La Revista

martes 2 mar 2021 | Actualizado a 14:01

La Semana de la Moda Femenina de Milán seguirá siendo virtual

Los adictos a la moda, la muchedumbre de periodistas, las filas de público heterogéneo por las calles de la capital económica de Italia, han desaparecido.

Por AFP

/ 23 de febrero de 2021 / 11:31

Un año después del primer brote de coronavirus en el norte de Italia, los desfiles de moda femenina en Milán serán este año en formato telemático, con la esperanza de que la vacuna contra el coronavirus revitalice un sector muy golpeado.

Los adictos a la moda, la muchedumbre de periodistas, las filas de público heterogéneo por las calles de la capital económica de Italia, han desaparecido.

Un hecho sin precedentes después de que se detectara en febrero del 2020 el primer brote de coronavirus en Codogno, a pocos kilómetros de la capital lombarda, por lo que el maestro de la moda italiana, Armani, decidió realizar el primer desfile de la historia de la moda a puerta cerrada.

Un año después, el sistema sigue sufriendo por las repercusiones económicas y organizativas de una epidemia que tomó características mundiales.

Sin embargo, la edición que se inaugura el miércoles y que se prolongará hasta el 1 de marzo, quiere demostrar que la industria de la moda sabe adaptarse y resistir.

La idea de lanzar la temporada con desfiles ante una nutrida audiencia quedó relegada y ahora todo se desarrolla en la plataforma digital creada por la «Camera Nazionale della Moda».

Se trata de un centro virtual, con 68 desfiles programados, 65 presentaciones y siete eventos. Es el calendario para la moda femenina otoño-invierno 2021-2022.

La semana comienza con el evento We are Made in Italy, el proyecto digital del colectivo Black Lives Matter in Italian Fashion que trabaja a favor de la inclusión y la diversidad en la moda en Italia.

A continuación y durante seis días, se podrán admirar los desfiles de las grandes marcas, algunos ya grabados, otros en directo, pero todos sin público.

Entre ellos figura la primera colección prêt-à-porter firmada por Kim Jones para Fendi, también las nuevas propuestas de Prada, Moschino, Armani, Dolce & Gabbana y Valentino, quien reiteró su deseo de trabajar en Italia y desfilar en Milán.

Visualizaciones

El éxito de la semana de la moda se mide ahora en función de las visualizaciones. La última edición de la semana de la moda lombarda en septiembre superó 43 millones de visitas al canal en streaming.

La página oficial Milanofashionweek.cameramoda.it generó directamente 516.227 visitas.

Gracias a otros socios como Cnmi, The New York Times, Kommersant Publishing House, Tencent Video, Asahi Shimbun, los desfiles fueron transmitidos en todo el mundo.

Según un estudio de Dmr, los desfiles de Milán llegaron a más de 618 millones de usuarios a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Weibo).

Si bien el sector de la moda registró una caída brutal, del 45% de su facturación durante el confinamiento obligado en el segundo trimestre, se estima que en el conjunto de 2020 perdió el 26%.

Un duro golpe para la industria de la moda, que sin embargo cierra con una balanza comercial positiva, de $us 21.100 millones en los primeros 10 meses del 2020, según datos de la Confederación de Industriales para la Moda, Confindustria Moda.

Las vacunas

En el estudio Fashion Economic Trends, presentado por la Camera della Moda a principios del mes, se analiza cómo las variables del virus pueden afectar la recuperación del sector a medio y largo plazo, así como el éxito de la campaña de vacunación y las políticas de recuperación y apoyo empresarial.

El escenario favorable presupone superar paulatina la pandemia durante 2021 gracias a una eficaz campaña de vacunación y a la dinamización económica.

En ese caso, la facturación de la industria de la moda italiana podría crecer de dos dígitos, alrededor del 15%.

En el escenario adverso y en el caso de que las restricciones para la contención del virus se extiendan hasta 2022, las repercusiones económicas serían negativas y el crecimiento de la industria se limitaría al 6%.

Decisiones claves que están en manos del nuevo gobierno formado por el economista Mario Draghi.

Comparte y opina:

Cárcel de Alexéi Navalni, un arma del Kremlin para ‘doblegar’ a los presos más obstinados

Rodeado por una valla de chapa metálica rematada con alambre de púas, el complejo Nº2 se encuentra cerca de una fábrica del gigante alimentario estadounidense Mondelez

La puerta de la colonia penal N2, donde Navalni ha sido trasladado para cumplir una pena

Por AFP

/ 2 de marzo de 2021 / 12:06

La cárcel donde purga su pena el opositor ruso Alexéi Navalni, en Pokrov, un pueblo ruso salpicado de edificios soviéticos y precarias casas de madera y situado a 100 kilómetros de Moscú, es un centro penitenciario que tiene la reputación de lograr «doblegar» a los presos más tenaces.

Rodeado por una valla de chapa metálica rematada con alambre de púas, el complejo Nº2 se encuentra cerca de una fábrica del gigante alimentario estadounidense Mondelez.

«Se dice que es una de las prisiones más duras de Rusia», afirma Denis, un empresario que se niega a dar su apellido, «tal vez por eso lo trasladaron aquí».

El opositor, de 44 años, que el año pasado sobrevivió a un envenenamiento que achaca al Kremlin y pasó varios meses convaleciente en Alemania, deberá cumplir una condena de dos años y medio en Pokrov.

Fue detenido a su regreso a Rusia y condenado en febrero a dos años y medio de prisión. Su condena provocó la indignación de la sociedad civil rusa y de las capitales occidentales.

En Pokrov, la simpatía por el adversario es menos evidente. «No nos importa dónde fue encarcelado, lo más importante es que está en prisión», afirma la pensionista de 56 años Iadviga Krylova.    

Localización de la región de Vladimir adonde fue trasladado el domingo el opositor ruso Alexéi Navalni, y de la ciudad de Pokrov, adonde purgará su pena según las agencias rusas – AFP / AFP

Largas jornadas de trabajo

A las afueras de la capital, Pokrov y sus 17.000 habitantes son un punto de paso en el camino hacia Vladimir, una ciudad medieval cuyas iglesias, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, están entre las más visitadas de Rusia.  

Anteriormente, la ciudad también marcaba el límite del kilómetro 101 alrededor de la capital, más allá del cual las autoridades soviéticas enviaban al exilio a muchos intelectuales y disidentes.

Fue precisamente en la época soviética cuando se abrió el centro carcelario.

Lejos del legado del Gulag, el sistema de campos de concentración establecido bajo el mandato de Stalin, es hoy uno de los 684 campos de trabajo que alojan a 393.000 presos en Rusia.

En teoría, la prisión ofrece a los presos la oportunidad de trabajar a cambio de un escaso salario, que apenas cubre los gastos de alojamiento que se les imponen.  

Pero el sistema es regularmente objeto de críticas por parte de los grupos de derechos humanos, que denuncian las duras condiciones y las interminables jornadas de trabajo.

Maxime Troudolioubov, director del sitio web de noticias Meduza, afirma que el sistema de liquidación de las cárceles es un instrumento utilizado por el Kremlin para doblegar a los opositores y marginar a los críticos.

«Este es su objetivo: o bien se quiebra psicológicamente a una persona o bien se va de Rusia inmediatamente después de cumplir su condena. En cualquiera de los dos casos, el adversario abandona el campo de juego», explica a la AFP.    

Acoso y humillación  

La gravedad del sistema es conocida.   En 2013, Nadezhda Tolokonnikova, miembro del grupo de protesta Pussy Riot que fue condenada a dos años de prisión por cantar una «oración punk» contra Putin en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, se puso en huelga de hambre en protesta por la «esclavitud» en su campo de trabajo en Mordovia, al sureste de Moscú.  

El director del Servicio Penitenciario de Rusia (FSIN), Aleksandr Kalashnikov, aseguró a la agencia de noticias TASS que «no habrá ninguna amenaza» para la salud de Alexéi Navalni, que podrá emplearse como cocinero, bibliotecario o modista.  

Pero desde que se anunció su lugar de detención, los antiguos reclusos del centro penitenciario Nº2 informan sobre la vida cotidiana allí.

La administración de la prisión está intentando «romper psicológicamente a la gente», explica a la cadena de televisión de la oposición Dmitri Demushkin, un político nacionalista que pasó dos años en esta cárcel.

Para Konstantin Kotov, que permaneció también dos años allí por violar la ley rusa sobre manifestaciones, «esta prisión se considera ejemplar y lo consigue al no tratar a las personas como seres humanos». Describe un entorno en el que los detenidos casi no tienen tiempo libre y están completamente aislados del mundo exterior. El objetivo es mantener «a la gente bajo presión y someterla».

Privada de su voz más audible, la oposición rusa se pregunta en qué estado saldrá Alexéi Navalni de la cárcel y si seguirá dispuesto a enfrentarse al Kremlin. «Habrá acoso y humillación. El objetivo del sistema es quebrarlo», afirma Marina Litvinovitch, miembro de una comisión oficial que supervisa las condiciones de las prisiones.

(02/03/2021)

Comparte y opina:

EEUU afirma que Rusia envenenó a Navalni y anuncia sanciones

El gobierno estadounidense indicó que las sanciones, dirigidas contra "siete altos miembros del gobierno ruso", fueron impuestas "en concertación estrecha con sus socios de la UE

El opositor Alexéi Navalni

Por AFP

/ 2 de marzo de 2021 / 11:52

Estados Unidos anunció este martes la imposición de sanciones contra siete altos funcionarios rusos, en respuesta al envenenamiento del encarcelado disidente Alexéi Navalni, por el que los servicios de inteligencia de Washington responsabilizan a Moscú.

En un esfuerzo coordinado con la Unión Europea, Estados Unidos insistió en su llamado a que Rusia libere al líder opositor, cuyo encarcelamiento en enero a su regreso a Moscú despertó una ola de manifestaciones antigubernamentales.

«La comunidad de inteligencia estima con un alto nivel de confianza que funcionarios del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia usaron un agente nervioso conocido como Novichok para envenenar al líder opositor ruso Alexéi Navalni el 20 de agosto de 2020», dijo un alto funcionario que prefirió el anonimato.

El gobierno estadounidense indicó que las sanciones, dirigidas en particular contra «siete altos miembros del gobierno ruso», fueron impuestas «en concertación estrecha con nuestros socios de la UE».

«Estamos enviando una clara señal a Rusia de que hay consecuencias claras por el uso de armas químicas», dijo otro funcionario.

Se trata de las primeras sanciones contra Rusia anunciadas por el gobierno de Joe Biden.

Navalni, de 44 años, se sintió muy mal durante un vuelo interno, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Siberia y después fue hospitalizado de urgencia en Berlín. Él afirma que los servicios secretos rusos lo envenenaron con un agente neurotóxico.

(02/03/2021)

Comparte y opina:

Merkel propone aligerar restricciones por pandemia en Alemania a partir del 8 de marzo

En las últimas 24 horas, Alemania registró 3.943 nuevos contagios, según datos del instituto Robert Koch, y este fin de semana el país superó los 70.000 fallecidos

Angela Merkel, da un discurso durante el congreso del partido conservador de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) el 7 de diciembre. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de marzo de 2021 / 09:23

La canciller alemana Angela Merkel propondrá el miércoles a los responsables de las regiones una flexibilización de las restricciones decretadas por la pandemia, a partir del 8 de marzo, según un proyecto de resolución obtenido por la AFP este martes.

La dirigente estima que a partir de ahora se pueden permitir contactos entre «dos unidades familiares» pero sin superar los cinco adultos en total, según este texto. Alemania ya autorizó en las últimas semanas la reapertura de escuelas y peluquerías.

Otros comercios, como las floristerías o las librerías, también está previsto que abran en las regiones donde todavía permanecen cerradas hasta ahora, según el proyecto.

Las autoescuelas y los salones de belleza también podrán reanudar sus actividades, pero los clientes tendrán que presentar un test de antígenos realizado el mismo día.

Sin embargo, los restaurantes, los centros de ocio y de deporte permanecerán cerrados al menos hasta el 28 de marzo, según el documento.

El texto todavía tiene que ser aprobado por los 16 responsables de las regiones, que tienen que reunirse con Merkel este miércoles.  

En las últimas 24 horas, Alemania registró 3.943 nuevos contagios, según datos del instituto Robert Koch, y este fin de semana el país superó los 70.000 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

(02/03/2021)

Comparte y opina:

Unos 10.000 menores pudieron ser víctimas de abusos en la Iglesia en Francia desde 1950

En junio, la comisión había contabilizado en un primer recuento "3.000 víctimas", una cifra que "ciertamente no refleja la totalidad"

En Francia investigan abusos a menores

Por AFP

/ 2 de marzo de 2021 / 09:15

El número de menores víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica en Francia desde 1950 puede llegar «al menos a 10.000», según un cálculo provisional anunciado este martes por el presidente de la comisión independiente encargada de la investigación.

En junio, la comisión había estimado «3.000 víctimas» en un primer recuento realizado a partir de las llamadas telefónicas recibidas tras su petición de testimonios. Una cifra que «ciertamente no refleja la totalidad», dijo su presidente, Jean-Marc Sauvé.  

Sauvé afirmó este martes a la AFP que «es posible que esta cifra se eleve al menos a 10.000».

Pero «la gran pregunta que surge es: ¿a qué porcentaje de víctimas hemos llegado? ¿Al 25%, al 10%, al 5%?, ¿o a menos?», se preguntó Sauvé.  

El presidente de esta comisión afirmó en junio que la cifra de agresores podría evaluarse en 1.500, pero esta vez no avanzó nuevas cifras.   «En algunas congregaciones católicas y comunidades religiosas se instauró un auténtico sistema de abusos (…) Pero se trata de una minoría», declaró.  

Esta comisión de investigación independiente, creada en 2018 por la Conferencia Episcopal francesa y las congregaciones religiosas tras numerosos escándalos de abusos, entregará sus conclusiones a finales de septiembre.

(02/03/2021)

Comparte y opina:

El número de multimillonarios se dispara en China pese a la pandemia

Y a pesar de las medidas de confinamiento sin precedentes que desplomaron la actividad a principios de 2020, el año pasado China vio aumentar el número de sus multimillonarios en dólares, según la clasificación anual del gabinete Hurun

Zhong Shanshan, el hombre más rico de China

Por AFP

/ 2 de marzo de 2021 / 08:43

China nunca había contado con tantos multimillonarios, a pesar de la pandemia que sacude la economía mundial, y el país supera ahora a sus rivales más cercanos, incluido Estados Unidos, según una clasificación publicada el martes.

China fue el primer país afectado a finales de 2019 por el nuevo coronavirus que paralizó su economía pero también el primero que se ha recuperado y ha vuelto a crecer.  

Y a pesar de las medidas de confinamiento sin precedentes que desplomaron la actividad a principios de 2020, el año pasado China vio aumentar el número de sus multimillonarios en dólares, según la clasificación anual del gabinete Hurun.

El gigante asiático cuenta con 253 más y domina ampliamente la clasificación mundial, ya que cuenta con un total de 992 superricos (incluyendo Hong Kong).

En número, Estados Unidos es el segundo país con más multimillonarios (696) pero las tres mayores fortunas siguen siendo estadounidenses y francesa: 197.000 millones de dólares para Elon Musk, el jefe de Tesla, por delante de Jeff Bezos (Amazon) y del francés Bernard Arnault (LVMH).

India es el tercer país del mundo con mayor número de multimillonarios (177).

Los Datos

El hombre más rico de China es el jefe del gigante del agua embotellada Zhong Shanshan, que un año antes no figuraba entre las 100 personas más ricas.

Su fortuna está valorada en 85.000 millones de dólares (70.710 millones de euros), después de que su empresa Nongfu Spring saliera a bolsa el año pasado.

Por primera vez en la historia de la clasificación Hurun, las mayores fortunas de China ya no están ligadas al sector inmobiliario, un sector en el que se ha basado el crecimiento del país durante mucho tiempo.  

Los jefes de Tencent (internet y videojuegos) y ByteDance (propietaria de la aplicación de vídeos cortos TikTok) ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. Jack Ma, que durante mucho tiempo ocupó el primer escalón del podio, cae al cuarto puesto, con una fortuna estimada en 55.000 millones de dólares (45.750 millones de euros).  

(02/03/2021)

Comparte y opina: