La Revista

jueves 23 sep 2021 | Actualizado a 03:49

Valeria Rodríguez Morales y Camilo Gil Ostria, ganadores del concurso de ensayos de la UE

La Unión Europea premió a los mejores ensayos y publicó un libro virtual donde recopila a los 20 finalistas.

/ 29 de enero de 2021 / 12:25

Cuando todavía era 2020, la Unión Europea (UE) convocó al primer Concurso de Ensayos Jóvenes y ciudadanía en tiempos de crisis, para rescatar sus visiones, análisis e iniciativas en relación a las coyunturas que ha estado viviendo el país durante el último tiempo. Los ganadores fueron anunciados el 28 de enero.

De entre cerca de 150 participantes de diversas ciudades que hicieron llegar sus textos, prevalecieron 20 finalistas en el mes de octubre. Tras una evaluación, se le otorgó el primer puesto a la cochabambina Valeria Rodríguez Morales por su ensayo La metáfora de K’ara K’ara. Hacia un devenir de la crisis en conciencia ciudadana.

El segundo puesto lo recibió el paceño Camilo Gil Ostria con su ensayo Cuatro gestos pandémicos. Análisis textual de la cuarentena. Entre las menciones especiales figuran la paceña Nagely Nicole Rodriguez Torrez, el tarijeño José Manuel Marino Maraz y la cruceña Lucía Descarpontriez Rojas.

Los premios fueron entregados a cada ganador en un evento virtual. Además, se editó un libro en el que se incluyen los 20 mejores textos del concurso.

“Me siento honrada de poder representar a los jóvenes en esta ocasión, porque sé que ellos también escribieron para expresar sus inquietudes sobre temas de género, medio ambiente, salud, equidad, educación y muchos otros de igual importancia. Hemos escrito para ser leídos y hemos sido leídos”, dijo Valeria Rodríguez al recibir el primer premio.

Camilo Gil Ostria, por su parte, afirmó que “el ensayo, lo dice su nombre, es un género que debería buscar nuevas formas de habitar el mundo, abrir posibilidades de vida. Esto solo se logra, a mí parecer, mirándonos a detalle: preguntándonos por nuestra contemporaneidad y los hábitos que la componen”.

«Construir una sociedad mejor»

El jurado del concurso estuvo compuesto por destacados profesionales bolivianos de la comunicación como Guadalupe Péres Cajías, comunicadora social, docente universitaria de la Universidad Católica Boliviana y Coordinadora del Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales y de la Comunicación (CIBESCOM); César Córdova, comunicador social y consultor internacional especializado en comunicación para el desarrollo, pedagogía y gestión y políticas públicas, metodologías de investigación cualitativa y estrategias pedagógicas; y Claudia Daza, comunicadora social y periodista directora del programa PICA – Programas Inteligentes con Adolescentes (noticiero para adolescentes) y editora de revistas vinculadas a la cultura.

Durante la ceremonia virtual, Michael Dóczy, embajador de la Unión Europea en Bolivia, felicitó a los ganadores y los instó a enriquecer el análisis colectivo para ser parte de la construcción de una sociedad mejor.

El libro compilatorio incluye los ejes temáticos del concurso, que versaban sobre la pandemia, los derechos humanos, perspectivas del proceso electoral, el bienestar y la solidaridad. El mismo se encuentra disponible en línea.

Comparte y opina:

En homenaje a Sáenz, la carrera de Literatura presentó el libro ’40 años Felipe Delgado’

Para ahondar en la obra desde otras perspectivas, “hemos intentado buscar autores que no siempre han hablado de Jaime Sáenz, son acercamientos frescos viendo lugares que no se han visto hasta ahora”.

Saenz • Jaime Saenz, ‘El Castellano’, en la fiesta por él mismo organizada el 3 de marzo de 1979 bajo el nombre de ‘Una noche en Montecarlo’.

/ 22 de septiembre de 2021 / 14:03

En la Feria del Libro de La Paz (FIL) la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentó el libro 40 años Felipe Delgado en homenaje a Jaime Sáenz, autor del texto.

En 2019 se cumplieron 40 años de la publicación del icónico texto de Sáenz, Felipe Delgado. Por los problemas políticos y posteriormente por la pandemia del COVID-19, el libro no puede presentarse. “Estamos aprovechando de presentarlo ahora. Lo que sí hicimos en 2018 es presentar avances, ahora es lo oficial y está enmarcado en los festejos de los 100 años del nacimiento de Jaime Sáenz”, dice Bernardo Paz, editor invitado del proyecto.

“Es una obra fundamental. Lo que queremos es inaugurar una serie de publicaciones que formará la parte de la Biblioteca de El Zorro Antonio, la revista de la carrera de Literatura. Queremos que cada año salgan dos. En esta ocasión tenemos ensayos más distendidos, no tan académicos. La segunda parte sí son ensayos académicos y, la tercera parte, se llama ‘Acercamiento a Imágenes Paceñas’ que se publicó el mismo año y no quisimos dejarlo de lado”, cuenta.

Para ahondar en la obra desde otras perspectivas, “hemos intentado buscar autores que no siempre han hablado de Jaime Sáenz, son acercamientos frescos viendo lugares que no se han visto hasta ahora”.

El libro inicia con la reproducción de una entrevista que Hipótesis le realizó al autor.

“Su influencia es inacabable”, concluye Paz, invitando a los lectores a comprar el libro en el stand de la carrera de Literatura en el campo ferial Chuquiago Marka.

Comparte y opina:

‘Hablando con la Luna’, una puesta en escena para reflejar la realidad social de niñas y adolescentes

La Fundación Munasim Kullakita presenta una obra de teatro en la que, mediante la ficción, jóvenes se animaron a contar sus experiencias relacionadas a la violencia sexual comercial.

Por Adrián Paredes

/ 21 de septiembre de 2021 / 11:58

Artistas nóveles toman el escenario de la Casa Municipal de la Cultura Franz Tamayo, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz de la ciudad de La Paz, con una puesta en escena de Hablando a la luna, en una experiencia para compartir con el público sus vivencias y propuestas para prevenir, enfrentar y superar la violencia sexual comercial, delito que afecta, principalmente, a la población más vulnerable: niñas, niños y adolescentes.

Con el apoyo de la Fundación Munasim Kullakita, la presentación de la obra de teatro será el miércoles 22 de septiembre, a las 18.30, con ingreso será totalmente gratuito.

“La obra Hablando a la Luna es el resultado de una serie de talleres de capacitación, que recibieron las niñas y adolescentes que viven en el albergue transitorio de la Fundación, entidad ubicada en Villa Dolores, de El Alto”, explicó Anelise Chambi, responsable de proyecto de la Fundación Munasim Kullakita.

Mediante la ficción, estas jóvenes emplearán técnicas teatrales para contar sus experiencias. Así lo concibieron y así lo prepararon con el profesor Helmundt Emerson Ramírez, quien creó el guion de este trabajo, inspirado en la obra Don Quijote de la Mancha de Cervantes.

«Ramírez es profesor, con grado de licenciatura, en la especialidad de Literatura y tiene experiencia en la representación de obras de teatro enfocados en temáticas sociales. El guion de la obra corresponde a la inspiración del profesor y el entusiasmo creativo de las muchachas del hogar transitorio. La historia narra las vicisitudes de una persona desaparecida y todo lo que ocurre en torno a este trauma», reza un comunicado de la Fundación Munasim Kullakita .

“Con diferentes herramientas creativas el elenco busca a esta persona. De esta manera, reflejamos las problemáticas por las que atraviesan las niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad”, destacó Ramírez.

Por ello, están todas y todos invitados a compartir con las muchachas esta creación para conocer la dura realidad de la explotación sexual comercial y, de alguna manera, algunas técnicas para prevenir este mal que afecta a las sociedades en su conjunto.

Comparte y opina:

‘Nuevas voces’, escritores jóvenes haciéndose escuchar en la FIL La Paz 2021

Como todos los años, la FIL le dedicó un espacio especial a los autores más novedosos y jóvenes.

Por Adrián Paredes

/ 21 de septiembre de 2021 / 11:51

Cada año nuevos autores intentan hacerse un espacio en la literatura boliviana. Para ello publican sus libros y dejan que estos hablen por ellos. Pero cada que llega la Feria Internacional del Libro (FIL), esta les brinda espacios para que también puedan hacer oír sus voces al público que los está conociendo o que aún no los ha leído.

Este año, la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), concibió este encuentro con autores jóvenes como «una reunión de amigos con sueños de letras», según estipularon en un comunicado sobre las jornadas de diálogo entre autores bolivianos. «Distendidos, formando un círculo y con toda la holgura de hablar con sus pares», los autores invitados se presentaron el día sábado 18 y domingo 19 de septiembre en la Feria Internacional del Libro, en sus bodas de Plata.

Bajo el título de Nuevas voces se habló de literatura con Lourdes Reynaga, Camilo Albarracín y Lucia Carvallo, durante el primer día. El domingo las jornadas de reflexión tuvieron como invitados a Miguel Carpio, Iván Gutierrez, Rodrigo Villegas, Patricia Requiz y Adhemar Manjón.

«Ambos grupos coincidieron en señalar que la situación de pandemia obligó al sector a repensar algunas de las formas de trabajo», señala el comunicado. En ese espíritu, Requiz subrayó que la satisface que sus mejores obras surgieron de una situación de superación personal haciéndole frente al momento complicado que pasó y aún enfrenta Bolivia.

“El trabajo de escribir es muy ingrato en Bolivia, muchas veces dependemos de los premios para continuar con nuestro trabajo y lo tenemos que combinar con otras actividades que no nos gustan” concluyó Requiz.

Ambas jornadas fueron transmitidas por las redes sociales de la Feria del Libro con más de 20 mil vistas, las cuales aumentarán en los próximos días puesto que todavía están disponibles en el perfil de Facebook de la FIL La Paz, para todos aquello que no hayan podido verla en vivo.

Las conclusiones de estos encuentros serán compilados para que más personas puedan conocer el beneficio de este intercambio de experiencias.

Comparte y opina:

Adhemar Manjón y la literatura sobre una Santa Cruz ‘escondida’

Con muchas influencias cinematográficas y un gusto especial por 'maltratar' a sus personajes, el escritor cruceños presentó un libro de cuentos en esta FIL La Paz 2021.

Por Adrián Paredes

/ 20 de septiembre de 2021 / 14:59

La literatura cruceña tuvo un papel importante en esta edición de la Feria Internacional del Libro, presentando libros de autores como Adhemar Manjón, quien el 18 de septiembre presentó su segundo obra, el libro de cuentos Fantasmas del sábado.

Publicado por Editorial 3600, el libro consta de 96 páginas y está a tan solo Bs 40. La Razón habló con Manjón sobre qué mueve su literatura y qué encontrará el público al leerla.

— ¿Cómo nació este libro de cuentos?

— Cuando publico, en el 2016, Génesis 4:12 (Perra Gráfica), pensé que a partir de eso iba a ser más fácil. Como que uno sabría la formula de escribir y que así saldría más rápido, pero no. Encima seguí trabajando en El Deber y era un ritmo muy apabullante, entonces no me daba tiempo para escribir. Pero dejo de trabajar el 2018 en el periódico, me voy a a Argentina a vivir con mi esposa y empiezo a escribir en octubre, así como compulsivamente, sin saber qué iba a salir de eso. Pensé en escribir una novela, después escribí un montón de cuentos, sin saber qué hacer con eso.

Entonces vi que había una línea ahí que podía funcionar y me acorde de esta canción de Tom Waits que se llama The ghosts of saturday night y fui unificando esos cuentos, separando algunos y quedaron esos seis que transcurren entre un sábado y domingo en Santa Cruz. Y, como dice el editor de mi primer libro, Antonio Vera, hay una unidad que hace que el libro pueda funcionar como novela con situaciones que se entrecruzan, personajes que aparecen en varios cuentos.

— ¿Qué puedes decir sobre las historias dentro Los fantasmas del sábado?

Yo diría que son historias sobre la visión que tengo de una Santa Cruz que a mi me interesa, que es la Santa Cruz urbana y oscura, un poco violenta, hostil. Una Santa Cruz a la que quiero darle un trato con toda esa violencia, pero también cargarla de cinismo, humor y ironía.

Mis dos libros son un poco en contra de Santa Cruz. Es una ciudad que me da un poco de bronca por toda esa figura que tiene de ciudad del progreso económico y nada más, cuando por debajo hay muchas cosas jodidas y duras que están tapadas bajo el manto de la Santa Cruz progresista, los valores cruceños, las mujeres lindas y los jóvenes emprendedores. Entonces este libro son historias sobre esa otra Santa Cruz que a mi me interesa mostrar a través de la violencia y el humor irónico la Santa Cruz escondida.

— ¿Cómo describirías tu estilo de escritura?

— A mi me interesa mucho el cine, así que pienso que estoy escribiendo una película. Escribo porque no tengo los recursos para conseguir equipos y filmar y todo eso. Entonces me conformo con sentarme a la computadora y escribir y pensar que estoy escribiendo ciertas escenas de películas, homenajeando a ciertos directores que me gustan y, en medio de eso, se va armando el estilo de uno.

Me interesa mucho el realismo, la vena de mis dos libros lo es. Y si bien leo bastante y me interesa (la literatura) escribo pensando en el cine. Sobre todo en este libro, más que en el anterior

¿Alguna película que haya influenciado este libro?

Para el primer libro (Génesis 4:12) me gustaba mucho este director Martin Rejtman, que es argentino y hace en los noventas una película que se llama Rapado. También esta película uruguaya 25 watts (2001, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll). Ya para este, cuando fui descubriendo lo que quería para el tono, recordé esta película Pizza, birra y faso (1998) de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano y había mucho de lo que yo quería: ladrones de poca monta, a los que les va todo mal, asaltan gente y, si bien no es parecida, es un tono de marginalidad y violencia con cierto humor y mucha música que quería poner en este libro.

También la película de Sean Baker Tangerine (2015) que me gustó mucho. O Mochila de plomo (2018) de Darío Mascambroni. Y los hermanos Coen con sus personajes perdedores antihéroes que no saben qué hacer y también son un poco idiotas. Me gusta mucho eso de los Coen, desde que alguna vez leí en una critica que sus personajes siempre son imbéciles y los Coen encima los maltratan y, bueno, hay mucho de eso en mi libro. son personajes que no saben qué hacer y es como que no intentan escapar en el momento en que todo está por joderse y eso me interesa mucho.

No me gusta sentir mucha lástima por mis personajes, porque total son personajes. No me gusta la redención en ellos. No estoy en contra de los autores que les gusta eso, pero en mi caso me gusta divertirme y maltratarlos, hacer de todo con ellos.

— ¿Alguna idea de cuál será el próximo proyecto?

— La verdad he estado muy ansioso de que se publique este libro porque quería descansar. Estuve como dos años escribiéndolo y yo quería que se publique de una vez para volver a mirar películas tranquilo, sin pensar en qué puedo sacar de ellas para el libro. Ahora estoy tranquilo y me gustaría escribir una o dos crónicas al año, tengo ideas para ficciones, me interesa estar en Santa Cruz, pero no se cuando me pondré a escribir porque no es algo que me desespera mucho. No escribo todas las semanas o todos los días porque solo escribo cuando tengo algo claro para escribir.

— ¿Algún libro que recomiendes de la FIL 2021?

— El que me interesó muchísimo y me compré es uno de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA): Rastros del doctor Mariño. Crónicas policiarias 1937-1959, edición rescatada por Marcelo Villena.

Comparte y opina:

‘El amor del desamor’, un estreno teatral para cuestionar el amor romántico

Desde el 21 de septiembre, por cinco días, la puesta en escena de la dramaturga Laura Derpic llega al Teatro Doña Albina.

Por Adrián Paredes

/ 20 de septiembre de 2021 / 13:22

Primavera y amor, dos ideas muy relacionadas con el 21 de septiembre, fecha en que se estrenará El amor del desamor, la nueva obra de la galardonada dramaturga Laura Derpic en la que cuestiona el amor romántico. La obra se podrá ver en el Teatro Doña Albina, ubicado en predios del espacio Simón I. Patiño, en la calle Ecuador, esquina Rosendo Gutiérrez.

La obra «surge a partir de las preguntas: ¿Dónde empieza y termina el amor? ¿Qué cosas ponen en juego las personas en una relación de pareja? ¿Por qué una pareja rompe y qué pasa después de que se rompe?», dijo Derpic a La Razón. Estas y más preguntas son formuladas en El amor del desamor en un lenguaje muy cercano, a partir de la ciudad de La Paz», analizando «cómo se construyen las relaciones aquí».

El 21, 22, 23, 24 y 25 de septiembre, siempre a las 19.00, se verá esta «pieza inteligente y con sentido del humor, sobre una historia amorosa, que lleva al escenario la forma en cómo nos relacionamos afectivamente y que nos invita a pensar qué ponen en juego cada una de las personas que son parte de una relación».

En las tablas del Teatro Doña Albina se verá una escenografía, a cargo de Ezequiel Rodríguez, con muchas cajas de cartón, papel periódico por todas partes, muebles a medio embalar, una representación del departamento de Ana y Luis, una pareja que está en pleno proceso de separación.

Son Mariana Vargas y Marcos Arandia quienes protagonizan esta historia, escrita y dirigida por Laura Derpic, «una profunda reflexión sobre donde empieza y termina el amor».  A ellos se suman Gisela Rodríguez y Daniel Gonzales, músicos encargados de interpretar la canción de la obra en vivo; Miguel Llanque, encargado de la música y el diseño sonoro; Pablo Terrazas en la iluminación; y Claudia Gaensel en vestuario y producción.

«La obra cuestiona la reproducción de los mitos sobre el amor romántico, por lo tanto, se convierte en una gran invitación para pasar un 21 de septiembre diferente. Un regalo personal para cuestionar la idea del verdadero amor y el felices para siempre».

Las entradas están a Bs 80 en el Teatro Doña Albina o mediante SuperTicket. Para más informaciones solo hay que llamar al 70121694.

Comparte y opina: