Icono del sitio La Razón

Fallece Lucía Llanque, fundadora de la marca textil de autora ‘Kusilla’

Lucía Llanque Montaño, nacida en La Paz y residente en Chile desde niña y hasta hace un tiempo, falleció ayer, confirmaron sus familiares y amigos en las redes sociales. En 2016 la diseñadora fundó su marca de ropa Kusilla.

Llanque, más conocida como Kusilla por sus amigos y familiares —nombre que utilizó para su proyecto de indumentarias— , fue hija de la socióloga boliviana Sonia Montaño, quien publicó en su muro de Facebook “buen viaje Kusilla de mi vida. Pensar que nunca más te veré hijita”.

La artista fue diagnosticada de cáncer a finales de 2016, luchando contra él durante casi dos años. Personalidades culturales y conocidos de la artista se despidieron en las redes sociales.

“Hoy se nos fue una grande del diseño de moda boliviano. Nadie como Lucía Llanque podía transformar el dolor y la enfermedad en algo tan bello como cada una de sus prendas. Lu, buen viaje querida. Aquí nos fregamos los vivos, que nos perderemos de la genialidad que salía de tu cabeza y de tu alma”, dijo la literata e investigadora Fernanda Verdesoto.

«Una mirada original»

La gestora cultural y crítica de arte Mary Carmen Molina, quien escribió dos meses atrás un reportaje a su obra textil, publicó en su muro: “Lucía Llanque tenía una mirada y una experiencia muy original, con el diseño y los elementos que, a través de él, creaban su universo de la moda”.

“Las formas, los volúmenes, las materialidades de objetos de indumentaria parecían también otra cosa, trascendía la utilidad o las imposiciones de las tendencias, para presentarse en tanto objetos de arte en los que los cuerpos encuentran una manera muy particular de decirse. Su forma de entender el cuerpo era diferente porque su vida lo fue”, añadió.

“Lucía deja un camino sin recorrer, un camino que con seguridad hubiera estado lleno de exploraciones y propuestas tan potentes como su última colección, Sonido Blanco (2019)”.

Diseñarte Bolivia, el laboratorio de diseño de autor y moda, escribió: “la casa acompaña el dolor de la familia y amigos de Kusilla, quien nos deja un valioso ejemplo de diligencia, perseverancia y amor a la vida y al oficio de diseñador”.

Llanque formó parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20) llevada a cabo en Madrid en noviembre del año pasado. Participó con su línea Sonido Blanco, colección inspirada en su lucha contra el cáncer.