La Revista

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 19:29

Familia de Daniel Gonzales, el ‘Rigucho’, pide ayuda por internación

Las colaboraciones pueden realizarse a la cuenta 1502573256 del Banco Nacional de Bolivia.

El popular actor, Daniel Gonzáles

Por María José Richter

/ 5 de enero de 2021 / 09:21

El actor Daniel Gonzales, más conocido como el ‘Rigucho’, se encuentra en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) desde el pasado domingo tras contagiarse de COVID-19. Su familia organiza una campaña solidaria solicitando ayuda para la atención médica.

Gonzáles escribió en sus redes sociales que “me tocó bailar con la más fregada. Ya habrá tiempo para agradecer a todos los que me dieron una mano. Dios estoy en tus manos. Si pueden prender una velita les agradecería eternamente”.

Actualmente se encuentra en uno de los centros médicos dedicados a la lucha contra el coronavirus, el Hospital Municipal La Portada, ubicado en la calle Mercado. “Tiene el 70% de sus pulmones comprometidos y 50% de probabilidades de vivir”, indicó su esposa Carol Gerónimo Yujra a radio Fides.

El artista es conocido por su participación en piezas de teatro como ser Riguchito bombón, Rigucho el kallawaya, El menebús de la risa, ¿Por qué te acusan de ladrón?, entre otras.

La cuenta donde se pueden realizar las donaciones, perteneciente a la esposa del actor, es la 1502573256 del Banco Nacional de Bolivia (BNB).

Comparte y opina:

Ministra de Culturas posesiona a cabezas de dos direcciones generales

Sabina Orellana posesionó a Marianela España y Ernesto Machicado como directores de dos dependencias del Viceministerio de Interculturalidad.

Por Adrián Paredes

/ 25 de enero de 2021 / 15:24

Sabina Orellana, ministra de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización, posesionó a Marianela España Mita como directora general de promoción cultural y artística, parte del viceministerio de Interculturalidad, liderado por Cergio Prudencio.

Nacida en la ciudad de La Paz, España es licenciada en sociología y tiene una maestría en desarrollo económico social, ambos títulos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Además de dos diplomados, ha tenido bastante experiencia laboral en instituciones públicas como el Tribunal Supremo Electoral, el ministerio de Planificación de Desarrollo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en otras instituciones, según un comunicado del ministerio de Culturas.

Si bien su currículo en gestión pública muestra mucha experiencia, poco se dice de qué trayectoria y conocimientos posee del ámbito cultural.

Dirección general de Patrimonio Cultural

En la misma ceremonia, el paceño Ernesto Machicado, licenciado en arquitectura por la UMSA, fue nombrado director general de Patrimonio Cultural, otra dependencia del viceministerio de Interculturalidad.

Con estudios de gestión y descentralización administrativa en la Escuela de formación municipal del Ayuntamiento de Madrid (España), es un profesional con más de 15 años de exeriencia en planificación urbana y en todo lo referente a procesos de consolidación de Patrimonio Cultural nacional.

Previo a asumir su nuevo cargo, fue jefe nacional de gestión e infraestructura de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), encargada del mantenimiento, conservación y administración de los repositorios nacionales y centro culturales.

Comparte y opina:

Los premios BAFTA 2021 extienden periodo de elegibilidad para películas

El comité de los premios desea que estos premios sean un apoyo para el sector cinematográfico y las salas de cine.

Por Adrián Paredes

/ 25 de enero de 2021 / 12:59

La Academia británica de artes en cine y televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes la extensión de su periodo de elegibilidad para su edición 2021, según el portal Variety.

El comité de los premios notó que el impacto del COVID-19 en la industria cinematográfica es crítico. Con cines en toda Gran Bretaña cerrando y pocas chances de rodaje y estrenos presenciales por cuidados de bioseguridad, todo título a estrenarse antes del 9 de abril de este año serán elegibles para una nominación.

También se eliminó el requisito de un estreno en salas.

“Estamos conscientes del difícil año que tuvo la industria y hemos adaptado nuestros criterios a la situación de la pandemia, en reconocimiento a lo extraordinario de las circunstancias” dijo Marc Samuelson, jefe del comité de selección BAFTA.

“Estamos haciendo lo correcto. La extensión dará oportunidad a los distribuidores de estrenar sus filmes un poco más tarde en el año. Nuestra intención es ser flexibles y también un apoyo en tiempos difíciles, del mismo modo que esperamos que más público pueda disfrutar estas películas en salas».

La gala de premios para filmes de 2020 está programada para el 11 de abril.

Comparte y opina:

‘Resident Evil Village’ se estrena en mayo

El juego estará a la venta a $us 59.00 en digital y podrá ser jugado en PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X y PC.

Una escena del nuevo videojuego en el universo de Resident Evil

/ 25 de enero de 2021 / 12:21

La muy especulada y esperada octava entrega de la saga de videojuegos Resident Evil , producida por la compañía Capcom, ya tiene fecha de estreno: el 7 de mayo de 2021, Resident Evil Village estará a la venta en formato físico y digital para las consolas PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X y PC, según el portal especializado GameSpot.

La trama se desarrolla en un pueblo con un castillo donde los jugadores se reencontrarán con el protagonista de Resident Evil 7: Biohazard, mismo que está en busca de una cara inesperada y familiar para los fanáticos de la saga: Chris Redfield, uno de los protagonistas de la primera entrega de la saga y protagonista principal del quinto juego del universo de Resident Evil.

Según sus desarrolladores, la octava parte se alejará de la narrativa más realista de la séptima entrega y regresará a un estilo de historia «más propia del horror gótico», sin perder muchos elementos que fascinaron a los gamers cuando se lanzaron a las redes a elogiar el nuevo rumbo de la franquicia en Biohazard.

Las versiones digitales para PlayStation 4 incluirán una mejora gratuita a PS5 cuando los usuarios compren la consola. El precio de esta versión digital es de $us 59.99.

Comparte y opina:

Fallece la documentalista italiana Cecilia Mangini

La directora emblema del cine de no ficción italiano murió a los 93 años de edad.

Por Adrián Paredes

/ 25 de enero de 2021 / 11:11

El viernes falleció una de las cineastas del cine de no ficción más importantes de Italia: Cecilia Mangini, que a sus 93 años dejó el mundo como una de las primeras personas en Italia en documentar audiovisualmente la realidad femenina en su país.

Nacida em 1927, la cineasta supo labrar su leyenda desde su debut. Este fue el filme Ignoti alla città (1958), un recorrido por los barrios pobres de Roma, durante la posguerra, donde filmó basurales y mercados llenos de niños de la calle que tenían que prostituirse para comer. La cinta contó con la colaboración del legendario escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini.

Después de eso, el cine de Mangini mostró mucho de la pobreza en Italia, con mensajes antifascista y de denuncia a la Iglesia. Declarada anarquista y enemiga del conservadurismo, en 1964 estrenó Essere donne, el primer documental que relataba la situación de la mujer en Italia.

La cineasta realizó muchos documentales cortos, de menos de 10 minutos, siempre mostrando la cara más fea de Italia o España, países en los que desarrolló su actividad, manteniendo la idea de que un documental puede ser una puesta en escena de la realidad y, a la vez, requerir una actuación o un texto poético para ser más eficaz.

La cineasta nunca dejó de experimentar nuevas perspectivas para su cine y tampoco dejó de trabajar. Su último filme Due scatole dimenticate (2020) recibió un homenaje especial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Comparte y opina:

Arqueólogos se lanzan al agua en Suecia para evitar robos en barcos hundidos

El aumento de saqueos arqueológicos es tal que el equipo de los museos marítimos de la capital sueca pidió refuerzos a la armada, a los guardacostas y a la policía para documentar los restos, vigilarlos y detectar cualquier infracción.

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 09:43

Sobre las aguas turbulentas del archipiélago de Estocolmo, cuatro arqueólogos se ponen los trajes de neopreno para sumergirse en el mar Báltico e inspeccionar un barco mercante que se hundió hace casi 500 años. Su objetivo: comprobar si los ladrones han vuelto a esta tumba submarina.

El aumento de saqueos arqueológicos en los últimos años es tal que el equipo de los museos marítimos de la capital sueca pidió refuerzos a la armada, a los guardacostas y a la policía para documentar los restos, vigilarlos y detectar cualquier infracción.

En esta oportunidad, Jim Hansson y su equipo descienden unos 28 metros de profundidad en aguas del Báltico, hasta el lugar donde se hallan los restos de un barco del siglo XVI.

Patrimonio marítimo

Cuando fue descubierto en 2017, los arqueólogos se dieron cuenta de que podría revelar detalles olvidados sobre el comercio marítimo regional.

Pero al volver meses más tarde, Hansson observó que una olla había desaparecido.

«Maldije bajo mi máscara (de buceo) a 30 metros de profundidad», recuerda.

Los expertos creen que hay hasta 20.000 restos de barcos hundidos en el fondo del mar Báltico, muchos de ellos bien conservados por sus aguas salobres, una mezcla de agua salada y dulce, al contrario de lo que sucede en otros mares, donde la madera se deteriora mucho antes.

La ley protege contra el robo de pecios como este, situado cerca de Dalarö, al sur de la capital sueca.

Pero algunos -tanto coleccionistas como vendedores, según los arqueólogos- no tienen reparos en lanzarse a las profundidades para robar estos objetos seculares y arruinar el trabajo histórico.

«Si todo sigue ahí en el pecio, podemos contar una historia lo más cercana posible a la realidad, porque no hay libros, bocetos, planos sobre estos objetos», recalca Hansson.

En noviembre de 2019, el arqueólogo y su equipo descubrieron un nuevo buque de guerra frente a Estocolmo cuando estaban buscando restos de naufragios para exponerlos en un nuevo museo de la capital sueca sobre barcos hundidos.

Se cree que es un barco gemelo del legendario «Vasa», el buque insignia que se hundió en el siglo XVII durante su viaje inaugural y fue reflotado en 1961. Se exhibe en un museo de Estocolmo dedicado a él.

El barco fue preservado de los saqueos, pero los arqueólogos han visto señales de intrusión cerca de otras embarcaciones hundidas en aguas del archipiélago en las que se necesita un permiso de buceo.

Vieron que faltaban artículos como piezas de porcelana y vajilla de terracota en al menos cuatro embarcaciones del siglo XVII. También encontraron máscaras de buceo y cuchillos que dejaron los intrusos.

Por eso al comienzo de 2020 se decidió intensificar las inspecciones para detectar si el lugar había sufrido cambios.

«Podemos regresar y verificar (…) si la gente ha estado aquí saqueando o si causas naturales han hecho que los restos se desintegren», explica Patrik Höglund, uno de los arqueólogos.

Esta vez, se sienten aliviados. Con un mapa en 3D del lugar del antiguo barco mercante, Jim y su equipo descubren que nada ha cambiado: los barriles de mineral de hierro y las vigas del barco siguen en su sitio.

Un valor importante

Pero el equipo tiene unos 1.500 km de litoral para vigilar y decidió pedir ayuda a la marina, la guardia costera y la policía, con los que comparten fotos, videos y mapas en 3D de los restos de naufragios.

La guardia costera usa los vuelos de vigilancia diarios sobre el archipiélago para monitorear los sitios en busca de señales de buceos no autorizados.

En la superficie, el comandante de la corbeta, Patrik Dahlberg, reconoce que es un trabajo muy diferente de sus tareas cotidianas. Pero «entendemos el valor de este trabajo, es útil».

Según Jim Hansson, algunos objetos son tan valiosos que resulta difícil disuadir a los ladrones.

Aún así el investigador espera que los esfuerzos den resultado: «Si hay dinero, la gente intentará tomarlo, por eso nuestra misión ahora es tratar de tener un sistema mejor», concluye.

Comparte y opina: