La Revista

viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 07:41

IA explicable, la nueva tecnología que argumenta sus decisiones al usuario

La IA Explicable representa un área de creciente interés en el campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Por Europa Press

/ 3 de marzo de 2021 / 22:38

La Inteligencia Artificial (IA) hace tiempo que es capaz de tomar decisiones basadas en datos, pero ahora un nuevo sistema basado en el principio de la ‘IA explicable’ va un paso más allá para guiar al usuario hacia el logro un objetivo, argumentando las decisiones que va tomando.

El nuevo sistema, anunciado por la compañía Fujitsu Laboratories y la Universidad de Hokkaido (Japón), presenta automáticamente a los usuarios los pasos necesarios para conseguir un resultado deseado, basándose en la información de la IA sobre los datos, como por ejemplo en las revisiones médicas.

La IA Explicable representa un área de creciente interés en el campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Aunque las tecnologías de IA pueden tomar decisiones automáticamente a partir de los datos, esta novedad también proporciona razones individuales para estas decisiones, lo que ayuda a evitar el llamado fenómeno de la ‘caja negra’, en el que la IA llega a conclusiones a través de medios poco claros y potencialmente problemáticos.

Aunque ciertas técnicas también pueden proporcionar hipotéticas mejoras que se podrían obtener cuando se produce un resultado no deseable, estas no proporcionan ningún paso concreto para mejorar.

Por ejemplo, si una IA que emite juicios sobre el estado de salud de una persona y determina que no es saludable, la nueva tecnología puede aplicarse para explicar primero la razón del resultado a partir de datos de exámenes médicos como la altura, el peso y la presión arterial.

A continuación, puede ofrecer además al usuario sugerencias específicas sobre la mejor manera de recuperar la salud, identificando la interacción entre un gran número de complicados elementos de los exámenes médicos y a partir de datos anteriores, mostrando pasos específicos para conseguir mejorar, teniendo en cuenta la viabilidad y la dificultad de la implementación.

Esta nueva tecnología ofrece la posibilidad de mejorar la transparencia y la fiabilidad de las decisiones tomadas por la Inteligencia Artificial, lo que permitirá a más personas en el futuro interactuar con las tecnologías que la utilizan, ofreciendo una sensación de confianza y tranquilidad, según ha asegurado Fujitsu en un comunicado.

¿Cómo funciona Explicable?

Las tecnologías de IA como LIME —explica en un modelo sencillo e interpretable— y SHAP -muestra la contribución de la variable explicativa en el modelo-, que se han desarrollado como tecnologías de IA para apoyar la toma de decisiones de los usuarios, hacen que la decisión sea convincente al explicar por qué la IA la tomó.

La nueva tecnología desarrollada conjuntamente entre Fujitsu y la Universidad de Hokkaido se basa en el concepto de explicación contrafactual y presenta la acción en el cambio de atributos y el orden de ejecución como un procedimiento.

A la vez que evita cambios irreales mediante el análisis de casos anteriores, la IA estima los efectos de los cambios de valores de atributos en otros valores, como la causalidad, y calcula la cantidad que el usuario tiene que cambiar realmente en función de ello, lo que permite presentar las acciones que lograrán resultados óptimos en el orden adecuado y con el menor esfuerzo.

Por ejemplo, si una persona tiene que añadir un kilogramo de masa muscular y siete kilos a su peso corporal para reducir el riesgo en una revisión médica, es posible estimar la relación analizando la interacción entre la masa muscular y el peso corporal por adelantado.

Esto significa que si se añade un kilo de masa muscular, el peso corporal aumentará en seis kilos. En este caso, de los siete kilos adicionales necesarios para el aumento de peso, la cantidad requerida de masa muscular es de solo un kilo. En otras palabras, la cantidad de cambio que uno tiene que hacer en realidad es añadir un kilo de masa muscular y un kilo de peso, por lo que uno puede obtener el resultado deseado con menos esfuerzo.

Comparte y opina:

Esta gata rescatada adopta a dos gatitos abandonados en su camada

Desconéctese un momento con esta gatita adoptando a una camada que no es la suya.

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2021 / 13:59

Esta gata rescatada adopta en su camada a dos gatitos encontrados en la calle y los trata como si fueran suyos.

Mushu, una siamesa Lynx Point de nueve meses, estaba embarazada cuando fue rescatada por la cuidadora de animales Xiomara Arnold, de 29 años, a principios de marzo.

A los pocos días, el 15 de marzo, dio a luz a una camada de cuatro gatitos, que rápidamente se convirtió en una camada de seis cuando Mushu aceptó a dos gatitos abandonados que Xiomara le trajo de la calle.

«No tenía ninguna duda de que acogería a los dos gatitos abandonados por el corazón tan generoso que tiene», confiesa Xiomara a Caters.

Gracias a que la gata se convirtió’ en su madre sustituta, los dos gatitos huérfanos han podido sobrevivir.

Comparte y opina:

Ingenuity vuela por segunda vez en un más difícil todavía

Asimismo, capturó una imagen de la sombra que proyecta en el suelo con su cámara de navegación en blanco, instalada en su parte inferior. Se aprecia una inclinación resultado de la maniobra de vuelo en curso.

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2021 / 13:57

El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte completó con éxito este 22 de abril su segundo vuelo, alcanzando nuevos hitos de mayor altitud, un vuelo estacionario más largo y un vuelo lateral.

Asimismo, capturó una imagen de la sombra que proyecta en el suelo con su cámara de navegación en blanco, instalada en su parte inferior. Se aprecia una inclinación resultado de la maniobra de vuelo en curso.

En el primer vuelo, Ingenuity flotó a 3 metros sobre la superficie. Para esta segunda prueba de vuelo, en el que ha sido bautizado como Aeródromo Hermanos Wright, el helicóptero tenía por objetivo llegar a los 5 metros de altura. Luego, tras una breve vuelo, el plan incluía una inclinación ligera y moverse hacia los lados por espacio de dos metros.

Luego, el plan de vuelo establecía que Ingenuity se detendría, flotase en su lugar e hiciera giros para apuntar su cámara a color en diferentes direcciones antes de regresar al centro del aeródromo para aterrizar. El Jet Propulsion Laboratory (JPL), desde donde se opera la misión, ha explicado que las fotos en color tardarán en estar disponibles varios soles o días marcianos.

Todas las maniobras se llevan a cabo de forma autónoma, en base a los comandos enviados al rover Perseverance para transmitir a Ingenuity horas antes del vuelo.

Comparte y opina:

Las estrellas más antiguas giran más rápido de lo esperado

En un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, investigadores de la Universidad de Birmingham utilizaron un enfoque diferente para confirmar que las estrellas más viejas parecen, de hecho, girar más rápido de lo esperado.

22/04/2021 Las ondas sonoras atrapadas dentro de las estrellas hacen que oscilen a frecuencias particulares. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA MARK GARLICK / UNIVERSITY OF BIRMINGHAM

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2021 / 13:55

Las estrellas giran más rápido de lo esperado a medida que envejecen, según constata un nuevo estudio que utiliza la astrosismología para arrojar nueva luz sobre esta teoría emergente.

Todas las estrellas, como el Sol, nacen girando. A medida que envejecen, su giro se ralentiza debido a los vientos magnéticos en un proceso llamado «frenado magnético». Una investigación publicada en 2016 por científicos de los Observatorios Carnegie ofreció los primeros indicios de que las estrellas en una etapa de vida similar a la del Sol giraban más rápido de lo que predecían las teorías del frenado magnético.

Los resultados de este estudio se basaron en un método en el que los científicos señalan puntos oscuros en la superficie de las estrellas y los rastrean a medida que se mueven con el giro de las mismas. Sin embargo, el método ha demostrado ser consistente para medir el giro de las estrellas más jóvenes, pero las estrellas más viejas tienen menos manchas estelares, lo que ha hecho que los efectos de este frenado magnético «debilitado» en estas estrellas sean difíciles de confirmar.

En un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, investigadores de la Universidad de Birmingham utilizaron un enfoque diferente para confirmar que las estrellas más viejas parecen, de hecho, girar más rápido de lo esperado.

El equipo utilizó la astrosismología para calcular cómo gira la estrella. Este campo de estudio relativamente nuevo permite a los científicos medir las oscilaciones causadas por las ondas sonoras atrapadas en el interior de la estrella. Al medir las diferentes características de estas ondas, pueden revelar distintas características de las estrellas, como su tamaño o su edad.

En este estudio, el equipo midió los modos, o las frecuencias, de las ondas sonoras producidas por la oscilación de la estrella. A medida que la estrella gira, estos modos se dividen en diferentes frecuencias. Esto puede imaginarse, dicen los autores, como el sonido de dos ambulancias paradas en una rotonda comparado con el de cuando circulan en círculos. Midiendo estas frecuencias, es posible calcular la tasa de giro de una manera que es posible tanto para las estrellas jóvenes como para las viejas.

El autor principal del trabajo, el doctor Oliver Hall, señala que, «aunque hace tiempo que sospechamos que las estrellas más viejas giran más rápido de lo que predicen las teorías del frenado magnético, estos nuevos datos astrosísmicos son los más convincentes hasta ahora para demostrar que este ‘frenado magnético debilitado’ es realmente el caso. Los modelos basados en estrellas jóvenes sugieren que el cambio de giro de una estrella es consistente a lo largo de su vida, lo que es diferente a lo que vemos en estos nuevos datos».

Un aspecto que los investigadores creen que podría ser clave para el cambio en la pérdida de impulso, son los cambios en el campo magnético de la estrella. Entender cómo interactúa el campo magnético con la rotación será un área importante de estudio en el futuro, y en ello están trabajando los autores del artículo.

Los resultados también podrían arrojar luz sobre la actividad de nuestra propia estrella en los próximos miles de millones de años, explica el coautor, el doctor Guy Davies. «Estos nuevos hallazgos demuestran que todavía tenemos mucho que aprender sobre el futuro de nuestro propio Sol, así como de otras estrellas —añade—. Este trabajo ayuda a poner en perspectiva si podemos esperar o no una actividad solar reducida y un clima espacial dañino en el futuro. Para responder a estas preguntas necesitamos mejores modelos de rotación solar, y este trabajo supone un paso importante para mejorar los modelos y proporcionar los datos necesarios para probarlos».

Comparte y opina:

Tamagotchi regresa renovado con cámara, pantalla a color y botones táctiles

El aparato para cuidar y alimentar a tu mascota intenta hacer un retorno al mercado con un nuevo modelo.

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2021 / 10:06

Bandai ha recuperado el mítico Tamagotchi con nuevas funcionalidades, integrando por primera vez una cámara, para que los niños puedan fotografiarse, pero también cocinar y explorar el mundo con su mascota virtual, y encontrar nuevos amigos con los que jugar y compartir regalos.

Casi 25 años después de su primer lanzamiento en el mercado y con más de 82 millones de unidades vendidas en todo el mundo, la compañía japonesa ha presentado hoy este novedoso dispositivo.

Tamagotchi Pix mantiene la forma de huevo con la que se dio a conocer el primer Tamagotchi en los años 90 y tres botones, ahora táctiles, con los que alimentar y cuidar a la mascota virtual en una pantalla a color.

Ahora, la compañía ha mejorado las opciones de juego para potenciar la interacción y las funcionalidades, adaptadas a las nuevas demandas del público infantil.

Con el nuevo dispositivo se introduce la posibilidad de pintar, cocinar junto con este compañero virtual o de moverse por el mundo real para descubrir y conocer nuevos amigos Tamagotchi. Esto es posible gracias a que incorpora por primera vez una cámara, con la que los usuarios podrán sacarse fotografías y guardarlas como recuerdo de sus aventuras en un canal social propio e integrado.

La forma en que se eduque a Tamagotchi sigue siendo importante, ya que afectará la jugabilidad de una manera completamente nueva con la configuración de salas personales o determinando la futura profesión de la mascota cuando regrese a su planeta.

Tamagotchi Pix no necesita conexión a Internet, y permite conectarse con el Tamagotchi de un amigo mediante un código QR, para jugar juntos y enviarle regalos. A partir de agosto, además, permitirá conectarse ‘online’ para ampliar la experiencia con nuevas misiones, objetos y regalos.

El nuevo Tamagotchi puede configurarse en varios idiomas, incluido el castellano, y ya está disponible en preventa, en dos colores: rosa y morado, por 59,99 euros. Llegará a las jugueterías y grandes superficies a finales del mes de mayo.

Comparte y opina:

Perseverance extrae oxígeno del aire ambiental de Marte

Un instrumento experimental del tamaño de una tostadora a bordo del vehículo llamado MOXIE (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment) logró la tarea.

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2021 / 10:04

El rover Perseverance de la NASA ha logrado la primicia de convertir dióxido de carbono de Marte en oxígeno, una primicia que señala el camino hacia la futura exploración humana del Planeta Rojo.

Un instrumento experimental del tamaño de una tostadora a bordo del vehículo llamado MOXIE (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment) logró la tarea. La prueba tuvo lugar el 20 de abril, el sexagésimo día marciano, o sol, desde que la misión aterrizó el 18 de febrero en el cráter Jezero.

Si bien la demostración de tecnología está en sus inicios, podría allanar el camino para que la ciencia ficción se convierta en un hecho científico: aislar y almacenar oxígeno en Marte para ayudar a impulsar los cohetes que podrían despegar naves con astronautas de la superficie del planeta. Estos dispositivos también podrían algún día proporcionar aire respirable para los propios astronautas.

MOXIE es una investigación de tecnología de exploración, al igual que la estación meteorológica Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA) –fabricada en España–, y está patrocinada por la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) y la Dirección de Misiones de Exploración y Operaciones Humanas de la NASA.

«Este es un primer paso fundamental para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en Marte», dijo en un comunicado Jim Reuter, administrador asociado de STMD. «MOXIE tiene más trabajo por hacer, pero los resultados de esta demostración de tecnología son prometedores a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de ver algún día humanos en Marte. El oxígeno no es solo lo que respiramos. El propulsor del cohete depende del oxígeno, y los futuros exploradores dependerán de la producción de propulsor en Marte para hacer el viaje a casa «.

Para los cohetes o los astronautas, el oxígeno es clave, dijo el investigador principal de MOXIE, Michael Hecht, del Observatorio Haystack del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Para quemar su combustible, un cohete debe tener más oxígeno en peso. Para sacar a cuatro astronautas de la superficie marciana en una misión futura se necesitarían aproximadamente 7 toneladas de combustible para cohetes y 25 toneladas de oxígeno. Por el contrario, los astronautas que viven y trabajan en Marte necesitarían mucho menos oxígeno para respirar. «Los astronautas que pasan un año en la superficie tal vez usen una tonelada entre ellos», dijo Hecht.

Transportar 25 toneladas de oxígeno desde la Tierra a Marte sería una tarea ardua. Transportar un convertidor de oxígeno de una tonelada, un descendiente más grande y poderoso de MOXIE que podría producir esas 25 toneladas, sería mucho más económico y práctico.

La atmósfera de Marte es 96% de dióxido de carbono. MOXIE funciona separando los átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono, que están formadas por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno. Un producto de desecho, monóxido de carbono, se emite a la atmósfera marciana.

El proceso de conversión requiere altos niveles de calor para alcanzar una temperatura de aproximadamente 800 grados Celsius. Para adaptarse a esto, la unidad MOXIE está fabricada con materiales tolerantes al calor. Estos incluyen piezas de aleación de níquel impresas en 3D, que calientan y enfrían los gases que fluyen a través de ellas, y un aerogel ligero que ayuda a retener el calor. Una fina capa de oro en el exterior de MOXIE refleja el calor infrarrojo, evitando que se irradie hacia afuera y dañe potencialmente otras partes de Perseverance.

En esta primera operación, la producción de oxígeno de MOXIE fue bastante modesta: alrededor de 5 gramos, equivalente a aproximadamente 10 minutos de oxígeno respirable para un astronauta. MOXIE está diseñado para generar hasta 10 gramos de oxígeno por hora.

Esta demostración de tecnología fue diseñada para garantizar que el instrumento sobreviviera al lanzamiento desde la Tierra, a un viaje de casi siete meses a través del espacio profundo y al aterrizaje con Perseverance el 18 de febrero. Se espera que MOXIE extraiga oxígeno al menos nueve veces más en el transcurso de un Año marciano (casi dos años en la Tierra).

Estos periodos de producción de oxígeno vendrán en tres fases. La primera fase comprobará y caracterizará la función del instrumento, mientras que la segunda fase ejecutará el instrumento en diferentes condiciones atmosféricas, como diferentes horas del día y estaciones. En la tercera fase, dijo Hecht, «vamos a ir más allá», probando nuevos modos de operación o introduciendo nuevos retos «como una puesta en marcha en la que comparamos operaciones a tres o más temperaturas diferentes».

«MOXIE no es solo el primer instrumento en producir oxígeno en otro mundo», dijo Trudy Kortes, directora de demostraciones de tecnología dentro de STMD. Es la primera tecnología de este tipo que ayudará a futuras misiones a «vivir del suelo», utilizando elementos del entorno de otro mundo, también conocido como utilización de recursos in situ.

«Se toma regolito, la sustancia que se encuentra en el suelo, y se pasa a través de una planta de procesamiento, convirtiéndola en una estructura grande, o tomando dióxido de carbono, la mayor parte de la atmósfera, y convirtiéndolo en oxígeno», dijo. «Este proceso nos permite convertir estos abundantes materiales en cosas utilizables: propulsor, aire respirable o, combinado con hidrógeno, agua».

Comparte y opina: