La Revista

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 09:12

La cuarentena obligatoria en hoteles de Canadá es una fuente de dolores de cabeza

Además de 14 días de cuarentena obligatoria, los viajeros 'no esenciales' deben también someterse a un test PCR en el aeropuerto donde pueden pasar hasta tres días esperando el resultado a un costo que puede llegar a $us 2.000.

Por AFP

/ 22 de febrero de 2021 / 12:43

La entrada en vigor este lunes en Canadá de una cuarentena obligatoria en un hotel para quienes llegan al país pone a prueba la paciencia de los viajeros, algunos de los cuales pasan hasta 25 horas al teléfono antes de conseguir una habitación.

Los viajeros no esenciales deben esperar hasta tres días en un hotel y dar negativo en un examen PCR antes de terminar los 14 días en su domicilio.

Radio Canadá envió a una periodista a Florida, para que informara sobre la «carrera de obstáculos» que espera a quien vuelve a Canadá.

La única forma de reservar una habitación es a través de una línea telefónica dispuesta por el gobierno. El viernes 19 de febrero se saturó rápidamente.

«En total, habré pasado más de 25 horas durante tres días esperando que me atendieran» antes de finalmente reservar una habitación, dijo la reportera de Radio Canadá Fannie Bussières McNicoll.

Un mensaje grabado advierte de inmediato a quien llama que la espera puede llegar a las tres horas. «Pero lo que no dice es que después de esas tres horas de espera, la línea se cortará automáticamente (…) y hay que empezar desde el principio», aseguró.

Para disuadir la entrada de viajeros no esenciales en plena pandemia, Canadá anunció a finales de enero medidas más severas en los aeropuertos.

Además de 14 días de cuarentena obligatoria, los viajeros «no esenciales» deben también someterse a un test PCR en el aeropuerto donde pueden pasar hasta tres días esperando el resultado a un costo que puede llegar a $us 2.000.

El viajero puede concluir el resto de la cuarentena en su domicilio.

Una vez que la persona consigue hablar con alguien de la linea telefónica, tiene que reservar y pagar tres noches en un hotel cercano a los únicos cuatro aeropuertos internacionales – Montreal, Toronto, Calgary y Vancouver.

Si el resultado del test se conoce antes de tres días, la dirección del hotel puede discrecionalmente decidir el reembolso de los días no utilizados, según usuarios de las redes sociales.

Comparte y opina:

¿Por qué vacunas apostar ante las mutaciones del coronavirus?

Desde hace varios meses, han aparecido nuevas cepas del virus que causa el COVID-19, diferentes de las versiones contra las que se desarrollaron las primeras vacunas

El nuevo coronavirus o COVID-19

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 09:01

El coronavirus se transforma cada vez más, con el riesgo de debilitar las vacunas actuales. Para los investigadores, la prioridad es apostar por vacunas que sean fáciles de adaptar, aunque algunos políticos esperan un suero que funcione de inmediato.

«No estoy seguro de que no tengamos que repetir una campaña de vacunación en octubre», advierte a la AFP Yves Gaudin, virólogo del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Desde hace varios meses, han aparecido nuevas cepas del virus que causa el COVID-19, diferentes de las versiones contra las que se desarrollaron las primeras vacunas.  

Una de ellas, la llamada variante británica, está desde la semana pasada en la mayoría de las nuevas contaminaciones en Francia. Es cierto que esta cepa parece, en su forma actual, plantear un problema de aumento de la contagiosidad más que de resistencia a las vacunas.

Pero frente a otras variantes, especialmente la llamada variante sudafricana, los estudios iniciales indican una menor eficacia de las principales vacunas contra el coronavirus que se ofrecen actualmente.

¿En qué tipo de vacuna podemos confiar más ante esta situación cambiante? Para los investigadores interrogados por la AFP, el reto consiste primero en adaptar rápidamente las ya desarrollados.

Ahora «hay formatos que se pueden adaptar más rápida y fácilmente», subraya Sylvie Van der Werf, viróloga del Instituto Pasteur de Francia. «Claramente, se trata de las ARN mensajeros».

Estas son las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que inyectan directamente secuencias de ARN -que llevan a las células a fabricar proteínas presentes en el coronavirus para acostumbrar al sistema inmunitario a él-.

Estas secuencias pueden sintetizarse muy rápidamente en el laboratorio.

En cambio, las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson utilizan la técnica del «vector viral». También integra material genético en las células, pero toma como «lanzadera» un virus preexistente que es diferente del coronavirus. Por lo tanto, tarda más en desarrollarse.

En poco más de un mes, Moderna puso en marcha los ensayos clínicos de una nueva vacuna, mientras que AstraZeneca advirtió que esos trabajos tardarían seis meses, un plazo rápido en comparación con la norma.

Vacunas inactivadas  

Pero «no es seguro que haya una diferencia tan grande entre los ARN mensajeros y los vectores virales, una vez que se tiene en cuenta la producción a gran escala», explica a la AFP Julian Yang, virólogo de la universidad británica de Leicester.

En efecto, las vacunas de ARN mensajero deben mantenerse a temperaturas muy bajas, lo que complica las etapas que siguen a la síntesis del principio activo.

En cualquier caso, estas dos categorías innovadoras son mucho más rápidas de desarrollar que las vacunas convencionales, llamadas «inactivadas». Sin embargo, el gobierno británico tiene puestas grandes esperanzas en estas vacunas para responder a la aparición de nuevas cepas.

Contra el COVID-19, aún no están aprobadas en Europa, pero se espera que una de ellos, desarrollada por Valneva, se distribuya en el Reino Unido en el otoño boreal.

Mientras que las vacunas de ARN mensajero y de vector viral se centran en una pequeña parte del virus -la denominada proteína S «Spike»-, las vacunas inactivadas utilizan todo el coronavirus para desarrollar la respuesta inmunitaria.

Esto «hace que sea mucho más probable que refleje las mutaciones», precisó el secretario de Estado Nadhim Zahawi a los diputados británicos a principios de febrero, juzgando que la vacuna podría ser, por tanto, «increíblemente eficaz».  

¿Confiar en una vacuna que no necesita ser readaptada a menudo? La idea no convence a los investigadores entrevistados por la AFP, que la consideran muy hipotética.

«De momento, no se ha demostrado», comenta Etienne Decroly, especialista en virus emergentes del Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia, que confía en una vacuna «universal» que no requiera ninguna adaptación.

(08/03/2021)

Comparte y opina:

Dormir con el enemigo: cómo viven los vecinos del volcán Pacaya en Guatemala

Es uno de los más activos de la treintena que existen en Guatemala y hace semanas lanza residuos incandescentes muy peligrosos. Desde hace semanas el coloso también lanza residuos incandescentes que ponen en peligro a la población.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 08:56

Las noches en el poblado de El Rodeo permanecen iluminadas por una especie de antorcha, a 2.552 metros de altura. Es la lava que expulsa el volcán Pacaya en Guatemala, que luego baja como un río ardiente por sus faldas.

«Uno no se espera lo que el volcán pueda hacer en la noche y uno tal vez pueda estar muy dormido o estar muy cansado, la verdad sí es muy peligroso», dice Berni Peralta, de 24 años y habitante de El Rodeo, un pueblo al pie del volcán, ubicado a unos 50 km al suroeste de Ciudad de Guatemala.

El Pacaya humea permanentemente, como fumador compulsivo. De vez en cuando se escuchan explosiones que estremecen las casas de los habitantes de esta aldea. Una tenue lluvia de cenizas cae con frecuencia y cubre calles, autos y las cabezas de los transeúntes.

«Es muy peligroso vivir cerca del volcán», que es uno de los más activos de la treintena que existen en Guatemala, admite Berni.

Desde hace semanas el coloso también lanza residuos incandescentes que ponen en peligro a la población.

Sin miedo

Víctor Cruz tiene 65 años y reposa en la entrada de su casa junto a su perro. El techo de láminas de zinc de su vivienda sufre diariamente el azote de las cenizas del Pacaya, y su familia debe limpiarlo para que no ceda.

Diariamente barren la entrada de la casa, porque se llena de polvo grisáceo.

«Hay muchas personas que se asustan, pero nosotros ya estamos acostumbrados a la vida que tenemos. Es parte de la naturaleza. Pero nuestro señor San Vicente Mártir siempre nos ha protegido», asevera, en alusión al patrono de ese municipio, al que le prenden velas pidiendo por su protección.

De madrugada, dice, muchas veces, cuando los despierta una explosión, se levantan a observar cómo el cielo se ilumina con el brillo de la lava. Y luego, cómo el material incandescente sale disparado.

«Es como cuando uno tira un poco de tizones (palos a medio quemar), así se veían las piedras que caían», detalla.

Víctor recuerda que el 27 de mayo del 2010, el Pacaya registró una potente erupción que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos.

Junto al Pacaya, en Guatemala también están activos los volcanes de Fuego y Santiaguito. El país tiene una treintena de volcanes, parte del Arco Volcánico Centroamericano, que integra el Cinturón de Fuego del Pacífico.

La vida que Dios nos dio

El Rodeo y El Patrocinio son las aldeas más afectadas por la caída de ceniza y arena que lanza el volcán, en el municipio de San Vicente Pacaya, de casi 18.000 habitantes.

Pedro Morales, representante de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) del departamento de Escuintla, a donde pertenece San Vicente Pacaya, aseguró que están dando seguimiento a la fase eruptiva porque «ha iniciado una actividad con picos altos».

«Desde hace tres meses ha presentado una actividad bastante fuerte» y lanza «arena fina y gruesa que atemorizó bastante a esta comunidad de San José El Rodeo», aseguró.

Por el momento no se han realizado evacuaciones, pero tienen listos varios salones comunales para albergar gente si es necesario.

Las partículas que lanza el macizo puede llegar incluso a una distancia de 100 km desde donde se ubica.

«Cayó mucha arena. Con mi familia estábamos pensando en salir (evacuar), pero luego se calmó un poco y decidimos otra vez quedarnos. La gente se mantiene siempre en alerta, algunos no van a trabajar porque el volcán no avisa cuando va a hacer erupción», agrega Peralta.

San Vicente Pacaya se dedica especialmente a la agricultura, como el cultivo de aguacate y café, este último uno de los productos de exportación junto al banano. Cuando la ceniza les cae, «los quema mucho», detalla.

«La verdad es que es muy peligroso vivir aquí, pero aquí nacimos y tenemos tierra para cultivar. Es la vida que Dios nos dio», dice por su parte el vecino Kevin Salazar.

Comparte y opina:

El presidente sirio Asad y su esposa Asma, positivos por coronavirus

"Continuarán con su trabajo durante su periodo de aislamiento en su domicilio, que durará de dos a tres semanas", precisó la presidencia

El presidente sirio Bashar al-Asad y su esposa Asma

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 08:50

El presidente sirio, Bashar al Asad, y su esposa, Asma, dieron positivos por COVID-19, pero se encuentran «bien» y su condición es «estable», anunció el lunes la presidencia en un comunicado.

«Continuarán con su trabajo durante su periodo de aislamiento en su domicilio, que durará de dos a tres semanas», precisó la presidencia, que agregó que la pareja se sometió a un test PCR tras «haber notado síntomas leves similares a los del COVID-19».

Noticia en desarrollo…

(08/03/2021)

Comparte y opina:

Tres manifestantes muertos en Birmania en jornada de huelga general

Importantes federaciones llamaron a "detener por completo y de forma prolongada la economía" a partir de este lunes para presionar a los militares

Una manifestación contra el golpe militar en Yangon el 8 de marzo de 2021.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 08:43

Tres manifestantes prodemocracia murieron este lunes en Birmania, donde bancos, comercios y fábricas cerraron tras el llamado de los sindicatos a reforzar la huelga para asfixiar a la economía y presionar a la junta militar.

Empleados públicos, agricultores y trabajadores del sector privado participaban junto a activistas en concentraciones prodemocracia en todo el país.

En Myitkyina (centro), se oyeron varias detonaciones y manifestantes cubiertos de sangre fueron trasladados lejos de la zona de disparos, según imágenes difundidas en las redes sociales.

«Dos hombres murieron», y varias personas resultaron heridas, entre ellas una mujer grave por un disparo en el brazo, según un socorrista que requirió el anonimato.

Una religiosa católica, vestida con un hábito blanco, se arrodilló en plena calle y le suplicó a los policías que no disparara, según imágenes difundidas por un medio local.

En Pyapon, a unos 100 kilómetros al sur de Rangún, la capital económica, un hombre de 30 años fue alcanzado por una bala en el estómago y murió, informó un testigo. Además, otros dos manifestantes fueron heridos de bala, según él.

Asalto a la Prensa

Por otro lado, las fuerzas de seguridad allanaron la sede del medio de comunicación Myanmar Now y se llevaron ordenadores, servidores de datos y una impresora, según dijo a la AFP su redactor jefe, Swe Win.

«Somos la primera sala de redacción atacada por el régimen. Trabajamos con miedo, pero la irrupción en nuestra oficina confirma que la junta no tolerará en absoluto los reportajes sobres sus delitos», señaló.

En Rangún, las fábricas del sector textil -que funcionaban a régimen pleno antes del golpe de Estado del 1 de febrero-, los centros comerciales, los bancos y los correos cerraron este lunes.

Nueve importantes federaciones llamaron a «detener por completo y de forma prolongada la economía» a partir de este lunes para presionar a los militares.   La junta, por su parte, advirtió a los funcionarios que quienes no se reincorporen al trabajo a partir del lunes serán despedidos.

Los llamamientos a la huelga, realizados justo después del golpe, ya han tenido un impacto importante en muchos sectores, con bancos parados, hospitales cerrados y oficinas ministeriales vacías.

Minorías étnicas se sumaron a la protesta. Cerca de la ciudad de Dawei (sur), cientos de miembros de la etnia karen se manifestaron, agitando su bandera azul, blanca y roja, y pidiendo «terminar con la dictadura».

El cortejo fue escoltado por rebeldes de la facción armada Unión Nacional Karen (KNU), que se movilizó para proteger a los manifestantes contra una posible represión de las fuerzas de seguridad.

Numerosas mujeres se sumaron a las marchas en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Redadas nocturnas     

Las fuerzas de seguridad se desplegaron el domingo por la noche en varios barrios de Rangún y ocuparon varios hospitales públicos de la capital económica.

La oenegé Physicians for Human Rights condenó la ocupación de hospitales, y dijo estar «consternada por esta nueva ola de violencia».

El sábado por la noche, las redadas apuntaron a directivos de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi. Varios fueron detenidos y un representante local del movimiento, Khin Maung Latt, fue golpeado hasta morir.

Los diputados que no reconocen la legitimidad del golpe de Estado y han creado un comité para representar al gobierno civil son culpables de «alta traición», delito sancionable con la pena de muerte o 22 años de prisión, advirtió la junta.

Más de 50 manifestantes han muerto desde el golpe de Estado que derrocó a la Premio Nobel de la Paz de 1991.

Los medios de comunicación públicos niegan que la policía y el ejército estén implicados en la muerte de civiles y afirman que «tuvieron que contener los disturbios de acuerdo con la ley».

Cientos de personas han sido arrestadas desde el golpe de Estado.

(08/03/2021)

Comparte y opina:

El Papa Francisco parte de Irak tras visita histórica sin incidentes

Durante su estadía, Francisco visitó Bagdad, Mosul y Qaraqosh, norte del país, que sufrieron el terror de los yihadistas del Estado Islámico

Francisco se despide de Irak antes de abordar el avión papal, en el Aeropuerto Internacional de Bagdad

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 08:18

El Papa Francisco partió de Irak el lunes por la mañana, al término de la primera visita de un pontífice en la historia de este país inmerso desde hace años en la violencia, durante la cual defendió la causa de la comunidad cristiana iraquí.

La visita del papa de 84 años, que había llegado a Irak el viernes pasado, transcurrió sin incidentes.

Durante su estadía, Francisco visitó Bagdad, Mosul y Qaraqosh, norte del país, que sufrieron el terror de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

En la ciudad santa de Nayaf (sur), el Papa se entrevistó con el gran ayatolá Alí Sistani, una referencia religiosa para la mayoría de los musulmanes chiitas del mundo.

Principales etapas del histórico viaje del papa Francisco a Irak – AFP / AFP

(08/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias