Icono del sitio La Razón

En Bolivia, el eclipse de hoy se verá como si el Sol ‘tuviera un mordisco’

El día este lunes se convertirá en noche en Chile (Araucanía, los Ríos, Biobío) y Argentina (Patagonia), cuyas poblaciones serán testigos de un eclipse solar total. En Bolivia el fenómeno será parcial y puede ser disfrutado de 10.30 a 13.40, aproximadamente.

Por poco más de dos minutos, la Luna cubrirá totalmente al Sol, fenñomeno que dejará en completa oscuridad a ciertas regiones de Argentina y Chile, mientras que en el resto del territorio regional el eclipse será parcial.

“La Luna es relativamente pequeña; su diámetro es tres veces menor al de la Tierra, así que su sombra solo cubre un área pequeña y por eso el eclipse es total solo en Chile y Argentina. En Bolivia  parecerá como si al Sol le hubieran dado un mordisco”, explicó a La Razón la doctora en astrofísica Natalia Zambrana Prado, boliviana radicada en Francia.

El fenómeno sucede cuando la Luna está en novilunio. Mientras la Tierra gira alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra, hay un momento entre todos esos giros en que el astro nocturno se interpone entre el orbe y la estrella solar, tapando su luz,

“Es un tema de suerte que la Luna está a una distancia precisa para que pueda parecer del mismo tamaño del Sol. Casi como cuando nosotros tapamos el Sol con un dedo”, explicó la boliviana con especialidad en Física Solar de la Universidad de París-Saclay.

Si bien hay un eclipse solar al año, siempre cambia dónde sucede. “Fue anómalo tener dos tan seguidos (2019 y 2020) en la misma región”, dijo Zambrana.

Es la cambiante posición de la Luna lo que evita que el fenómeno sea visto en cada interlunio.

Más allá de eso, Zambrana afirmó que, por el choque gravitacional entre Tierra y Luna, esta última se mueve unos cuantos centímetros cada año, lo cual eventualmente impedirá que esté en el lugar preciso para tapar el Sol.

Todavía más allá, este choque gravitacional no solo traerá el cese de los eclipses solares, sino que en 5.000 millones de años las órbitas de la Luna y la Tierra estarán en unísono, causando que el mundo solo pueda ver un rostro de la Luna y viceversa.

“No sé a qué región le tocará, pero la Luna solo podrá ser vista desde un lugar en la Tierra”.

horario. En Bolivia el eclipse podrá ser visto desde las 10.30 hasta las 13.40 aproximadamente, llegando a su punto más notorio a las 12.00, cuando cubra un 20% de la superficie del sol, según estimaciones del planetario Max Schreirer de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El fenómeno podrá ser visto en todo el territorio nacional, con especial notoriedad en las ciudades de Tarija y Cobija.

Y si bien el eclipse en Bolivia solo será parcial, los cuidados al admirarlo deben mantenerse para evitar problemas.

“Lo que nos daña no es el eclipse en sí, sino el retorno de la luz. Mientras miramos hacia el Sol estamos bajo la sombra de la Luna, en una oscuridad que dilata nuestras pupilas para que podamos percibir mejor lo que sucede. El daño sucede cuando vuelve repentinamente la luz y el ojo sigue dilatado, mirando fijo al Sol”, apuntó Zambrana.

Por eso recomendó usar filtros especiales para ver el eclipse —total o parcial—, siempre teniendo cuidado con los vendidos informalmente o que tengan más de tres años de antigüedad.

También está prohibido verlo a través de cámaras, celulares, binoculares y telescopios, o cualquier medio que no tenga filtro.

Las condiciones climáticas también serán clave para la apreciación de este fenómeno. “Las nubes son enemigas de los astrónomos”, dijo Zambrana. La astrofísica afirma que incluso nublado se siente un eclipse total, pero que en Bolivia esto evitaría apreciar bien el evento estelar.  

“Va a parecer que le falta un pedazo al sol”, reiteró la boliviana residente en Francia. Apenada por no poder ver el eclipse desde allá, aseguró que hay astrónomos que viajan donde sea solo para estudiar otra vez este fenómeno.