La Revista

lunes 17 may 2021 | Actualizado a 09:32

El boliviano Alfredo Paredes y artistas de India interpretan la cueca ‘La culpable’

Es la primera vez que músicos de la escena tradicional del sur de India interpretan música de Bolivia y que un charango se usa en el contexto carnático.

El boliviano Alfredo Paredes, con un elenco musical indio. Foto: Alfredo Paredes

/ 13 de enero de 2021 / 19:16

El 25 de diciembre el músico boliviano Alfredo Paredes lanzó una versión de la cueca La Culpable junto a Kanchana Sisters, un grupo de Bangalore, India. El video está disponible en YouTube.

Paredes toca el piano, la guitarra clásica y eléctrica y el charango. A partir de 2004 viajó por más de 70 países enseñando y se formó con distintos conjuntos musicales en géneros como jazz y rock. Vivió en Argentina, Colombia, China e India, donde actuó con artistas de esos países.

Desde hace varios años su trabajo se sitúa entre India y Bolivia, y realiza colaboraciones e intercambios artísticos con músicos de allí, tocando el Konnakol.

“Hace muchos años me regalaron un método acerca de este lenguaje rítmico que usan en el sur de la India. Gracias a esto tuve un pequeño vistazo de ese universo rítmico tan complejo”, cuenta Paredes en contacto con La Razón.

El músico realizó recientemente una colaboración con Kanchana Sisters, un dúo vocal de la ciudad Bangalore. “Ellas parten de la tradición clásica del sur de la India, que involucra como parte fundamental la improvisación y creación espontánea en sus canciones”, dice. Una de las hermanas Kanchana le enseñó acerca del sistema de Ragas utilizado en el sur.

“Hace varios meses regresé a Bolivia por la pandemia y comenzamos a trabajar a distancia. Nos decidimos por esta canción boliviana a manera de honrar a mi primer maestro de guitarra Luis Achá Martínez, realizando nuestra propia versión de su famosa cueca La culpable”.

Elementos de ambas culturas se mezclan en la canción. “Es la primera vez que se utiliza el charango en un contexto de música carnática y la primera vez también en la que músicos de la escena tradicional del sur de India interpretan música de Bolivia”, comenta Paredes.

La página de Facebook y YouTube del artista es Alfredo’s Music Dojo.

Comparte y opina:

Clubhouse lanzará su aplicación de Android el viernes 21 de mayo en todo el mundo

a red social de audio en directo Clubhouse ha anunciado llega por fin a Android, tras su éxito en iOS.

Por Europa Press

/ 17 de mayo de 2021 / 09:31

La red social de audio en directo Clubhouse ha anunciado que lanzará la versión de su app para dispositivos Android durante esta semana, y estará disponible para usuarios de todo el mundo más de una semana después de abrir su beta en Estados Unidos.

Clubhouse ha anunciado este lunes que la app de Android estará disponible el martes en Brasil, Japón y Rusia, el viernes en Nigeria y la India, y durante el resto de la semana en el resto del mundo hasta que el proceso esté completo el viernes 21 de mayo por la tarde.

La app lanzó una versión beta para probadores de Android a principios de mayo, y el día 9 la liberó para usuarios de Estados Unidos manteniendo su estructura de entrada por invitación para para mantener un «enfoque mesurado del crecimiento».

La empresa también ha descrito las novedades para iOS de su última reunión Town Hall, donde ha decidido incluir una lista de las personas que han realizado pagos a un usuario, permitir etiquetar personas en el perfil, y crear una herramienta para encontrar a las personas que el usuario ha escuchado en una sala en los últimos 10 días.

Además de en el lanzamiento de la versión para todo el mundo de la aplicación, Clubhouse trabaja en Android para incluir «paridad de características» con la red social en iOS.

Comparte y opina:

Star Wars Celebration 2022 se adelanta dos meses y coincidirá con los 20 años de ‘El ataque de los clones’

La convención de 2022 tendrá lugar entre el 26 y 29 de mayo.

Por Europa Press

/ 17 de mayo de 2021 / 09:30

La Star Wars Celebration de Anaheim, California, iba a tener lugar en 2020, pero se vio retrasada por la pandemia de coronavirus hasta agosto de 2022. Sin embargo, ahora se ha vuelto a cambiar la fecha, adelantándose dos meses y coincidiendo con el Día de los Caídos en Estados Unidos y con el estreno de El ataque de los clones en 2002.

Según el sitio web de Star Wars, la convención de 2022 tendrá lugar entre el 26 y 29 de mayo, un fin de semana que solían ocupar los estrenos de la franquicia galáctica hasta que El despertar de la Fuerza, película a partir de la cual Disney cambió el calendario y se convirtieron en películas navideñas.

Esto supone una brecha de tres años desde la última Star Wars Celebration, que tuvo lugar en 2019 coincidiendo con el 20 aniversario de La amenaza fantasma. La convención de 2017 coincidió con el 40 aniversario de Una nueva esperanza, y en 2022 tendrá lugar una semana después del estreno de el ataque de los clones, hace también dos décadas ya.

Las entradas adquiridas previamente para agosto serán canjeables en las nuevas fechas, y aquellos fans que quieran que el importe les sea devuelto tienen hasta el 11 de junio para solicitarlo.

Se espera que el Star Wars Celebration traiga nuevas y jugosas noticias de las nuevas series de Star Wars, como Obi-Wan Kenobi, Andor o Ahsoka Tano, así como de la 3ª temporada de The Mandalorian, que tiene previsto su estreno en 2022, con el 2021 ocupado con el spin-off El libro de Boba Fett.

Comparte y opina:

Conoce a Woody, el zorro rojo que se cree perro y disfruta acurrucándose en la cama junto a su dueño

Desconéctese un momento con este simpático zorro de Inglaterra.

Conoce a Woody, el zorro rojo que se cree perro y disfruta acurrucándose en la cama junto a su dueño YOUTUBE - CATERS 14/5/2021

/ 17 de mayo de 2021 / 09:27

Woody es un zorro rojo de un año que vive junto a su dueño, un perro y un ciervo en una casa de Nuneaton (Warwickshire), Inglaterra.

Su dueño, Geoff Grewcock, de 70 años, lo rescató hace poco más de un año, cuando lo encontraron, con apenas una semana de vida, desplomado al borde de una carretera.

El animal tenía alrededor de 150 garrapatas que tuvieron que ser retiradas de su pelaje, y también precisó de medicación para tratar sus heridas. Pero, a pesar del pronóstico sombrío, Woody logró recuperarse.

«Es un zorro excepcional, y se cree que es un perro», dijo Grewcock a Bbc.

Grewcock también explicó que Woody tiene una ceguera del 90%, por lo que no pueden liberarlo. Sin embargo, su actual vida como zorro doméstico es lo más parecida a la de un perro.

En estas imágenes se puede ver a Woody acurrucándose en la cama con Geoff después de someterse a un tratamiento para un desprendimiento de retina tras sufrir un colapso por agotamiento.

Grewcock convirtió el jardín de su casa en un santuario de vida salvaje (Nuneaton y Warwickshire Wildlife Sanctuary) después de jubilarse como guardia de seguridad en 2001. Desde entonces, él, su familia y unos cuantos voluntarios han ayudado a más de 62.000 animales, usando su pensión para financiar gran parte de las facturas.

Comparte y opina:

Trazando la historia de expansión del universo con supernovas

Un equipo analizó un catálogo de 1.048 supernovas que explotaron en diferentes momentos de la historia del Universo.

Por Europa Press

/ 17 de mayo de 2021 / 09:21

El análisis de más de 1000 explosiones de supernovas ha revelado que los modelos para la expansión del Universo coinciden mejor con los datos cuando se introduce una variación dependiente del tiempo.

Si se demuestra que es correcto con datos futuros de mayor calidad del Telescopio Subaru y otros observatorios, estos resultados podrían indicar una física aún desconocida que trabaja en la escala cósmica, informa el NAOJ (National Astronomical Observatory of Japan) en un comunicado.

Las observaciones de Edwin Hubble hace más de 90 años que muestran que la expansión del Universo siguen siendo una piedra angular de la astrofísica moderna. Pero cuando entra en los detalles del cálculo de la rapidez con la que se expandió el Universo en diferentes momentos de su historia, los científicos tienen dificultades para conseguir modelos teóricos que coincidan con las observaciones.

Para resolver este problema, un equipo dirigido por Maria Dainotti, profesora en NAOJ y la Universidad de Posgrado de Estudios Avanzados SOKENDAI, analizó un catálogo de 1.048 supernovas que explotaron en diferentes momentos de la historia del Universo. El equipo descubrió que los modelos teóricos pueden coincidir con las observaciones si se permite que una de las constantes utilizadas en las ecuaciones, llamada apropiadamente constante de Hubble, varíe con el tiempo.

Hay varias explicaciones posibles para este aparente cambio en la constante de Hubble. Una posibilidad probable pero aburrida es que existan sesgos de observación en la muestra de datos. Para ayudar a corregir posibles sesgos, los astrónomos están usando el instrumento Hyper Suprime-Cam en el telescopio Subaru para observar supernovas más débiles en un área amplia. Los datos de este instrumento aumentarán la muestra de supernovas observadas en el Universo temprano y reducirán la incertidumbre en los datos.

Pero si los resultados actuales se mantienen bajo investigación adicional, si la constante de Hubble está cambiando, eso abre la pregunta de qué está impulsando el cambio. Responder a esa pregunta podría requerir una versión nueva, o al menos modificada, de la astrofísica.

Estos resultados se publican en Astrophysical Journal.

Comparte y opina:

Bong Joon-ho, director de ‘Parásitos’, dirigirá su primera película de animación

El oscarizado director también trabaja en un proyecto de acción real que será filmado en inglés.

Por Adrián Paredes y Europa Press

, / 17 de mayo de 2021 / 09:18

El director ganador del Oscar por Parásitos (2019), Bong Joon-ho, tiene nuevo proyecto cinematográfico. El cineasta surcoreano se pasa a la animación digital para narrar una historia de aventuras en las profundidades del mundo marino. Será el primer largometraje del realizador en utilizar esta técnica.

Bong es considerado uno de los mejores directores vivos. Crítica profesional y público en general, por igual, han aclamado cada filme que ha hecho a lo largo de casi 30 años de carrera, entre los que sobresalen Madre (2009) y Snowpiercer (2013), esta última marcando la primera vez que el director coreano trabajaba con un elenco internacional, entre los que destacaban el anterior Capitán América Chris Evans y Ed Harris.

Según informa Screen Daily, para realizar su primer proyecto de animación, con tecnología CGI, Bong contará con el estudio de efectos visuales 4th Creative Party, con los que trabajó anteriormente en títulos como The Host (2006) u Okja (2017). La factoría es muy reconocida dentro de la industria del país asiático, pues también ha colaborado con Park Chan-wook en películas como Oldboy (2003), Stoker (2013) o La doncella (2016).

El oscarizado cineasta comenzó a trabajar en este proyecto en 2018 y terminó de escribir el guion en el pasado mes de enero. Será su siguiente película tras realizar otra producción en imagen real que será rodada en inglés. Por otro lado, Bong ha continuado trabajando en la serie de Parásitos, un spin-off de la ganadora de cuatro Premios Oscar, junto con Adam McKay, el cineasta conocido por sus comedias junto a Will Ferrell y por haber incursionado en el cine con el popular formato de video ensayo a través de la película The Big Short (2015).

A inicios de febrero, Bong confirmó al mismo medio estadounidense que ya había finalizado uno de los nuevos guiones en los que estaba trabajando tras su victoria en los premios de la Academia. Todo apunta a que la cinta de animación será «una historia ambientada en Seúl y con elementos únicos de terror y acción», tal y cómo detalló, pues su otro proyecto live-action será «un drama basado en hechos reales que ocurrieron en 2016».

Comparte y opina: