La Revista

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 13:37 PM

Especialista israelí comparte raros archivos sonoros sobre los beduinos

La Biblioteca Nacional de Israel digitalizó recientemente su singular archivo de audio y lo transcribió al árabe y al inglés, con el fin de ampliar el conocimiento de la cultura beduina, poco documentada hasta ahora.

Por AFP

/ 23 de febrero de 2021 / 09:59

La vocación del investigador israelí Clinton Bailey, especialista en beduinos —que acumuló cientos de horas de grabaciones sonoras sobre esta sociedad nómada—, nació cuando corría al aire libre en el desierto del Néguev, en Israel.

Fue a finales de los años sesenta cuando este profesor de origen estadounidense, que enseñaba relaciones internacionales en la universidad de Columbia, en Nueva York, decidió trasladarse a Israel para enseñar inglés en un kibutz.

Mientras recorría las localidades beduinas, descubrió su fascinación por esta parte de la población que suele vivir en la pobreza y el aislamiento, al margen de la sociedad israelí.

Israel, con nueve millones de habitantes, cuenta con 250.000 beduinos que viven principalmente en el desierto de Néguev. Forman parte de la comunidad de árabes israelíes, descendientes de los palestinos que permanecieron en su tierra tras la creación de Israel en 1948.

Algunos han mantenido una existencia seminómada, otros la han abandonado pero siguen apegados a sus tradiciones.

En muchos paseos por el desierto, Bailey, que habla árabe, ha sido invitado a menudo a quedarse en sus tiendas. Más tarde, invirtió en un jeep que le permitió llegar a los pueblos más remotos.

«Al entender la cultura beduina, se entiende la naturaleza humana, cómo la gente se adapta a vivir en condiciones muy difíciles», explica a la AFP en su casa de Jerusalén, donde vive entre una montaña de libros.

La Biblioteca Nacional de Israel digitalizó recientemente su singular archivo de audio y lo transcribió al árabe y al inglés, con el fin de ampliar el conocimiento de la cultura beduina, poco documentada hasta ahora.

El proyecto pretende «ponerse al día documentando todos los aspectos de la cultura beduina en la sociedad israelí», dice Raquel Ukeles, jefa de colecciones de la biblioteca.

Desaparecer

Bailey se comprometió a grabar a sus interlocutores porque la tradición oral es su principal medio de transmisión cultural.

«Sentí que era importante registrar sus recuerdos», comenta el octogenario investigador, «sobre todo porque esta sociedad, tribal y tradicional, está en plena transición hacia la modernidad».

Verlos usar radios y recipientes de plástico era un presagio de una modernidad que inevitablemente invadiría sus tradiciones, dice, añadiendo que temía que la cultura beduina «desapareciera».

Unas 350 horas de grabación inmortalizan sus entrevistas con beduinos del Néguev, pero también del Sinaí egipcio, ocupado por Israel durante más de una década tras la Guerra de los Seis Días de 1967.

Abarcan temas tan variados como la historia, el sistema judicial o la poesía beduina, tema al que el especialista dedicó el primero de sus cuatro libros.

Los archivos estarán disponibles en internet para que todos los beduinos puedan acceder a esta «historia oral rara y de alta calidad» de su cultura e historia, precisa Ukeles.

La Biblioteca Nacional también está tratando de colaborar con estudiosos del Golfo, una región todavía muy impregnada de la tradición beduina, perspectiva facilitada por la reciente normalización de las relaciones entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Puntos en común

En 1994, Bailey ganó el premio de la Asociación para los Derechos Civiles en Israel por su compromiso con la comunidad beduina.
El investigador acusa a los dirigentes israelíes de no prestar suficiente atención a las necesidades específicas de esta población y de alimentar así la hostilidad hacia el Estado.

Y como Israel no quiere tener en cuenta los derechos de propiedad tal y como existen en el sistema jurídico oral de los beduinos, las tensiones siguen siendo elevadas.

El Estado destruye regularmente edificios que considera ilegales por haber sido construidos sin permiso.

Si Israel no escucha sus reivindicaciones, esta minoría «será más resistente, agresiva, y será más difícil tratar con ellos», afirma el investigador.

Comparte y opina:

‘Tregua en Gaza aún es posible, pero medida de la CPI complica esfuerzos’, según EEUU

"Creo que hemos estado muy, muy cerca en un par de ocasiones", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 13:00

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el martes que aún es posible alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero denunció que la solicitud de órdenes de arresto de dirigentes israelíes a la Corte Penal Internacional (CPI) retrasa los esfuerzos.

«Creo que hemos estado muy, muy cerca en un par de ocasiones», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense dirigiéndose al Congreso en Washington, donde destacó los esfuerzos de Catar y Egipto como mediadores para lograr un alto el fuego temporal entre Israel y Hamás.

«Seguimos en ello cada día. Creo que todavía hay una posibilidad», declaró Blinken ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

«Pero se ve desafiada por una serie de acontecimientos y tengo que decir, sí, que la decisión extremadamente equivocada del fiscal de la CPI de ayer -la vergonzosa equivalencia implícita entre Hamás y los dirigentes de Israel- creo que no hace más que complicar las perspectivas de llegar a un acuerdo de este tipo», dijo Blinken.

El director de la CIA, Bill Burns, el hombre clave de Estados Unidos en las conversaciones, abandonó la región con las manos vacías hace unos 10 días.

Lea: Alemania cuestiona la jurisdicción del TPI para investigar a dirigentes israelíes

Medida de la CPI

La sesión de Blinken ante la comisión del Senado se vio brevemente interrumpida este martes por manifestantes que acusaron a gritos al secretario de Estado de ser un «criminal de guerra» por su apoyo a Israel, antes de ser escoltados fuera de la sala por la policía.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, indicó el lunes que había solicitado órdenes de detención contra dirigentes israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, así como contra jefes del movimiento islamista palestino Hamás.

El presidente estadounidense Joe Biden calificó la medida de «escandalosa» y aseguró que «Israel y Hamás no son equiparables de ninguna manera».

La administración Biden no ha amenazado con sanciones a la CPI. Una medida adoptada por el expresidente Donald Trump, contra un anterior fiscal de la Corte.

Blinken dijo en repetidas ocasiones, sólo respondiendo preguntas, que la administración Biden estaba estudiando una «respuesta adecuada» a la CPI.

El ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre causó la muerte de más de 1.170 personas. En su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Hamás también tomó 252 rehenes, 124 de los cuales permanecen en Gaza, 37 de ellos muertos según el ejército.

La ofensiva de represalia de Israel contra Hamás ha causado la muerte de al menos 35.647 personas en Gaza. También civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Perú se convierte en el 2º país en abandonar programa de crédito flexible del FMI

La LCM de Perú fue aprobada en mayo de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 12:40

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes que Perú abandonó su programa de crédito flexible (LCM), una línea precautoria de apoyo aprobada durante la pandemia de COVID-19, a la que Lima no tuvo necesidad de recurrir.

Perú se convierte así en el segundo país en tomar esta decisión, luego de Polonia.

Su salida del programa se hará efectiva el domingo.

Este tipo de mecanismos representan un respaldo económico ofrecido a los países emergentes con fundamentos económicos sólidos, que les permite enfrentar crisis inesperadas, como desastres climáticos o sanitarios, entre otros.

Los países disponen de una línea de crédito abierta aprobada previamente, de la que pueden utilizar parte o el total disponible en caso de necesidad por situaciones excepcionales.

Revise: El FMI visita Bolivia para evaluación rutinaria anual de políticas económicas y financieras

Crédito flexible

La LCM de Perú fue aprobada en mayo de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus, que golpeó duramente al país. El total dejaba entonces unos 10.000 millones de dólares disponibles para Perú en caso de requerir su utilización.

El FMI también publicó los resultados de sus consultas del «Artículo IV» para Perú, una revisión de la salud económica del país.

El organismo financiero destacó el repunte de la economía peruana a pesar de las tensiones sociales de comienzos de 2023 y los efectos del cambio climático en el país.

El crecimiento económico debería recuperarse este año para alcanzar 2,5%, tras el impacto de El Niño, que provocó una sequía particularmente intensa en el sur del continente americano.

La inflación en Perú debería pasar de 6,3% en 2023 a 2,3% este año.

Perú tiene un nivel de reservas monetarias suficiente, una deuda externa débil y una gestión presupuestal «prudente». Eso según el FMI, que destaca un déficit fiscal de apenas 1,5% del PIB el año pasado.

El Fondo destacó «el marco institucional y los fundamentos económicos muy sólidos» del país andino. Y «la consistencia en la adopción de reformas macroeconómicas esenciales a pesar de las tensiones sociales».

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Agencia de noticias AP denuncia que Israel cortó su transmisión en vivo de Gaza

La agencia de noticias señaló que las autoridades israelíes confiscaron sus cámaras y equipos de emisión

La agencia The Associated Press

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 12:20

La agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) denunció este martes que Israel le cortó su transmisión en vivo de Gaza, con el argumento que habría violado la nueva ley de prensa que ya esgrimió para cerrar el canal de televisión catarí Al Jazeera.

«The Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del gobierno israelí para cerrar nuestra transmisión en vivo de larga data que muestra una vista de Gaza y confiscar los equipos de AP», indicó la agencia en un comunicado.

«El cierre no se basó en el contenido de la transmisión. Sino más bien en un uso abusivo por parte del gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país», sostuvo AP.

Lea: La UE ‘toma nota’ de la petición de orden de arresto del fiscal del TPI contra Netanyahu y líderes de Hamás

Agencia

La agencia de noticias señaló que las autoridades israelíes confiscaron sus cámaras y equipos de emisión.

La Casa Blanca consideró como «preocupante» el corte de transmisión en vivo de AP de Gaza. «Obviamente, esto es preocupante y queremos enterarnos de lo que pasó», dijo la portavoz de la presidencia, Karine Jean-Pierre.

El ministerio de Comunicaciones de Israel afirmó en un comunicado que AP tomaba regularmente fotos de la Franja de Gaza desde el balcón de una casa en Sderot. En la frontera con el enclave palestino. «Incluso enfocando las actividades de soldados (israelíes) y de su localización».

La censura militar israelí prohíbe la publicación de imágenes o informaciones que puedan conducir a la localización de soldados o instalaciones militares israelíes.

«AP cumple las normas de censura militar de Israel, que prohíben retransmitir detalles como movimientos de tropas que puedan poner en peligro a los soldados», sostuvo la agencia.

El ministerio israelí indicó además que The Associated Press estaba «infringiendo la ley» al permitir que Al Jazeera «recibiera sus contenidos». AP replicó que la cadena catarí es «uno de los miles de clientes de las transmisiones de video en directo enviadas por la agencia».

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Rusia anuncia inicio de ejercicios nucleares tácticos cerca de Ucrania

Estas maniobras, que se desarrollan en el distrito militar Sur, fronterizo con Ucrania, se proponen verificar la "disponibilidad" de las "armas nucleares no estratégicas

Las fuerzas de misiles de Rusia realizando ejercicios tácticos

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 12:09

Rusia anunció este martes el inicio de ejercicios con armas nucleares tácticas cerca de Ucrania, asegurando que se trata de una respuesta a las «amenazas» de las potencias occidentales.

Estas maniobras, que se desarrollan en el distrito militar Sur, fronterizo con Ucrania, se proponen verificar la «disponibilidad» de las «armas nucleares no estratégicas. Para garantizar la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso», indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado a inicios de mes que planeaba llevar a cabo estos ejercicios, en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.

Revise también: Letonia aportará $us 10.8 millones para el plan checo de compra y entrega de munición a Ucrania

Ejercicios nucleares

Estas maniobras, que se desarrollan en el distrito militar Sur, fronterizo con Ucrania, se proponen verificar la «disponibilidad» de las «armas nucleares no estratégicas. Para garantizar la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso». Eso indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Añadió que eran una «respuesta a las declaraciones provocadoras y amenazas de ciertos funcionarios occidentales». 

Según el Ministerio, durante esta fase, los soldados rusos están practicando la carga de «munición especial» en baterías de misiles Iskander. Así como su traslado «de forma oculta» a las zonas de disparo. 

En los ejercicios también participan las fuerzas aéreas y los misiles hipersónicos Kinjal, de acuerdo a la misma fuente.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, Putin ha puesto varias veces sobre la mesa la posibilidad de recurrir a las armas nucleares.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Irán rinde homenaje al difunto presidente Ebrahim Raisi

El miércoles se le rendirán honores en la capital y el jueves en su ciudad natal, Mashhad (noreste), donde será enterrado por la noche

Masiva presencia de gente para despedir a Raisi en Tabriz

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 11:49

Decenas de miles de iraníes rindieron homenaje este martes al difunto presidente Ebrahim Raisi, cuya muerte en un accidente de helicóptero abrió un período de incertidumbre política que culminará con elecciones en junio para designar a su sucesor.

Sus exequias comenzaron por la mañana en Tabriz, una importante ciudad del noroeste de Irán, cerca de la cual Raisi falleció el domingo en un accidente de helicóptero, junto a otras siete personas.

Los ocho féretros, cubiertos con la bandera iraní, fueron trasladados posteriormente a un aeropuerto de Teherán, la capital, para ser llevados a la ciudad santa de Qoms, donde está prevista otra ceremonia por la tarde.

El miércoles se le rendirán honores en la capital y el jueves en su ciudad natal, Mashhad (noreste), donde será enterrado por la noche.

Una gran multitud, vestida principalmente de negro, ocupó la plaza principal de Tabriz, ondeando banderas y retratos de Raisi, fallecido a los 63 años, y de las otras siete víctimas.

«Nosotros, los miembros del gobierno, que tuvimos el honor de servir a este querido presidente, a este trabajador presidente, nos comprometemos ante nuestro querido pueblo y nuestro líder a seguir el camino de estos mártires», declaró el ministro del Interior, Ahmad Vahidi.

Numerosos retratos del presidente «mártir» se colgaron en lugares públicos de las principales ciudades del país y las autoridades decretaron cinco días de luto nacional.

Revise: Irán inicia las ceremonias fúnebres para despedir al fallecido presidente Ebrahim Raisi

Presidente de Irán

Ebrahim Raisi murió el domingo al estrellarse el helicóptero que le trasladaba a Tabriz. Tras asistir a la inauguración de una represa en la frontera con Azerbaiyán.

El helicóptero Bell 212 en el que viajaba perdió el contacto cuando sobrevolaba una región montañosa de Irán con condiciones meteorológicas difíciles y una densa niebla.

Tras una docena de horas de búsqueda, los restos del helicóptero fueron descubiertos al amanecer del lunes en una zona escarpada y boscosa.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes ordenó abrir una investigación para determinar las causas del accidente.

Además de Raisi, iban en el helicóptero el ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir Abdolahian. También el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, el principal imán de la región, el jefe de seguridad del presidente y tres tripulantes.

El guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei — principal autoridad del país — aseguró que el suceso no iba a provocar «ninguna perturbación» en la administración de la nación.

Jamenei designó como presidente interino al vicepresidente Mohammad Mokhber hasta la celebración de unas nuevas elecciones fijadas para el 28 de junio.

El cargo de ministro de Relaciones Exteriores lo ocupará Ali Bagheri, hasta ahora adjunto del canciller y principal negociador del programa nuclear iraní.

Favorito para suceder a Jamenei

Jamenei presidirá las oraciones de la ceremonia de despedida el miércoles, antes del entierro previsto el jueves.

Varios países, entre ellos Rusia, Turquía e Irak, anunciaron que estarán representados en el funeral, pero no a nivel de Jefe de Estado.

El ultraconservador Raisi fue elegido en 2021 en la primera vuelta. En unos comicios marcados por una abstención récord para unas presidenciales y por la ausencia de una oposición de peso.

Ataviado siempre con un turbante y un largo abrigo negro religioso, Raisi sucedió al moderado Hassan Rohani.

Raisi era considerado uno de los favoritos para suceder a Jamenei, de 85 años.

Durante sus tres años de presidencia, afrontó un movimiento de contestación popular en 2022. Una crisis económica agravada por las sanciones estadounidenses y un aumento de las tensiones con su enemigo jurado, Israel, por la guerra en Gaza.

(21/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias