La Revista

viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 13:27

¡Atrápalos ya! Pokemón cumple un cuarto de siglo

El 2020, marcado por la pandemia y que ha impulsado la demanda de videojuegos en todo el mundo, también ha sido el más lucrativo hasta la fecha para Pokemón Go, la adaptación para teléfonos inteligentes, disponible desde 2016.

Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 08:36

Veinticinco años después de su aparición, los Pokemón continúan seduciendo a grandes y chicos: el fenómeno vinculado a los videojuegos y dibujos animados con los adorables monstruos japoneses sigue más vigente que nunca.

El año 2020, marcado por la pandemia y que ha impulsado la demanda de videojuegos en todo el mundo, también ha sido el más lucrativo hasta la fecha para Pokemón Go, la adaptación para teléfonos inteligentes, disponible desde 2016.

«Los personajes en sí son tan entrañables y la mecánica de los diferentes juegos tan bien ejecutada que (el fenómeno, NDLR) es intemporal», dijo a la AFP el autor especialista en la cultura pop japonesa Brian Ashcraft.

Dan Ryan, de 29 años, empleado en finanzas en Londres, es fanático desde su infancia, y no duda en mostrar su pasión, que en ocasiones lo lleva a maquillarse como Pikachu, el famoso Pokemón amarillo.

«Mis colegas saben que todos los jueves desaparezco para jugar a las cartas de Pokemón», dice.

También admite «gastar demasiado» para adquirir tarjetas raras, cuyos precios han aumentado aún más desde el inicio de la pandemia, y una de ellas se vendió recientemente en línea por más de $us 490.000.

Inspirado por la pasión de los niños japoneses por capturar y recolectar insectos, Pokemón apareció por primera vez en 1996 como un videojuego para Game Boy.

Su principio es simple: «atraparlos a todos» usando las «pokebolas», como lo recuerda la canción francesa de la caricatura lanzada poco después, .

El bestiario de estos «monstruos de bolsillo» (Pokemón es la contracción de «pocket monsters»), rico en cientos de criaturas inspiradas en animales o en la mitología, sigue creciendo.

El fenómeno, que ha llegado a innumerables objetos, peluches o adaptaciones cinematográficas, ha logrado vender más de 368 millones de juegos de video y 30 mil millones de tarjetas, según la Compañía Pokemón, en parte propiedad de Nintendo.

«Pika-Pika»

Atsuko Nishida, quien dibujó el personaje del ratón eléctrico Pikachú, dijo que se inspiró en un pastel japonés hecho con arroz pegajoso, y sus colegas, seducidos, la incitaron a hacer al personaje todavía más adorable.

«Pensé que sería bueno si acumulaba electricidad en sus mejillas. En esa época, estaba fascinada por las ardillas, que almacenan comida» de esta manera, dijo a un periódico japonés.

El encanto del vocabulario limitado de Pikachú, basado en sílabas de su propio nombre como «pika-pika» («brillante» en japonés), también contribuyó a la adopción masiva del personaje por parte de los fanáticos.

Para Jason Bainbridge, profesor de la Universidad de Canberra y quien ha escrito extensamente sobre los Pokemón, las imágenes cercanas a la naturaleza del juego y sus numerosos personajes son la clave de su éxito.

Pokemón no ha escapado completamente de la controversia, por ejemplo, con un episodio de la caricatura acusado de causar ataques epilépticos en Japón en la década de 1990.

El mago Uri Geller, que durante mucho tiempo acusó a Nintendo de abusar de su imagen debido a que un Pokemón giraba una cuchara y tenía un nombre japonés muy parecido al suyo, finalmente retiró recientemente los cargos.

Deporte callejero

Las celebraciones del 25 aniversario han estado en gran parte en secreto debido a la pandemia, pero el sábado se realizará un concierto virtual en el que está programado que participe el rapero Post Malone, fanático declarado de la caricatura.

Si continúa adaptándose a los tiempos, el fenómeno podría durar fácilmente 25 años más, según Bainbridge.

El juego para dispositivos móviles Pokemón Go, que introdujo mecanismos de geolocalización de realidad aumentada, «realmente resucitó la franquicia: todos conocíamos Pokemón, pero de repente todos quisimos volver a jugar», comenta.

A pesar de los diversos accidentes causados por jugadores imprudentes, los cazadores de Pokemón todavía abundan en las calles, especialmente en Tokio.

«Se siente como si en realidad los atrapáramos, lo que es un cambio con respecto a los otros juegos», dijo Tsuyoshi Aihori, de 22 años, con el teléfono en la mano, en el barrio geek de Akihabara.

La semana pasada, en un evento especial, «jugué desde la mañana y hasta la noche, debí haber atrapado 400 o 500 Pokemón», cuenta. «Agoté todas mis pokebolas»

Comparte y opina:

Regulador europeo afirma que beneficios de vacuna de AstraZeneca aumentan con la edad

El estudio "muestra que los beneficios de la vacunación aumentan con la edad" y que "superan a los riesgos", declaró el regulador europeo en un comunicado.

Vacunas de AstraZeneca

Por AFP

/ 23 de abril de 2021 / 11:03

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó este viernes que una revisión que realizó de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 muestra que aumenta sus beneficios con la edad y que estos superan a los riesgos pese a raros casos de coágulos sanguíneos.

La Comisión Europea había pedido a la EMA que efectuase un nuevo estudio sobre la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco, tras las preocupaciones de varios países europeos que decidieron limitar su uso a las personas mayores de 60 o 65 años a raíz de la detección de casos de coágulos sanguíneos en vacunados más jóvenes.

El estudio «muestra que los beneficios de la vacunación aumentan con la edad» y que «superan a los riesgos», declaró el regulador europeo en un comunicado.

«Los beneficios de Vaxzevria [el nombre de la vacuna de AstraZeneca] superan a todos los riesgos en los adultos en todas las franjas de edad», agregó la EMA.

Las autoridades médicas de diferentes países sospechan que los inyectables contra el covid-19 de AstraZeneca y de Johnson&Johnson, basados en la misma tecnología, provocan un tipo raro de coágulo sanguíneo.

La EMA anunció recientemente que había que registrar ese problema como efecto secundario «muy raro» en ambas vacunas.

(23/04/2021)

Comparte y opina:

Más de 100 heridos por disturbios nocturnos en Jerusalén

Los enfrentamientos del jueves por la noche comenzaron cuando la policía israelí escoltó una protesta organizada por el movimiento judío de extrema derecha

Incendios tras enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad en Jerusalén

Por AFP

/ 23 de abril de 2021 / 10:58

Más de 100 palestinos y unos 20 policías israelíes resultaron heridos la noche del jueves al viernes en importantes disturbios registrados en Jerusalén, que implicaron a judíos de extrema derecha, palestinos y policía israelí.

La Media Luna Roja palestina informó de al menos 105 heridos, de los cuales unos 20 tuvieron que ser hospitalizados.

La policía israelí dijo que había contabilizado 20 heridos en sus filas y que había detenido a 44 personas durante los disturbios, que se producen en medio del Ramadán, el mes musulmán de ayuno y oración.

Los últimos enfrentamientos de esta envergadura en Jerusalén se registraron en agosto de 2019, cuando dos importantes fiestas judía y musulmana coincidieron y hubo choques entre policías israelíes y palestinos.  

En aquel momento se registró un saldo de 60 heridos en la Explanada de las Mezquitas, lugar santo del islam y que los judíos también veneran como Monte del Templo, aunque solo está autorizado el culto musulmán en su interior.

Los enfrentamientos del jueves por la noche comenzaron cuando la policía israelí escoltó una protesta organizada por el movimiento judío de extrema derecha Lahava, conocido por su ideología antipalestina, justo a las puertas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Centenares de policías israelíes habían sido movilizados cerca de la puerta de Damasco y los vecindarios cercanos con el fin de proteger «la libertad de expresión» y «el derecho a la protesta», según fuentes policiales israelíes.

(23/04/2021)

Comparte y opina:

Putin anuncia 10 días no laborables en mayo para frenar avance de la pandemia en Rusia

Según la agencia sanitaria rusa, la pandemia estaba retrocediendo en Rusia pero el ritmo de reducción de casos y decesos no ha sido el esperado

Una mujer en la Plaza Roja de Moscú en medio de la pandemia

Por AFP

/ 23 de abril de 2021 / 10:48

El presidente ruso, Vladimir Putin, apoyó este viernes una propuesta de la agencia sanitaria rusa para decretar 10 días no laborables en mayo, con el fin de frenar la pandemia de coronavirus.

«Si creen que es necesario, firmaré hoy el decreto» para imponer esos días feriados, declaró durante una reunión televisada, en respuesta a una pregunta de la jefa de la agencia sanitaria rusa, que consideró que esa medida permitiría estabilizar la pandemia.  

La idea es convertir en jornadas no laborales los días situados entre dos feriados, concretamente los días del 3 al 8 de mayo. Como el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 son ya feriados, el resultado sería que los rusos no estarían obligados a trabajar del 1 al 10 de mayo.

Según la directora de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor, Anna Popova, la pandemia estaba retrocediendo en Rusia pero el ritmo de reducción de casos y decesos no ha sido tan rápido en las últimas semanas.

«Estamos atascados y en algunas regiones (…) hay una tendencia que muestra que la situación podría complicarse», dijo.

Según ella, estos diez días no laborables limitarían los desplazamientos en los transportes públicos y la circulación del virus se reduciría.

El miércoles, en su discurso anual a la nación, Putin dijo que aspiraba a una inmunidad colectiva en Rusia hacia el otoño (boreal).

Las cifras de mortalidad por COVID-19 en Rusia divergen dependiendo de las fuentes: el gobierno dijo este viernes que había más de 107.000 decesos por coronavirus, pero la agencia de estadística, Rosstat, admitió que hubo 224.000 hasta febrero.

(23/04/2021)

Comparte y opina:

Hombre mata a cuchilladas a funcionaria de policía en Francia y es abatido

Según los primeros elementos de la investigación, la funcionaria administrativa fue acuchillada dos veces en la garganta cuando regresaba de su hora de almuerzo

La calle cerca de la comisaría de policía en Rambouillet después de que una mujer fuera asesinada a puñaladas

Por AFP

/ 23 de abril de 2021 / 10:41

Un hombre mató a puñaladas a una funcionaria de policía en la comisaría de Rambouillet, una localidad cerca de París, antes de ser abatido a disparos por otros agentes, informaron la fiscalía de Versalles y fuentes policiales.

El primer ministro francés, Jean Castex, y su ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunciaron que se dirigirán de inmediato a la comisaría de esta ciudad de 26.000 habitantes, ubicada a unos 60 kilómetros al suroeste de París.

Según los primeros elementos de la investigación, la funcionaria administrativa fue acuchillada dos veces en la garganta cuando regresaba de su hora de almuerzo.

«El horror una vez más apunta y golpea a las fuerzas del orden», reaccionó el sindicato policial Alianza en Twitter.

Su presunto agresor, de nacionalidad tunecina y de 36 años, murió poco después abatido por otro policía, indicó una fuente policial.

La víctima sufrió en un principio un paro cardíaco y falleció poco después, a pesar de la intervención de los urgentistas. 

 La Fiscalía Nacional Antiterrorista francesa (Pnat) dijo a la AFP que la Subdirección de Lucha contra el Terrorismo está «realizando una evaluación y que no se ha hecho cargo de la investigación por el momento».

Los últimos años han estado marcados por varios ataques con cuchillo en Francia. El 16 de octubre de 2020, en este mismo departamento del país (Yvelines) un profesor de secundaria fue decapitado por un joven de 18 años de origen checheno.

Mapa localizando Rambouillet, a unos 60 km de París, Francia, don un hombre mató a cuchilladas a una policía – AFP / AFP

(23/04/2021)

Comparte y opina:

Opositor ruso encarcelado Navalni anuncia fin a huelga de hambre

"No retiro mi petición de ver al médico que es necesario, pierdo la sensibilidad de partes de mis manos y de mis piernas (...) Dada esta evolución y estas circunstancias, comienzo a poner fin a mi huelga de hambre", escribió Navaln

El líder de la oposición rusa Alexei Navalni en una audiencia en un tribunal de Moscú

Por AFP

/ 23 de abril de 2021 / 10:32

El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni anunció este viernes el fin de su huelga de hambre iniciada hace 24 días para denunciar sus condiciones de detención, lo que generó fuertes preocupaciones sobre el deterioro de su estado de salud.

«No retiro mi petición de ver al médico que es necesario, pierdo la sensibilidad de partes de mis manos y de mis piernas (…) Dada esta evolución y estas circunstancias, comienzo a poner fin a mi huelga de hambre», escribió Navalni, en un mensaje en su cuenta de Instagram.

El jueves, los médicos de Navalni lo urgieron a detener cuanto antes su huelga de hambre para preservar su vida y su salud, temiendo «daños considerables» si continuaba con la protesta.

Navalni dejó de comer el 31 de marzo en protesta por sus condiciones de detención, acusando en particular a la administración penitenciaria de rechazar su pedido de visita de un médico, pese a sufrir una doble hernia discal, según sus abogados.

Antes de su huelga de hambre, el principal opositor al Kremlin se quejaba también de una pérdida de sensibilidad a las piernas que, según él, podría ser consecuencia del envenenamiento del que fue víctima el verano pasado y del que acusa al presidente Vladimir Putin.

Datos

Según su aliado Leonid Volkov, que habló el jueves por la noche, Navalni pudo finalmente ser examinado esta semana en un hospital civil y su historial médico fue transmitido a sus médicos.

«Los médicos en los que creo plenamente anunciaron ayer que hemos logrado lo suficiente para que yo ponga fin a mi huelga de hambre», escribió el viernes Navalni.

«Gracias al enorme apoyo de buenas personas en todo el país y en el extranjero, hemos hecho grandes progresos. Hace dos meses se reían de mis solicitudes de asistencia médica, no me daban ningún medicamento», añadió.

El opositor de 44 años se encuentra actualmente en un centro en Vladimir, a 180 kilómetros al este de Moscú, adonde fue trasladado desde su colonia penitenciaria de Pokrov, en la misma región.

El activista anticorrupción fue detenido en enero a su regreso a Rusia tras pasar cinco meses de convalecencia en Alemania, donde se recuperó del envenenamiento. 

(23/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias