Icono del sitio La Razón

Hiru Hicho dará un concierto virtual ‘para cuidarnos y cuidar nuestro Carnaval’

“Cuidémonos y cuidemos nuestro Carnaval”, así titula el concierto virtual que la agrupación folklórica Hiru Hicho brindará este viernes 12 de febrero en honor al Carnaval paceño.

“Tenemos que, primero, cuidar la salud de todos para que esto (la pandemia por COVID-19) no vaya en aumento y, segundo, cuidar nuestras tradiciones. Las dos son importantes. Un pueblo sin cultura, sin tradiciones, es un pueblo sin identidad”, dijo Franklin Soria Tapia, actual director general de la banda, en contacto con La Razón.

Tarqueadas, cachuiris, huayños carnavaleros y ch’utas serán los ritmos que se podrán escuchar desde las 18.00 en el streaming del concierto, el cual será transmitido por la página oficial de Hiru Hicho, así como por el streaming de La Razón Digital.

Con invitados especiales como Yanet Butrón, el ballet Pro Dance Origen y el bloque Asmayas, el show tendrá una duración de una hora y media en que la agrupación integrará canciones de sus discos dedicados al Carnaval.

Con temas como Ch’uta chucuta, El pepino solterito y Levántate pepino, la banda reavivará a distancia el lado más tradicional del festejo carnavalero.

Transmitido desde El Alto, con la producción de Gran Faraón y el sonido a cargo de Full Audio, el show será de acceso completamente libre y gratuito.

La banda desea que su música llegue a toda la gente que quiera disfrutar un poquito pese a las penas del encierro y los momentos duros que ha pasado la humanidad.

Homenaje

Todo comenzará con un homenaje muy especial a los hermanos de Franklin Soria, los dos fallecidos durante la pandemia. Roger Tapia Soria, antiguo director y primera voz de la banda, y Víctor Tapia Soria, quien murió a principios de enero de 2021.

Ambos fueron miembros fundadores y vitales de la banda.

“Hemos querido, antes de empezar la fiesta con toda la alegría, rendirles un homenaje con Sin decir adiós” una morenada lanzada en noviembre de 2020. Los hijos de ambos también dedicarán Al mejor papá a los hermanos Soria.

Por lo mismo, y para cuidar a músicos y público, el concierto no tendrá un formato presencial y en escenario solo juntará alrededor de ocho a nueve personas.

El homenaje, además, es para La Paz y sus tradiciones, reflejados en la música y el baile.

“Carnaval, Semana Santa, Todos Santos, son patrimonio que tenemos todos los bolivianos y tenemos que cuidarlos para que no se pierdan en el tiempo y podamos dejarlos como un legado para generaciones venideras”, dijo Franklin Soria.

“También vamos a recordar a don Héctor Quispe, el famoso ch’aski compositor de muchos ch’utas para banda, que ha dejado un legado muy importante con más de 70 canciones”, añadió.

Celebrando la larga trayectoria de la banda con quenas, guitarras, zampoñas, trompetas, bajos y percusión, Hiru Hicho se presenta mañana por la tarde en un concierto para celebrar el Carnaval desde la seguridad y comodidad del hogar.