Icono del sitio La Razón

La fiesta ritual Illapacha inauguró el tiempo de la Alasita

La fiesta ritual del Illapacha, que contó con la presentación de 16 conjuntos de música autóctona, con cuatro mesas ceremoniales de agradecimiento a la Pachamama y una ‘ch’iti feria’ de miniaturas, inauguró el lunes la temporada de la Alasita en la Plaza Mayor, en La Paz.

La Comunidad de la Vida y la Secretaría Municipal de Culturas organizaron el evento. Los integrantes del Proyecto Cultura Activa Pusisuyu celebraron, al ritmo de tarqueadas, pinkilladas y moseñadas, la llegada del Ekeko a la plaza de la iglesia San Francisco.

Mónica Medina, en representación de la Comunidad de la Vida, señaló que el acto tradicional, como cada año, “busca que los buenos tiempos, la salud y la abundancia acompañen a la población nacional. Un territorio cuando reconoce su cultura, su qamasa, es un territorio que siempre estará de pie”, dijo la exalcaldesa de La Paz.

Formaron parte de la celebración el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca; las ministras de Culturas, Sabina Orellana, y de la Presidencia, María Nela Prada, y el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

“Fiesta ritual del Illapacha también celebra el tiempo y espacio de las semillas que dan la vida, reapropiando la tradición, diversidad e identidad cultural urbana aymara, a través de un rito de consagración de illas”, indica la nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas. La temporada de agradecimiento a la Pachamama concluye en febrero con la fiesta del Anata.