La Revista

sábado 17 abr 2021 | Actualizado a 15:46

La Ópera de París anuncia una transformación para ser más inclusiva

Alumnos de la escuela no pudieron participar de diferentes musicales por no cumplir requisitos raciales.

/ 8 de febrero de 2021 / 19:41

La Ópera de París anunció una política más inclusiva para promover una mayor presencia de artistas no blancos, que incluirá el nombramiento de un «referente de diversidad», como hizo recientemente la Ópera Metropolitana de Nueva York.

Esta decisión sin precedentes fue anunciada por la institución tricentenaria durante la presentación de un informe que preconiza desde modificar el concurso de entrada en la prestigiosa Escuela de Danza hasta «contextualizar» el repertorio.

Habrá bailarines cuya «misión será identificar talentos en todos los territorios franceses», afirmó Alexander Neef, director general de la Ópera.

El informe, a cargo de un historiador, Pap Ndiaye, y de la secretaria general del Defensor de los Derechos de Francia, Constance Rivière, fue encargado hace cinco meses por la Ópera.

Recomienda que la Escuela de Danza, que hoy en día contrata «únicamente» a candidatos que «se presentan espontáneamente», se «proyecte hacia el exterior» con por ejemplo pruebas descentralizadas.

«El objetivo no es que la Escuela capte a alumnos menos buenos para satisfacer sus objetivos de diversidad sino ir a buscar a los que son muy buenos, estén donde estén», según el informe.

Ndiaye recordó el ejemplo de Misty Copeland, primera mujer afroamericana en ser nombrada bailarina principal en el Teatro de Ballet Estadounidense.

El historiador abogó por aparcar definitivamente la «antigua idea tenaz» de que las morfologías y anatomías negras «no se adaptan a la danza clásica», debido a que «se considera que tienen tendencia a tener los pies planos» y «una musculatura más visible».

Explicó que hay alumnos de la Escuela de Danza a quienes se les había preguntado: «¿Cómo vas a bailar El lago de los cisnes si no eres blanco?».

Neef, en el cargo desde septiembre, se comprometió por su parte a «contar a partir de la temporada 2021-2022 con una mayor diversidad de artistas».

El director señaló además que la Ópera designará a «un encargado de misión más diversidad e inclusión» que será «un interlocutor referente para los empleados», y detalló otras medidas como la creación de un dispositivo para denunciar los casos de racismo y discriminación.

Añadió que se identificarán los estereotipos del repertorio lírico y de ballet y que se llevará a cabo un trabajo de «contextualización» de cara al público.

«Esto no quiere decir que deseemos escribir los libretos», ni «censurar» las obras.

Neef recordó además otras acciones que ya fueron tomadas por la Ópera de París, como el fin de la práctica del «blackface» así como del blanqueo de la piel de artistas mestizos y gente de color en algunos ballets.

Comparte y opina:

Gitana puede volver a Francia sin su familia

Expulsión de Leonarda Dibrani y su familia aún está generando polémica

/ 20 de octubre de 2013 / 04:00

El presidente francés, François Hollande, invitó ayer a Leonarda Dibrani, la estudiante gitana expulsada a Kosovo, a regresar a Francia “ella sola”, aunque la interesada respondió de inmediato que no dejará a su familia.
Si Leonarda “lo solicita, teniendo en cuenta las circunstancias, y quiere seguir sus estudios en Francia, será recibida”, declaró Hollande ante la televisión en el palacio del Elíseo, en su primera alocución sobre la polémica. Especificó que la oferta se dirige a “ella sola”.
Salió así de su silencio, en un intento por zanjar una polémica que el viernes hizo salir a las calles a miles de estudiantes, y sigue alimentando las disensiones dentro del Estado y la izquierda en torno a la política migratoria del Gobierno.
Recalcó que “no se ha infringido ninguna ley” al expulsar a la niña de 15 años, sus padres y sus cinco hermanos.

Comparte y opina:

Julian Assange publicará en marzo un «Manual de insurrección»

Se trata de un libro en forma de conversación entre el australiano de 41 años Julian Assange e investigadores y expertos en internet

/ 29 de noviembre de 2012 / 19:51

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco meses, publicará en marzo de 2013 en la editorial Robert Laffont un «Manual de insurrección. Cómo nos vigila Internet», anunció el editor.

   Se trata de un libro en forma de conversación entre el australiano de 41 años Julian Assange e investigadores y expertos en internet: el estadounidense Jacob Appelbaum (especialista en seguridad informática), el alemán Andy Müller-Maguhn (técnicas de vigilancia y de desciframiento en internet) y el francés  Jérémie Zimmermann, portavoz de la Quadrature du Net (Cuadratura de la Red), asociación europea de defensa de las libertades en internet.

   Assange, que según la embajadora ecuatoriana en el Reino Unido padece una afección pulmonar, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio para evitar una inminente extradición a Suecia como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual, que él siempre ha negado.

   Assange continúa a la espera de obtener un salvoconducto o una garantía de que no será extraditado a Estados Unidos después de que el gobierno de Rafael Correa le concediera en agosto el asilo político.

   El activista teme que el fin último sea entregarlo a ese país, donde podría aplicársele la pena de muerte por la revelación de decenas de miles de documentos secretos o confidenciales norteamericanos a través de WikiLeaks.

   Por el momento, las negociaciones entre Ecuador y el Reino Unido no han dado resultado.

Comparte y opina:

Allanan domicilio y oficinas de Sarkozy

Un juez junto a una decena de policías investiga un eventual financiamiento político ilícito de la campaña presidencial de Sarkozy en 2007 por Liliane Bettencourt, heredera de la firma de cosméticos L'Oreal.

/ 3 de julio de 2012 / 19:09

La oficina y el domicilio en París del expresidente francés Nicolas Sarkozy hoy fueron allanados por un juez a cargo del caso judicial llamado Bettencourt, indicaron a la AFP el abogado del ex jefe de Estado y fuentes cercanas a la investigación.

   Una decena de policías acompañaban al juez de instrucción Jean-Michel Gentil. La justicia investiga un eventual financiamiento político ilícito de la campaña presidencial de Sarkozy en 2007 por Liliane Bettencourt, heredera de la firma de cosméticos L’Oreal.

   Sarkozy viajó el lunes a Canadá, según su abogado, Thierry Herzog.

   El diario Le Monde habló en su edición electrónica de otro allanamiento en el gabinete de abogados del que Sarkozy es socio, lo que no fue confirmado por las fuentes cercanas a la investigación.

   El caso Bettencourt, que en principio partió de un diferendo familiar entre la millonaria y su hija por sospechas de abuso de debilidad, desbordó al terreno político y provocó la dimisión del ex ministro de Trabajo de Sarkozy, Eric Woerth, a raíz de sospechas de conflictos de intereses y de financiamiento ilícito de campañas electorales.

Comparte y opina:

Francia elige Parlamento en elecciones legislativas

Los socialistas logran una mayoría absoluta, según los sondeos

/ 18 de junio de 2012 / 05:16

Los franceses empezaron a votar el domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas que podrían dar la mayoría absoluta a los socialistas del presidente François Hollande y en las que la extrema derecha intentará volver al Parlamento por primera vez desde 1994.

El Partido Socialista (PS) consiguió la mayoría absoluta en la segunda vuelta de los comicios legislativos en Francia, según los sondeos difundidos al cierre de los colegios electorales. El PS obtendría, según las proyecciones disponibles, al menos 312 diputados, por encima de los 289 necesarios para tener la mayoría absoluta, de acuerdo con datos de institutos demoscópicos franceses difundidos después de las 20.00 hora local (18.00 GMT).
 

Comparte y opina:

Últimas Noticias