La Revista

lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 12:43

Australia adopta ley que obliga a Google y Facebook a pagar a la prensa por sus contenidos

El gobierno declaró que la ley garantizará que las empresas de prensa 'reciban una remuneración justa por el contenido que generan'.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 08:10

Facebook y Google tendrán que pagar a los medios australianos para utilizar sus contenidos según una nueva legislación aprobada este jueves 25 de febrero en ese país, y que es seguida de cerca en el mundo entero en la batalla por la superviviencia de la prensa tradicional.

La ley se aprobó después de que Facebook y Google llegaran a acuerdos para evitar verse sometidos a arbitrajes vinculantes.
Despeja el camino para que estos dos mastodontes digitales inviertan decenas de millones de dólares en acuerdos de contenido local.

Esta ley podría servir de modelo para resolver conflictos entre los gigantes tecnológicos y los reguladores globales con el fin de equilibrar las relaciones entre los medios de comunicación tradicionales —en apuros financieros— y los gigantes que dominan internet y captan buena parte de los ingresos publicitarios.

El gobierno declaró que la ley garantizará que las empresas de prensa «reciban una remuneración justa por el contenido que generan, contribuyendo así a mantener el periodismo de interés público en Australia».

Google, por su parte, ya había aceptado pagar «sumas importantes» a cambio del contenido del grupo de prensa de Rupert Murdoch, News Corp., favorable a la nueva ley.

Más atrincherado en su posición de negarse a pagar, Facebook se enfrentó en un principio a las autoridades australianas y bloqueó durante un tiempo la publicación de enlaces a noticias de medios locales o internacionales.

El propietario de Instagram y WhatsApp acabó dando marcha atrás, con un acuerdo de último minuto con las autoridades.
Tanto Google como Facebook, el grupo de Mark Zuckerberg, han dicho que invertirán $us 1.000 millones cada uno en contenido de noticias durante los próximos tres años.

Google pagará por las noticias que aparecen en su nueva herramienta Google News Showcase y Facebook remunerará a los proveedores que aparezcan en su producto News, que lanzará en Australia este año.

En el caso de Facebook, los $us 1.000 millones anunciados se suman a los $us 600 millones inyectados en los medios de comunicación desde 2018.

¿Un precedente?

El mundo entero sigue muy de cerca la iniciativa australiana. Si Google y Facebook parecen haber llegado a una solución en ese país, esto no significa el final de sus problemas.

La Unión Europea, Canadá y otros países esperan también regular el sector.

«No hay ninguna duda de que Australia lleva adelante una batalla por procuración para el conjunto del planeta», afirmó el martes el ministro de Finanzas australiano, Josh Frydenberg.

Los gigantes del sector digital no querían que las negociaciones con los medios en Australia fueran obligatorias y que en caso de conflicto se pronunciase un árbitro independiente. Temían un precedente que amenace su modelo económico.

Según las autoridades australianas de la competencia, Google capta el 53% de la publicidad en el país y Facebook el 28%, mientras que el resto se lo reparten otros actores del mercado, como los grupos de prensa, insuficiente para financiar el periodismo de calidad.

La crisis de la prensa se agravó por el hundimiento económico provocado por la pandemia del coronavirus. En Australia, decenas de periódicos han cerrado y centenares de periodistas han perdido su empleo.

Comparte y opina:

Fiscal en EEUU dijo que George Floyd ‘pidió ayuda con su último aliento’

Según Schleicher, "George Floyd no era una amenaza para nadie, no estaba tratando de lastimar a nadie".

George Floyd y Derek Chauvin

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 12:37

George Floyd «pidió ayuda con su último aliento» y no era una amenaza para nadie, aseguró este lunes el fiscal Steve Schleicher en los alegatos finales del juicio del exoficial de policía Derek Chauvin, acusado de asesinar al hombre negro.

«George Floyd suplicó hasta que no pudo hablar más», declaró Schleicher al jurado en un tribunal de Minneapolis, estado de Minnesota (noreste). «Todo lo que se le requirió fue un poco de compasión y no mostró nada ese día», agregó.

«Pidió ayuda con su último aliento, pero el oficial no ayudó», dijo Schleicher. «No siguió el entrenamiento, no siguió las reglas de uso de la fuerza del departamento, no realizó la reanimación cardiopulmonar», explicó.

Según Schleicher, «George Floyd no era una amenaza para nadie, no estaba tratando de lastimar a nadie».

Chauvin, de raza blanca y de 45 años, se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos mientras el hombre negro de 46 años yacía boca abajo en el suelo y esposado, según imágenes filmadas durante el arresto del afroestadounidense.  

El exagente está acusado de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020, en un incidente que provocó intensas protestas en Estados Unidos y en todo el mundo contra la injusticia racial y la brutalidad policial.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

Unicef advierte que migración infantil se multiplica por nueve en México en 2021

Según Unicef, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes reportados en México ha aumentado considerablemente en lo que va de año

Niños migrantes en la frontera EEUU-México

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 12:31

El número de niños migrantes que en 2021 han tratado de llegar a Estados Unidos se ha multiplicado por nueve en México, donde los albergues para atender a estos menores están desbordados, advirtió este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«Se me rompió el corazón al ver el sufrimiento de tantos niños y niñas pequeños, incluidos bebés, en la frontera mexicana con Estados Unidos», manifestó Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá.  

«La mayoría de los centros de acogida que visité en México están ya saturados y no pueden acoger al creciente número de niños, niñas, adolescentes y familias que emigran hacia el norte», agregó Gough en un comunicado tras concluir una visita de cinco días al país norteamericano.

Según Unicef, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes reportados en México ha aumentado considerablemente en lo que va de año, pasando de 380 a casi 3.500.

Las autoridades mexicanas detectan cada día un promedio de 275 migrantes más mientras esperan para entrar en Estados Unidos o tras ser retornados, alertó Unicef.

«Nos preocupa profundamente que las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y las madres migrantes en México pronto puedan deteriorarse aún más», dijo Gough.

Datos

Unicef indicó que en muchos albergues mexicanos, los menores, que en su mayoría provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, representan al menos el 30% de los migrantes, el mayor porcentaje jamás registrado.

El organismo de la ONU también advirtió que los traficantes de personas «aprovechan descaradamente» la desesperación de las familias que buscan escapar de la violencia de las pandillas, la pobreza, la violencia doméstica, los efectos del cambio climático y el desempleo por la pandemia.  

Según la nota, familias migrantes en Ciudad Juárez y Tijuana denunciaron violaciones de los derechos humanos durante el viaje, como extorsión, abusos sexuales, secuestros y tráfico de personas.  

«Las familias centroamericanas no están emigrando, están huyendo» de sus países de origen, declaró Gough. «Entonces, ¿por qué iban a regresar? A menudo, no hay nada por lo que puedan volver», añadió. 

Para paliar la situación, Unicef pidió una rápida expansión de las instalaciones de acogida en México e hizo un llamado a invertir en las comunidades más pobres de México y Centroamérica para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y evitar la migración irregular.  

Además, solicita «urgentemente» 23 millones de dólares para brindar a los grupos más vulnerables de México acceso a educación de calidad y a servicios básicos.

Comparte y opina:

El tiempo acucia para acometer contra el cambio climático, advierte ONU

Las naciones "deben actuar ya para proteger a las poblaciones contra los efectos desastrosos del cambio climático", advirtió el secretario general de la ONU

Guterres, el secretario general de la ONU

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 12:26

Este 2021 debe ser el año del gran combate contra el cambio climático, «cuyas repercusiones ya son demasiado costosas para los pobladores del planeta», exhortó este lunes la ONU, antes de una cumbre sobre el clima propuesta por Joe Biden.

Las naciones «deben actuar ya para proteger a las poblaciones contra los efectos desastrosos del cambio climático», advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la presentación, junto a Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM, agencia de Naciones Unidas), de su informe anual.  

Éste recuerda que 2020 fue uno de los tres años más calurosos hasta ahora registrados y que las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron pese a la ralentización económica por la pandemia de COVID-19.  

Para la ONU 2021 es un año «crucial» para intentar frenar los efectos «desastrosos» del cambio climático. La organización agendó una serie de cumbres claves, desde esta semana, para ofrecer a los líderes mundiales la ocasión de ponerse en acción.

Este informe demuestra que 2020 fue un año de «condiciones meteorológicas extremas y perturbaciones climáticas provocadas por el cambio climático generado por el ser humano», dijo Guterres.  

Fue publicado poco antes de la cumbre climática organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para jueves y viernes: se ha invitado a cuarenta dirigentes mundiales a participar en discusiones por videoconferencia cuyo objetivo es galvanizar los esfuerzos de las principales economías para combatir la crisis climática.  

Guterres destaca la conferencia climática de la ONU, COP26, en noviembre, para que finalmente se tomen «medidas audaces» y se concreten «cambios radicales».

«Hacer más y más rápido»

Los actuales niveles de ambición en términos climáticos están muy por debajo de lo necesario.   «Los países deben comprometerse a alcanzar cero emisión para 2050», indicó, añadiendo: «se termina el plazo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París (2015). Debemos hacer más y más rápido».  

Este acuerdo sobre cambio climático prevé limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC por encima del nivel preindustrial, en tanto los países continúan sus esfuerzos para acotarlo a 1,5°C.

Pero la OMM considera que hay al menos una probabilidad sobre cinco de que la temperatura media global supere temporalmente la barrera de los 1,5°C en 2024.  

«Todos los indicadores climáticos claves (…) subrayan lo duradero e implacable del cambio climático, el aumento en número e intensidad de los fenómenos extremos, así como las pérdidas y daños a gran escala, que afectan negativamente a personas, sociedades y economías», resume Taalas.

38°C al norte del círculo polar

«Para estabilizar la temperatura media mundial en 1,5 o 2°C por encima del nivel preindustrial de aquí a fines del siglo, necesitaríamos una enorme reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ya, durante esta década», advierte el director de la OMM.  

En 2020, las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero –dióxido de carbono, metano y óxido nitroso–, siguieron aumentando pese a la reducción temporal de las emisiones por la pandemia de COVID-19, que enlenteció la economía.  

Además 2020 fue uno de los tres años más calurosos hasta ahora registrados, con temperaturas que llegaron a 38°C en Verjoiansk, Rusia, el 20 de junio, algo nunca visto al norte del Círculo Polar Ártico.  

El aumento del nivel de los mares se acelera, en tanto el almacenamiento de calor y la acidificación de los océanos también, lo que disminuye la capacidad de éstos de moderar el cambio climático.

Además, el informe apunta al derretimiento de la banquisa en el Ártico y el número sin precedentes de 30 tormentas ciclónicas en el Atlántico, con más de 400 muertos y daños por 41.000 millones de dólares.

Las olas de calor extremo, las graves sequías y los incendios de bosques también provocaron enormes pérdidas. Finalmente, en el primer semestre de 2020 hubo 9,8 millones de desplazamientos ante riesgos de catástrofes meteorológicas.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

Helicóptero de la NASA realiza un histórico primer vuelo en Marte

A las 03.34 (hora boliviana), el vehículo de 1,8 kg se elevó tres metros sobre la superficie marciana y aterrizó tras 39,1 segundos.

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 12:19

El helicóptero Ingenuity de la NASA voló brevemente en Marte este lunes 19 de abril, convirtiéndose en la primera aeronave a motor que realiza un vuelo en otro planeta.

A las 03.34 (hora boliviana), el vehículo de 1,8 kg se elevó tres metros sobre la superficie marciana y aterrizó tras 39,1 segundos.

Los datos e imágenes del vuelo autónomo se transmitieron a la Tierra, a 278 millones de kilómetros de distancia, donde fueron recibidos por el conjunto de antenas terrestres de la agencia espacial estadounidense y procesados más de tres horas después.

Los ingenieros observaron con tensión sus pantallas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de California, donde se había diseñado y planificado la misión durante los últimos seis años.

Empezaron a aplaudir cuando uno de ellos leyó la lista de tareas que el helicóptero había realizado y concluyó: «Ingenuity ha realizado su primer vuelo, el primer vuelo de una aeronave propulsada en otro planeta».

Ingenuity envió rápidamente una imagen en blanco y negro desde su cámara de navegación que apuntaba hacia abajo, mostrando su sombra, parecida a la de un insecto, proyectada sobre la superficie.

El helicóptero viajó a Marte unido a la parte inferior del róver Perseverance, que aterrizó en el planeta el 18 de febrero en una misión para buscar signos de vida extraterrestre.

Perseverance envió un vídeo en color en el que se veía cómo el helicóptero despegaba y aterrizaba poco después.

Se espera que la NASA publique más imágenes del vuelo.

La agencia espacial estadounidense comparó la hazaña de este lunes con el primer vuelo propulsado en la Tierra, realizado por los hermanos Wright en 1903 en Carolina del Norte, en Estados Unidos.

La NASA introdujo un trozo de tela del avión de los Wright en Ingenuity en homenaje a aquel primer vuelo.

«Llevábamos mucho tiempo hablando de nuestro momento hermanos Wright en Marte y aquí está», dijo la ingeniera principal MiMi Aung a su equipo.

DEMOSTRACIÓN TECNOLÓGICA

La agencia espacial había previsto el vuelo para el 11 de abril, pero lo pospuso debido a un problema de software que se identificó durante una prueba de alta velocidad de los rotores del helicóptero.

El problema se resolvió con una actualización de software y un cambio de código informático.

A diferencia del róver Perseverance, el objetivo de Ingenuity es únicamente demostrar que su tecnología funciona, y no contribuirá a los objetivos científicos de la misión para entender mejor las características de Marte.

Se espera que el helicóptero pueda allanar el camino para futuras naves que revolucionen la exploración de los cuerpos celestes al alcanzar áreas a las que los róver no pueden ir y al viajar mucho más rápido.

«No sabemos exactamente hasta dónde nos llevará Ingenuity, pero los resultados de hoy indican que el cielo -al menos en Marte- puede no ser el límite», dijo el administrador en funciones de la NASA, Steve Jurczyk.

El horario del vuelo en helicóptero se eligió teniendo en cuenta el clima de Marte.

El vuelo fue un desafío porque el aire en Marte es muy delgado: menos del 1% de la presión de la atmósfera de la Tierra.

Eso hacía que fuera mucho más difícil lograr la elevación, a pesar de que sería parcialmente ayudado por una atracción gravitacional que es de un tercio de la de la Tierra.

Ingenuity se desplegó en su zona de vuelo el 3 de abril y se encuentra ahora en el 16 día solar marciano de su ventana de pruebas de vuelo de 30 días marcianos (31 días terrestres).

El equipo continuará recibiendo y analizando datos en los próximos días, y luego planeará el segundo vuelo, que no será antes del 22 de abril.

«Nos tomaremos un momento para celebrar nuestro éxito y luego tomaremos el ejemplo de Orville y Wilbur (Wright) en cuanto a lo que debemos hacer a continuación», dijo Aung. «La historia demuestra que ellos volvieron a trabajar para aprender todo lo que pudieron sobre su nuevo avión y nosotros también lo haremos».

Comparte y opina:

Miguel Díaz-Canel, líder de la nueva generación al frente de Cuba

Cuando llegó a la presidencia en 2018, se había escrito mucho sobre sus traslados en bicicleta mientras trabajaba en provincia, sus pantalones vaqueros, su pasión por los Beatles, el uso de tabletas digitales... ciertamente mostraba un estilo más moderno que el de los hermanos Castro.

Miguel Díaz-Canel y el líder histórico cubano Raúl Castro. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 12:07

Nacido después del triunfo de la revolución en 1959, Miguel Díaz-Canel, presidente y ahora primer secretario del Partido Comunista, encarna la nueva generación en el poder en Cuba, más conectada, pero no necesariamente más flexible.

Cuando llegó a la presidencia en 2018, se había escrito mucho sobre sus traslados en bicicleta mientras trabajaba en provincia, sus pantalones vaqueros, su pasión por los Beatles, el uso de tabletas digitales… ciertamente mostraba un estilo más moderno que el de los hermanos Castro.

Así terminó el verde olivo de sus ilustres predecesores: por primera vez en décadas, Cuba era presidida por un civil.

Pero «no es un advenedizo ni un intruso», advirtió Raúl Castro, su predecesor.

Porque este hombre de 60 años, encanecido rápidamente en el cargo, voz ronca y sin gran talento en la oratoria, ha pasado toda su carrera en el Partido Comunista, siguiendo escrupulosamente cada uno de los escalones para alcanzar el cargo supremo.

El gran público conoce poco de su ascenso. De joven integró una misión internacionalista a Nicaragua con otros miembros de la juventud comunista, fue jefe del partido en dos provincias, ministro de Educación Superior, vicepresidente en 2013 antes de ser designado presidente por los diputados, elegidos de igual manera por el partido único.

Ahora también se convierte en el primer secretario del partido, con la pesada tarea de afirmar su propia legitimidad mientras Cuba enfrenta su peor crisis económica en casi 30 años, bajo el impacto de la pandemia y de las sanciones de Estados Unidos.

“Mano de hierro»

Ingeniero electrónico de formación, Díaz-Canel es también el primer civil en dirigir el partido y su única experiencia militar fueron tres años de servicio en una unidad de misiles antiaéreos.

«Hablamos muchas veces», recuerda Harold Cárdenas, analista político y director del medio digital La Joven Cuba. Cuando su revista fue amenazada con el cierre en 2013, «fue a vernos allí, se sacó una foto con nosotros, nos apoyó públicamente».

En esa ocasión, «conocimos de primera mano al Díaz-Canel conciliador, que entiende la tecnología».

Pero el tono cambió desde su ascenso al poder: a finales de diciembre calificó en Twitter a los medios independientes cubanos de «mercenarios y mentirosos».

«Es difícil (ver) el Díaz-Canel conciliador cuando tiene a Trump cuatro años haciendo la política más agresiva que ha habido con Cuba posiblemente en 60 años», concede Cárdenas.

De manera general «el cambio generacional no es promesa de nada» sobre una apertura política, pues «la vía más rápida en Cuba para apuntarse méritos políticos dentro de la estructura política del país, es mostrar mano dura», opina.

El presidente ha basado su estilo de gobernar en un principio: la presencia constante en el terreno, ya sea física, con numerosos viajes a las provincias, o virtual, mediante la apertura de su cuenta de Twitter, que usa para comunicarse varias veces al día.

Imagen ordenada

También cuida su imagen. Solo ha concedido una entrevista a un medio extranjero, el canal venezolano Telesur, o mostrando un rostro más humano junto a su esposa, Lis Cuesta, quien ocupa de hecho el cargo de Primera Dama, una posición sin precedentes desde la revolución.

Padre de dos hijos de un primer matrimonio, es descrito como sencillo y asequible por sus seguidores, quienes dicen que «sabe escuchar».

Básicamente, «es un hombre radical», apunta el profesor y exdiplomático cubano Carlos Alzugaray: «Su principal trayectoria ha sido dentro del partido, no dentro del gobierno. Él está en el plano de la lucha política, de la lucha ideológica».

Y eso se traslada a su forma de utilizar internet, cuyo uso se ha disparado en Cuba desde la llegada de la 3G a finales de 2018: lo ve como «un instrumento de hacer propaganda, y yo creo que es más un instrumento de comunicación», opina Alzugaray.

Hace apenas unas semanas, el mandatario defendió su tesis doctoral sobre el tema «Gestión de gobierno basada en la ciencia y la innovación», despertando la incredulidad de algunos internautas ante tal proeza.

Pero en el reverso de la moneda, internet sirve como caja de resonancia de las demandas ciudadanas: protegidos por el anonimato de las redes sociales, los cubanos han comenzado a llamar, incluso a insultar al presidente y a sus ministros.

Los colectivos de artistas o defensores de los animales se consolidaron de esa manera, con el fin de defender mejor sus reivindicaciones… que luego expresaron al manifestarse frente a los ministerios, algo inaudito en Cuba.

«Nuestros ministerios no son tarimas mediáticas», replicó tajantemente Díaz-Canel vía Twitter, un mensaje acompañado del lema «Viva la revolución».

Comparte y opina:

Últimas Noticias