Icono del sitio La Razón

La directora Denisse Arancibia suma a Bolivia al grito por el aborto legal

El martes 29 de diciembre, la directora Denisse Arancibia estrenó cuatro videos musicales en Youtube, todos pensados como un aporte desde el arte para la Campaña 28 de septiembre por la legalización del aborto.

Una cueca, una murga, un reggaetón y una balada. Cada video con su propia estética en función del género de la canción y, según la directora, dos colores como la única constante: el verde y el morado. “Para dejar bien clara la postura de los videoclips”, dijo Arancibia a La Razón.

El estreno de los videos, producidos por NairaCine, fue pensando para apoyar y acompañar a las compañeras latinoamericanas en la vigilia de la votación del senado argentino por la despenalización del aborto, que finalmente fue legalizado en la histórica madrugada del 30 de diciembre de 2020.

Los videos tocan temas originales de Jane de la Cruz (Santa Cruz), La Quimera (Sucre) y Licha Arancibia Salazar (Sucre), también se presentó una versión de la artista Argentina Mora Navarro interpretada por el Dúo Rame de la ciudad de Tarija. Todos los videos están disponibles en el canal de Youtube Campaña 28 de septiembre y han sido producto de un trabajo coordinado y apoyado por la Plataforma Derechos Aquí y Ahora de Bolivia.

La grabación de los mismos fue maratónica. Cuatro días de rodaje y otros 10 de edición. Todos filmados en La Paz, algunos desde la grabación en estudio de los temas, con la excepción del de Jane de la Cruz, el cual había sido grabado en estudio previamente . “Estoy muy emocionada de que salgan estos videos. Se han convertido en un proyecto personal tan importante como una película. O más”, dijo la directora de Las malcogidas.

Con la sensación de pensar cada día de manera más feminista, Arancibia considera que serlo es cuestión de tiempo. “Te das cuenta de que, como mujer, no hay otro camino”. Por eso, a manera de empezar a equilibrar la balanza, la actriz y directora contó con un 95% de mujeres en el equipo técnico para estos videos, algo casi imposible en el mundo audiovisual boliviano.

“Los hicimos antes de la segunda ola. Todo en exteriores para no acumular gente. Hemos sido obsesivas a nivel casi ridículo con el tema de la bioseguridad”, aclaró al referirse a cómo afectó la pandemia al rodaje de sus videos. A casi un mes desde las filmaciones, ninguna de las involucradas se enfermó del COVID-19.

Las canciones también están disponibles en formato MP3 desde la plataforma Soundcloud donde se suman los aportes musicales de Oscar Padilla y Pacho Gonzales, ambos artistas de Sucre, en una playlist para ser descargada y compartida.