La Revista

sábado 27 feb 2021 | Actualizado a 08:32

Egipto recupera miles de antigüedades que se encontraban en Estados Unidos

Entre las piezas hay manuscritos, máscaras funerarias, partes de sarcófagos y cabezas de estatuas de piedra.

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 07:45

Egipto anunció que recuperó, tras años de negociaciones, cerca de 5.000 piezas antiguas que habían sido enviadas de forma fraudulenta a Estados Unidos.

En un comunicado, el Ministerio de Turismo y Antigüedades informó de la «llegada al aeropuerto de El Cairo de una gran cantidad de piezas antiguas egipcias que estaban en posesión del Museo de la Biblia, en Washington».

Según el responsable encargado del caso, Shaaban Abdeljawad, citado en el comunicado, se trata de unas 5.000 antigüedades, sobre todo manuscritos, pero también máscaras funerarias, partes de sarcófagos y cabezas de estatuas de piedra.

Estas piezas, que fueron sacadas de Egipto de forma fraudulenta, serán expuestas en el Museo copto de El Cairo, agregó el texto.

No se sabía con exactitud quién sacó las piezas ilegalmente del país ni de qué manera, ni tampoco cómo llegaron al Museo de la Biblia de Washington.

Pero las autoridades egipcias llevaban años negociando con esa institución para recuperarlas.

Durante la revuelta popular de 2011 en la que Hosni Mubarak fue derrocado, numerosas piezas del inestimable patrimonio egipcio fueron dañadas, destruidas o robadas, y posteriormente sacadas del país de forma ilegal.

Con el tiempo, miles de obras volvieron a salir a la luz en el mercado internacional, en páginas web o en subastas.

Comparte y opina:

Los secuestros de estudiantes, el nuevo maná de los criminales en el noroeste de Nigeria

Estos ataques desaniman aún más a algunos padres que con frecuencia sacrifican sus ahorros por la educación de sus hijos.

Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2021 / 08:30

En el noroeste de Nigeria los colegios se han convertido en los últimos meses en objetivos lucrativos para los grupos criminales, que han multiplicado los secuestros de estudiantes, lo que representa una amenaza creciente al acceso a la educación en esta región, donde pocos niños van a la escuela.

El viernes, hombres armados secuestraron a 317 adolescentes de su internado, situado en el estado de Zamfara. 

Tres meses antes, 334 jóvenes ya habían sido secuestrados por grupos criminales en el vecino estado de Katsina, en Kankara. 

Entre tanto, al menos otras dos escuelas han sido atacadas por «bandidos», nombre que se le da a estos criminales, que cada vez más secuestran a aldeanos y viajeros para cobrar rescates en los estados del norte y centro de Nigeria.

Hasta ahora, los secuestros masivos de estudiantes han sido más el sello distintivo de los grupos yihadistas que proliferan a cientos de kilómetros en el noreste de Nigeria. El más recordado fue el de Chibok en 2014, cuando Boko Haram secuestró a 276 chicas de secundaria, causando conmoción a nivel mundial.

Pero desde diciembre, hemos observado «un aumento en los secuestros masivos en el noroeste», dijo Yan Saint-Pierre, quien dirige el centro de análisis de seguridad de Modern Security Consulting Group.

Estos grupos criminales actúan principalmente con fines de lucro y no por razones ideológicas, aunque algunos se han relacionado con grupos yihadistas en el noreste.

En todo caso, el investigador sostiene que la gestión de las autoridades en el secuestro de Kankara en el mes de diciembre pasado podría explicar este nuevo interés por las escuelas.

Los grupos criminales, que habían actuado en nombre de Boko Haram, liberaron una semana después a los 344 niños tras negociar con las autoridades, que aseguraron no haber pagado ningún rescate.

Este mismo sábado, 42 personas, entre ellas 27 estudiantes, víctimas de otro secuestro hace diez días en una escuela del centro-oeste de Nigeria fueron también puestas en libertad por sus captores.

«No importa lo que diga el gobierno, hay rescates que se pagan y estos secuestros se han vuelto lucrativos», dice Saint-Pierre.

Evitar un nuevo Chibok

Las operaciones militares para liberar a cientos de niños son demasiado riesgosas y el gobierno quiere «hacer todo lo posible para evitar un nuevo Chibok», entonces «las opciones son limitadas», según Saint-Pierre.

«Pero el gobierno se dispara en el pie en el momento en que otorga amnistías a los responsables de estos secuestros», afirma.

Efectivamente, a principios de febrero, Awwalun Daudawa, responsable del secuestro de Kankara, se entregó a las autoridades a cambio de un acuerdo de amnistía, durante una ceremonia pública en presencia de un grupo de periodistas.

«Este ejemplo sólo puede incitar a las pandillas y grupos criminales a cometer tales delitos porque hay una ausencia total de sanción», denuncia el experto.

Idayat Hassan, directora del Centro para la democracia y el desarrollo, de Abuja, comparte la opinión de Saint-Pierre.

Para estos grupos criminales, «actualmente la forma más fácil de conseguir dinero del gobierno es secuestrando a escolares», dijo Hassan a la AFP tras el secuestro de las 42 personas, liberadas finalmente este sábado.

«El gobierno debe asegurar las escuelas con urgencia, de lo contrario, los secuestros de Chibok y Kankara alentarán a otros a actuar peor», agregó.

Abandonar el colegio

El viernes, el presidente del Senado, Ahmad Lawan, condenó el secuestro de 317 adolescentes en Zamfara e instó al gobierno a hacer todo lo posible «para asegurar las escuelas», que ahora son «vistas como objetivos fáciles por estos criminales».

«Ninguna escuela (en el estado de Zamfara) es segura», dijo a la AFP Murtala Rufai, profesor de la Universidad de Gusau, la capital de Zamfara.

«Ninguna seguridad detendrá a estos grupos. continuará porque las autoridades están pagando rescates», dijo el padre de seis niños.

«Cada vez más estudiantes abandonan la escuela por miedo», dice Rufai.

Estos secuestros en estas regiones plagadas de pobreza extrema son particularmente dañinos, ya que el norte de Nigeria cuenta con el mayor número de niños no escolarizados del país, según un reporte del International Crisis Group.

Estos ataques desaniman aún más a algunos padres que con frecuencia sacrifican sus ahorros por la educación de sus hijos.  

«Les dan una nueva razón para sacar a sus hijos de la escuela, casar a sus hijas y poner a trabajar a sus hijos». 

Comparte y opina:

Nueva Zelanda vuelve a confinar a su mayor ciudad por el COVID-19

El balance de Nueva Zelanda en la lucha contra el COVID-19 ha sido elogiado en el extranjero. En total, 26 personas murieron por esta enfermedad en este país de cinco millones de habitantes.

Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2021 / 08:26

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ordenó este sábado que la mayor ciudad del país, Auckland, vuelva a ser confinada debido a la aparición de un nuevo caso de COVID-19.

Estas nuevas restricciones en Auckland durarán como poco siete días y se producen menos de dos semanas después de un confinamiento de tres días en esta ciudad.

A partir del domingo por la mañana, los habitantes de esta urbe de 1,7 millones de habitantes deberán permanecer en sus casas salvo para trabajar o efectuar compras de primera necesidad. Las escuelas y comercios no esenciales estarán cerrados.

El resto del país está sometido a restricciones, como el límite de congregaciones de personas a un máximo de 100 personas, y la obligación de llevar mascarilla en transportes públicos.

Ardern precisó este sábado que un nuevo caso de coronavirus confirmado constituye una «causa de preocupación» ya que se trata de una persona contagiosa desde hace una semana que no se ha aislado.

El anterior confinamiento, el primero en casi seis meses en Auckland, se instauró tras descubrirse tres casos en la ciudad.

Desde entonces, varias personas con un vínculo común con una escuela del sur de la ciudad han tenido síntomas. Según Ardern, el caso confirmado no puede vincularse directamente a otros tests positivos registrados desde hace dos semanas.

La primera ministra considera que la epidemia progresa porque las personas no se aíslan como debieran.

El balance de Nueva Zelanda en la lucha contra el COVID-19 ha sido elogiado en el extranjero. En total, 26 personas murieron por esta enfermedad en este país de cinco millones de habitantes.

Comparte y opina:

Guatemala retiene avión de expresidente panameño Martinelli, a pedido de EEUU

La aeronave fue inmovilizada en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en el sur de Ciudad de Guatemala.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 23:22

La Fiscalía de Guatemala retuvo este viernes en el aeropuerto de la capital un avión del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), cuyos dos hijos permanecen detenidos en el país requeridos en Estados Unidos acusados de estar vinculados al caso Odebrecht.

El Ministerio Público (Fiscalía) indicó que la Unidad Contra la Narcoactividad de la institución «procedió al secuestro del avión matrícula N799RM propiedad del expresidente panameño, Ricardo Martinelli».

La aeronave fue inmovilizada en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en el sur de Ciudad de Guatemala.

«El secuestro (la retención) responde a una petición de Estados Unidos para incautar el avión privado de Martinelli», agregó el texto. Imágenes de la Fiscalía mostraron la aeronave blanca tipo jet mientras era inspeccionada en un sector de la terminal aérea.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares guardan prisión en Guatemala desde julio del año pasado, a la espera de su extradición a Estados Unidos acusados de blanqueo de capitales relacionado con el caso Odebrecht.

Los hijos del expresidente panameño fueron detenidos en el aeropuerto capitalino cuando intentaban abordar un vuelo humanitario privado hacia su país por la pandemia de covid-19.

La detención fue ejecutada por una orden de captura provisional con fines de extradición a Estados Unidos por el delito de «conspiración para cometer lavado de dinero».

«Los dos acusados participaron presuntamente» en el plan de la constructora brasileña Odebrecht, que pagó «más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno» panameño, indicó en esa ocasión el Departamento de Justicia estadounidense.

Días después de la detención, el Parlamento Centroamericano, un organismo de integración regional con sede en Guatemala, descartó juramentar a los hermanos Martinelli como diputados suplentes, tras sospechas que intentaban acogerse a la inmunidad parlamentaria para evitar su extradición.

Comparte y opina:

Fuga en prisión de Haití deja 25 muertos y 200 escapados

Inaugurada en 2012, la prisión de alta seguridad de Croix-des-Bouquets, construida con fondos de Canadá, tiene una capacidad máxima de 872 reclusos, aunque el jueves, antes de la fuga, la población era casi el doble.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 22:23

Más de 200 presos son «activamente buscados» por la policía en Haití luego de una fuga el jueves en la que murieron 25 personas, entre ellas el director de la prisión ubicada en las afueras de la capital, anunciaron este viernes las autoridades.

«La policía trabaja para recuperarlos. Algunos tienen esposas, por lo que no podrán ir lejos», dijo en la noche del viernes Frantz Exantus, secretario de Estado de comunicación.

Durante una rueda de prensa más temprano Exantus, había explicado que antes del incidente había 1.542 presos en la prisión de Croix-des-Bouquets y que el recuento realizado en la mañana del viernes muestra que había entonces 1.125.

«Veinticinco personas murieron, incluidos seis prisioneros y el inspector Paul Hector Joseph, que estaba a cargo de la prisión», agregó Exantus.

«Entre los muertos, algunos son ciudadanos de a pie que fueron asesinados por los presos durante su fuga», lamentó el representante del gobierno.

Uno de los reclusos fugados que murió fue Arnel Joseph, uno de los principales líderes de bandas del país, asesinado a tiros el viernes durante un control policial a 120 kilómetros al norte de la prisión de Croix-des-Bouquets.

«Arnel Joseph murió mientras atacaba a una patrulla policial que había detenido la motocicleta en la que viajaba. La policía tomó represalias y Arnel Joseph está muerto», detalló Exantus.

Acusado de ser el jefe de una de las principales redes criminales de Haití, Joseph fue arrestado en julio de 2019.

Josehp había intentado, sin éxito, escapar por primera vez de la prisión de Croix-des-Bouquets en julio de 2020, una fuga que había anunciado a través de un video publicado en las redes sociales unos días antes.

Joseph, que cumplía condena por asesinato, ya había escapado dos veces de otra prisión de Puerto Príncipe en 2010 y 2017.

Inaugurada en 2012, la prisión de alta seguridad de Croix-des-Bouquets, construida con fondos de Canadá, tiene una capacidad máxima de 872 reclusos, aunque el jueves, antes de la fuga, la población era casi el doble.

Comparte y opina:

Migrantes cruzan de México a EEUU conforme a nuevas políticas de Biden

En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, un primer grupo de 25 migrantes fue autorizado a ingresar por autoridades estadounidenses luego de que el 19 de febrero se cancelara un programa que los obligaba a esperar en México

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 22:06

Dos grupos de migrantes cruzaron este viernes desde dos puntos fronterizos de México hacia Estados Unidos para continuar su proceso de asilo como parte de la nueva política migratoria del presidente estadounidense, Joe Biden.

En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, un primer grupo de 25 migrantes fue autorizado a ingresar por autoridades estadounidenses luego de que el 19 de febrero se cancelara un programa que los obligaba a esperar en México la respuesta a su solicitud de asilo.

Un total de «25 personas pasaron hoy. Antes de pasar por el puente, todos los participantes tuvieron que tener una prueba negativa de covid-19», dijo a la AFP Dana Graber, jefa de Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones.

En Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas, este viernes se agilizaron los cruces para sumar 127 personas que han sido beneficiadas por la nueva política migratoria estadounidense desde el jueves.

«Me siento muy feliz, comienzo de nuevo, esto es una nueva vida. Al poner el pie en territorio americano, es cero y comienzo mi vida nuevamente», dijo jubiloso mientras llegaba al puente fronterizo Joel Fernández, quien salió de Cuba y tuvo que recorrer 12 países en 271 días para llegar a México en enero de 2020.

Los migrantes, que usaban mascarillas y protectores faciales, fueron auxiliados por oficiales mexicanos y personal de agencias internacionales que coordinaron el traslado siguiendo estrictas medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19.

La mayoría de los migrantes que han cruzado son centoamericanos.

Algunos llevaban dos años esperando la resolución de sus casos en México, que por primera vez, ante presiones del ahora expresidente estadounidense Donald Trump, aceptó recibir de regreso a migrantes de otros países.

Así se consolidó el denominado Programa de Protección al Migrante promovido por Trump y mediante el cual, unas 70.000 personas habrían sido devueltas a México entre enero de 2019 y diciembre de 2020, según organizaciones civiles estadounidenses.

Con la llegada del demócrata Biden a la presidencia, el gobierno estadounidense canceló este programa y ha permitido hasta ahora el paso en tres puntos fronterizos.

Un primero grupo, con 25, cruzó el 19 de febrero desde Tijuana (noroeste), fronteriza con San Diego.

De acuerdo con el gobierno mexicano, en el país permanecen unos 6.000 migrantes como parte del programa «Quédate en México».

Comparte y opina: