La Revista

martes 11 may 2021 | Actualizado a 09:52

El boliviano Alfredo Paredes y artistas de India interpretan la cueca ‘La culpable’

Es la primera vez que músicos de la escena tradicional del sur de India interpretan música de Bolivia y que un charango se usa en el contexto carnático.

El boliviano Alfredo Paredes, con un elenco musical indio. Foto: Alfredo Paredes

/ 13 de enero de 2021 / 19:22

El 25 de diciembre el músico boliviano Alfredo Paredes lanzó una versión de la cueca La culpable junto a Kanchana Sisters, un grupo de Bangalore, India. El video está disponible en YouTube.

Paredes toca el piano, la guitarra clásica y eléctrica y el charango. A partir de 2004 viajó por más de 70 países enseñando y se formó con distintos conjuntos musicales en géneros como jazz y rock. Vivió en Argentina, Colombia, China e India, donde actuó con artistas de esos países.

Desde hace varios años su trabajo se sitúa entre India y Bolivia, y realiza colaboraciones e intercambios artísticos con músicos de allí, tocando el Konnakol.

“Hace muchos años me regalaron un método acerca de este lenguaje rítmico que usan en el sur de la India. Gracias a esto tuve un pequeño vistazo de ese universo rítmico tan complejo”, cuenta Paredes en contacto con La Razón.

El músico realizó recientemente una colaboración con Kanchana Sisters, un dúo vocal de la ciudad Bangalore. “Ellas parten de la tradición clásica del sur de la India, que involucra como parte fundamental la improvisación y creación espontánea en sus canciones”, dice. Una de las hermanas Kanchana le enseñó acerca del sistema de Ragas utilizado en el sur.

“Hace varios meses regresé a Bolivia por la pandemia y comenzamos a trabajar a distancia. Nos decidimos por esta canción boliviana a manera de honrar a mi primer maestro de guitarra Luis Achá Martínez, realizando nuestra propia versión de su famosa cueca La culpable”.

Elementos de ambas culturas se mezclan en la canción. “Es la primera vez que se utiliza el charango en un contexto de música carnática y la primera vez también en la que músicos de la escena tradicional del sur de India interpretan música de Bolivia”, comenta Paredes.

La página de Facebook y YouTube del artista es Alfredo’s Music Dojo.

Comparte y opina:

El legado de Bob Marley vive cuatro décadas después de su muerte

Algunos de sus temas, considerados himnos de paz y lucha, esperanza y descontento, aún suenan en todo el mundo, especialmente en su Jamaica natal, una pequeña nación cuya cultura popularizó su ciudadano más famoso.

Bob Marley, el mayoe exponente de este género musical.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2021 / 09:24

Han pasado cuatro décadas desde que Bob Marley, ícono del reggae, muriera a los 36 años víctima de un cáncer de piel. A pesar del tiempo transcurrido, Marley sigue siendo la voz de los desposeídos, y perduran el espíritu de protesta y la moral de sus canciones, como One Love, Redemption Song y I Shot The Sheriff.

Algunos de sus temas, considerados himnos de paz y lucha, esperanza y descontento, aún suenan en todo el mundo, especialmente en su Jamaica natal, una pequeña nación cuya cultura popularizó su ciudadano más famoso.

«Se dice que las estrellas que más brillan a veces no arden tanto tiempo y, en gran parte, Bob Marley fue nuestra estrella más brillante; logró mucho en un corto período de tiempo», dijo Judy Mowatt, miembro original del influyente trío I -Threes, cuyas voces acompañaron a Marley.

«Mirando hacia atrás ahora, creo que en muchos sentidos, se adelantó a su tiempo», dijo Mowatt a la AFP. «Sus palabras han sido proféticas, era un hombre que creía en todo lo que cantaba, no eran solo letras y música».

Enfermedad

A Marley le diagnosticaron un melanoma lentiginoso acral debajo de la uña del pie cuando sufrió una lesión jugando al fútbol en 1977. Rechazó las recomendaciones de los médicos de amputar el dedo afectado, un procedimiento que violaba su férrea fe rastafari.

Mientras estaba en Nueva York en 1980 para realizar dos actuaciones en el Madison Square Garden, Marley se derrumbó mientras corría en Central Park. Fue ingresado de urgencia en un hospital, donde los médicos descubrieron que el cáncer se había extendido al cerebro, a los pulmones y el hígado.

Marley actuó por última vez en Pittsburgh el 23 de septiembre de 1980. No mucho después, acortó su gira y se sometió a meses de tratamiento alternativo contra el cáncer en Alemania.

De camino a su casa en Jamaica para recibir uno de los premios más importantes de su país, la Orden del Mérito, el estado de Marley empeoró. Aterrizó en Miami para buscar tratamiento de emergencia.

«El dinero no puede comprar la vida», le dijo, según trascendió, a su hijo Ziggy desde la cama del hospital antes de su muerte el 11 de mayo de 1981.

The Wailers, reunidos

«Era un lunes por la mañana, sentada en la terraza como estoy ahora, recibí la llamada telefónica de que Bob había muerto», explicó.
«Fue muy doloroso. Todos los años que habíamos trabajado juntos llegaron a su fin, y me afectó».

«Bob se había ido para siempre».

Marley tuvo un funeral de estado en Jamaica el 21 de mayo de 1981, en el que se combinaron elementos de la tradición etíope ortodoxa y rastafari.

Fue elogiado por el ex primer ministro Edward Seaga y enterrado, junto a su guitarra, en una capilla cerca de su lugar de nacimiento.

El 40 aniversario de la muerte de Marley tiene un significado particularmente especial, ya que este año murió Bunny, el último miembro original de los Wailers.

En la década de 1960, el grupo ayudó a transformar el reggae, con sus intensas líneas de bajo y batería, en un fenómeno global.

El género, que surgió de los estilos ska y rocksteady de Jamaica, también inspirado en el jazz y el blues estadounidenses, ha influido en innumerables artistas e inspirado muchos estilos musicales nuevos, incluidos el reggaetón, el dub y el dancehall.

El reggae a menudo se clasifica como una música de los oprimidos, con letras que abordan cuestiones sociopolíticas.

«La mayoría de la gente no domina el recuerdo. Bob Marley nunca fue visto. Fue una experiencia que dejó una huella mística indeleble con cada encuentro», dijo Seaga en su elogio al cantante tras su fallecimiento.

«Un hombre así no se puede borrar de la mente. Es parte de la conciencia colectiva de la nación», añadió.

Comparte y opina:

‘Nunca más sin nosotras’, la inédita elección paritaria de constituyentes en Chile

En el país del colectivo feminista Las Tesis, elegido por la revista Time como uno de los líderes más influyentes de 2020 tras popularizar su performance Un violador en tu camino sobre la violencia machista, las mujeres todavía tienen muchos temas para abordar.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2021 / 09:17

La inédita elección paritaria del próximo domingo en Chile para escoger a quienes redactarán la nueva Constitución, marcará un paso más en la participación y representación electoral de las mujeres y consagra un grito que resonó en las calles del país: «Nunca más sin nosotras».

Han pasado 72 años desde que Chile concediera el derecho a voto a las mujeres que ahora serán protagonistas del proceso electoral más importante de las últimas tres décadas en el país, la elección de los 155 miembros de la Convención Constituyente que redactará una nueva Carta Magna para reemplazar a la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Esta será la primera vez en el mundo que se realice una elección bajo criterios de paridad de género tanto para la inscripción de candidatos como para definir los representantes que resulten elegidos. Así, por ejemplo, si dos hombres son los más votados, la lista correrá hasta la mujer con más sufragios.

«Este es un punto de inflexión en la participación política de las mujeres», dijo Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, en una reciente conferencia de prensa.

Si bien la ley de cuotas establecida en 2016 aumentó la participación de las mujeres en política, sigue siendo escasa en Chile. La brecha salarial (28%) tampoco ha bajado, y la participación laboral femenina es una de las más bajas de la región (36%).

En el actual Congreso, de los 155 diputados sólo 35 son mujeres y entre los 43 senadores se cuentan 10 mujeres.

Larga lucha

La posibilidad de que igual número de hombres y mujeres escriban la nueva Constitución es uno de los mayores logros del potente movimiento feminista que se configuró en los últimos años en Chile.

«Esto es histórico, porque abre una ventana de posibilidades muy tremenda», dijo a la AFP Emilia Schneider, candidata constituyente que en 2019 se convirtió en la primera presidenta transgénero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Schneider cobró notoriedad como vocera de la masiva marcha feminista del 8 de marzo de 2018, que antecedió a las tomas que se extendieron ese año y que fueron consideradas el punto que revitalizó al movimiento feminista chileno, que levantó la voz contra la violencia machista y abogó por una educación no sexista.

El caso que cristalizó esa campaña fue la denuncia de abuso sexual en contra de un profesor de la escuela de Derecho de la Universidad de Chile que presentó la entonces estudiante Sofía Brito, hoy en día una destacada escritora feminista que valora la paridad conseguida.

«Lo que hemos logrado en Chile es algo histórico; no solamente para nosotros sino que para todas las mujeres y disidencias a nivel mundial», dijo a la AFP.

Recién en 2017 las chilenas lograron la aprobación de una ley de aborto terapéutico, que permite la interrupción del embarazo en caso de violación, riesgo de vida para la madre o inviabilidad fetal. Hasta ese año, Chile era uno de los pocos países en el mundo que no permitía la interrupción del embarazo por ninguna causal.

Y tan solo el año pasado, se terminó con una antigua normativa que prohibía a las mujeres -no así a los hombres- volver a casarse hasta 270 días después del divorcio, con lo que se buscaba evitar dudas sobre la paternidad de los hijos.

Considerando este rezago, el logro de la paridad «es algo sorpresivo en un país que ha sido bastante lento en avanzar hacia la igualdad de condiciones de la mujer en los cargos de poder», afirmó por su parte Marcela Ríos, representante residente adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile.

Constitución con perspectiva feminista

En el país del colectivo feminista Las Tesis, elegido por la revista Time como uno de los líderes más influyentes de 2020 tras popularizar su performance Un violador en tu camino sobre la violencia machista, las mujeres todavía tienen muchos temas para abordar.

«La perspectiva feminista y de disidencias sexuales es algo que queremos dar en todo el proceso constituyente, porque hay una tendencia de sectores más conservadores de achicar nuestros espacios» y reducirlo sólo a los temas de violencia o de derechos sexuales y reproductivo, dijo Schneider.

«Una Constitución tiene que considerarse con perspectiva feminista desde su primer artículo», planteó por su parte Brito.

Sin embargo, las dos advierten que el solo hecho de que sean electas mujeres no garantiza que se plasmen las ideas feministas en la nueva Constitución: «Hay que tener en cuenta que el feminismo no es una identidad sino que un proyecto político y visión de mundo», aseguró Schneider.

Comparte y opina:

‘¿Dónde están nuestros hijos?’, gritan mujeres en México en el Día de la Madre

En México existen casi 100 organizaciones de familiares de desaparecidos, que exigen a la fiscalía crear un banco de datos forenses.

Madres marchando en México.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2021 / 08:55

Miles de madres de desaparecidos marcharon este lunes en varias ciudades de México para exigir a las autoridades encontrar a sus hijos, víctimas de la violencia y la impunidad.

«No hay nada que festejar. ¿Dónde están nuestros hijos?», clama furiosa Yolanda Morán mientras avanza en silla de ruedas por una avenida de la capital de México, que hoy celebra el Día de la Madre.

«Las madres venimos a recordarles (a las autoridades) que necesitan buscarlos», añade Morán, de 77 años, portando una fotografía de su hijo Dan Jeremeel Fernández, desaparecido en diciembre de 2008 en Torreón (norte) a los 35 años.

Vestida de blanco y con una rosa del mismo color en la mano, habla del agotamiento que sufren.

«No vivimos, sobrevivimos. Cada año estamos más viejas, más cansadas, más enfermas», añade. A su lado pasa una mujer vistiendo una playera en la que se lee: «íHaré retumbar tu nombre por todo el mundo!».

«Narco, militar, fiscalía, la misma porquería», dice la pancarta de una anciana vestida de negro. Entre finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, y diciembre pasado, México sumaba 80.500 denuncias de personas desaparecidas, según cifras oficiales.

Otras 300.000 fueron asesinadas en ese periodo, aunque el conteo oficial no aclara cuántas de ellas fueron víctimas del combate a las mafias.

Miedo para denunciar

La marcha de Ciudad de México partió del emblemático Ángel de la Independencia y concluyó en el Monumento a la Revolución con un mitin.

«En Tamaulipas (noreste) tenemos mínimo 100 desaparecidos por día, pero no se denuncian todos por miedo», grita al micrófono Miriam Cabrera, de 44 años, madre de Romel Cabrera, desaparecido en ese estado en junio de 2015.

A su lado, Patricia Springton llora y acaricia fotografías de su hijo, su esposo, su cuñada y su sobrina, inubicables desde julio de 2010 cuando viajaron a Nuevo Laredo, también en Tamaulipas.

«Vivimos desgastadas, sí, con miedo, sí, pero no vamos a parar» la búsqueda, añade Cabrera a grito cortado por el llanto.

Junto a la gran alfombra que forman los manifestantes con fotografías de sus familiares, Marisa Trejo, de 54 años, habla de la «gran indiferencia» que percibe en autoridades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador «hizo muchas promesas de apoyo y realmente nunca nos ha dado seguimiento», dice.

«Vivo en protesta y lucha, con el corazón partido en dos porque el día que se llevaron a mi hijo también se llevaron mi vida», añade Trejo, madre de Francisco Albabera, desaparecido en marzo de 2012 en el Estado de México (centro) cuando iba camino a la universidad. Tenía 22 años.

Marchas similares ocurrieron en los estados Nayarit (oeste), Sinaloa, Sonora (noroeste), Guanajuato (centro), entre otros.

En México existen casi 100 organizaciones de familiares de desaparecidos, que exigen a la fiscalía crear un banco de datos forenses. Según datos oficiales, hay al menos 38.500 cuerpos no identificados en los servicios forenses del país.

Comparte y opina:

En defensa de la Morenada, la Alcaldía y la Gobernación conforman una comisión

Una de las medidas iniciales será la difusión, mediante redes sociales, del origen boliviano de la danza.

La morenada, el baile emblema del Gran Poder.

Por María José Richter

/ 11 de mayo de 2021 / 08:42

La Alcaldía y la Gobernación de La Paz, ambas a través de sus respectivas secretarías de Culturas, conformaron una comisión de trabajo para tomar acciones en defensa de la Morenada, luego de que ésta sea declarada Patrimonio Cultural por el gobierno de Perú.

El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, hizo un llamado a todas las culturales del país para unirse en defensa de la danza.

«En ese sentido, junto a la Gobernación, hacemos extenso el pedido a la ministra de Culturas para establecer qué mecanismos podemos asumir para defender nuestro patrimonio», dijo.

La base de estas acciones de defensa se encuentra, como refirió la autoridad municipal, en la Ley 135 del 14 de junio de 2011, la cual declara la Morenada como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional.

“También existen normativas que designan al 7 de septiembre como Día Nacional de la Danza de la morenada. Tenemos antecedentes históricos que demuestran su esencia nacional”, agregó.

Se espera también que instituciones ligadas al rubro folklórico se sumen a la comisión.

Una de las medidas iniciales será la difusión, mediante redes sociales, del origen boliviano de la danza.

“Queremos impulsar campañas a través de las redes sociales. En la actualidad, sabemos del alcance que tienen estas plataformas y las vamos a usar para hacer conocer al mundo que la morenada es boliviana y sobre todo paceña. Estamos realizando las gestiones necesarias y nos ponemos a disposición del Ministerio de Culturas para ampliarlas”, afirmó Miranda.

El viernes 7 de mayo, el Ministerio de Cultura de Perú, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la ‘Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno’.

El país vecino argumentó que se trata de “una expresión de carácter tradicional, propia del altiplano peruano en la que se destaca la presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados (…) Su indumentaria y los atributos de los danzarines, así como la rítmica de sus desplazamientos, le permite diferenciarse de otras danzas de negrerías y morenadas en el mundo andino, dentro y fuera del país”.

Comparte y opina:

Condenado a prisión otro miembro del grupo de música ruso Pussy Riot

El grupo saltó a la fama en 2012, cuando fueron condenadas a penas de cárcel por una actuación en la catedral del Cristo Salvador de Moscú.

Por Europa Press

/ 10 de mayo de 2021 / 18:51

Alexander Sofeyev, miembro del grupo punk ruso Pussy Riot, ha sido condenado a cuatro días de prisión por alteración del orden público y por acoso a transeúntes.

Según la televisión rusa Dozhd, que cita un documento judicial de un tribunal de Tula, a unos 170 kilómetros de Moscú, Sofeyev se suma así a Veronika Nikulshina, detenida el sábado por interrumpir los preparativos del desfile del Día de la Victoria de Moscú previsto para el día siguiente.

Hace seis meses, Nikulshina y otra integrante del grupo fueron condenadas a una multa por exhibir banderas arcoíris en edificios públicos.

El grupo saltó a la fama en 2012, cuando fueron condenadas a penas de cárcel por una actuación en la catedral del Cristo Salvador de Moscú.

Comparte y opina:

Últimas Noticias