La Revista

viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 15:18

Grupo de lujo francés LVMH compra 50% de marca de champán del rapero Jay-Z

La marca de champán del rapero tiene un éxito mundial gracias a su gran presencia en Norteamérica, Asia y Europa, vendiendo más de 500.000 botellas en 2019.

Por AFP

/ 22 de febrero de 2021 / 10:49

El gigante francés del lujo LVMH adquirió, a través de su filial Moët Hennessy, el 50% de la marca de champán Armand de Brignac, propiedad del famoso rapero y productor estadounidense Jay-Z, se informó oficialmente este lunes 22 de febrero.

El acuerdo incluye, a su vez, que Moët Hennessy pase a ser el distribuidor mundial del champán Armand de Brignac, añadió en un comunicado Philippe Schaus, director general de Moët Hennessy.

«Es un orgullo asociarse con la familia Arnault (propietaria de LVMH, NDLR) en nuestra aventura», declaró Jay-Z en el comunicado. «Es una alianza estratégica que siempre me pareció evidente», añadió.

La marca de champán del rapero tiene un éxito mundial gracias a su gran presencia en Norteamérica, Asia y Europa, vendiendo más de 500.000 botellas en 2019, según indica el comunicado.

Esta adquisición llega en un momento de crisis del consumo de champán por la pandemia de coronavirus y las restricciones al turismo y hostelería, lo que hizo bajar un 18% de las ventas y obligó a los productores a limitar la producción para no hundir más los precios.

El grupo de lujo LVMH es el propietario de marcas de champán como Dom Perignon, Moët & Chandon, Mercier, Krug, Ruinart y Veuve Clicquot.

Comparte y opina:

Los problemas de familia agobian al rey Felipe VI de España

Tras la abdicación en 2014 de Juan Carlos, cercado por los escándalos, Felipe VI ascendió al trono con la ambición de restaurar el prestigio de la Corona

El rey Felipe VI de España en una ceremonia real

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 15:02

Intentando dar una imagen de ejemplaridad desde su llegada al trono en 2014, el rey de España Felipe VI vuelve a verse debilitado por las acciones de su familia que socavan la imagen de la monarquía.

El 26 de febrero, su padre Juan Carlos de Borbón anunció, vía su abogado, el pago de más de 5 millones de dólares al fisco, en impuestos atrasados por vuelos en jets privados pagados durante años por una fundación con sede en Liechtenstein.

La segunda regularización en pocos meses del rey emérito, objeto de tres investigaciones de la fiscalía y exiliado desde agosto en Emiratos Árabes Unidos cuando se multiplicaban las sospechas sobre el origen opaco de su fortuna.

El miércoles, las hermanas de Felipe VI, las infantas Elena y Cristina, reconocieron haberse vacunado contra el COVID-19 en Abu Dabi cuando visitaban a su padre, esquivando el estricto protocolo de vacunación en España.

Con la polémica al rojo vivo, la Casa Real se limitó a indicar que Elena y Cristina ya no formaban parte, en el sentido estricto, de la familia real y por tanto Felipe VI no podía responder por sus actos.

Que la Corona vuelva a relucir  

Felipe VI «lo está pasando mal, lógicamente» porque «como todo el mundo, tiene corazón, pero ha puesto como prioridad su obligación» y «tiene claro que si tiene que elegir entre la familia y la monarquía, elige la institución» señaló a la AFP el periodista José Apezarena, autor de varios libros sobre el rey.

Tras la abdicación en 2014 de Juan Carlos, cercado por los escándalos, Felipe VI ascendió al trono con la ambición de restaurar el prestigio de la Corona.

Rápidamente ordenó una auditoría de las cuentas de la Casa Real, publicó un código de conducta para sus miembros y en 2015 retiró el título de duquesa de Palma a la infanta Cristina, implicada junto a su esposo Iñaki Urdangarín en un vasto caso de malversación de fondos públicos.

Cristina fue finalmente absuelta por el tribunal, pero su marido cumple, actualmente en régimen de semilibertad, una pena de cinco años y diez meses de cárcel.

Ante la multiplicación de las revelaciones sobre la fortuna de su padre, el rey decidió el año pasado renunciar a su herencia y retiró a Juan Carlos su asignación anual pagada por el Estado de unos 200.000 euros (240.000 dólares).

Pero para Pablo Simón, polítólogo de la Universidad Carlos III de Madrid, el monarca podría verse en la tesitura de tener que ir más lejos.

«Su familia no está bajo su control y los comportamientos que tiene su familia suponen un daño enorme en términos de reputación para la Casa Real», estimó Simón.

«Los escándalos de corrupción del rey emérito van a seguir saliendo a la luz durante los próximos años», lo que podría llevarlo a «intentar levantar un cortafuegos más intenso todavía», como por ejemplo pedir al gobierno «expulsarlo» de la institución monárquica retirándole el título de rey emérito, explicó el experto.

Situación ‘incómoda’ para Pedro Sánchez

Si los escándalos de su familia ponen a Felipe VI bajo presión, también colocan al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, «en una situación más incómoda», según Pablo Simón.

En los últimos días, tanto Sánchez como sus ministros socialistas, defensores de la monarquía parlamentaria vigente en España, han subrayado públicamente la «ejemplaridad» de Felipe VI, en contraposición al «rechazo» que provocan los «comportamientos poco cívicos» de su padre.

Pero los problemas de la familia real dan alas al socio minoritario de la coalición de gobierno, la izquierda radical de Podemos, una formación abiertamente republicana que exige un verdadero debate sobre la monarquía, en concierto con partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, apoyos del ejecutivo en el parlamento.

En diciembre, Sánchez habló de una «hoja de ruta» para modernizar la monarquía española en términos de «transparencia» y «ejemplaridad».

Pero la apertura de un debate sobre una reforma de la Corona podría implicar la «fractura de la mayoría parlamentaria del gobierno», advierte Pablo Simón.

(05/03/2021)

Comparte y opina:

Biden dice que EEUU está dispuesto a ‘reparar’ los vínculos con la UE

El presidente "subrayó su apoyo a la Unión Europea y su compromiso para reparar y revitalizar la asociación EEUU-UE", indicó la Casa Blanca en un breve resumen sobre la llamada

Joe Biden, presidente de EEUU

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 14:55

El presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró este viernes dispuesto a «reparar» la relación de su país con la Unión Europea (UE), durante un intercambio telefónico con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.  

Este viernes, Washington y Bruselas acordaran suspender los aranceles impuestos en una disputa comercial que involucró a Boeing y Airbus.

Biden «subrayó su apoyo a la Unión Europea y su compromiso para reparar y revitalizar la asociación EEUU-UE», indicó la Casa Blanca en un breve resumen sobre la llamada.  

En el conflicto transatlántico de 16 años por la ayuda del gobierno a las empresas, ambas partes impusieron aranceles punitivos, incluidas tarifas estadounidenses sobre un récord de 7.500 millones de dólares en bienes europeos.  

Biden acordó con Von der Leyen «trabajar para resolver estas disputas de larga data en la OMC», dijo la Casa Blanca en su comunicado.  

Ambos líderes acordaron suspender los aranceles en virtud de los «valores compartidos y la relación comercial y de inversión más grande del mundo», agregó la nota.

Washington había impuesto aranceles a productos europeos como vino, queso y aceite de oliva, y del 15% a Airbus.  

Datos

De su lado, la UE había introducido aranceles aduaneros adicionales a productos estadounidenses por unos 4.000 millones de dólares, incluidos aviones Boeing y productos agrícolas como trigo y tabaco, además de bebidas alcohólicas y chocolate.   Biden inicialmente mantuvo esas cargas impuestas por su predecesor, Donald Trump, hasta ahora.

El mandatario y Von der Leyen también discutieron la importancia de una estrecha cooperación entre Estados Unidos y la UE en una amplia gama de temas, desde la contención de la pandemia de COVID-19 hasta la búsqueda de una recuperación económica global sostenible, abordar la crisis climática y fortalecer la democracia, detalló el comunicado.  

Además, acordaron trabajar de forma coordinada en temas de interés compartido, como las relaciones con China, Rusia, Bielorrusia, Ucrania y los Balcanes Occidentales.

(05/03/2021)

Comparte y opina:

‘Que callen las armas’, reclama el Papa en su visita histórica a Irak

El pontífice denunció así "una barbarie insensata y deshumana" perpetrada en Irak, la antigua Mesopotamia, "cuna de la civilización".

Francisco en el palacio presidencial en la Zona Verde de Bagdad, el 5 de marzo de 2021

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 14:51

«Que callen las armas», reclamó este viernes el papa Francisco poco después de llegar a Irak para la primera visita de un pontífice a este país diezmado por las guerras y las persecuciones, saludando a los cristianos que decidieron permanecer.

Entre fuertes medidas de seguridad y con mascarilla por las medidas anticovid, el papa de 84 años viajó como «un peregrino de la paz» para reconfortar a una de las más antiguas comunidades cristianas del mundo, marcada por la violencia y la pobreza.

Durante su estancia, que terminará el lunes tras recorrer 1.445 kilómetros especialmente por aire para evitar las zonas donde se esconden los yihadistas, el pontífice argentino también tenderá la mano a los musulmanes y se reunirá con el gran ayatolá Alí Sistani, la máxima autoridad chiita.

El jefe de los 1.300 millones de católicos del mundo evocó todos los asuntos candentes en Irak ante sus principales dirigentes, entre ellos el presidente Barham Saleh, quien le envió una invitación oficial para esta visita sin precedentes.

Mapa de Irak con algunas de las etapas del viaje de Francisco, del 5 al 8 de marzo, el primer viaje de un papa al país – AFP / AFP

‘Basta de violencia

«Basta de violencia, de extremismos, de facciones, de intolerancias», dijo el papa. Basta también de «corrupción», el motivo por el que cientos de miles de iraquíes manifestaron a fines de 2019.   Entonces, Francisco también urgió al país a dejar de reprimir a sus jóvenes que pedían justicia. «Hay que construir la justicia», reiteró este viernes.

Y «que ninguno sea considerado ciudadano de segunda clase», sobre todo los cristianos –1% de la población en este país musulmán– ni los yazidíes, minoría perseguida por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que vendió a miles de sus mujeres en «mercados de esclavos».

El pontífice denunció así «una barbarie insensata y deshumana» perpetrada en Irak, la antigua Mesopotamia, «cuna de la civilización».

El argentino recordó «la antiquísima presencia de los cristianos en esta tierra», donde según la tradición nació Abraham, y abogó por «su participación en la vida pública» como «ciudadanos que gozan plenamente de derechos, libertad y responsabilidad».

Tras esta etapa política, el papa inició la parte más espiritual y popular de su viaje.

(05/03/2021)

Comparte y opina:

Toma fuerza el aplazamiento de la doble fecha de eliminatorias sudamericanas

En la reunión virtual con la FIFA, la Conmebol, liderada por Alejandro Domínguez, busca que la máxima autoridad del fútbol haga respetar nuevamente los reglamentos vigentes sobre la cesión de jugadores

Presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 11:38

Una fuente de la dirigencia de Conmebol dijo a la AFP que varias asociaciones nacionales, que prefirió no identificar, plantean la postergación de la doble fecha de marzo para un mes a definir.

Un nuevo cónclave FIFA-Conmebol para tratar la doble fecha de marzo de la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022 tiene lugar este viernes ante la creciente negativa de varios clubes europeos de ceder a sus internacionales por las restricciones en ese continente para contener el COVID-19.

En la reunión virtual con la FIFA, la Conmebol, liderada por Alejandro Domínguez, busca que la máxima autoridad del fútbol haga respetar nuevamente los reglamentos vigentes sobre la cesión de jugadores por parte de los clubes en favor de las selecciones nacionales.

La postura sudamericana coincide con un concepto del seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, quien el pasado mes sugirió a la Conmebol aplazar la reanudación de la eliminatoria ante la falta de entrenamientos y las constantes trabas de los clubes para ceder a los jugadores por las medidas de los gobiernos de cada país para contener la pandemia de covid-19.

«Conmebol tiene que contemplar que todas las selecciones estén parejas, sino empieza a distorsionarse todo. Es algo que se tiene que comenzar a considerar», apuntó ‘el Tigre’.

Su homólogo de Colombia, Reinaldo Rueda, simpatizó con la idea del argentino y abogó por la igualdad de condiciones para competir.

«La pandemia es algo que nos enfrentamos desde el año pasado. Es una incertidumbre total con toda la información que llega desde Europa. Hay que considerarlo por el bien del fútbol suramericano», estimó el exseleccionador de Chile.

«Es un tema muy sensible, en el que hay que respetar conceptos, evaluarlos bien», anotó Rueda.

«No» de Europa

Sudamérica sorteó con éxito en 2020 las primeras cuatro fechas de la clasificatoria con la esperanza de que 2021 trajera buenas noticias con respecto a la pandemia.

Pero una vacunación contra el covid-19 en cámara lenta en una región duramente golpeada por el virus siguen complicando la disputa de unas clasificatorias que ya resignaron la presencia de público en los estadios.

En Europa, donde el covid ha dejado 863.705 fallecidos y más de 38 millones de contagios, según un balance de la AFP del jueves basado en fuentes oficiales, el número de nuevos casos aumentó tras seis semanas en declive, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Las restricciones sanitarias en el viejo continente, especialmente en Inglaterra, Alemania y España, los países donde más militan internacionales sudamericanos, estipulan diez días de confinamiento obligatorio al arribo, lo que perjudica directamente a los clubes, que se privarían de contar con dichos jugadores durante ese tiempo en los campeonatos locales.

«Los clubes les pagan a los jugadores, eso significa que tenemos que ser la primera prioridad. No pueden hacer felices a todos en este periodo de nuestras vidas», soltó el entrenador del Liverpool inglés, Jurgen Klopp, esta semana.

En línea con la postura del alemán, el DT del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, también mostró su malestar con un posible viaje de sus jugadores extranjeros.   «No tiene sentido viajar, cuando les pagamos, si regresan y se ausentan 10 días», advirtió el DT de los ‘diablos rojos’ a Sky News.

En Alemania, la postura de los clubes es similar.

El director deportivo del Borussia Dortmund, Michael Zorc, confesó que «una sensación de malestar» lo invadía al recordar contagios ocurridos en el pasado con jugadores extranjeros debido a los viajes internacionales.

Comparte y opina:

Un siglo de avances en los derechos de las mujeres

En 2021, hay muchas mujeres que desempeñan puestos con jornada reducida o ven sus carreras truncadas por razones personales.

Una mujer recolecta papas en Noirmoutier-en-l'île, en el oeste de Francia

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 11:21

Derecho a votar, aborto, anticonceptivos, paridad en la política o en las empresas e igualdad en los salarios. En los últimos cien años los derechos de las mujeres han evolucionado, aunque las desigualdades persisten.

Derecho al voto

En 1893, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en acordar el voto para las mujeres. Australia le sigue a principios del siglo XX, pero únicamente para las mujeres blancas. Los aborígenes, hombres y mujeres, no disfrutarán de este derecho hasta los años 60.

En 1906 Finlandia se convierte en el primer país europeo en aprobar el sufragio universal sin distinción de sexos. Le siguen Rusia en 1917, el Reino Unido en 1918 y Estados Unidos en 1919 (salvo las mujeres afroamericanas que, al igual que los hombres tendrán que esperar hasta 1965 y el Voting Rights Act).

En América Latina, Uruguay fue el primer país en permitir el voto de las mujeres, en 1927, en un plebiscito en el pueblo de Cerro Chato, un derecho reconocido en los años 30 por el Parlamento. Ecuador, en 1929, se convierte en el primer país de América Latina que pone en práctica el sufragio femenino en unas elecciones.

Siguieron Puerto Rico (1932), Brasil (1934) y Cuba (1939) y ya en los años 40 El Salvador, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Argentina y Venezuela.

En España, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas en 1933.

En Francia, las mujeres tienen que esperar hasta 1944 para poder votar. Suiza concede el voto a las mujeres en 1971 y en Portugal hubo que esperar a la «revolución de los claveles» de 1974 para que este derecho fuera un hecho.

En los años 90 y 2000, las monarquías del Golfo acuerdan progresivamente el derecho al voto a las mujeres, comenzando por Omán en 1994.

Derecho al aborto

En 1920, Rusia suprime la prohibición y penalización del aborto. Stalin restablece la prohibición en 1936, que finalmente desaparece en 1955.

El Reino Unido legaliza la interrupción voluntaria del embarazo en 1967, con la Abortion Act, durante el gobierno laborista de Harold Wilson.   En Francia, después de largos y encendidos debates parlamentarios, Simone Veil, ministra de Salud, obtiene la despenalización y un marco legal para el aborto en 1974.

El derecho al aborto está lejos de ser universal. Unos 20 países lo prohíben totalmente, entre ellos El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití.

En Estados Unidos, el aborto está contemplado desde 1973, pero varios estados restringen mucho esta práctica.

En diciembre, Argentina aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación, tras un histórico debate y se convirtió así en el país más grande de América Latina en el cual el aborto es legal, después de Cuba, Uruguay y Guyana.

En México está permitido en el estado de Oaxaca y en Ciudad de México, mientras que en Chile el Congreso comenzó a debatir en enero una ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Anticonceptivos  

Los primeros anticonceptivos orales femeninos se autorizan a principios de los años 60 en Estados Unidos y después llegan a Australia, Alemania y Reino Unido.

Según la ONU, los métodos anticonceptivos «voluntarios y sin peligro» son un «derecho fundamental», pero hoy en día 200 millones de mujeres en todo el mundo no tienen derecho a ellos.

Las mujeres más poderosas del mundo según la clasificación Forbes de diciembre 2020 – AFP / AFP

Paridad en la vida política  

En 1995, Suecia es el primer país que presenta un gobierno con idéntico número de mujeres y hombres.

Este es solo un aspecto de desigualdad entre hombres y mujeres, pero la composición de los gobiernos y los equipos electorales se han convertido en una especie de termómetro en la lucha por la igualdad.

El Parlamento Europeo se aproxima de la igualdad y actualmente está compuesto por un 41% de mujeres, frente al 16% que eran en 1979. En el Congreso estadounidense hay un 23,6% de mujeres.

Desigualdad en los salarios  

Los planes para reducir la desigualdad en el mundo laboral siguen adelante pero las diferencias salariales persisten. El organismo europeo de estadísticas Eurostat calcula que «el salario de las mujeres es, en promedio, un 14,1% inferior al de los hombres» en la UE (según cifras de 2018). Las diferencias se van reduciendo pero lentamente.

La desigualdad se explica, entre otras cosas, por los diferentes ritmos que marcan los recorridos profesionales de hombres y mujeres. En 2021, hay muchas mujeres que desempeñan puestos con jornada reducida o ven sus carreras truncadas por razones personales.

(05/03/2021)

Comparte y opina: