La Revista

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 09:58 AM

La Berlinale afronta el desafío virtual en su arranque el lunes

En su 71ª edición, el primer gran festival del año en Europa se redujo de 10 a cinco días, pero tiene previsto celebrar una segunda parte abierta al público en junio, principalmente con pases al aire libre.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:27

Ni salas de cine ni alfombra roja. La Berlinale arranca el lunes en línea con 15 filmes en liza por el Oso de Oro, incluido el mexicano «Una película de policías», que permitirán tomar el pulso a la industria del cine, duramente golpeada por la pandemia.

Solo el jurado, reunido en un mismo hotel de Berlín, accederá a una sala de proyección, donde tomarán asiento con la distancia debida. No obstante, uno de sus seis miembros, el iraní Mohammad Rasoulof, triunfador en 2020, deberá ver las cintas en Teherán, donde el gobierno mantiene al director disidente bajo arresto domiciliario.

En su 71ª edición, el primer gran festival del año en Europa se redujo de 10 a cinco días, pero tiene previsto celebrar una segunda parte abierta al público en junio, principalmente con pases al aire libre.

Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, es la única cinta de habla hispana en competición. El director mexicano volvió así a ser seleccionado en la máxima categoría de la Berlinale, tres años después de Museo, con la que se llevó el premio al mejor guión.

Esta vez, se trata de una película original de Netflix, que sus productores presentan como un «experimento documental y narrativo» y que denuncia el sistema «disfuncional» de la policía en México. Está protagonizada por Mónica del Carmen y Raúl Briones.

Premio de interpretación «sin género»

Destacan además los largometrajes Petite Maman, de la francesa Céline Sciamma, premiada en Cannes por su exitoso Retrato de una mujer en llamas, así como el nuevo trabajo de la alemana Maria Schrader, detrás de la serie Unorthodox, y el debut como director del actor hispano-alemán Daniel Brühl (Good bye, Lenin).

El rumano Radu Jude, recompensado en 2015 por Aferim, regresa a la competición con Bad Luck Banging or Looney Porn sobre una profesora filmada en una sextape que se extiende en internet.

Todos los filmes en liza para suceder a There is no evil, de Rasoulof, fueron rodados o finalizados durante la pandemia, lo que dio lugar a «películas muy personales», según el director artístico del festival, Carlo Chatrian.

«Todos hablan de la incertidumbre en la que vivimos» y «la sensación de temor es omnipresente», añadió.

Por primera vez, este festival de fuerte carácter social atribuirá un premio de interpretación «sin género», en lugar de las recompensas al mejor actor y actriz, una primicia entre los grandes certámenes internacionales.

Al margen de la carrera por el Oso de Oro, que será anunciado el viernes, se estrenará el documental Tina, de la cadena HBO, sobre la cantante Tina Turner.

Entusiasmarse desde casa

En la sección Panorama, el documental brasileño A Última Floresta, de Luiz Bolognesi, ofrecerá un retrato de los indígenas Yanomami en la Amazonía, mientras que el mexicano Carlos Alfonso Corral presentará Dirty Feathers.

Dos películas argentinas fueron seleccionadas en la sección Forum, Esquí y Qué será del verano.

La Berlinale sigue así el ejemplo de citas como la de Toronto, que se realizó principalmente en línea. La edición 2021 de Sundance (Estados Unidos) combinó ese formato con proyecciones en autocines y pequeñas salas independientes.

Por su parte, el Festival de Cannes, anulado el año pasado, sigue apostando por una edición presencial, pero retrasó las fechas, de mayo a julio. Aun así, el mayor certamen de cine del mundo no excluye un nuevo aplazamiento si no se reúnen las condiciones sanitarias.

Los festivales están «experimentando» con los formatos mientras dura la pandemia, dijo a la AFP Scott Roxborough, director para Europa de la revista The Hollywood Reporter, escéptico con la apuesta virtual.

«El peligro es que ni siquiera los críticos se entusiasmen viendo películas desde casa», anticipa de cara a la Berlinale.

Comparte y opina:

River, Argentinos, Barracas Central y Vélez a cuartos de final de la Copa de la Liga

Con seis equipos con posibilidades de avanzar en esta serie, las emociones abundaron durante las dos horas en las que se disputaron los cuatro encuentros en liza.

El jugador de River Plate, Facundo Colidio, celebra uno de sus tres goles.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 09:14

River Plate reaccionó a tiempo, derrotó de visita 3-1 a Instituto de Cördoba y avanzó este lunes a cuartos de final de la Copa de la Liga argentina, en una apasionante definición de la Zona A, junto a Argentinos Juniors, Barracas Central y Vélez Sarsfield.

Con seis equipos con posibilidades de avanzar en esta serie, las emociones abundaron durante las dos horas en las que se disputaron los cuatro encuentros en liza, que finalmente terminaron con la clasificación en mano para River, Argentinos, Barracas Central y Vélez, en ese orden.

River fue de menos a más en Córdoba, ya que perdía por gol de Damián Puebla (26, de penal) para Instituto, y las victorias parciales de Vélez e Independiente lo dejaban en la sexta posición.

Pero el ‘Millonario’ se recuperó en la segunda parte con una formidable actuación de Facundo Colidio, (57, 62 y 73), que dio vuelta el partido con dos cabezazos y un certero toque de zurda para que River gane por primera vez en su historia en la cancha de Instituto.

Increíblemente, River pasó de eliminado a líder de la zona, ayudado por el empate 3-3 entre Argentinos y Barracas Central en un cotejo abierto y entretenido.

Alan Lescano (17), José Herrera (21) y Maximiliano Romero (40) anotaron los goles para el ‘Bicho colorado’, mientras que Maximiliano Zalazar (1), Nicolás Demartini (68) y Nicolás Tolosa (90+2) convirtieron para Barracas, que accedió en la tercera ubicación.

Lea tambièn:

San Lorenzo se despide con pálido empate de la Copa de la Liga argentina

El cuarto y último pasaje de la Zona A se lo llevó Vélez, al que le alcanzó un ajustado triunfo por 1-0 en su visita al colista Independiente Rivadavia, en Mendoza, con gol de Francisco Pizzini (41).

Los que se quedaron con el sabor amargo fueron Independiente y Talleres, que empataron 2-2 en Avellaneda en un duelo cambiante, pero con un resultado que eliminó a ambos.

El ‘Rojo’ lo ganaba 2-0 con los goles de Adrián Sporle (34) y Alexis Canelo (45+2, de penal), además de tener un hombre más porque Talleres perdió al venezolano Miguel Navarro, expulsado en la jugada del penal previo al segundo tanto.

Pero Talleres consiguió igualar en el amanecer de la segunda mitad, en una ráfaga de tres minutos en la que Federico Girotti (49) y Gastón Benavídez (52) anotaron para los cordobeses, aunque ese resultado no le bastó para seguir en carrera.

Hasta ahora el único duelo confirmado de cuartos de final es el que disputarán Vélez, como cuarto de la Zona A, y Godoy Cruz, líder de la Zona B, más allá de lo que suceda el martes con el ‘Bodeguero’, que visitará en La Bombonera a un Boca obligado a ganar.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Riquelme, Zamorano y Chilavert ingresarán al Salón de la Fama del Fútbol

En la votación participaron periodistas de 45 países.

Los ex jugadores de futbol: el argentino Juan Román Riquelme, el chileno Iván Zamorano y el paraguayo José Luis Chilavert.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 09:00

El argentino Juan Román Riquelme, el chileno Iván Zamorano y el paraguayo José Luis Chilavert sobresalen en la lista de 18 integrantes de la nueva generación de investidos en el Salón de la Fama del Fútbol Internacional, que fue elegida el lunes en la Ciudad de México.

«Entran al Salón de la Fama Andrea Pirlo, David Beckham, Oliver Kahn, Juan Román Riquelme, Iván Zamorano, Diego Simeone y José Luis Chilavert», anunció Antonio Moreno, director ejecutivo del Salón de la Fama, respecto a los siete integrantes de la categoría de fútbol internacional.

En la categoría de decano internacional fue elegido el exportero alemán Sepp Maier.

La exdelantera estadounidense Kristine Lilly ganó la votación en la categoría de fútbol femenino internacional.

En la categoría del fútbol nacional (mexicano) fueron elegidos seis exfutbolistas: los mexicanos Ricardo Peláez, Omar Bravo y Carlos Salcido, el argentino Hernán Cristante, el brasileño Antonio Naelson ‘Sinha’ y el chileno Rodrigo ‘Pony’ Ruiz.

El mexicano Jaime Belmonte (exdelantero) y el peruano Walter Ormeño (exportero), ambos ya fallecidos, fueron elegidos en la categoría de decanos del fútbol nacional.

Esther Mora será investida dentro de la categoría de fútbol femenino mexicano.

En la votación participaron periodistas de 45 países (18 de Europa, 11 de Norte y Centroamérica -incluido México-, seis de Asia, seis de oceanía y cuatro de África).

Salvo los periodistas mexicanos, que votaron de manera presencial, los extranjeros emitieron su voto desde sus lugares de residencia y sólo en las tres categorías internacionales.

Lea tambièn:

El Leverkusen de Xabi Alonso pone fin al reinado del Bayern en Bundesliga

El Salón de la Fama del Fútbol Internacional fue inaugurado en 2011 en la ciudad de Pachuca, y cuenta con el aval de FIFA.

La ceremonia de investidura se realizará el próximo 3 de septiembre en la ciudad de León, Guanajuato (centro de México).

Con los 18 integrantes de la duodécima generación elegida este lunes, el recinto tendrá 180 investidos.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

La llama de los Juegos de París-2024 es encendida en Olimpia

El símbolo de los Juegos Olímpicos recorrerá toda Francia, pasando por las Antillas y la Polinesia Francesa.

La llama olímpica que fue encendida en Olimpia-Grecia.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 08:31

La llama olímpica de los Juegos de París-2024 fue encendida este martes en el sitio arqueológico de Olimpia, en Grecia, constataron periodistas de la AFP.

Debido al cielo nublado sobre el enclave que albergó los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad, el encendido no pudo realizarse con los rayos del sol como marca la tradición clásica, sino con una llama de reserva conservada desde el ensayo general del lunes.

Después de un periplo de 11 días por Grecia, la llama tomará rumbo hacia Francia, con la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París el 26 de julio como meta.

El encendido de la llama para los Juegos, que se disputarán hasta el 11 de agosto, tuvo lugar entre las ruinas del templo de Hera, con 2.600 años de antigüedad, en la cuna del olimpismo y en presencia entre otros del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

«En estos tiempos difíciles, en que las guerras y los conflictos se multiplican, la gente está cansada del odio», lanzó en una escueta intervención desde Olimpia.

«Aspiramos a algo que nos una de nuevo, a algo que nos reúna, a algo que nos dé esperanza», añadió.

«La llama olímpica que encendemos hoy simboliza esa esperanza», aseguró el alemán.

El presidente del Comité de organización de los Juegos Olímpicos de París, Tony Estanguet, también vio en los próximos Juegos «más que nunca una fuerza de inspiración (…) para todos nosotros y para las generaciones futuras».

Lea tambièn:

Macron plantea la posibilidad de limitar la ceremonia de apertura de los JJOO de París

En Grecia, seiscientos relevistas se pasarán la llama, que recorrerá 5.000 kilómetros a través de siete islas, diez enclaves arqueológicos y la Acrópolis de Atenas, donde pasará una noche junto al Partenón.

En el puerto griego de El Pireo, la llama embarcará el 26 de abril rumbo a Marsella, en el sudeste de Francia, ciudad a la que llegará el 8 de mayo.

El símbolo de los Juegos Olímpicos recorrerá después toda Francia, pasando por las Antillas y la Polinesia Francesa.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Chelsea fulmina 6-0 al Everton con cuatro goles de Palmer

El ritmo competitivo se presenta ahora vertiginoso para el Chelsea, que el sábado disputará la semifinal de la Copa de Inglaterra contra el Manchester City, antes de tres duelos exigentes en la Premier League, frente a Arsenal, Aston Villa y Tottenham

El jugador del Chelsea, Cole Palmer, festeja uno de los cuatro goles que hizo ante el Everton.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 08:19

Cuatro goles de Cole Palmer, ahora colíder de la tabla de máximos anotadores de la Premier League, sirvieron al Chelsea para endosar un set en blanco (6-0) al Everton, este lunes en el cierre de la 33ª jornada.

El atacante de 21 años sostuvo sobre sus hombros al club de Stamford Bridge y justifica con creces el fichaje del último día del mercado de inicio de temporada, cuando los ‘Blues’ se hicieron con él, que en el Manchester City tenía poco tiempo de juego.

Palmer acumula 20 tantos esta temporada con el Chelsea, la misma cantidad que lleva Erling Haaland con el Manchester City. Un balance espectacular para un jugador que no había marcado ninguno en 19 partidos disputados con el City.

El Chelsea de Mauricio Pochettino es noveno en la clasificación con 47 puntos, justo por detrás del West Ham (8º, 48 puntos), que ha disputado dos partidos más. Tiene además a tiro al Manchester United (7º) y al Newcastle (6º), que tienen 50 puntos cada uno y un partido disputado más.

Contra el Everton, decimosexto y que tiene dos puntos sobre la zona de descenso, Palmer consiguió ya un ‘hat-trick’ en la primera media hora, con el pie izquierdo (13), con la cabeza (18) y con el pie derecho (29).

Lea también:

Prueba de resistencia del Atlético en busca de semis de Champions

Complemento del Chelsea

En la segunda mitad, el número 20 del Chelsea obtuvo un penal que él mismo transformó después (64, 5-0). Ese tanto se vio precedido de una disputa de Noni Madueke y Nicolas Jackson por lanzar el penal, hasta que el capitán Conor Gallagher intervino para confiar el balón a Palmer, el tirador oficioso del equipo.

«Les dije que es la última vez que acepto este tipo de comportamiento. En un partido con el rendimiento que tuvimos hoy no podemos tener ese comportamiento. Si queremos ser un gran equipo que luche por cosas importantes hay que pensar en el colectivo, así que no aceptaré que esto ocurra otra vez», dijo Pochettino sobre ese incidente.

Además de Palmer, los otros jugadores que marcaron para el Chelsea este lunes fueron el senegalés Nicolas Jackson (44) y Alfie Gilchrist (90). Ese último acaba de entrar en el partido, apenas dos minutos antes.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Prueba de resistencia del Atlético en busca de semis de Champions

Los rojiblancos se impusieron 2-1 al Borussia Dortmund en Madrid la pasada semana, una ventaja que parece corta tras un partido en el que los del 'Cholo' Simeone tuvieron oportunidades para llevarse una mejor renta.

El delantero francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann (d), intenta controlar el balón ante el defensa del Borusia Dortmund, Mats Hummels, en el partido de ida en Madrid la semana pasada.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 08:06

El Atlético de Madrid se juega el martes el pase a semifinales de la Champions lejos de su Metropolitano, donde logró una ventaja de un gol en la ida de cuartos, que tendrá que defender en la caldera del Signal Iduna Park de Dortmund (15.00 HB).

«Habrá que sufrir allí, sacar el partido y ganarlo. Tenemos el nivel para pasar a semis», afirmó el delantero del Atlético, Antoine Griezmann, mirando a la vuelta de cuartos del torneo continental.

El francés, elegido mejor jugador del encuentro el miércoles pasado, se erige como el faro hacia el que todo su equipo mira de cara al duelo en Dortmund.

Griezmann, que dio la asistencia en el segundo tanto de su equipo contra el Borussia, llega al encuentro contra los alemanes tras marcarle un doblete al Girona el sábado en Liga (victoria 3-1).

Seis tantos en Champions

Autor de seis goles en la Champions, los mismos que Kylian Mbappé (PSG) y Haaland (Manchester City), que le mantienen como segundo mejor goleador del torneo continental solo por detrás de Harry Kane (7), Griezmann acumula 21 tantos esta temporada contando todas las competiciones.

El francés es una pieza imprescindible para su equipo, en el que trabaja tanto en ataque como en defensa.

En Dortmund, podría volver a estar acompañado en la delantera por Álvaro Morata, que tendrá una nueva oportunidad para poner fin a su particular sequía goleadora con solo una diana en los últimos dos meses.

Lea también:

Real Madrid busca las semis de Champions en el fortín del City

Sin Samuel Lino

El Atlético acude a Alemania con la baja sensible por sanción del brasileño Samuel Lino, auténtico estilete por la banda izquierda, pero Simeone dejó planear la duda este lunes.

La victoria sobre el Girona el sábado supuso una inyección de moral, afianzando a los rojiblancos en el cuarto puesto de la clasificación liguera, en puestos de Champions.

El Atlético busca alcanzar en una dura vuelta en Alemania unas semifinales de Champions que no ha vuelto a pisar desde 2017, cuando fue apeado del torneo por el Real Madrid.

«Nos vamos a enfrentar a un equipo muy fuerte en su casa, que empezará con un ritmo alto y tenemos que mantener el nivel de los últimos partidos», aseguró este lunes, Simeone, que se mostró optimista.

«Siento bien a los futbolistas y mañana será una noche de Champions de las buenas», afirmó.

«Algo único»

«El Atlético nos obligó a cometer errores la semana pasada, pero mañana tenemos todo en nuestras manos para pasar a la siguiente ronda», afirmó este lunes el entrenador del Dortmund, Edin Terzic.

Si el estadio del Atlético es famoso por cómo aprieta su afición, no lo es menos el del Borussia, que cuenta con el apoyo del célebre ‘muro amarillo’ del Signal Iduna Park para darle la vuelta a la eliminatoria.

«Es algo único. Las entradas se agotan sistemáticamente y nos ha ayudado innumerables veces a lo largo de los años», consideró Terzic.

El Dortmund llega al encuentro tras reencontrarse el fin de semana con la victoria al imponerse 2-1 al Borussia Monchengladbach en la Bundesliga, pero el partido también se cobró su peaje en bajas.

El equipo alemán no podrá contar con su atacante marfileño Sebastien Haller, autor del gol alemán en el Metropolitano, que tuvo que salir lesionado del partido contra el Monchengladbach.

En cambio, Terzic recupera para este encuentro al delantero neerlandés Donyell Malen, tras recuperarse de unos problemas musculares y reaparecer ante el Mönchengladbach.

Equipos probables:

Borussia Dortmund: Kobel – Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen – Can, Sabitzer – Brand, Malen, Adeyemi – Fullkrug. Entrenador: Edin Terzic

Atlético de Madrid: Oblak – Molina, Witsel, Giménez, Hermoso, Azpilicueta – Llorente, Koke, De Paul – Griezmann, Morata. Entrenador: Diego Simeone (ARG)

Árbitro: Slavko Vincic (SLV)

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias