La Revista

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 17:50

La verdadera historia detrás de ‘Oloture’, la película de Netflix sobre la trata nigeriana

La historia nace de la investigación de la periodista Tobore Ovuorie, que publicó un relato en 2014 sobre la trata de blancas en el diario nigeriano Premium Times.

Foto: prensaobrera.com

Por AFP

/ 4 de enero de 2021 / 15:13

En la pantalla, Oloture, la heroína de la película del mismo nombre de Netflix, es una periodista temeraria que se infiltra en una red de prostitución y trata de personas. En la vida real, Tobore, cuya historia ha inspirado esta producción nigeriana de éxito, no es más que «una sombra» de ella misma.

Con su vestido de pata de gallo que le llega por debajo de las rodillas, es difícil imaginar a esta periodista nigeriana recorriendo las calles de los barrios pobres de Lagos, la capital económica de Nigeria, en ropa corta y zapatos de tacón alto.

En 2013 Tobore Ovuorie se hizo pasar por una trabajadora del sexo, tras la muerte de una amiga, que se fue a Europa a prostituirse con una red mafiosa.

«Quise hacerle justicia y contar la historia detrás de estas mujeres explotadas» en Occidente, cuenta a la AFP esta periodista de 39 años. Su objetivo: «ganarse la confianza de las prostitutas» para que le presentaran a una madame, una de estas proxenetas traficantes que envían a decenas de jóvenes a trabajar para ellas a Europa.

Después de ocho meses de investigación encubierta, Tobore Ovuorie regresó con un relato sobrecogedor sobre el maltrato de que son víctimas las jóvenes, pero también de las orgías organizadas por políticos locales y de tráfico de órganos para crímenes rituales.

Su relato, publicado en 2014 en el diario nigeriano Premium Times y la revista de investigación holandesa, Zam Chronicles, inspiró a una productora en Nigeria que lo adaptó para la gran pantalla.

Oloture, que está en Netflix desde octubre, ha tenido un inmenso éxito internacional para una película nigeriana, cuyo cine no se suele exportar más allá del continente africano.

«Oloture habla de estos periodistas que van tan lejos en su investigación que terminan siendo ellos los protagonistas», explica a la AFP el director de la película Kenneth Gyang. «Pero Oloture pone sobre todo en el mapa a estas mujeres víctimas de los tráficos».

Y es que la trata de mujeres para explotación sexual es un auténtico flagelo en Nigeria, en particular en la Ciudad Benin, en el sur del país, convertida en centro de reclutamiento de mujeres por las redes criminales para llevarlas a Europa.

En la pantalla, el personaje más impactante es el de Linda, una joven con escasa educación originaria de un pueblito pobre, que se hace amiga de Oloturé. Linda «representa a estas mujeres, que piensan que su vida será mejor en Europa antes de verse desilusionadas», dice Tobore, que ha «cruzado muchas mujeres como Linda», durante su investigación.

Pero más que en Europa, el director de la película se alegra del éxito de la película en Nigeria. «Estamos tratando de ver cómo proyectar esta película en los pueblos donde las jóvenes son susceptibles de irse», dice Gyang. En las redes sociales, la película ha sido objeto de debates, sobre todo su desenlace trágico.

Han pasado siete años, pero para Tobore la historia no ha terminado. La periodista trata ahora de encontrar a las mujeres con las que iba a viajar a Europa y contar su vida tras su marcha.

(04/01/2020)

Comparte y opina:

Polonia promulga una prohibición casi total del aborto

Polonia, un país eminentemente católico, ya tenía una de las leyes más restrictivas de Europa en materia de aborto.

Protesta en Polonia contra nueva norma

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 16:49

El gobierno polaco anunció este miércoles la promulgación de una sentencia del Tribunal Constitucional que prácticamente prohíbe el aborto en el país, generando un fuerte rechazo en la oposición y grupos de defensa de los derechos de las mujeres.

«El Tribunal Constitucional presentó una justificación escrita de la sentencia sobre la protección de la vida. Conforme a las exigencias constitucionales, la sentencia será publicada hoy en el Diario Oficial», indicó el Centro de información gubernamental en Twitter.

El Tribunal Constitucional, reformado por los conservadores, en el poder, se pronunció en octubre en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto, alegando que esta era «incompatible» con la Constitución, lo que conduce a la prohibición del aborto salvo en caso de violación o incesto, o cuando la vida de la madre corre en peligro.

Desde el anuncio de la sentencia del Tribunal, reformado por el partido ultracatólico Derecho y Justicia (PiS), en el poder, el 22 de octubre, se han realizado numerosas manifestaciones masivas en Polonia contra la medida.

Pero, a raíz de las protestas, que se han venido organizando en plena pandemia de coronavirus, el gobierno suspendió la publicación de la sentencia.

Para este miércoles por la noche se convocaron protestas frente a la sede del Tribunal Constitucional, en Varsovia, y en otras ciudades del país.

«Instamos a todo el mundo a salir a la calle […] Expresen su ira como mejor les parezca», declaró a la prensa Marta Lempart, del movimiento «Huelga de mujeres», este miércoles.

«El infierno de las mujeres»

«Polonia en su conjunto se moviliza, no solo en Varsovia, íestamos listos! Cuando hablamos del infierno de las mujeres, podemos hablar ya del infierno del gobierno. Vamos a cocinarles un infierno», agregó Klementyna Suchanow, militante del mismo movimiento.

El presidente del PiS, «Jaroslaw Kaczynski es responsable de desencadenar la guerra» dentro de Polonia, declaró por su parte Borys Budka, jefe de la Plataforma Cívica (centro liberal), una formación de la oposición. «Ningún gobierno que respete la ley respetaría esta pseudodecisión», añadió.

Según él, la publicación de la sentencia es «una provocación» y un intento, por parte del gobierno, «de tapar su incompetencia» en la lucha contra la pandemia de coronavirus y del «fracaso del programa de vacunación», al tiempo que «juega con la salud y la vida de las mujeres polacas».

Polonia, un país eminentemente católico, ya tenía una de las leyes más restrictivas de Europa en materia de aborto.

En la actualidad hay menos de 2.000 abortos legales cada año, según datos oficiales. Pero las organizaciones feministas estiman que anualmente se realizan cien veces mas, unos 200.000, de forma ilegal o en el extranjero.

Comparte y opina:

Chile aprobó la vacuna de AstraZeneca, la tercera para combatir el COVID-19

Chile espera recibir 6 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero el director del ISP sostuvo que no tiene "una fecha tentativa" para su llegada

Almacenamiento de vacunas contra COVID-19

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 15:39

Chile aprobó este miércoles la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio británico AstraZeneca, del que espera recibir 6 millones de dosis, y se convirtió en el tercer inmunizante autorizado tras la estadounidense Pfizer y la china Sinovac, informó el Instituto de salud Pública (ISP).

Un comité de expertos del ISP autorizó el uso de la vacuna británica tras concluir que tiene un 64% de eficacia contra el COVID-19. El suministro de este inmunizante se realizará en dos dosis, con 28 días de diferencia, a mayores de 18 años y sin límite de edad tras determinar que es «segura y eficaz», explicó el director de esta institución, Heriberto García en rueda de prensa.

«No podemos estar más contentos de que hemos logrado una tercera vacuna para Chile» después de haber aprobado a Pfizer/BioNtech el 16 de diciembre y a Sinovac la semana pasada, explicó García.

Chile espera recibir 6 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero el director del ISP sostuvo que no tiene «una fecha tentativa» para su llegada.

Datos

La autorización de la vacuna británica en Chile se da en medio de una controversia a raíz del anuncio el pasado viernes de AstraZeneca sobre retrasos en la entrega de las dosis pedidas por la Unión Europea, que tenía previsto dar su visto bueno a esta vacuna esta semana.

Chile ya acordó con Pfizer la llegada de 10 millones de dosis, de las cuales ya han arribado más de 150.000. Mientras que Sinovac también comprometió 10 millones y para este jueves se esperan los primeros 2 millones de inmunizantes del laboratorio chino, según confirmó el presidente chileno Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter.

Piñera ha asegurado la provisión de un total de 30 millones de vacunas con la meta de inocular a 15 de los 18 millones de habitantes del país hacia el mes de junio de 2021.   Expertos médicos han mostrado sus dudas porque los plazos previstos por el mandatario se cristalicen ante las dificultades de los laboratorios por cumplir con la demanda en todo el mundo.

Hasta este miércoles, en Chile se registran más de 709.000 contagiados y por sobre los 18.000 fallecidos, tras el primer caso confirmado de coronavirus en marzo del año pasado.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Congreso peruano avanza hacia el control estatal de los fondos de pensiones privadas

El proyecto es un eslabón más en una cadena de iniciativas de los congresistas a disponer de los recursos acumulados en los fondos privados

El edificio del Congreso peruano en Lima

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 15:29

Una comisión especial del Congreso de Perú aprobó un proyecto de ley preliminar que significará que el esquema de pensiones privadas de millones de trabajadores pasarían a la administración de un ente público del Estado.

La propuesta, acogida el martes y que aún debe debatir y votar el pleno del Legislativo en los próximos días, comprende una reforma del sistema previsional que unificaría las actuales alternativas públicas y privadas en un esquema universal, manejado por una autoridad administrativa con autonomía de rango constitucional.

La propuesta incluye un Fondo de Riesgo Compartido, que sería una bolsa única de depósitos que permitiría financiar las pensiones de otras personas, distinto al actual modelo de cuentas individuales en las pensiones privadas y de fondo común en el sistema público.

El proyecto es un eslabón más en una cadena de iniciativas de los congresistas a disponer de los recursos acumulados en los fondos privados, en medio de la coyuntura de la crisis económica generada por la pandemia y la cuarentena impuesta para frenarla, confinamiento que a partir del 31 de enero se endurecerá en Lima Metropolitana, centro económico del país.

Datos

Las empresas administradoras de pensiones han afirmado que existen riesgos financieros de corto y largo plazo en la política de echar mano a los recursos del ahorro previsional.

A raíz de la aprobación del proyecto de ley, la asociación que las agrupa advierte que «los aportes de este Fondo de Riesgo Compartido serán directamente administradas por el Estado. La última vez que esto sucedió en Perú, el sistema de pensiones acabó invirtiendo en programas estatales y terminó quebrado».

En 2020, durante el confinamiento en los meses de mayo y noviembre, el Congreso aprobó una legislación especial para autorizar retiros extraordinarios por parte de los aportantes a los fondos de pensiones privados.

En la primera tanda los trabajadores peruanos retiraron unos 5.500 millones de dólares, mientras que en la segunda ronda se previó una demanda de 3.800 millones de dólares en retiros.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Perú prolonga hasta febrero el estado de emergencia nacional por la pandemia

El estado de emergencia nacional se evalúa cada mes y se renueva si la situación sanitaria es apremiante

Enfermeras atienden una emergencia. en una posta de salud en Lima

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 15:24

Perú prorrogó hasta el 28 de febrero el estado de emergencia que rige desde hace 10 meses por la pandemia del nuevo coronavirus, según un decreto publicado este miércoles en la gaceta oficial.  

La prórroga de la medida, que vencía este 31 de enero, se produce en momentos que el país sufre los embates de una segunda ola de COVID-19 que ha obligado al gobierno a confinar a medio país a partir del próximo domingo.

El estado de emergencia nacional se evalúa cada mes y se renueva si la situación sanitaria es apremiante, algo que persiste ya que los nuevos contagios se han disparado desde enero llevando a los hospitales al borde del colapso.

La norma especial permite al gobierno restringir libertades públicas, como desplazarse en libertad por cualquier lugar del territorio o organizar reuniones sociales entre otras.

Precisamente bajo ese paraguas jurídico, el gobierno anunció el martes un nuevo confinamiento obligatorio en un tercio del país que regirá del 31 de enero al 14 de febrero.

Datos

El confinamiento afectará a Lima y ocho regiones peruanas, donde se viene registrando un alarmante incremento de casos y decesos por COVID-19.

La cuarentena será de cumplimiento obligatorio e inmovilizará a 16,4 millones de habitantes, la mitad de la población del país.   Las personas que viven en esas regiones sólo podrán salir de casa durante una hora al día.  

El gobierno dispuso además el cierre de iglesias, casinos y gimnasios. Solo podrán funcionar negocios esenciales, como mercados, farmacias y bancos.

Las regiones involucradas son Lima, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac y la ciudad portuaria del Callao.

En las otras regiones del país, se mantienen las restricciones del toque de queda y la prohibición de reuniones sociales, entre otras medidas.

La segunda ola golpea sin pausa a varias regiones peruanas desde inicios de enero, luego de las fiestas navideñas y fin de año. Los contagios diarios pasaron de un millar a más de cinco mil, y las muertes se dispararon de un promedio de 40 diarias a más de un centenar.  

El gobierno prolongó también hasta el 14 de febrero la prohibición de vuelos de Europa e incluyó a Brasil en la relación debido a la nueva cepa de coronavirus descubierta en ese país.

Perú superó el martes 40.000 muertos por COVID-19 tras registrar 220 decesos en las últimas 24 horas, una cifra que no se registraba desde el peor momento de la enfermedad entre julio y septiembre.

Los contagios suman 1,1 millón desde que la pandemia irrumpió en marzo.

Comparte y opina:

Londres aislará en hoteles a quienes regresen de países de riesgo por coronavirus

La medida ya se aplicaba a Sudáfrica, donde también se halló una mutación del virus que causaba preocupación.

Un hotel cercano al aeropuerto de Londres

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 15:16

Los nacionales o residentes en el Reino Unido que lleguen de zonas consideradas de alto riesgo por coronavirus como Sudamérica serán aislados en hoteles, que deberán pagar de su bolsillo, para evitar la importación de nuevas cepas.  

Tras el descubrimiento de una nueva variante del virus originada en la Amazonía brasileña, el ejecutivo de Boris Johnson prohibió hace dos semanas las llegadas desde todos los países de América del Sur, Panamá y Portugal.

La medida ya se aplicaba a Sudáfrica, donde también se halló una mutación del virus que causaba preocupación.

Sin embargo, la prohibición no concierne a ciudadanos británicos y residentes legales, que pueden regresar a sus hogares previa presentación de un test negativo de covid-19 y con el compromiso de aislarse durante 10 días tras su llegada.

No obstante, en el país más castigado de Europa por la pandemia, que el martes superó 100.000 muertes confirmadas por COVID-19, las autoridades no quieren correr riesgos.

«Exigiremos a todos los que lleguen y no se les pueda denegar la entrada que se aíslen en alojamientos estipulados por el gobierno, como hoteles, durante 10 días sin excepción», anunció Johnson el miércoles ante el parlamento.

«Serán recibidos en el aeropuerto y transportados directamente a la cuarentena», agregó sin precisar la fecha a partir de la cual esta media entrará en vigor.  

Se están «llevando a cabo» conversaciones con cadenas hoteleras cuyos detalles se concretarán la próxima semana, puntualizó después la ministra del Interior, Priti Patel.

Según estimaciones de medios británicos, la factura, que correrá a cuenta de los viajeros, ascendería a entre 1.000 y 1.500 libras (1.350-2.050 dólares) por persona.

Apuntes

El primer ministro también subrayó que «es ilegal» en el marco del tercer confinamiento aplicado actualmente «viajar al extranjero sin una razón válida» como obligaciones laborales.   «Hay todavía demasiada gente que entra y sale de nuestro país cada día», lamentó Patel, haciendo alusión a personas con esquís en la estación internacional de Londres.

Para asegurarse de que se respetan las normas, la policía preguntará a los viajeros el motivo de su desplazamiento y se les impedirá embarcar si este no es válido.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias