Icono del sitio La Razón

‘Amamos tanto a Norma Merlo’, un grupo lleno de homenajes virtuales

Cuando escucharon que Norma Merlo, galardonada actriz, se encuentra en estado delicado de salud, miembros de la comunidad artística y cultural del país se unieron para hacer llegar homenajes y mensajes de apoyo a la intérprete.

Fue así que muchos de ellos se reunieron en el grupo Amamos tanto a Norma Merlo, administrado por la actriz de teatro Marta Monzón y Mabel Franco, jefa de la unidad de Espacios Escénicos, dependiente de la Alcaldía de La Paz.

“Luis Bredow y yo decidimos abrir un grupo en WhatsApp para organizar un homenaje ahora. Kathia Salazar pensó lo mismo y habló con Andrés Zaratti. Fue una conjunción de iniciativas y voluntades”, dijo Franco en contacto con La Razón.

Abierto desde el 12 de febrero, el grupo junta a varias figuras del quehacer cultural boliviano que, con fotos, videos y mensajes, realizan homenajes a la actriz argentina.

Ella es boliviana “porque le da la gana”, según Carlos Mesa, quien en 2004 otorgó a la actriz la Medalla al Mérito Cultural, en aquel entonces el máximo reconocimiento para un artista.

Figuras como la cineasta Mela Márquez, el músico Luis Rico, el gestor cultural Marcelo Arauz y la dramaturga Pati García, entre muchas otras más, se valieron del grupo para hacer llegar sus cálidos mensajes a los más cercanos a Merlo, quienes los leen a la actriz de El día que murió el silencio mientras convalece en su casa.

“Quedé maravillado con su presencia. Una voz hermosa y unos ojos que proyectaban fuerza, como un rayo y que decían cientos de palabras”; “Deseo de todo corazón que Norma se recupere pronto y que estos mensajes den aliento a su corazón y su espíritu”, son algunos de los mensajes disponibles en el grupo público al que puede unirse cualquiera que así lo desee.

La salud de la actriz, quien padece de diabetes, se encontraba deteriorada desde hace algún tiempo, aclaró Franco. Eso, sumado a su avanzada edad (86 años), ha complicado su estado.

“Tememos que no saldrá. Pero bien podría sorprendernos”, aseveró Franco.