La Revista

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 15:35

Le prohibieron usar tapabocas y murió de COVID-19: así empezaba la pandemia en EEUU

En esa época Gerardo Gutiérrez, de 70 años, trabajaba en una sucursal del supermercado Publix en Miami Beach. Murió a fines de abril, tras contagiarse en marzo. En su trabajo no le dejaban usar cubreboca.

Por AFP

/ 22 de febrero de 2021 / 15:05

Hoy en día, cuando Estados Unidos está por superar el siniestro hito de medio millón de muertes por COVID-19, parece inconcebible que una empresa prohíba a sus trabajadores usar mascarillas.

Sin embargo, esto ocurrió hace menos de un año en una de las mayores cadenas de supermercados de Florida, cuando el coronavirus se propagaba por el mundo y el terror comenzaba a instalarse.

En esa época Gerardo Gutiérrez, de 70 años, trabajaba en una sucursal del supermercado Publix en Miami Beach. Murió a fines de abril, tras contagiarse en marzo. En su trabajo no le dejaban usar cubreboca.

Murió a fines de abril tras contagiarse de coronavirus en marzo, ese horrendo mes en que se declaró la pandemia, en que Italia entraba en un confinamiento nacional que causó estupor en Occidente y en que los fallecidos en Estados Unidos todavía se contaban por centenas.

«Ya todos estábamos en pánico», recuerda su hija Ariane, la demandante en una causa civil contra Publix por homicidio culposo.

Allí alega que una compañera que trabajaba muy próxima a Gutiérrez tosía y tenía otros síntomas del virus, pero Publix prohibía entonces a sus empleados usar mascarillas, porque «no querían asustar a los clientes».

«El resultado fue que mi padre falleció», dice la hija a la AFP en su casa en Miami Beach. «Había ido a trabajar todos los días sin ningún tipo de mascarilla ni guantes, y no le permitían usarlos».

El 23 de marzo, Miami Beach era la primera ciudad de Florida en ordenar confinamiento y cerrar sus playas.

Pero Publix esperó hasta la primera semana de abril para permitir a sus empleados usar mascarillas voluntariamente, de acuerdo a la demanda.

El cambio de política llegó tarde para Gutiérrez, que ya estaba muy enfermo. Fue hospitalizado el 10 de abril y, el 28, sus amigos y familiares lo estaban despidiendo por Zoom. Murió ese día.

«Le encantaba nadar. Era muy activo, muy vital. Podía haber vivido muchos años más», dice Ariane, mostrando fotografías del padre, que era cubano.

Hace dos semanas, un juez rechazó una petición de la cadena de supermercados de tratar la denuncia como un reclamo de compensación laboral y no como una demanda. La empresa no respondió la solicitud de comentarios de AFP.

«Seguimos pagando»

A principios de marzo, Miami Beach todavía estaba en medio de su temporada más turística. Es la época en que estudiantes de todo el país se toman vacaciones de primavera y celebran su juventud en las playas de Florida como si no hubiera un mañana.

Mucho se habló entonces del inoportuno ambiente de fiesta de esta isla frente a Miami, cuando buena parte del país adoptaba por primera vez normas de distanciamiento social —un término desconocido hasta entonces.

«La gente demoró en prestar atención», recuerda Ariane Gutiérrez. «Y todavía no hemos superado esto».

Ese mes los negocios cerraron, los anaqueles se vaciaron y la escasez de mascarillas se volvió peligrosa. Por eso, las autoridades sanitarias al principio no recomendaban su uso al público general, para garantizar que el personal médico tuviera suficientes existencias.

«Ese mensaje al inicio de la pandemia fue un gran error estratégico de salud pública», dice a la AFP Purnima Madhivanan, epidemióloga de la Universidad de Arizona.

Además, de una forma desconcertante para trabajadores de la salud y científicos, el tapabocas se convirtió en una declaración política porque Donald Trump, que era presidente, se negó durante meses a llevarlo. En ocasiones incluso le tomó el pelo a quienes lo hacían.

«Esos mensajes mixtos confunden a la gente», dice la epidemióloga. «Y seguimos pagando por ello. Las mascarillas son fundamentales».

Vivir con COVID-19

Una de las lecciones que arrojan estos episodios, según la experta, es que, «por mucho que queramos decir que la ciencia prevalece, la ciencia es tan buena como los mensajeros que la comunican».

Un estudio de enero de la Universidad del Sur de California halló que una gran mayoría (entre 80 y 90%) de los estadounidenses cree que usar mascarillas es una forma eficaz de protegerse contra el COVID-19, pero sólo la mitad de ellos las utilizan consistentemente.

Esto muestra que «el conocimiento no necesariamente se convierte en comportamiento», lamenta Madhivanan.

Inicialmente se creía que el clima cálido mataba el virus, que había que desinfectar las bolsas de la compra, que la raza era un factor —resulta ser que la desigualdad era el factor— y muchos, como Gutiérrez, padecieron el daño de la desinformación.

Algunas cosas han cambiado (¿quién sigue desinfectando las latas de tomate?), pero otras, como el uso del tapabocas, deberían ser tan «normalizadas» en Occidente como lo son en los países asiáticos, advierte la epidemióloga.

«Vamos a tener que vivir con el COVID-19», dice. «No habrá nunca un momento en que podamos decir que el COVID-19 habrá desaparecido. Solo tenemos que aprender a gestionarlo, como la gripe».

Comparte y opina:

Entrevista de Enrique y Meghan cae como una bomba sobre la monarquía británica

Un año después de su estrepitosa salida de la realeza británica y su partida a California, la pareja pintó con estas confesiones, recogidas por la estrella de la televisión y amiga personal Oprah Winfrey

Imagen cortesía de Harpo Productions, muestra a Harry y a su esposa Meghan en una conversación con Oprah Winfrey

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 12:01

La «entrevista devastadora» del príncipe Enrique y su esposa Meghan a la televisión estadounidense fue como «un bombardero B-52» descargado sobre el Palacio de Buckingham, acusado de indiferencia ante las tendencias suicidas de ella y los pedidos de ayuda de él, e incluso de racismo hacia su hijo.

Un año después de su estrepitosa salida de la realeza británica y su partida a California, la pareja pintó con estas confesiones, recogidas por la estrella de la televisión y amiga personal Oprah Winfrey, un sombrío retrato de la monarquía británica.

«Fuera lo que fuera lo que la familia real esperaba de esta entrevista, esto fue peor», afirmaba el diario conservador inglés The Times. «Meghan tuvo tendencias suicidas. Estaba preocupada por su bienestar psicológico. Lloró en un acto oficial. Y la familia real no ayudó», agregaba el periódico, afirmando que se trata de «acusaciones perjudiciales» para la institución.  

«La pareja cargó un bombardero B-52, sobrevoló con él el Palacio de Buckingham y descargó su arsenal justo encima», afirmó por su parte el canal británico ITV, que compró los derechos y debía retransmitir las dos horas de entrevista el lunes por la noche en el Reino Unido.

Para la radiotelevisión pública BBC «es una entrevista devastadora» que revela «las terribles presiones dentro del palacio» y dibuja «la imagen de individuos insensibles perdidos en una institución» tan perdida como ellos.  

Con lágrimas en los ojos, Meghan, de 39 años, una exactriz emprendedora y acérrima defensora de los derechos de las mujeres, reconoció que llegó un momento en que «ya no quería vivir más».

Y aseguró que cuando dijo a la familia real que estaba sufriendo por la agresiva cobertura de los medios sensacionalistas británicos y que necesitaba ayuda profesional, le contestaron «que no sería bueno para la institución».

Actualmente embarazada de su segundo bebé, que será una niña según anunció, Meghan, que es mestiza, también explicó que el palacio real estaba «preocupado» sobre «cuán oscura» sería la piel de su primer hijo, Archie.

Cronología de los principales hechos que marcaron la separación de los «Sussex» y el resto de la familia real – AFP / AFP

Expectativas superadas’     

«Está claro que esperábamos algo dramático» pero «creo que esto ha superados esas expectativas», dijo a la AFP el experto en la realeza y periodista del Daily Mail Robert Hardman.

Tras la emisión de estas confesiones, grabadas hace semanas en la mansión de la pareja en Montecito, cerca de Santa Bárbara, Meghan recibió el respaldo público de su amiga la tenista Serena Williams, para quien «sus palabras ilustran el dolor y la crueldad que ha vivido».   

Enrique, de 36 años, siempre ha dicho que la dolorosa decisión de romper con su familia estaba motivada por su temor a que «la historia se repitiese», en referencia a su madre, la princesa Diana, que murió en un accidente de tráfico en París en 1997, cuando él tenía 13 años, tras una dolorosa ruptura con su marido, el príncipe Carlos, y la encorsetada monarquía.  

Ante Oprah, reconoció haberse sentido «realmente decepcionado» por la falta de apoyo de su padre en toda esta situación. «Él pasó por algo similar. Él sabe cómo se siente el dolor», afirmó.

Dijo que siempre amará a su padre -heredero al trono de 72 años- y a su hermano, el príncipe Guillermo, pero que estos «están atrapados» en las convenciones de la monarquía y «no pueden salir».

Esta explosiva entrevista recuerda a la que Diana dio a la BBC en 1995, en la que reveló que su marido la engañaba con Camila y admitió haber sido ella misma infiel con el oficial del ejército James Hewitt.

Campaña de desprestigio

Meghan denunció una «verdadera campaña de desprestigio» por parte de la monarquía, aunque tuvo cuidado de no atacar personalmente a miembros de la corona.

Simplemente afirmó que, contrariamente a lo que había informado la prensa británica, no fue ella quien hizo llorar a Catalina, la duquesa de Cambridge, esposa de Guillermo, durante un incidente previo a su boda, sino que sucedió lo contrario y que Catalina se disculpó poco después.

La monarquía británica afrontó la entrevista ofreciendo unas horas antes de su emisión la imagen de una familia unida con motivo de las celebraciones anuales de la Commonwealth.

En un discurso televisado pregrabado, la reina destacó la importancia de la «dedicación desinteresada y el sentido del deber» mostrado por el personal sanitario durante la pandemia, lo que muchos interpretaron como una crítica a Enrique y Meghan.  

Según una fuente cercana a la monarca citada por el Sunday Times, Isabel II no pensaba ver la entrevista y estará más presente en los medios la próxima semana para demostrar que la monarquía «se centra en temas importantes».

(08/03/2021)

Comparte y opina:

Magistrado aplaza el inicio del juicio de George Floyd en EEUU

El magistrado Peter Cahill retrasó el comienzo del juicio al menos hasta el martes, después de que la acusación pidiera un aplazamiento

Manifestación frente al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin el día que debía comenzar el juicio a Derek Chauvin

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 11:47

El juez que preside la audiencia contra el policía acusado en Estados Unidos por la muerte de George Floyd retrasó este lunes el inicio del proceso, que debía comenzar con la selección del jurado.  

El magistrado Peter Cahill retrasó el comienzo del juicio al menos hasta el martes, después de que la acusación pidiera un aplazamiento, a la espera de que otro tribunal examinara si se podía establecer un cargo de asesinato en tercer grado contra el agente Derek Chauvin.

 Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado y de homicidio involuntario por la muerte de Floyd el 25 de mayo.  

El afroestadounidense murió asfixiado después de que Chauvin lo inmovilizara apretándole la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos. 

«Los posibles jurados están aquí, pero seamos realistas, esto no va a comenzar antes de mañana», dijo el magistrado. «Por lo que, salvo objeción de alguna de las partes, voy a liberar a los jurados y comenzar todo mañana con la selección», agregó.

(08/03/2021)

Comparte y opina:

La UE podrá bloquear otras exportaciones de vacunas

Según la estrategia de la UE, si una compañía quiere exportar dosis fuera del país del bloque donde se han fabricado necesita solicitarlo al gobierno

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 11:36

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que la Unión Europea (UE) podrá bloquear otras exportaciones de vacunas ANTICOVID, después que Italia detuviera un envío de vacunas a Australia.

«No fue un caso aislado», explicó la jefa del ejecutivo europeo al diario WirtschaftsWoche.

Roma anunció el jueves que había bloqueado, con el visto bueno de Bruselas, la exportación de 250.700 dosis de la vacuna de AstraZeneca, producidas en territorio europeo y destinadas a Australia.

Para defender la iniciativa italiana, Von der Leyen alegó que «AstraZeneca entregó a la UE menos del 10% de las cantidades pedidas en el periodo de diciembre a marzo».

Datos

La Comisión Europea ha criticado con dureza al laboratorio británico-sueco por anunciar que iba a entregarle al bloque menos cantidades de la vacuna que las acordadas, mientras estaba cumpliendo con los suministros en Reino Unido.

Según la estrategia de la UE, si una compañía quiere exportar dosis fuera del país del bloque donde se han fabricado necesita solicitarlo al gobierno, que tiene que consultado con la Comisión.

(08/03/2021)

Comparte y opina:

‘Viví 76 años en Argentina. Es suficiente, ¿no?’, responde el Papa sobre posible retorno a su país

El tema fue mencionado recientemente en el libro de un médico y periodista argentino y el Papa, de 84 años, respondiendo a una pregunta sobre el tema confirmó este lunes que no pensaba volver a Argentina

El papa Francisco habla con los reporteros durante una conferencia de prensa a bordo del avión papal

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 11:20

Francisco aseguró este lunes a los periodistas que lo acompañaron a Irak que no piensa regresar a vivir a su país de origen en caso de que un día renunciara al papado.

El tema fue mencionado recientemente en el libro de un médico y periodista argentino y el Papa, de 84 años, respondiendo a una pregunta sobre el tema confirmó este lunes que no pensaba volver a Argentina.

«No pienso volver a Argentina sino que me quedaré en mi diócesis», en Roma, dijo, añadiendo con humor: «Viví 76 años en Argentina. Es suficiente, ¿no?».

Encuentro con el ayatolá iraquí

Francisco confesó que su histórica reunión el sábado con el gran ayatolá Alí Sistani en Irak, fue «buena» para su «alma», en una rueda de prensa concedida este lunes a bordo del avión que lo condujo a Roma.  

Es «un hombre humilde y sabio», aseguró el papa acerca del líder religioso de los musulmanes chiitas. Fue «un encuentro bueno para mi alma», agregó.

Pero el Pontífice señaló que habría «otros pasos» en el diálogo con el islam, citando a Sistani, que dijo que «los hombres o son hermanos por religión, o iguales por creación».

(08/03/2021)

Comparte y opina:

Subastan en Londres una obra de Banksy para ayudar a la sanidad pública

Banksy había donado la obra, titulada 'Game Changer' al hospital de Southampton en mayo de 2020.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 10:53

El artista urbano inglés Banksy espera recaudar más de $us 4 millones para la sanidad pública británica con la subasta de uno de sus cuadros que ofrece «esperanza» en plena pandemia de coronavirus.

Banksy había donado la obra, titulada Game Changer («cambiajuegos») al hospital de Southampton, en el sur de Inglaterra, en mayo de 2020, durante la primera ola de la pandemia de COVID-19.

Representa en blanco y negro a un niño pequeño que ha tirado sus figuras de Batman y Superman a la basura y juega con una muñeca de enfermera que lleva una máscarilla y una capa.

El más famoso de los artistas urbanos anónimos decidió subastar el cuadro original para recaudar dinero para el servicio público de salud NHS. Una reproducción de la obra permanecerá en el hospital.

Para Christie’s, que organiza la venta, el cuadro es un «homenaje personal a quienes siguen cambiando el rumbo de la pandemia».

«El Game Changer de Banksy trajo una luz de esperanza para el personal y los pacientes del hospital de Southampton y el artista quiso subastarlo en beneficio del NHS», explicó Katharine Arnold, codirectora de Christie’s encargada del arte de posguerra y contemporáneo en Europa.

La obra «rinde homenaje a la fuerza y la resistencia» de los empleados de la sanidad pública, subrayó Arnold.

Game Changer, que saldrá a subasta el 23 de marzo, está estimado entre $us 2 y 3 millones.

Cuando entregó la obra al personal sanitario el pasado mes de mayo, el artista les dejó una nota que decía: «Gracias por todo lo que hacéis. Espero que alegre un poco el lugar, aunque solo sea en blanco y negro».

Comparte y opina: