La Revista

viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 17:58

Una bailarina de color combate el racismo en el ballet de Berlín

En febrero del año pasado la profesora del Staatsballett quiso obligarla a maquillarse de blanco; ella se resistió y dijo que eso significaba renunciar a su identidad.

Chloé Lopes Gomes asegura haber sufrido racismo dentro del ballet berlinés. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 09:06

La primera bailarina de color del Staatsballett de Berlín, Chloé Lopes Gomes, asegura haber sufrido racismo dentro de la compañía, una acusación que ha llevado a la Dirección a ordenar una investigación interna.

Un día la profesora de ballet de la prestigiosa compañía distribuyó a las bailarinas un velo blanco que debían ponerse para una escena de La Bayadera, una obra del repertorio clásico del siglo XIX.

Cuando le tocó el turno a la francesa de 29 años, la profesora «soltó, riendo: ‘Me niego a dártelo porque este velo es blanco y tú eres negra'», cuenta a AFP la bailarina.

Una bailarina de la compañía, que ha pedido permanecer en el anonimato, lo confirma: La profesora de ballet «lo dijo como si fuera una broma. Me chocó mucho».

Chloé Lopes Gomes, formada en la escuela del Bolshói, se sintió humillada pero no sorprendida. Desde que llegó a Berlín en 2018 afirma ser víctima de «acoso» por parte de esa profesora. 

«Durante el primer ensayo de El lago de los cisnes, éramos seis nuevas pero todas las correcciones iban dirigidas hacia mí», insiste.

Los comentarios se sucedieron durante meses. «Me decía: ‘cuando no estás en la fila, solo se te ve a ti porque eres negra'». La otra bailarina también lo confirma.

La joven, de madre francesa y padre caboverdiano, siguió adelante porque es una «trabajadora» que quiere demostrar «que se merece su lugar». Pero el estrés le pasó factura. Se lesionó en el pie, lo que provocó ocho meses de descanso y un tratamiento con antidepresivos.

Tras su regreso, en febrero pasado la profesora quiso obligarla a maquillarse de blanco después de que se marchara un codirector que se oponía a esta práctica.

«Blanquear mi piel era como renunciar a mi identidad», protesta la exbailarina de la Ópera de Niza y del Béjart Ballet de Lausana.

Cuando se enteró en otoño, la Dirección del Staatsballett, que emplea a personas de 30 nacionalidades diferentes, quedó atónita.

Por nuestra diversidad simplemente no pensábamos que pudiéramos vernos afectados por el racismo en el día a día. De hecho, nunca pensamos en ello. Pero nos equivocamos», reconoce la directora interina, Christiane Theobald, en una entrevista telefónica en la que se opone a obligar a los artistas negros a empolvarse de blanco.

En diciembre, Staatsballett creó una célula de investigación interna. «Todos los empleados pueden señalar de forma anónima todos los hechos de discriminación», detalla Theobald.

Comparte y opina:

Gobierno de Ecuador permitirá a municipios importar vacunas anticovid

Los municipios de Quito y del puerto de Guayaquil, las ciudades más afectadas por la pandemia en Ecuador, han expresado su interés en adquirir vacunas para acelerar el plan de inmunización de la población

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 17:18

El gobierno de Ecuador permitirá que los municipios del país importen vacunas anticovid tras cumplir condiciones como el evitar intermediarios en la negociación, informó este viernes el Ministerio de Salud.

El Ejecutivo estableció que los municipios deben mantener una «relación directa con los laboratorios, no con intermediarios» para la compra de las vacunas, las cuales deben ser «gratuitas para la población», señaló la cartera en un comunicado.

Agregó que las vacunas también deben contar «con la aprobación» de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la estadounidense Agencia de Administración de Alimentos y Medicamento (FDA) o de la Agencia Europea de Medicamentos.

Los municipios de Quito y del puerto de Guayaquil (suroeste), las ciudades más afectadas por la pandemia en Ecuador, han expresado su interés en adquirir vacunas para acelerar el plan de inmunización de la población, hasta ahora a cargo de manera exclusiva del gobierno.

Antes de importar las vacunas, estas también deben ser aprobadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Desde enero, Ecuador ha recibido alrededor de 74.000 dosis de la vacuna del dúo estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech para inmunizar a personal médico, así como a habitantes de residencias de ancianos, policías y militares.

El país de 17,4 millones de habitantes, uno de los más golpeados de América Latina por la pandemia, reporta más de 291.000 casos y 15.997 muertos, entre confirmados y probables.

El gobierno ecuatoriano sostiene que ha negociado la compra de 20 millones de dosis de vacunas anticovid, entre ellas dos millones de la china Sinovac.

Comparte y opina:

Los problemas de familia agobian al rey Felipe VI de España

Tras la abdicación en 2014 de Juan Carlos, cercado por los escándalos, Felipe VI ascendió al trono con la ambición de restaurar el prestigio de la Corona

El rey Felipe VI de España en una ceremonia real

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 15:02

Intentando dar una imagen de ejemplaridad desde su llegada al trono en 2014, el rey de España Felipe VI vuelve a verse debilitado por las acciones de su familia que socavan la imagen de la monarquía.

El 26 de febrero, su padre Juan Carlos de Borbón anunció, vía su abogado, el pago de más de 5 millones de dólares al fisco, en impuestos atrasados por vuelos en jets privados pagados durante años por una fundación con sede en Liechtenstein.

La segunda regularización en pocos meses del rey emérito, objeto de tres investigaciones de la fiscalía y exiliado desde agosto en Emiratos Árabes Unidos cuando se multiplicaban las sospechas sobre el origen opaco de su fortuna.

El miércoles, las hermanas de Felipe VI, las infantas Elena y Cristina, reconocieron haberse vacunado contra el COVID-19 en Abu Dabi cuando visitaban a su padre, esquivando el estricto protocolo de vacunación en España.

Con la polémica al rojo vivo, la Casa Real se limitó a indicar que Elena y Cristina ya no formaban parte, en el sentido estricto, de la familia real y por tanto Felipe VI no podía responder por sus actos.

Que la Corona vuelva a relucir  

Felipe VI «lo está pasando mal, lógicamente» porque «como todo el mundo, tiene corazón, pero ha puesto como prioridad su obligación» y «tiene claro que si tiene que elegir entre la familia y la monarquía, elige la institución» señaló a la AFP el periodista José Apezarena, autor de varios libros sobre el rey.

Tras la abdicación en 2014 de Juan Carlos, cercado por los escándalos, Felipe VI ascendió al trono con la ambición de restaurar el prestigio de la Corona.

Rápidamente ordenó una auditoría de las cuentas de la Casa Real, publicó un código de conducta para sus miembros y en 2015 retiró el título de duquesa de Palma a la infanta Cristina, implicada junto a su esposo Iñaki Urdangarín en un vasto caso de malversación de fondos públicos.

Cristina fue finalmente absuelta por el tribunal, pero su marido cumple, actualmente en régimen de semilibertad, una pena de cinco años y diez meses de cárcel.

Ante la multiplicación de las revelaciones sobre la fortuna de su padre, el rey decidió el año pasado renunciar a su herencia y retiró a Juan Carlos su asignación anual pagada por el Estado de unos 200.000 euros (240.000 dólares).

Pero para Pablo Simón, polítólogo de la Universidad Carlos III de Madrid, el monarca podría verse en la tesitura de tener que ir más lejos.

«Su familia no está bajo su control y los comportamientos que tiene su familia suponen un daño enorme en términos de reputación para la Casa Real», estimó Simón.

«Los escándalos de corrupción del rey emérito van a seguir saliendo a la luz durante los próximos años», lo que podría llevarlo a «intentar levantar un cortafuegos más intenso todavía», como por ejemplo pedir al gobierno «expulsarlo» de la institución monárquica retirándole el título de rey emérito, explicó el experto.

Situación ‘incómoda’ para Pedro Sánchez

Si los escándalos de su familia ponen a Felipe VI bajo presión, también colocan al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, «en una situación más incómoda», según Pablo Simón.

En los últimos días, tanto Sánchez como sus ministros socialistas, defensores de la monarquía parlamentaria vigente en España, han subrayado públicamente la «ejemplaridad» de Felipe VI, en contraposición al «rechazo» que provocan los «comportamientos poco cívicos» de su padre.

Pero los problemas de la familia real dan alas al socio minoritario de la coalición de gobierno, la izquierda radical de Podemos, una formación abiertamente republicana que exige un verdadero debate sobre la monarquía, en concierto con partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, apoyos del ejecutivo en el parlamento.

En diciembre, Sánchez habló de una «hoja de ruta» para modernizar la monarquía española en términos de «transparencia» y «ejemplaridad».

Pero la apertura de un debate sobre una reforma de la Corona podría implicar la «fractura de la mayoría parlamentaria del gobierno», advierte Pablo Simón.

(05/03/2021)

Comparte y opina:

Biden dice que EEUU está dispuesto a ‘reparar’ los vínculos con la UE

El presidente "subrayó su apoyo a la Unión Europea y su compromiso para reparar y revitalizar la asociación EEUU-UE", indicó la Casa Blanca en un breve resumen sobre la llamada

Joe Biden, presidente de EEUU

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 14:55

El presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró este viernes dispuesto a «reparar» la relación de su país con la Unión Europea (UE), durante un intercambio telefónico con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.  

Este viernes, Washington y Bruselas acordaran suspender los aranceles impuestos en una disputa comercial que involucró a Boeing y Airbus.

Biden «subrayó su apoyo a la Unión Europea y su compromiso para reparar y revitalizar la asociación EEUU-UE», indicó la Casa Blanca en un breve resumen sobre la llamada.  

En el conflicto transatlántico de 16 años por la ayuda del gobierno a las empresas, ambas partes impusieron aranceles punitivos, incluidas tarifas estadounidenses sobre un récord de 7.500 millones de dólares en bienes europeos.  

Biden acordó con Von der Leyen «trabajar para resolver estas disputas de larga data en la OMC», dijo la Casa Blanca en su comunicado.  

Ambos líderes acordaron suspender los aranceles en virtud de los «valores compartidos y la relación comercial y de inversión más grande del mundo», agregó la nota.

Washington había impuesto aranceles a productos europeos como vino, queso y aceite de oliva, y del 15% a Airbus.  

Datos

De su lado, la UE había introducido aranceles aduaneros adicionales a productos estadounidenses por unos 4.000 millones de dólares, incluidos aviones Boeing y productos agrícolas como trigo y tabaco, además de bebidas alcohólicas y chocolate.   Biden inicialmente mantuvo esas cargas impuestas por su predecesor, Donald Trump, hasta ahora.

El mandatario y Von der Leyen también discutieron la importancia de una estrecha cooperación entre Estados Unidos y la UE en una amplia gama de temas, desde la contención de la pandemia de COVID-19 hasta la búsqueda de una recuperación económica global sostenible, abordar la crisis climática y fortalecer la democracia, detalló el comunicado.  

Además, acordaron trabajar de forma coordinada en temas de interés compartido, como las relaciones con China, Rusia, Bielorrusia, Ucrania y los Balcanes Occidentales.

(05/03/2021)

Comparte y opina:

‘Que callen las armas’, reclama el Papa en su visita histórica a Irak

El pontífice denunció así "una barbarie insensata y deshumana" perpetrada en Irak, la antigua Mesopotamia, "cuna de la civilización".

Francisco en el palacio presidencial en la Zona Verde de Bagdad, el 5 de marzo de 2021

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 14:51

«Que callen las armas», reclamó este viernes el papa Francisco poco después de llegar a Irak para la primera visita de un pontífice a este país diezmado por las guerras y las persecuciones, saludando a los cristianos que decidieron permanecer.

Entre fuertes medidas de seguridad y con mascarilla por las medidas anticovid, el papa de 84 años viajó como «un peregrino de la paz» para reconfortar a una de las más antiguas comunidades cristianas del mundo, marcada por la violencia y la pobreza.

Durante su estancia, que terminará el lunes tras recorrer 1.445 kilómetros especialmente por aire para evitar las zonas donde se esconden los yihadistas, el pontífice argentino también tenderá la mano a los musulmanes y se reunirá con el gran ayatolá Alí Sistani, la máxima autoridad chiita.

El jefe de los 1.300 millones de católicos del mundo evocó todos los asuntos candentes en Irak ante sus principales dirigentes, entre ellos el presidente Barham Saleh, quien le envió una invitación oficial para esta visita sin precedentes.

Mapa de Irak con algunas de las etapas del viaje de Francisco, del 5 al 8 de marzo, el primer viaje de un papa al país – AFP / AFP

‘Basta de violencia

«Basta de violencia, de extremismos, de facciones, de intolerancias», dijo el papa. Basta también de «corrupción», el motivo por el que cientos de miles de iraquíes manifestaron a fines de 2019.   Entonces, Francisco también urgió al país a dejar de reprimir a sus jóvenes que pedían justicia. «Hay que construir la justicia», reiteró este viernes.

Y «que ninguno sea considerado ciudadano de segunda clase», sobre todo los cristianos –1% de la población en este país musulmán– ni los yazidíes, minoría perseguida por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que vendió a miles de sus mujeres en «mercados de esclavos».

El pontífice denunció así «una barbarie insensata y deshumana» perpetrada en Irak, la antigua Mesopotamia, «cuna de la civilización».

El argentino recordó «la antiquísima presencia de los cristianos en esta tierra», donde según la tradición nació Abraham, y abogó por «su participación en la vida pública» como «ciudadanos que gozan plenamente de derechos, libertad y responsabilidad».

Tras esta etapa política, el papa inició la parte más espiritual y popular de su viaje.

(05/03/2021)

Comparte y opina:

Toma fuerza el aplazamiento de la doble fecha de eliminatorias sudamericanas

En la reunión virtual con la FIFA, la Conmebol, liderada por Alejandro Domínguez, busca que la máxima autoridad del fútbol haga respetar nuevamente los reglamentos vigentes sobre la cesión de jugadores

Presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 11:38

Una fuente de la dirigencia de Conmebol dijo a la AFP que varias asociaciones nacionales, que prefirió no identificar, plantean la postergación de la doble fecha de marzo para un mes a definir.

Un nuevo cónclave FIFA-Conmebol para tratar la doble fecha de marzo de la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022 tiene lugar este viernes ante la creciente negativa de varios clubes europeos de ceder a sus internacionales por las restricciones en ese continente para contener el COVID-19.

En la reunión virtual con la FIFA, la Conmebol, liderada por Alejandro Domínguez, busca que la máxima autoridad del fútbol haga respetar nuevamente los reglamentos vigentes sobre la cesión de jugadores por parte de los clubes en favor de las selecciones nacionales.

La postura sudamericana coincide con un concepto del seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, quien el pasado mes sugirió a la Conmebol aplazar la reanudación de la eliminatoria ante la falta de entrenamientos y las constantes trabas de los clubes para ceder a los jugadores por las medidas de los gobiernos de cada país para contener la pandemia de covid-19.

«Conmebol tiene que contemplar que todas las selecciones estén parejas, sino empieza a distorsionarse todo. Es algo que se tiene que comenzar a considerar», apuntó ‘el Tigre’.

Su homólogo de Colombia, Reinaldo Rueda, simpatizó con la idea del argentino y abogó por la igualdad de condiciones para competir.

«La pandemia es algo que nos enfrentamos desde el año pasado. Es una incertidumbre total con toda la información que llega desde Europa. Hay que considerarlo por el bien del fútbol suramericano», estimó el exseleccionador de Chile.

«Es un tema muy sensible, en el que hay que respetar conceptos, evaluarlos bien», anotó Rueda.

«No» de Europa

Sudamérica sorteó con éxito en 2020 las primeras cuatro fechas de la clasificatoria con la esperanza de que 2021 trajera buenas noticias con respecto a la pandemia.

Pero una vacunación contra el covid-19 en cámara lenta en una región duramente golpeada por el virus siguen complicando la disputa de unas clasificatorias que ya resignaron la presencia de público en los estadios.

En Europa, donde el covid ha dejado 863.705 fallecidos y más de 38 millones de contagios, según un balance de la AFP del jueves basado en fuentes oficiales, el número de nuevos casos aumentó tras seis semanas en declive, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Las restricciones sanitarias en el viejo continente, especialmente en Inglaterra, Alemania y España, los países donde más militan internacionales sudamericanos, estipulan diez días de confinamiento obligatorio al arribo, lo que perjudica directamente a los clubes, que se privarían de contar con dichos jugadores durante ese tiempo en los campeonatos locales.

«Los clubes les pagan a los jugadores, eso significa que tenemos que ser la primera prioridad. No pueden hacer felices a todos en este periodo de nuestras vidas», soltó el entrenador del Liverpool inglés, Jurgen Klopp, esta semana.

En línea con la postura del alemán, el DT del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, también mostró su malestar con un posible viaje de sus jugadores extranjeros.   «No tiene sentido viajar, cuando les pagamos, si regresan y se ausentan 10 días», advirtió el DT de los ‘diablos rojos’ a Sky News.

En Alemania, la postura de los clubes es similar.

El director deportivo del Borussia Dortmund, Michael Zorc, confesó que «una sensación de malestar» lo invadía al recordar contagios ocurridos en el pasado con jugadores extranjeros debido a los viajes internacionales.

Comparte y opina: