque parece que ha quedado en una época bonita», dijo el compositor. También reveló que con Emma Junaro están pensando y preparando una forma de presentar de nuevo esta propuesta que marcó la carrera de ambos músicos.

Pero entonces, en la entrevista, se exploró otras importantes memorias de la carrera de Willy Claure.

LA HISTORIA DETRÁS DE CANTARINA

Benavente preguntó sobre Cantarina y Claure quiso hablar acerca la canción popularizada con el filme Los andes no creen en Dios (2007) del director Antonio Eguino.

«Cantarina es una satisfacción inmensa para mi carrera, para mi vena de composición y mi trabajo sobre la música boliviana, sobre la cueca boliviana», dijo Claure.

En apenas unos cuantos años esta canción se hizo muy conocida en Bolivia como parte de la historia del filme en que Joaquín Avila, encarnado por Milton Cortéz, se enamora de Claudina Morales, la famosa Miski Simi, en este filme que a su vez es una interpretación libre de una novela y dos cuentos del autor boliviano Adolfo Costa du Rels.

«Desde que me vi en tus ojos/ Voy de desvelo en desvelo/ Con la ilusión de que un día/ Quieras llevarme a tu cielo», le canta Cortez a Ortiz en el filme, haciendo parecer que fue la la Miski Simi quien inspiró la canción, cuando en realidad la verdadera musa, al menos de la melodía, no fue otra más que la misma Emma Junaro.

El tema nació en las calles de Suiza. «A veces la melodía me viene en la calle y la grabo en mi teléfono», contó el guitarrista. «A Emma Junaro le debía una cueca y con Emma nos ha unido un cariño grande como amigos y músicos. Ella me ha despertado a la música latinoamericana porque hasta que la conocí yo solo hacía música tradicional boliviana con Kanata, en Cochabamba, en 1982, justo después de la caída de García Meza».

Vea la entrevista a Willy Claure en Piedra, Papel y Tinta, con Claudia Benavente.

Claure compuso la melodía y se la regaló a Junaro. Sin titulo, sin letra, solo música que Junaro bautizó. «Yo le ponía apodos y, a veces, le decía Cantarina y ella propuso que se llame así por el apodo».

Ese quizás habría sido el fin de la historia, pero el 2006 llegó Eguino. El director quería una canción de amor, quería «cosas que yo no podría haberle dicho a Emma de sus ojos, de su persona física». Por fortuna a Milton Cortez «no le costo mucho. Milton tiene una vena lindísima como compositor. Yo no soy especialista en letras», admitió Claure.

CUECA PARA NO BAILAR

Pero Claure es un artista conocido por algo más que una canción.

«En algún conversatorio un grupo de jóvenes dijeron: ‘Tenemos la cueca tarijeña, paceña, cochabambina, chuquisaqueña y… cuecas para no bailar», contó Claure, en referencia tanto a su disco estrenado en 2015, como a la canción que dio nombre a ese álbum.

El origen de este tema también se remonta a varios años, específicamente a 1996, cuando César Junaro visitó a Claure en su estudio, cuando la canción no tenía ni título y no era más que una melodía. «No esta bien esta cueca, ¿no?», aseveró entonces el legendario César Junaro. «No tiene los tiempos correctos, cada estrofa tiene un tiempo en la cueca», le explicó Junaro a Claure, quien en esa época no estaba tan metido en el tema de la cueca y no sabía cuáles eran las formas, la estructura.

«Lo hacía de forma muy intuitiva», admitió Claure. «Y sí sonaba medio raro, pero para mi era una cueca», acotó. Junaro le había explicado que los bailarines, cuando bailan, cuentan tiempos y con la estructura tal como la armó Claure no podrían bailar. «Le falta compás», dijo César Junaro y así nació el título.

La música ya estaba, solo faltaba la letra. Para eso hizo falta la llegada de Ana María Ramos, madre del arreglista Daniel Pérez. «Ella vino a ponerle letra a las canciones de ese disco sin saber nada de la historia de cómo nació. Se inventó una historia de un hombre solo que no puede bailar porque una cueca se baila entre dos».

INTIMIDADES MUSICALES

«Agradezco a todos los medios de comunicación, especialmente a La Razón, que me apoya con mi conciertos, o con el el lanzamiento del Cuecagrama, una forma especial de enseñar a la gente de todo este universo qué es la cueca boliviana», dijo el cantante.

Aprovechó para anunciar que este jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de octubre dará un concierto titulado Íntimo en el Espacio Simón I. Patiño donde además de sus cuecas, tocará temas instrumentales de toda América Latina.

«Íntimo porque es para mostrar intimidades mías. Musicales, obviamente» afirmó entre risas.

«La cueca une, el baile de la cueca une a una pareja, es un galanteo. La cueca nos une con la marinera peruana, la cueca hermana con chile, con Latinoamérica», dijo

Las reservas para acceder a este show presencial al 72554848. El aforo será limitado a 90 personas.

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Alec Baldwin dispara accidentalmente a cinematógrafa durante una filmación

El incidente con una pistola de utilería causó la muerte de Halyna Hutchins y dejó herido al director Joel Souza.

El actor Alec Baldwin

Por Adrián Paredes

/ 22 de octubre de 2021 / 14:37

Alec Baldwin, famoso por sus roles en 30 Rock y Glengarry Glen Ross, el 21 de octubre disparó accidentalmente una pistola de utilería mientras filmaba una escena de su nuevo filme Rust. El incidente causó la muerte de la cinematógrafa Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

Hutchins, de 42 años, fue transportada en helicóptero a un hospital de Nuevo México, donde estaba siendo filmada la película, pero murió en emergencias. Souza, de 48 años, fue llevado en ambulancia a otro hospital donde recibió tratamiento exitoso por sus heridas.

La policía interrogo a un Baldwin, de 68 años, envuelto en lágrimas que relató cómo su arma de utilería fue la causa del mortal el accidente.

No se levantaron cargos, ni nadie fue arrestado, pero los detectives siguen investigando el incidente, analizando qué tipo de balas tenía la pistola de utilería e interrogando a otros testigos de la escena.

El filme paró producción de manera indefinida y todos los involucrados estarán a completa disposición de la policía.

Hutchins fue descrita como «una estrella en alza» por el Gremio de Cinematógrafos en 2019 y se esperaba que Rust fuera un triunfo más, no el fin de todo para ella.

Baldwin, coproductor del filme en el que también actúan Jensen Ackles y Travis Fimmel, aún no ha dado declaraciones al respecto.

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