Icono del sitio La Razón

Desde hace tres años, la Escuela de Teatro espera pago de la Alcaldía cruceña

La Escuela Nacional de Teatro, ubicada en Santa Cruz de la Sierra, espera desde hace tres años un pago de la Alcaldía cruceña. El 8 de febrero, la institución denunció públicamente la deuda mediante una carta publicada en redes sociales.

Marcos Malavia, director de la Escuela, compartió el documento destinado a la alcaldesa de la ciudad, Ángela Sosa, en su muro de Facebook.

“En diciembre de 2016, después de realizar una ardua campaña y lograr el apoyo de los medios de comunicación, el mundo de la cultura y del público en general, tanto a nivel local como nacional, el municipio desembolsó el monto que adeudaba por el apoyo comprometido para las gestiones 2015 y 2016. En ese momento, la Alcaldía manifestó su compromiso de hacer permanente y, sobre todo, de regularizar su apoyo a la Escuela”, sostiene en la misiva pública.

“Lamentamos constatar que este compromiso no ha sido honorado. Hasta la fecha, solamente hemos recibido el desembolso correspondiente a la gestión 2017 (…) quedando pendientes los pagos comprometidos para las gestiones 2018, 2019 y 2020”, se añade.

“Los pagos no han llegado y hoy estamos en una situación límite para garantizar el buen funcionamiento de nuestra institución que este año celebra sus 17 años, durante los cuales ha demostrado su importancia a nivel nacional e internacional y su gran contribución a la actividad cultural de Santa Cruz”.

El apoyo municipal representa el 50% del presupuesto anual de la institución, indica el documento.

La Alcaldía debía reunirse con Malavia esta mañana; sin embargo, el director confirmó que el encuentro fue postergado repentinamente y sin motivo.

“Una reunión con el secretario Municipal de Juventudes, Cultura y Deportes, José Melgar Arteaga, estaba agendada a las 11.00 de hoy para encontrar una solución. La misma fue cancelada a último momento dejándonos en la incertidumbre”, publicó el director en su Facebook.

Marcos Malavia, director, actor y dramaturgo, es codirector de la compañía francesa Sourous. Nació en Oruro y desde hace 30 años radica en la capital francesa. Es egresado de la Escuela Internacional de Mimodrama de París Marcel Marceau. Es fundador de la Escuela Nacional de Teatro (ENT) inaugurada el 15 de marzo de 2004.