La Revista

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 03:18

El boliviano Alfredo Paredes y artistas de India interpretan la cueca ‘La culpable’

Es la primera vez que músicos de la escena tradicional del sur de India interpretan música de Bolivia y que un charango se usa en el contexto carnático.

El boliviano Alfredo Paredes, con un elenco musical indio. Foto: Alfredo Paredes

/ 13 de enero de 2021 / 19:16

El 25 de diciembre el músico boliviano Alfredo Paredes lanzó una versión de la cueca La Culpable junto a Kanchana Sisters, un grupo de Bangalore, India. El video está disponible en YouTube.

Paredes toca el piano, la guitarra clásica y eléctrica y el charango. A partir de 2004 viajó por más de 70 países enseñando y se formó con distintos conjuntos musicales en géneros como jazz y rock. Vivió en Argentina, Colombia, China e India, donde actuó con artistas de esos países.

Desde hace varios años su trabajo se sitúa entre India y Bolivia, y realiza colaboraciones e intercambios artísticos con músicos de allí, tocando el Konnakol.

“Hace muchos años me regalaron un método acerca de este lenguaje rítmico que usan en el sur de la India. Gracias a esto tuve un pequeño vistazo de ese universo rítmico tan complejo”, cuenta Paredes en contacto con La Razón.

El músico realizó recientemente una colaboración con Kanchana Sisters, un dúo vocal de la ciudad Bangalore. “Ellas parten de la tradición clásica del sur de la India, que involucra como parte fundamental la improvisación y creación espontánea en sus canciones”, dice. Una de las hermanas Kanchana le enseñó acerca del sistema de Ragas utilizado en el sur.

“Hace varios meses regresé a Bolivia por la pandemia y comenzamos a trabajar a distancia. Nos decidimos por esta canción boliviana a manera de honrar a mi primer maestro de guitarra Luis Achá Martínez, realizando nuestra propia versión de su famosa cueca La culpable”.

Elementos de ambas culturas se mezclan en la canción. “Es la primera vez que se utiliza el charango en un contexto de música carnática y la primera vez también en la que músicos de la escena tradicional del sur de India interpretan música de Bolivia”, comenta Paredes.

La página de Facebook y YouTube del artista es Alfredo’s Music Dojo.

Comparte y opina:

La ‘Noche de ideas 2021’ conectará al mundo entero en un evento virtual de 24 horas

Con palabras del embajador de Francia en Bolivia, el evento reflexionará el concepto de 'cercanía'

Por Adrián Paredes

/ 26 de enero de 2021 / 13:11

¿En qué está el mundo después de la crisis sanitaria? ¿Qué tanto nos ha acercado lo digital y qué tanto nos ha separado el distanciamiento físico? Las preguntas son parte importante de la Noche de ideas, el evento organizado por la Embajada de Francia en Bolivia, celebrado a nivel mundial.

Era 2016 cuando se organizó la primera Noche de ideas, originalmente organizada por el Instituto Francés de París y que desde entonces reúne a la gente para descubrir ideas contemporáneas y así reflexionar sobre los grandes desafíos de la actualidad, todo en boca de aquellos que hacen avanzar las ideas en todos los campos del conocimiento.

Este 28 de enero, a las 19.00, la Embajada de Francia en Bolivia invita a todo el país a ser parte de la edición 2021 de la Noche de Ideas. Una versión que, por todo lo ocasionado por el COVID-19, tendrá la temática de «Cercanos», con la idea de reflexionar en la renovación de las relaciones con el espacio, el movimiento, la solidaridad y cómo todas estas son afectadas por la crisis de modelos económicos y sociales en el mundo.

En 24 horas de transmisión virtual vía Facebook, YouTube y el sitio web www.lanuitdesidees.com, en el evento también se hablará del papel de la tecnología digital, mismo que se ha hecho especialmente prominente durante la pandemia.

«En un contexto en el que la crisis sanitaria mundial restringe los encuentros internacionales y la movilidad de las personas, el Institut français ofrecerá a todos la posibilidad de seguir y participar en una experiencia digital sin precedentes»,

El evento contará con la actuación del Gustavo Orihuela Quartet y la colaboración de la Universidad Católica Boliviana, además del Instituto francés de estudios andinos (Ifea). La noche será inaugurada con unas palabras del embajador de Francia, Denis Gaillard.

El programa que ofrecerá Bolivia https://www.lanuitdesidees.com/project/noche-de-ideas-2021-bolivia/

Comparte y opina:

El Espacio Patiño organiza actividades sobre diferentes aspectos del trabajo en sonido

Reconociendo la importancia del rubro del sonido, el espacio cultural dará un taller y un conversatorio virtuales sobre mezcla de sonido y doblaje

Por Adrián Paredes

/ 26 de enero de 2021 / 12:38

En todo trabajo musical o audiovisual, el sonido es una parte vital. Su calidad, interpretativa y técnica, puede ser determinante de la excelencia de una obra y es por eso que el Espacio Simón I. Patiño organiza dos actividades relacionadas al trabajo sonoro.

Todo empieza el miércoles 27 de enero, a horas 17:00, en el taller Entendiendo los procesos dinámicos y ecualizadores en una mezcla multicanal, a cargo del ingeniero de grabación Miguel Omiste, quien antes trabajó en Discolandia, además de haber realizado el diseño de sistemas y asistencia técnica para diferentes conciertos y festivales con artistas nacionales e internacionales como Franco de Vita, Wisin & Yandel, Auténticos Decadentes, Molotov, Nocheros, Bronco, Kjarkas, Código Fher, Veneno, Octavia y otros.

El objetivo del taller estará dirigido a comprender de manera puntual y sencilla los procesos de dinámica y ecualización en una mezcla multicanal y así llegar a óptimos resultados. Analizando tipos de ecualizadores y compresores, sus características, uso y comprensión de compuertas de ruido, expansores dinámicos, el taller también brindará conceptos avanzados de mezcla en vivo.

La actividad se realizará a través de la plataforma de Zoom.

El doblaje, una rama cada vez más fuerte en Bolivia

Al día siguiente, el jueves 28 de enero a horas 18.00, se llevará a cabo un conversatorio denominado Rumbo al III Taller de Doblaje de Voz, el cual contará con la participación de Jim López.

López, director de Doble Voz Audiovisual —productora independiente que realiza proyectos de doblaje boliviano con miras al profesionalismo—, fue el representante boliviano en el Congreso Internacional de la Voz –VOICEMASTERS 2019– en la Ciudad de México, celebrado en octubre de 2019.

El conversatorio está dirigido a todos aquellos que sienten curiosidad sobre el contenido de los talleres de doblaje de voz, herramientas de aprendizaje y apreciaciones acerca del doblaje boliviano.

«El Espacio Patiño es una institución dedicada al arte y la educación que vio que el doblaje es una parte esencial para las personas que se dedican a hacer cine, por ejemplo, una rama que hoy en día se esta poniendo muy de moda. Incluso la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) ya tiene está carrera», dijo una representante del Espacio Simón I. Patiño a La Razón.

El conversatorio también será virtual y se desarrollará mediante la plataforma Zoom.

Para más detalles o para inscribirse, el Espacio Patiño habilitó la línea 76737008.

Comparte y opina:

Cultura y revolución en Cuba, una relación difícil

Más de 300 artistas piden libertad de expresión en Cuba, en un desencuentro entre el sector cultural y la revolución socialista.

Plantón de artistas frente al ministerio de Cultura en Cuba

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 11:59

Dos meses después de la inédita manifestación en La Habana de más de 300 artistas cubanos frente al ministerio de Cultura para pedir libertad de expresión, el diálogo ha quedado paralizado, en una larga cadena de desencuentros entre la cultura y la revolución socialista.

Ni las urgencias por un rebrote de COVID-19 y por una profunda reforma económica en el país han logrado ahogar el histórico reclamo de artistas por libertad creativa del 27 de noviembre pasado, que ahora se expresa a través de las redes sociales, en un país donde la llegada del internet móvil hace dos años ha dado un vuelco a la vida cotidiana de la gente.

El novelista y poeta Alexis Díaz Pimienta resumió la situación así:

«Cuando se pierde/la capacidad de diálogo/lo más curioso/es que cada una de las partes/cree que la otra es la que la ha perdido./Y entonces nace/un nuevo modelo de incomunicación:/el monólogo sordo bidireccional».

Todo se desencadenó el 27 de noviembre pasado cuando 300 artistas se plantaron cerca de 15 horas de manera pacífica frente al ministerio de Cultura, una movilización inédita en la historia reciente de la isla.

«La Cuba que muchos hemos soñado»

Pero las autoridades, que enfrentan el endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la presión de los anticastristas de Miami, dijeron que todo era parte de un «golpe blando» y respondieron lanzando fuego hacia todas partes.

«Se nos echaron encima con todo, provocaciones, desde actitudes mercenarias conectadas con huelgas falsas de supuestos artistas», dijo el presidente, Miguel Díaz-Canel, al cierre de año.

En ese ambiente «se repite también el acto de repudio y el llamar ‘mercenario’ a todo el que piense diferente», dice a la AFP María Isabel Alonso, experta en cultura cubana del St.Joseph’s College de Nueva York.

También se vuelven comunes «los arrestos domiciliarios como variación de las detecciones».

La del 27N «fue una manifestación política, pero manifestada como acto poético, sin violencia, con canciones, poemas, sensibilidad de pensamiento», dice Fernando Pérez, considerado el mejor cineasta cubano vivo y quien hizo de mediador entre manifestantes y autoridades.

«Esos jóvenes prefiguraron la Cuba que muchos cubanos hemos soñado y aún soñamos», indica este septuagenario cineasta, pero «no soy iluso: las mentalidades no cambian de un día para otro y confirmé nuevamente que el camino será largo».

Fue un grupo heterogéneo con diversos reclamos en el que primaba «la libertad de expresión para espacios independientes», agrega.

Revolucionario y heterosexual

Desde que Fidel Castro definió la política cultural de su revolución en junio de 1961 en el discurso «Palabras a los Intelectuales», los desencuentros entre artistas y autoridades no han faltado.

«Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada», fue la orientación que dio Castro a los artistas, aunque dio pie a diferentes interpretaciones.

La historia de desavenencias comenzó en la década de 1960, pero alcanzó mayor fuerza entre 1971 y 1976, en el denominado «Quinquenio gris», recordado por muchos como un periodo negro y prolongado.

Esta política adoptada bajo influencia del realismo socialista soviético generó purgas entre artistas e intelectuales que no cumplían los «parámetros», aprobados en un congreso en 1971, de ser revolucionario y heterosexual.

Otros artistas fueron «castigados» por «problemas ideológicos» y enviados a trabajar a la agricultura o la construcción.

Escritores paradigmáticos como José Lezama Lima y Virgilio Piñera fueron reducidos al ostracismo y sus obras retiradas por años de librerías y teatros.

Al menos otros 23 poetas no pudieron publicar un libro en ese quinquenio, según el ensayista Arturo Arango.

«La paradoja»

Para María Isabel Alfonso existe «una paradoja» que es un factor común en todos estos procesos, pues «de la misma forma que se potencia el arte y la cultura, grupos de poder, institucional, cultural -no solamente político- los dinamitan, al dictaminar lo que debe ser el arte dentro de la revolución».

Pero el 27N marcó diferencias no sólo por el largo plantón frente al Ministerio de Cultura, sino porque fue una convocatoria espontánea en redes sociales que desconcertó a algunas autoridades.

«Los jóvenes han encontrado en las redes un medio para expresarse libremente y frente a esa dinámica fluida, vivaz y con el viento a favor, los estáticos medios de comunicación nacionales están, para no decirlo de una manera derrotista, en franca desventaja», dice Pérez.

Pero «también es nueva la pujanza» de artistas e intelectuales para pedir «legitimidad en la creación independiente y el cese del avasallamiento policial y el respeto a sus derechos», añade Alfonso.

Las autoridades «deben también darse cuenta de que deben reformatear el disco de códigos y contenidos. Deben dejar de penalizar al que piensa diferente y abrir espacio al diálogo», concluyó.

Comparte y opina:

Nueva entrega del videojuego ‘Knights of the Old Republic’ no será desarrollada por BioWare

Entre rumores de un remake o una secuela, el premiado videojuego de rol del universo de 'Star Wars' tendrá un nuevo desarrollador.

Por Adrián Paredes

/ 26 de enero de 2021 / 10:54

Una nueva polémica se desata entre fanáticos de La guerra de las galaxias, esta vez involucrando al desarrollo de la secuela de uno de sus más exitosos videojuegos, según el portal Malditos Bots.

Las redes sociales estallaron el anterior domingo cuando varios usuarios publicaron quejas porque la próxima entrega del juego Knights of the Old Republic (KOTOR), basado en el universo expandido de Star Wars —es decir, más allá de las películas—, no sería desarrollado por la compañía que lo desarrolló originalmente, BioWare, sino por Obsidian Entertainment, famosos por The Outer Worlds (2019) y Pillars of Eternity (2015).

Estrenado en 2003, con secuela el 2004, KOTOR es considerado —por críticos y usuarios por igual— como uno de los mejores juegos de rol en el universo creado por George Lucas. La base de fanáticos no ha se tomado a la ligera los rumores involucrados al juego desde que se dejaron de producir en 2005.

Otros rumores apuntan a un remake del juego original y ponen en duda la participación de Obsidian Entertainment.

Sin embargo, ya sea remake o secuela a la saga, todo apunta a que el juego no estará desarrollado por EA Games, la compañía que tuvo exclusividad para hacer juegos de Star Wars desde 2013 y que recientemente perdió este derecho por decisión de Lucasfilm y Disney, productoras responsables de La guerra de las galaxias en todos sus formatos.

Comparte y opina:

Las Meninas cobran vida en la alta costura de Stéphane Rolland

El diseñador de moda francés, fascinado con la cultura española, creó una colección dedicada a la obra pintada por Diego Velázquez.

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:22

Si el artista español Manolo Valdés hizo saltar del lienzo a las Meninas para convertirlas en monumentales esculturas, el diseñador francés Stéphane Rolland las puso este martes en movimiento, en su colección de alta costura que reivindica como un homenaje al Siglo de Oro español.

«España ocupa mi corazón desde hace mucho tiempo. Soy tan latino que debo de tener un poco de sangre española», comenta a la AFP el diseñador (nacido en París en 1966), en el rodaje de su video presentado durante la Semana de la Moda digital, en el que de nuevo contó como protagonista con su musa, la española Nieves Álvarez.

Su colección la venía meditando desde 2005, año en que descubrió las esculturas de bronce de Manolo Valdés en París. «Me quedé fascinado por su pureza, su fuerza y modernidad», explica en alusión a una de las obras más reconocidas del artista, intérprete contemporáneo de la obra de Diego Velázquez.

En la «corte de infantas y meninas» de Rolland, la novia lleva un vestido con sayo, guardainfante y basquiña. Debe abrir ampliamente los brazos para posar sus manos sobre la cintura, antes de darse la vuelta y alejarse arrastrando un delicado velo.
Destacan además las túnicas con colas, los corsés, los bordados de oro y cristales.

«Hemos trabajado mucho el cuero, como el cuero de Córdoba, el oro, las cadenas que caen sobre el cuerpo. Hay mucha fluidez», afirma el diseñador, cuyos vestidos de noche se venden a partir de $us 54.000.

Un círculo y un cuadrado

Para Rolland, las Meninas de Valdés «reflejan una perfección lineal», que resuena en su manera de «construir las prendas. Parto siempre de un círculo y un cuadrado»: el primero encarna «la feminidad y la fuerza de la mujer» y el segundo «su ligereza».

«Es interesante ver cómo un cuadro crea tanto interés y emociona a tanta gente», se felicita por su parte por teléfono Manolo Valdés.

«De repente alguien se pone a crear no a partir del cuadro sino de los comentarios que otros han hecho sobre él», agrega, citando una tesis doctoral en la que se reunieron entre 300-400 artistas que habían reinterpretado Las Meninas (1656) y La reina doña Mariana de Austria (1653), también de Velázquez, como fue el caso de Picasso durante su época cubista.

Este exponente del «pop art» cree no obstante que es la primera vez que un diseñador reinterpreta explícitamente la obra, pero nada de extrañar, —argumenta—, porque «la moda está muy ligada al arte».

«Todo tiene que ver con formas y volúmenes. Muchas veces reconozco en la moda un parentesco con algunas esculturas. Y el trabajo es similar: primero se dibuja, antes de pasarlo a unos materiales, no es bronce ni madera, sino tela», explica el artista, de 72 años, afincado en Nueva York.

Y en casa, caftanes y chilabas

«Como Blanca de Castilla», Nieves Álvarez presenta en el video la nueva colección para la próxima primavera-verano. «Con ella es una historia de amor, un matrimonio de por vida. Y si hablamos del Siglo de Oro de España, quién mejor que ella para interpretarlo?», explica el diseñador que debutó en los años 1980 con Balenciaga.

La española, que afirma sentirse una «privilegiada» por seguir trabajando en tiempos de pandemia, luce además prendas más accesibles, pensadas para este periodo de confinamiento.

«En los años 1960-1970, las mujeres recibían en sus casas envueltas en caftanes, algo que siempre me pareció de un chic absoluto», explica el diseñador, que creó una serie de coloridos caftanes y chilabas, cuyos precios oscilan entre $us 7.300 y $us 14.600.

La firma Stéphane Rolland forma parte del selecto club de la alta costura desde 2007. Ha vestido a estrellas como Beyoncé, Céline Dion y Rita Ora.

Comparte y opina:

Últimas Noticias