La Revista

miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 17:41

‘Nada detiene al PapJazz’: un festival internacional en Haití pese a la pandemia

En Haití un festival de jazz toma previsiones y se festeja en formato presencial

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 19:59

Es uno de los pocos lugares del planeta donde todavía se puede asistir a conciertos: la 15ª edición del Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe desafía la pandemia del coronavirus y hace las delicias de artistas de renombre.

«Hace tres meses que no toco el piano». Estas palabras, las primeras que pronunció Jacky Terrasson con una gran sonrisa en el concierto inaugural del PapJazz el sábado, revelan la singularidad del momento.

Mientras innumerables eventos culturales en todo el mundo deben ser cancelados o aplazados, la baja prevalencia de la pandemia de COVID-19 en Haití permite que el país no prohíba las reuniones masivas. Y los músicos están encantados.

«Estuvimos muy contentos de volver al escenario para tocar y compartir», cuenta Terrasson un día después de su primer concierto. «Se siente muy bien comunicar, intentar improvisar sobre Harry Potter o Michael Jackson. Tal vez hay un poco más de riesgo que el habitual porque sientes que tienes la suerte de estar ahí, así que lo das todo», explica el pianista de origen alemán, que vive en Nueva York.

«No tocar en público nos está matando»

Acostumbradas a viajar por todo el mundo para actuar, las estrellas de la docena de países que conforman el programa del PapJazz lo están pasando mal por esta privación de contacto con sus fans.

«No tocar en público nos está matando: ya no existimos», asegura Etienne Mbappé.

Mientras algunos aprendieron a hacer pan, este bajista aprovechó el confinamiento en París para montar un estudio de grabación en su casa, pero las presentaciones a través de internet no le bastan.

«Aunque la tecnología nos permite hacer espectáculos en directo desde el salón de casa, nada supera a lo real. Es como si te dijéramos que en lugar de comer, de morder tu comida, te la vamos a inyectar… Francamente no es lo mismo», dice el bajista camerunés, que toca con guantes.

Y los organizadores del festival están encantados de ver que las jam sessions, las descargas musicales improvisadas, que siguen a los conciertos terminen a primera hora de la mañana.

«Hasta ahora, nada ha detenido al PapJazz», se congratula Milena Sandler, directora de la Fundación de Jazz de Haití, que organiza el festival.

«Nos sentimos realmente privilegiados de poder recibir a músicos que no han podido trabajar desde hace un año en su país», dice.
Hasta el último momento, el avance de la epidemia de coronavirus en todo el mundo podría haber hecho que se cancelara todo.

Unas horas antes de la inauguración del festival, el ministerio de Salud haitiano recomendó, entre otras cosas, prohibir las grandes concentraciones… una precaución que el gobierno no siguió.

Reducir el número de espectadores, desinfectar los micrófonos y los instrumentos entre cada acto en el escenario: «Hacemos todo lo posible para que el festival no sea motivo de contagio de COVID-19», asegura Sandler.

Secuestros y crisis política

Pero para los fiesteros haitianos, más que la crisis sanitaria, es sobre todo la inseguridad reinante lo que ocupa sus mentes. «Vinimos a divertirnos porque lo necesitábamos, con todos los problemas que tenemos, los secuestros… Nos permite desahogarnos», admite Jacob, que acudió a la inauguración de PapJazz con su hijo pequeño, vestido con sus mejores galas.

Desde el otoño boreal, Haití registra un aumento de secuestros por parte de bandas armadas que piden rescate. Además, las tensiones políticas aumentan y la oposición exige la salida del presidente en dos semanas.

«Tenemos refuerzos a todos los niveles, no vamos a poner a nadie en peligro», asegura Milena Sandler.

Sin ocultar este difícil contexto, los músicos invitados al PapJazz no niegan el placer de intercambiar con sus pares haitianos.

«Vengo de África, la transmisión oral es muy importante», dice Etienne Mbappé a la treintena de jóvenes músicos que participan en un taller matutino.

«No se desanimen, el mundo es duro. Hoy es una crisis de salud, mañana será otra cosa», pregona el músico.

Comparte y opina:

Pérdida para el Cine cubano: murió Pérez Ureta, su mejor fotógrafo

Fue el director fotográfico de unas 40 películas cubanas, entre ellas algunas de realizadores tan significativos como Fernando Pérez y Gerardo Chijona.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 17:19

El emblemático director de fotografía cubano, Raúl Pérez Ureta, falleció este miércoles 3 de marzo en La Habana a los 79 años, informó «con profundo dolor» el Instituto Cubano de Cine (ICAIC), sin precisar las causas del deceso.

Pero el conocido actor Luis Alberto García escribió en las redes sociales que «su corazón no pudo resistir los embates librados en quirófanos e ingresos (hospitalarios) durante estos últimos tiempos».

El ICAIC recordó que Pérez Ureta ingresó en ese instituto estatal en 1961 y cuatro años después se convirtió en el camarógrafo del documentalista Santiago Álvarez (1919-98), filmando más de 800 ediciones del conocido Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Fue el director fotográfico de unas 40 películas cubanas, entre ellas algunas de realizadores tan significativos como Fernando Pérez y Gerardo Chijona. «Asimismo, trabajó bajo las órdenes de cineastas extranjeros como Fernando Birri y Ruy Guerra», destacó la nota del ICAIC.

Profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), recibió en 2010 el Premio Nacional de Cine.

«De acuerdo con su voluntad, su cadáver será cremado», concluyó la nota del Instituto.

Comparte y opina:

La pandemia cerró la escuela pero trajo el mundo digital a niños pobres en México

En medio de calles polvorientas y una atmósfera fétida, la magia digital alimenta el sueño de estos menores de una vida lejos del tiradero donde sus padres se ganan el sustento reciclando.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 17:19

La pandemia forzó el cierre de su escuela, pero también permitió que los niños de Chimalhuacán, México, que viven en pobreza extrema junto a un gigantesco basurero, conocieran las computadoras e internet.

En medio de calles polvorientas y una atmósfera fétida, la magia digital alimenta el sueño de estos menores de una vida lejos del tiradero donde sus padres se ganan el sustento reciclando.

Antes de que irrumpiera el covid-19, Miguel Tejeda, estudiante de secundaria del barrio Corte Escalerillas, nunca había manipulado un computador.

Pero desde hace seis meses, él y otros 200 alumnos, de 5 a 21 años, adquieren conocimientos básicos de informática en viejos aparatos donados por una asociación religiosa, gracias al trabajo de la ONG Utopía en esta localidad del Estado de México (centro).

“Ahora con las computadoras es mucho mejor [el estudio], se tiene mucha mejor comprensión de algunos temas”, dice el joven de 14 años, con cubrebocas negro y careta plástica transparente.

En un salón improvisado de una casa a medio construir ya ha aprendido a enviar archivos en PDF, además de recibir clases de lectura, escritura y matemáticas.

Tras el cierre de escuelas por la epidemia, Utopía, que ya trabajaba en la zona, añadió habilidades digitales a su método educativo, basado en el deporte y otras actividades que evitan que los muchachos caigan en la delincuencia.

Cambio de chip

Jesús Villalobos, fundador de la ONG, tuvo que cambiarse el chip. “Para nosotros era más significativo enseñarles a leer que a usar Word”, admite el activista, quien solía ver la tecnología como algo excluyente.

Ya no “vemos a los medios digitales como algo con lo que debamos estar peleados; son nuestros aliados”, añade.

Chimalhuacán es uno de los municipios más poblados del país con 705.000 habitantes; unos 5.000 viven en Corte Escalerillas y trabajan principalmente en el basurero, donde diariamente son vertidas 12.000 toneladas de desechos.

Bajo el asedio de perros agresivos, algunos menores acompañan a sus padres en esa labor.

“Cuando deciden no estudiar (…) lo primero es ir a recolectar basura con un burro, y ahí, entre la basura, se pierde su plan de vida”, comenta Yahir Ruiz, coordinador de la ONG.

La vida en Chimalhuacán, donde el covid-19 deja 856 muertes, también está marcada por la inseguridad: 80% de sus pobladores se sienten amenazados por la delincuencia, según estudios oficiales.

Por eso el cierre de uno de los pocos espacios educativos de esta comunidad -donde el alumbrado público y el agua potable recién llegaron hace un año- resulta crítico.

“A veces el primer contacto de estos chicos con una computadora es a los 15 o 16 años (…) porque no hay un modelo pedagógico que atienda esas necesidades” y reduzca la brecha social, señala Ruiz.

Miedo superado

La pandemia dejó sin clases presenciales a unos 30 millones de estudiantes en México, ante lo cual el gobierno implementó el programa ‘Aprende en Casa’ por televisión e internet.

Pero casi una cuarta parte de los alumnos de 7 a 17 años (24,8%) carecen de internet, y 4,4% de televisión en este país de 126 millones de habitantes, según la UNESCO.

Norma Hernández, estudiante de secundaria, no tiene computadora en casa, y aunque cuenta con un televisor, al barrio solo llegan dos canales.

Su madre contrató recientemente internet porque otro hijo comenzó la preparatoria en línea desde su celular. “Pero la señal es tan mala aquí que a veces es imposible conectarse”, cuenta Norma, de 13 años.

En México la disponibilidad de celulares en viviendas en la última década llegó a 87,5%, la de internet a 52,1% y la de computadoras o laptops en casa a 37,6%, según el censo de 2020.

El gobierno, que reporta 186.000 decesos por la pandemia, ha advertido que las escuelas solo reabrirán cuando sea seguro.

Mientras tanto Armando Alvarado, de 17 años y quien aprendió a leer a los 12 gracias a Utopía pues no va a la escuela, asegura que ya perdió el “miedo” a usar la computadora.

“Cuando me empezaron a enseñar ya se me hizo todo fácil”, dice el joven, que de niño anhelaba ser policía para defender a sus vecinos.

Comparte y opina:

Al menos 38 muertos en la jornada de represión ‘más sangrienta’ de Birmania

La emisaria de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener, instó a los miembros de la ONU a tomar 'medidas muy duras'.

Protestas del 1 de marzo de 2021

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 17:10

Al menos 38 manifestantes prodemocracia murieron el miércoles en Birmania a manos de las fuerzas de seguridad, que siguen usando munición real para reprimir estas protestas, en una espiral de violencia tras el golpe de Estado militar en el país.

La emisaria de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener, instó a los miembros de la ONU a tomar «medidas muy duras».

«Tuve una discusión con el ejército y les advertí de que los Estados miembro y el Consejo de Seguridad podrían tomar medidas enormes y fuertes», declaró durante una rueda de prensa telemática.

La jornada del miércoles fue «la más sangrienta» registrada en Birmania desde el golpe de Estado del 1 de febrero, subrayó la emisaria.

Tras disparar gases lacrimógenos y balas de goma, las fuerzas de seguridad volvieron a recurrir a las armas de fuego para dispersar las concentraciones de opositores en Rangún, la capital económica, además de ciudades como Monywa, Mandalay o Myingyan.

«Tenemos ahora más de 50 muertos desde el comienzo del golpe de Estado y múltiples heridos», dijo la funcionaria desde Suiza, donde reside.

Cuando los periodistas le preguntaron sobre las condiciones impuestas por los militares para una posible visita suya a Birmania, que la ONU reclama desde hace un mes, Schraner respondió que le habían dicho que sería bienvenida, pero «no ahora», ya que antes debían resolver algunos problemas.

Estados Unidos «horrorizado» por la «atroz violencia» de los militares birmanos y advirtió que estudia «nuevas medidas» para que los militares «rindan cuentas».

«La democracia es nuestra causa»

Los videos difundidos en las redes sociales este miércoles muestran a jóvenes cubiertos de sangre, se escuchan detonaciones y manifestantes que gritan: «¡Nuestra revuelta debe triunfar!».

Con cortes de internet, un refuerzo del arsenal represivo y olas de detenciones, la junta militar está resuelta a asfixiar a sus detractores desde el golpe de Estado que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi.

Los birmanos siguen, pese a todo, saliendo a las calles para reclamar la marcha de los generales golpistas y la liberación de cientos de detenidos encarcelados en las últimas semanas.

La situación es muy tensa en Rangún, la capital económica, donde seis manifestantes perdieron la vida, según un socorrista y un periodista local.

En cuatro ciudades del centro muerieron al menos once manifestantes, incluyendo dos en Mandalay y siete en Monywa, según fuentes médicas.

La jornada del domingo también fue especialmente mortal con al menos 18 manifestantes fallecidos, según Naciones Unidas.

Una de las víctimas fue enterrada este miércoles. Cientos de personas cantaron «la democracia es nuestra causa» alrededor del ataúd cubierto con flores.

Seis periodistas acusados

La represión también continúa en el ámbito judicial.

Al expresidente de la República, Win Myint, que ya fue acusado de no respetar las restricciones vinculadas con la pandemia, se le acusa ahora de violar la Constitución, indicó a la AFP su abogado Khin Maung Zaw.

Aung San Suu Kyi, que continúa detenida en un lugar secreto, enfrenta cuatro cargos, entre ellos «incitación a desórdenes públicos».

Seis periodistas birmanos, entre ellos el fotógrafo de la agencia estadounidense The Associated Press (AP) Thein Zaw, fueron acusados de violar una ley de orden público recientemente modificada por la junta, según su abogado.

El texto abarca ahora a todo aquel que «cause miedo en la población, difunda información falsa (…) o incite a la desobediencia y a la deslealtad de los funcionarios», explicó.

Los seis hombres, que se enfrentan a hasta tres años de prisión, están en la tristemente célebre prisión de Insein, en Rangún, donde muchos presos políticos cumplieron largas condenas bajo anteriores dictaduras.

Confusión en la ONU

El ejército sigue ignorando las condenas internacionales.

Incluso el embajador birmano en Naciones Unidas, Kyaw Moe Tun, rompió con los generales la semana pasada, llamando a «poner fin al golpe de Estado».

Desde entonces, la junta designó a un sustituto, pero Kyaw Moe Tun asegura que sigue representando al país, un lío jurídico que deberá resolver la ONU.

El Consejo de Seguridad abordará de nuevo la situación en Birmania el viernes a petición del Reino Unido.

A principios de febrero, sus 15 miembros expresaron su inquietud en una declaración, pero sin condenar el golpe de Estado, ya que Pekín y Moscú, aliados tradicionales del ejército birmano, se oponían.

Comparte y opina:

Petrobras registra lucro el último trimestre de 2020

Costos. La estatal del Brasil aumentó cuatro veces el precio de los combustibles en lo que va de 2021

PETROLERA. Está entre los 10 mayores productores de petróleo del mundo

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 11:56

Mundo

La estatal petrolera de Brasil Petrobras anunció que registró ganancias en el cuarto trimestre de 2020, días después de que sus acciones se desplomaran más de 20%. Las ganancias de la compañía superan los $us 11.000 millones.

La compañía superó las expectativas de los analistas al registrar una ganancia neta de 59.900 millones de reales ($us 11.000 millones, al tipo de cambio actual) en el periodo de octubre-diciembre, revirtiendo tres trimestres consecutivos de pérdidas impulsadas por la pandemia del coronavirus. El resultado fue lo suficientemente sólido como para que la empresa más grande de Brasil terminara el año, impactado por el COVID-19, con una ganancia anual sorprendente de 7.100 millones de reales.

Probablemente será el último trimestre de la compañía bajo la dirección de Roberto Castello Branco, un respetado economista a quien el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió la semana pasada reemplazar por un general de reserva del Ejército.

La medida alimentó los temores de que el presidente de extrema derecha intente intervenir en los precios del combustible en busca de su reelección el próximo año, una perspectiva que asustó a los inversores y desencadenó la caída de la Bolsa de Sao Paulo.

Castello Branco calificó los resultados como “un desempeño excepcional en un entorno muy desafiante”. “En medio de una severa recesión mundial y los efectos de un gran shock para la industria petrolera, prometimos estructurar una recuperación en forma de J», dijo en un comunicado y agregó: “Hemos cumplido nuestras promesas”.

PRECIOS. La empresa vio caer sus acciones en más de 20% el lunes pasado. Foto: AFP

RÉCORD

Los analistas habían pronosticado una ganancia de 4.900 millones de reales para el trimestre. El resultado fue un 635% superior al del cuarto trimestre de 2019, cuando Petrobras totalizó 2.000 millones de reales para cerrar un año de ganancias netas récord (10.200 millones de reales).

Petrobras aún se está recuperando de cuatro años de las grandes pérdidas que sufrió entre 2014 y 2017, sumergida en una crisis tras la revelación de un gigantesco esquema de corrupción montado entre empresarios, partidos políticos y exfuncionarios de la estatal para desviar recursos públicos amañando contratos.

Justo cuando estaba saliendo de la crisis, la pandemia hizo que los precios del pétroleo cayeran a mínimos históricos el año pasado. Además, la empresa vio sus acciones caer más de 20% después de que Bolsonaro nombrara al general de reserva del Ejército Joaquim Silva e Luna para reemplazar a Castello Branco.

Petrobras aumentó cuatro veces el precio de los combustibles en lo que va de 2021, con un alza acumulada de 34,78%. Esto irritó a los camioneros, que amenazaron con realizar una huelga como la que en 2018 paralizó el país durante varios días.

Comparte y opina:

Chile avanza en vacunación contra el COVID, más de 3,5 millones de inoculados

Hasta el martes el total de inmunizados era de 3.529.523, equivalente a 23,5% de la población objetiva de 15 millones y más de 18% de su población total de 19 millones

Una ciudadana en Chile exhibe su carnet de vacunación

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 09:04

La enfermera María Paz Herreros administró la primera vacuna contra el COVID-19 en Chile el 24 diciembre. Dos meses después ha inyectado más de 2.000 en una campaña que ubica al país como líder en América Latina, con 3,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis.

Este miércoles, cuando Chile recuerda el primer caso confirmado de COVID, el país figura entre los primeros cinco del mundo que más porcentaje de su población (18%) se ha inyectado al menos una dosis, según una clasificación de la AFP a partir de datos gubernamentales.

Y es el octavo y único latinoamericano en la clasificación de dosis (una o dos) administradas por cada 100 habitantes, con 18,3 dosis.

«Me sentí muy emocionada; fue una sensación en el corazón demasiado linda de por fin ver la vacuna después de casi un año esperando que llegara», recordó ante la AFP Herreros, enfermera del Hospital Metropolitano de Santiago, donde horas antes de la Navidad administró la primera dosis contra el coronavirus en Chile.

Cuarenta días después y tras un inicio que consideró sólo al personal médico, el 3 de febrero se inició la campaña masiva de vacunación, gratuita y voluntaria, que ha superado las 200.000 dosis diarias.

Datos

Miles de personas -inicialmente adultos mayores de 90 años antes de ir bajando en edad- comenzaron a asistir desde ese día a los centros de vacunación montados en estadios, centros de atención primaria, gimnasios o colegios públicos.

Hasta el martes el total de inmunizados era de 3.529.523, equivalente a 23,5% de la población objetiva de 15 millones y más de 18% de su población total de 19 millones.

Con estas cifras las autoridades chilenas afirman que se alcanzó a casi un cuarto de la población susceptible de ser vacunada, que excluye a menores de 16 años, mujeres embazadas y lactantes, además de un grupo que no quiere vacunarse.

El objetivo es alcanzar los 15 millones de vacunados antes del 30 de junio.

«Es más de lo que yo me imaginé», agregó la enfermera Herreros, de 32 años, orgullosa de su propio récord y del total nacional.

(03/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias