Icono del sitio La Razón

‘Arranque digital’, un evento virtual para hablar de temas de género desde las artes y la cultura

Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, estuvo este jueves 25 de febrero en La Razón Radio, programa conducido por Rubén Atahuichi y Marco Ibañez, para hablar del evento Arranque Digital, un encuentro virtual parte del proyecto El Siglo de las Mujeres, organizado tanto por Goethe-Institut La Paz como la Coordinadora de la Mujer.

«Se trata de una iniciativa que va a reunir voces que no son tradicionales para hablar sobre violencia contra las mujeres en la región, particularmente en Bolivia, pero que busca ser un otro espacio para enfrentar la violencia desde otra perspectiva, utilizando las artes y la cultura», dijo Novillo.

Del 1 al 3 de marzo, 28 mujeres de nueve países de Latinoamérica se encontrarán virtualmente —como medida de bioseguridad— para realizar debates, presentaciones y paneles con enfoque de género para frenar la violencia contra las mujeres y visibilizar la labor y logros de las mujeres.

Es un proyecto a nivel Latinoamérica, coordinado por los Goethe-Institut de cada región. Habrá invitadas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La idea es generar un espacio de encuentro que genere otra perspectiva contra la violencia.

Invitadas y artes para estimular las temáticas de género

Entre las invitadas destacan la teórica feminista Rita Segato de Argentina; el colectivo feminista chileno Las Tesis; y, de Bolivia, la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Elvira Espejo, la periodista Nancy Vacaflor y la investigadora y escritora Virginia Ayllón.

«Personas que están vinculadas a la lucha contra la violencia, pero que no son los tradicionales personajes que hablan de ella. En general se ve siempre a las organizaciones de mujeres hablar de estos temas y asistimos a temas culturales pero no tenemos tanta posibilidad de encontrarnos», acotó Novillo.

El evento contará con momentos de coreografía, artes y otras iniciativas innovadoras para estimular la creación con temáticas de género en otros ámbitos.

Todos pueden participar

El Siglo de la Mujeres es un proyecto a largo plazo que tendrá varias acciones y que ya ha tenido algunas otras como un mapeo de las mujeres en las artes bolivianas que comenzó en 2019 y, recientemente, un ciclo de diálogos virtuales llamado Las inquietas que ayudó a visibilizar a mujeres en distintas áreas en el arte y la cultura en Bolivia

«Las mujeres estamos en varios espacios y estamos seguras que no está visibilizado el aporte que ahcemos las mujeres en estos espacios», explicó Novillo.

El evento está abierto a todos y todas. Será difundido desde la página de Facebook del Goethe-Institut La Paz y también la de la Coordinadora de la Mujer.

Quienes quieran participar en las charlas, debates y presentaciones solo deben inscribirse, gratuitamente, en los links habilitados en dichas páginas de Facebook.