Icono del sitio La Razón

El boliviano Alfredo Paredes y artistas de India interpretan la cueca ‘La culpable’

El 25 de diciembre el músico boliviano Alfredo Paredes lanzó una versión de la cueca La culpable junto a Kanchana Sisters, un grupo de Bangalore, India. El video está disponible en YouTube.

Paredes toca el piano, la guitarra clásica y eléctrica y el charango. A partir de 2004 viajó por más de 70 países enseñando y se formó con distintos conjuntos musicales en géneros como jazz y rock. Vivió en Argentina, Colombia, China e India, donde actuó con artistas de esos países.

Desde hace varios años su trabajo se sitúa entre India y Bolivia, y realiza colaboraciones e intercambios artísticos con músicos de allí, tocando el Konnakol.

“Hace muchos años me regalaron un método acerca de este lenguaje rítmico que usan en el sur de la India. Gracias a esto tuve un pequeño vistazo de ese universo rítmico tan complejo”, cuenta Paredes en contacto con La Razón.

El músico realizó recientemente una colaboración con Kanchana Sisters, un dúo vocal de la ciudad Bangalore. “Ellas parten de la tradición clásica del sur de la India, que involucra como parte fundamental la improvisación y creación espontánea en sus canciones”, dice. Una de las hermanas Kanchana le enseñó acerca del sistema de Ragas utilizado en el sur.

“Hace varios meses regresé a Bolivia por la pandemia y comenzamos a trabajar a distancia. Nos decidimos por esta canción boliviana a manera de honrar a mi primer maestro de guitarra Luis Achá Martínez, realizando nuestra propia versión de su famosa cueca La culpable”.

Elementos de ambas culturas se mezclan en la canción. “Es la primera vez que se utiliza el charango en un contexto de música carnática y la primera vez también en la que músicos de la escena tradicional del sur de India interpretan música de Bolivia”, comenta Paredes.

La página de Facebook y YouTube del artista es Alfredo’s Music Dojo.