Icono del sitio La Razón

‘Amanecer en El Alto’, exposición de Wara Vargas que se expondrá en Barcelona

Amanecer en El Alto, es una exposición compuesta por imágenes realizadas por la fotógrafa boliviana Wara Vargas. La muestra se expone desde el 25 de febrero en las salas de Casa América Catalunya en Barcelona, España.

La exposición es una mirada a la obra del artista Freddy Mamani y retratan los inmuebles arquitectónicos construidos por el boliviano, como los coloridos salones de fiesta.

“Todas mis obras tienen la misma estructura. En la planta baja hay una galería de tiendas y los salones de fiesta; más arriba un local comercial, un gimnasio, un restaurante o pequeños apartamentos que se alquilan”, describió Mamani en la nota de prensa del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).

“Normalmente estas partes son las que se complementan con mayor rapidez para permitir que la actividad empiece a generar ganancia mientras el trabajo continúa en la parte superior, donde se construye la casa patronal», añadió.

“El Alto ya no es una barriada periférica de la capital, tampoco es la clásica ciudad latinoamericana que tiene un centro con su catedral y su plaza. Tiene una sociedad propia y compleja, con apenas cuatro generaciones en la que no hay una ruptura entre el mundo urbano y el mundo rural”.

Wara Vargas se especializó en fotografía de prensa en el Instituto de Periodismo José Martí, en Cuba. En los últimos años trabajó para medios de comunicación en Bolivia y realizó regularmente exposiciones en Alemania, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay, México, Italia y España.

Sus proyectos fotográficos hablan de las mujeres e historias de Bolivia, profundizando en la mística de los rituales tradicionales y los imaginarios que construyen las identidades contemporáneas. En 2020 publicó el libro Paredes que hablan, en el que registra los espacios físicos de los sótanos del Ministerio de Gobierno de Bolivia.

La inauguración será online y se transmitirá por los canales de YouTube y de Facebook de Casa América y por la página america.barcelona/es