La Revista

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 09:41

Polémica en Italia por el cierre de los museos en Venecia

Las personalidades invitaron al alcalde a abrir un debate amplio sobre el tema, para hallar soluciones alternativas, que ponga en juego las ideas y aporte propuestas.

Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de enero de 2021 / 10:14

Cientos de personalidades del mundo de la cultura en Italia han firmado una solicitud para que el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, revise su decisión de cerrar por cuatro meses los museos cívicos a causa de la pandemia, considerado un golpe dramático para la ciudad de Marco Polo.

Una decisión «grave» e «incomprensible», «porque la mayoría de los museos de Italia esperan abrir sus puertas a partir del 15 de enero», sostienen los firmatarios, entre ellos el historiador Salvatore Settis, el crítico de arte Vittorio Sgarbi, la directora de la Galeria de Arte Moderna de Génova, Maria Glora Giubilei.

Venecia, que centra su atractivo turístico en la cultura, gracias a sus museos y galerías de arte, además de ser sede de las prestigiosas bienales de arte, cine, arquitectura, danza y teatro, cerrará por decisión del alcalde hasta el 1 de abril el Palacio Ducale, el Museo Correr, la Casa de Goldoni, Ca’ Rezzonico, Ca’ Pesaro, Palacio Fortuny, los museos del Bordado, del Vidrio y de Historia Natural, así como la Torre del Reloj.

En total 70 empleados de la Fundación Museos Cívicos y 320 trabajadores de las cooperativas encargadas de entradas y controles permanecerán en paro técnico.

«La situación es paradójica ya que el presupuesto de la Fundación no sufre por la ausencia de turismo debido a la pandemia, ya que recibió $us 9,8 millones del gobierno como ayuda», subrayan los firmatarios, quienes piden un debate sobre el tipo de turismo que requiere una ciudad tan única como Venecia.

«El inesperado, trágico y total freno de los flujos turísticos debido a la pandemia requiere replantear radicalmente la política para el turismo, se trata de una oportunidad irrepetible para dar una nueva dirección a favor de un turismo de calidad, consciente», escribieron.

Los firmatarios, cuyo pedido circula en la página Ytali.com, recuerdan que en todo el mundo los grandes museos realizan investigaciones, así como importantes labores de conservación y cuidado de los materiales que se les encomiendan y no se limitan a ofrecer un servicio turístico.

«Aquí no se trata de una polémica política, aquí está en juego el futuro cultural de la ciudad. (…) ¿Cuántas veces hemos escuchado que por fin llegó el momento de abandonar ese monocultivo turístico que ha causado tanto daño?», se interrogan.

Para el historiador Giuseppe Saccà, concejal del Partido Democrático (centro-izquierda), la decisión del alcalde «no tiene en cuenta el daño que causa a la ciudad».

Para el presidente de la Asociación Plaza San Marcos, Claudio Vernier, «Venecia no es una empresa. Los trabajadores de los museos deberían dedicarse ahora a mantener minuciosamente el gran patrimonio que custodian».

(04/01/2020)

Comparte y opina:

El drama sobre la emigración Adú, favorita para los Premios Goya

La gala, que se llevará a cabo el 6 de marzo, será conducida por Antonio Banderas y tendrá un aforo reducido.

Una postal de la cinta Adú

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 09:40

Adú, un drama sobre la emigración africana hacia Europa firmada por Salvador Calvo, es la gran favorita para los Premios Goya del cine español que se entregarán el 6 de marzo en una gala con Antonio Banderas como presentador.

La película, que narra tres historias vertebradas por la de un pequeño niño que huye de Camerún a España, recibió 14 nominaciones, según anunció este lunes la Academia de Cine española.

Segundo largometraje de Calvo, la cinta disputará los premios a mejor película, dirección, guión original y mejor actor de reparto, entre otras, en la entrega de los premios, que por segundo año consecutivo se realizará en Málaga (Andalucía, sur).

Akelarre, una historia de época sobre brujas en el País Vasco de Pablo Agüero, y Las niñas, sobre un grupo de adolescentes en la España de los Juegos Olímpicos de 1992 de Pilar Palomero, obtuvieron nueve nominaciones cada una.

Además de Adú y Las niñas, compiten por el premio a mejor película del año Ane de David Pérez Sañudo, La boda de Rosa de Iciar Bollain y Sentimental de Cesc Gay.

En liza para alzarse como mejor película latinoamericana están la chilena El agente topo de Maite Alberdi, la colombiana El olvido que seremos de David Trueba, la guatemalteca La llorona de Jayro Bustamante y la mexicana Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra.

En la gala, conducida por Antonio Banderas y por la periodista catalana María Casado, recibirá el Goya de Honor la actriz madrileña Ángela Molina, por una «trayectoria excepcional» de más de cuatro décadas en las que trabajó con directores de peso como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, Giuseppe Tornatore y Ridley Scott, según señaló la Academia del Cine.

Por la pandemia del COVID-19, que ha golpeado con fuerza a España, la celebración en el Teatro del Soho de Málaga el 6 de marzo tendrá un aforo muy reducido.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Enorme globo de ‘bebé Trump’ será expuesto en Museo de Londres

Fue utilizado por primera vez en 2018 para protestar contra los honores previstos para recibir ese año el mandatario en el Reino Unido.

El enorme globo de bebé Trump

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 09:34

Una gran figura inflable con la forma de un Donald Trump bebé, que los detractores del presidente estadounidense utilizaron en manifestaciones contra su viaje al Reino Unido en 2019, se exhibirá en el Museo de Londres, anunció esta institución.

Este inmenso globo, que representa a un bebé rubio furioso vestido con un simple pañal y llevando un teléfono móvil en la mano, se había convertido en símbolo de las protestas contra Trump durante la visita de Estado que el magnate estadounidense hizo en junio de 2019 a Londres.

De seis metros de altura, el «bebé Trump» fue utilizado por primera vez en 2018 para protestar contra los honores previstos para recibir ese año el mandatario en el Reino Unido.

 El Museo de Londres, dedicado a la vida de la capital británica,  adquirió el objeto para representar «la ola de sentimientos que inundó la ciudad (…) y capturar un momento particular de resistencia», explicó Sharon Ament, directora de la institución.

Los creadores del globo esperan que exponerlo «nos recuerde el momento en que Londres se enfrentó a Trump y anime a quienes lo vean a pensar en cómo continuar la lucha contra la política del odio». 

El globo se unirá a las colecciones del museo sobre manifestaciones en la capital británica, que incluyen objetos relacionados con el movimiento a favor del voto de las mujeres y carteles utilizados recientemente para protestar contra los recortes en el gasto público. 

El museo añadió que está en contacto con los propietarios de un globo que representa al alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, quien criticó la «alfombra roja» desplegada para Trump en el Reino Unido. Dicho globo había sido creado en respuesta al «bebé Trump» por los oponentes de Khan.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

China confina a tres millones de personas tras foco de coronavirus causado por vendedor

Las autoridades consideran que cerca de un centenar de nuevas infecciones en la provincia de Jilin pueden proceder de un vendedor viajante

Pruebas rápidas por doquier en China

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 08:40

Cerca de tres millones de personas fueron confinadas este lunes en China tras producirse casos de coronavirus vinculados a un vendedor viajante en el noreste del país.

Aunque China ha logrado controlar la pandemia del COVID-19, un reciente aumento de casos en las últimas semanas ha provocado la imposición de confinamientos, restricciones de viajes y masivas pruebas de control.

Este lunes, los tres millones de residentes de dos ciudades de la provincia de Jilin, en el noreste de China, fueron sometidas a cuarentena, en momentos en que el país registra 109 nuevos casos de contaminación.

Las autoridades consideran que cerca de un centenar de nuevas infecciones en la provincia de Jilin pueden proceder de un vendedor viajante asintomático, de la localidad vecina de Heilongjiang, donde las autoridades declararon la semana pasada el Estado de emergencia.

También se han declarado confinamientos en otras zonas del noreste de China, incluyendo el distrito de Harbin, que alberga un popular festival de hielo que suele atraer a gran número de turistas.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Indonesia: Tras potente sismo personal médico se avoca a evitar la propagación de COVID-19

Tres días después de la catástrofe, era difícil saber cuántas personas podían permanecer atrapadas bajo los escombros

Una paciente herida en el hospital de Mamuju tras el terremoto

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 08:29

Personal médico agotado atendía este lunes a los numerosos heridos que dejó el devastador sismo en la isla indonesia de Célebes, intentando limitar al mismo tiempo el riesgo de propagación del coronavirus.

Al menos 84 personas resultaron muertas y 30.000 evacuadas según las autoridades, tras ese terremoto de magnitud 6,2 que se produjo a primeras horas del viernes, reduciendo a escombros algunos de los edificios de la ciudad portuaria de Mamuju.

Los médicos, portando mascarillas, cuidaban a los pacientes que padecen fracturas y otras heridas en un hospital improvisado, instalado en tiendas de campaña en el exterior del único hospital aún en servicio tras el sismo.

«Los pacientes llegan sin parar» explica a la AFP Indahwati Nursyamsi, la directora del hospital general de Célebes Occidental en Mamuju. «Es el único hospital que funciona en la ciudad».

Quienes ahí trabajan afrontan larguísimas jornadas laborales, lo que aumenta el riesgo de contraer el COVID-19. Además, el miedo a un nuevo temblor complica las cosas.

«Muchos pacientes no quieren ser tratados en el interior del hospital, porque temen un nuevo sismo» y lo mismo ocurre con los médicos, asegura la directora del hospital.

«Hay tantos pacientes que llegan y necesitan ser curados de sus graves heridas. Es agotador (…) pero eso forma parte de mi trabajo» asegura una enfermera de 29 años, Agriani.

   

Víctimas aún atrapadas

Tres días después de la catástrofe, era difícil saber cuántas personas podían permanecer atrapadas bajo los escombros.

La mayoría de los 84 muertos fueron hallados en Mamuju, pero algunos cuerpos han sido extraídos de los edificios más al sur de la ciudad de 110.000 habitantes, que es la capital de Célebes Occidental.

El sismo del viernes provocó el pánico entre los habitantes de esta región, ya golpeada en 2018 por un fuerte terremoto, seguido de un devastador tsunami, que dejó 4.300 muertos.

Al menos 18 personas fueron extraídas con vida de entre los escombros, según los equipos de rescate.

La policía utiliza perros para ayudar en las labores de rescate en un hospital derrumbado, mientras los equipos de rescate siguen llenando los sacos mortuorios de los cadáveres extraídos de los escombros.

«Es probable que haya aún gente atrapada entre los escombros» afirma a la AFP Yusuf Latif, portavoz de los equipos de rescate.

Unas 30.000 personas han debido refugiarse en improvisados refugios, en cabañas de chapa o en tiendas de campaña.

Miedo a las réplicas

Estas personas dicen carecer de alimentos, de agua, de mantas, y de lo más esencial. Además, muchos supervivientes temen volver a sus casas por temor a nuevas réplicas o a un tsunami.

Este sismo no es la única catástrofe natural que se abate actualmente sobre este archipiélago asiático de 270 millones de habitantes.

En la parte indonesia de la isla vecina de Borneo, al menos cinco personas fallecieron en las inundaciones, y decenas seguían desaparecidas, según la prensa local.

Otras inundaciones también causaron cinco muertos en Manado, la gran ciudad del extremo norte de Célebes.

Y en la provincia de Java Occidental, al menos 32 personas perdieron la vida tras las fuertes precipitaciones.   En el otro extremo de esta misma isla, el volcán Semeru entró en erupción el sábado por la noche, arrojando una columna de humo y cenizas de 4.500 m de altitud. Por el momento, no se registraron víctimas.  

El archipiélago indonesio se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica y erupciones volcánicas.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Francia comienza a vacunar contra el COVID-19 a los mayores de 75 años

El país europeo vive desde el sábado un nuevo toque de queda adelantado a las 18H00 que durará "al menos 15 días", para limitar la vida social.

Campañas de vacunación en el mundo

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 08:08

Francia comenzó este lunes la vacunación contra el COVID-19 para los mayores de 75 años, segunda etapa de su campaña tras haber vacunado al personal sanitario y a los internos de las residencias de ancianos, en un país donde el coronavirus ha provocado más de 70.000 muertos.

Tras haber centrado, en un primer momento, su esfuerzo de vacunación en grupos prioritarios como los internos de las residencias de mayores y el personal médico, Francia llama a vacunarse a unos 5 millones de personas mayores de 75 años que no viven en residencias, así como a 800.000 personas con patologías de «alto riesgo» (con insuficiencia renal crónica o tratamientos de cáncer).  

Para incentivar a la población y dar ejemplo, siete ganadores del Premio Nobel franceses así como la cantante Line Renaud recibirán la dosis de la vacuna en público durante el día de hoy, según anunció el responsable de vacunación nombrado por el Gobierno.  

Datos

En un país que mira con escepticismo la vacunación, una encuesta del instituto IFOP recogida el domingo por el periódico Le Parisien, señala que el 54% de los franceses desea vacunarse, 15 puntos más que en diciembre.  

El ministro de Salud, Olivier Veran, pidió «paciencia» a los más de 6,4 millones de franceses llamados a vacunarse por la lentitud con la que están llegando las dosis. Según Veran, «un millón de personas recibirán la vacuna» desde hoy hasta final de enero, y serán entre 2,4 y 4 millones a finales de febrero. Hasta la fecha, cerca de 422.000 personas ya han sido vacunadas.  

Después de haber anunciado el viernes un descenso en la cadencia de producción de su planta de Puurs (Bélgica) que duraría «de tres a cuatro semanas», el grupo estadounidense Pfizer, asociado al laboratorio alemán BioNTech, anunció el sábado un «plan» para acelerar la producción y recuperar «a partir de la semana del 25 de enero» el calendario de entregas acordado con la UE.  

Francia vive desde el sábado un nuevo toque de queda adelantado a las 18H00 que durará «al menos 15 días», para limitar la vida social.  

Sin embargo, las nuevas mutaciones del virus (británica y sudafricana), más contagiosas, amenazan con provocar un repunte de casos, en un país que registró el domingo 141 fallecidos (70.283 desde el inicio de la pandemia) y 2.766 ingresos en cuidados intensivos, según los datos de las autoridades sanitarias.

(18/01/2021)

Comparte y opina: