Icono del sitio La Razón

Ministra de Culturas denuncia daños al patrimonio cultural de Tiwanaku

En una conferencia de prensa, Sabina Orellana, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, denunció daños ocurridos el miércoles 24 de febrero en Tiwanaku, patrimonio cultural e histórico de la humanidad, a manos de cinco turistas de nacionalidad boliviana.

El hecho tuvo lugar a horas 10.00. El grupo de turistas fue sorprendido vertiendo aceite sobre tres monumentos de las ruinas de Tiwanaku.

«El daño consiste en que el aceite penetra los monumentos y alteran su estructura, haciendo que se deterioren a mediano y largo plazo», se aclaró en dicha conferencia de prensa.

Según el informe técnico y científico, realizado por Gonzalo Choque, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueólogicas y Antropológicas Tiwanaku (CIAAT), el daño fue realizado en los monolitos «Ponce» y «Fraile», además de la Puerta del Sol.

«El aceite depositado sobre material pétreo causa cambios internos en la roca, que por su naturaleza apolar influye en la dirección de la humedad interna del material. Por otro lado, también favorece a la atracción de gases como el dióxido de carbono, este con los minerales de la roca reacciona y forma sales insolubles que se depositan en las cavidades porosas», reportó Choque.

El daño se expresa visualmente con cambios de color en las superficies afectadas del bien patrimonial.

El ministerio de Culturas anunció que se buscará a los culpables y se los penalizará por esta afrenta a Tiwanaku, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura); Monumento Nacional por el Decreto Supremo del 4 de enero de 1950 y prioridad nacional para la protección, conservación y gestión mediante el Decreto Supremo N° 25263, emitido el 30 de diciembre de 1998.