Icono del sitio La Razón

El MNA lanza un catálogo sobre su muestra de arte colonial

El Museo Nacional de Arte (MNA), repositorio dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), lanza el catálogo de su muestra sobre arte colonial Dios y la Máquina. El libro, en dos formatos, ya está a la venta para el público y recoge las obras que formaron parte del proyecto.

En marzo de 2020 se inaugura Dios y la Máquina, un proyecto curatorial pensado y gestionado por el ex director del museo Max Hinderer y la actual directora Lucía Querejazu, que en aquel momento trabajaba como curadora del espacio.

“El objetivo era renovar la museografía del museo con una exposición que surgiera de una narrativa basada en la investigación. Fue un proceso colaborativo entre ambos, donde cada quien tuvo su rol. Yo hice la selección inicial de obras”, cuenta Querejazu en contacto con La Razón.

“Max Hinderer pensó en el montaje, el despejado de las paredes, y bautizó la muestra como Dios y la Máquina, a la que añadimos el subtítulo Serialidad y singularidad en la pintura colonial andina”, dice.

El proyecto, durante estos meses, tuvo distintas etapas de difusión, iniciando con la muestra como tal, ubicada en una de las salas. Por la pandemia del COVID-19 y las restricciones, una visita guiada en video continuó el trabajo. La grabación, que explica la muestra, se encuentra disponible en el canal de YouTube del MNA.

El trabajo fue conjunto. El diseño del catálogo lo hizo Steysi Cornejo. El libro cuenta con escritos de Max Hinderer, Pablo Quisbert, José Arispe, Luciana Molina y Lucía Querejazu; además de un texto curatorial, otro sobre la selección de obras y su montaje y una ficha técnica de cada pieza.

El catálogo puede adquirirse en la tienda del museo, ubicado en la esquina de la plaza Murillo en la calle Socabaya, por Bs 190 la edición simple y Bs 210 la edición envuelta en una caja broqueteada.