La Revista

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 09:57

‘Devoción pictórica’, una muestra que reproduce obras coloniales

Junto a la muestra colonial ‘Dios y la Máquina’, las exposiciones estarán abiertas a la visita del público hasta junio.

Por María José Richter

/ 4 de marzo de 2021 / 10:18

La exposición Devoción pictórica: la reproducción de la reproducción. De dispositivo de adoctrinamiento colonial a herramienta pedagógica en nuestros días del Museo Nacional de Arte (MNA), parte de la muestra colonial Dios y la Máquina y curada por Narda Alvarado, estará abierta hasta finales de junio.

“Esta muestra busca aproximar al público a los pormenores de la producción y del proceso de reproducción pictórica, condicionados por factores materiales, temporales, laborales, técnicos y afectivos”, dice el documento informativo compartido por la institución.

“De esta forma, los dibujos y textos plasmados en las paredes fueron extraídos de las bitácoras elaboradas por los pintores comisionados y de las conversaciones realizadas entre ellos y el MNA, con el fin pedagógico de “materializar” aquellos aspectos artísticos que no se ven en las imágenes reproducidas”.

El equipo de artistas y pintores está conformado por Ángelo Valverde, Fabiola Gutiérrez, William Luna, Cristian Laime, Milka Ponce, Jorge Crisem, y Mario Conde.

Los pintores muralistas son Neddy Pacheco y Gustavo Yawar, quienes reproducen ‘El descanso de la huida a Egipto’ de Melchor Pérez de Holguín y ‘La Sagrada Familia’ de autor desconocido.

Entre las obras están Santiago Matamoros, Virgen del Rosario de Melchor Pérez de Holguín, Virgen Cerro, Virgen del Carmen, Coronación de la Virgen de la Merced de Holguín, entre otras.

Este proyecto forma parte de la muestra de arte colonial ‘Dios y la Máquina’. Las obras pueden visitarse en el museo, ubicado en esquina de la calle Socabaya, de 08.00 a 15.00 bajo aforo limitado.

En marzo de 2020 se inaugura Dios y la Máquina, un proyecto curatorial pensado y gestionado por los ex directores del museo Max Hinderer y la Lucía Querejazu.

Comparte y opina:

Esta niña crece con un perro y un gato forjando un vínculo muy especial con ellos

Desconéctese de todo por un momento con el tierno video de esta niña y sus dos mascotas.

Por Europa Press

/ 21 de abril de 2021 / 08:08

Penny Frazier, de un año, nació rodeada de mascotas que ahora se han convertido en sus mejores amigos. Raven y Woodhouse, un perro Tamaskan y un gato mestizo, ambos de cinco años, se han convertido en inseparables del nuevo miembro de la familia.

Tanto el perro como el gato actúan de niñero peludo de la niña, supervisando todos sus juegos en el jardín, arropándola en la cama e incluso haciendo de almohada durante sus siestas diarias.

La madre de Penny, Christina, de 30 años, siempre está dispuesta a documentar y compartir ese vínculo que tienen en Instagram.

Antes de la llegada de Penny, Raven y Woodhouse ya compartían un vínculo muy especial.

El primero en llegar a la familia fue Raven y, cuando sus dueños quisieron ampliar el número de mascotas, dejaron que fuera él el encargado de elegir de entre los gatos de un refugio a su futuro compañero. Fue así como comenzó su vínculo.

Cinco meses después de ese primer encuentro, la pareja congenió a la perfección, tanto que su historia se dio a conocer en diferentes medios de comunicación como ejemplo de cómo animales de diferentes especies pueden llegar a forjar un vínculo de amistad tan inusual como verdadero.

Comparte y opina:

Explicación a la degradación de un cuadro en una serie de Picasso

El caso fue confiado a un equipo internacional y multidisciplinario de científicos conservacionistas, que incluía a Francesca Izzo, investigadora en Ciencias y Tecnologías para la Conservación del Patrimonio Cultural.

Por Europa Press

/ 21 de abril de 2021 / 08:07

El misterio que rodea al dispar estado de conservación de cuatro pinturas que Picasso realizó en 2017 ha sido explicado por un equipo científico que analizó en detalle los materiales usados en las obras.

En el verano de 1917 en Barcelona, Picasso trabajó en cuatro cuadros inspirados en los Ballets Rusos, utilizando un conjunto de materiales similar para todos ellos, incluidos siete pigmentos, aceites secantes, pegamento animal y lienzos. Las cuatro pinturas permanecieron en la casa familiar de Picasso hasta 1970, cuando fueron donadas al Museu Picasso de Barcelona.

Un siglo después de su creación, el cuadro Hombre sentado parecía encontrarse en precarias condiciones de conservación, peores que las otras tres pinturas de la serie. Los expertos observaron numerosas grietas superficiales y el museo decidió restaurar la pintura, pero quería profundizar más, quería entender por qué pinturas similares, que habían estado almacenadas en condiciones similares durante un siglo, eran tan diferentes.

El caso fue confiado a un equipo internacional y multidisciplinario de científicos conservacionistas, que incluía a Francesca Izzo, investigadora en Ciencias y Tecnologías para la Conservación del Patrimonio Cultural en la Universidad Ca ‘Foscari de Venecia, que informa de los resultados de la investigación.

Recientemente se ha finalizado el proyecto ProMeSA (Estudio de las propiedades mecánicas y dimensionales de películas comerciales de pintura), coordinado por Laura Fuster-López, profesora de Conservación de la Universitat Politècnica de València, cuyos resultados se han publicado en la revista científica SN Applied Sciences.

«El proyecto se centró en el estudio combinado de la composición química y de los procesos de degradación físico-mecánicos que caracterizan a la obra de arte moderna y contemporánea», dice Laura Fuster-López. «Porque no todos los problemas comparten una causa común, y dado que la obra de arte se degrada silenciosa y constantemente , incluso en condiciones ambientales controladas, los investigadores deben comprender qué propiedades inherentes a los materiales utilizados por los artistas pueden estar en la raíz de su inestabilidad en el tiempo, para poder adoptar medidas preventivas para la conservación de nuestras colecciones «.

Las cuatro pinturas de Picasso de 1917 se convirtieron en el campo de pruebas para que los investigadores exploraran la correlación entre el material utilizado por el artista y sus condiciones. La adopción de un enfoque multianalítico y el uso de tecnología avanzada permitió a los científicos estudiar cada capa de la pintura y obtener información que era invisible a simple vista. El resultado de esta investigación es el primer estudio que analiza los problemas de la degradación mecánica de las pinturas de Picasso con un enfoque científico, analítico y diagnóstico.

Francesca Izzo, experta en pintura artística de los siglos XX y XXI, se centró en la exploración de las capas de pintura y la capa de fondo.

«Los análisis que realizamos muestran que Picasso usó pinturas al óleo, que contenían aceite de linaza tradicional y menos aceites secantes, como los aceites de cártamo y girasol», dice Izzo. Además, en un caso creemos que el artista experimentó con el uso de pintura semisintética que aún no era común en 1917.

Picasso pintó sobre lienzo de algodón y aplicó dos capas de fondo: la primera se obtuvo con cola animal y la segunda con En ambos casos, se mezclaron varios pigmentos (como plomo blanco, barita, zinc). Además, es interesante notar la presencia de los llamados «jabones metálicos», compuestos que se originan cuando el aglutinante interactúa con algunos iones liberados por los pigmentos. Los jabones metálicos pueden causar daños claramente visibles, tanto a nivel estético como en términos de estabilidad química y mecánica «.

Los resultados obtenidos se han combinado con el examen visual de grietas y problemas mecánicos, con el fin de desarrollar hipótesis sobre las diferencias de degradación entre las cuatro pinturas. Esta es una de las primeras situaciones en las que los investigadores han adoptado un enfoque de documentación no invasivo y observaciones de daños mecánicos para conocer la posible contribución de cada capa a la degradación observada.

La interacción de pigmentos y aglutinantes puede haber hecho que las películas de pintura estén más o menos sujetas a degradación. Lo mismo se ha observado en las capas debajo de la película de pintura: las diferencias en el grosor de la pintura, las interacciones variables entre el pigmento y el aglutinante y otras diferencias menores pueden haber causado reacciones diferentes a condiciones ambientales similares.

El estudio de este caso ha dado lugar a nuevas preguntas e ideas para futuras investigaciones. Los científicos están tratando de comprender el impacto de la posible «migración» de material entre las capas de pintura y la capa del suelo.

Gracias a estos nuevos resultados, Reyes Jiménez de Garnica, Responsable del Departamento de Conservación Preventiva y Restauración del Museu Picasso de Barcelona, podrá afinar las estrategias de conservación preventiva y valoración de las condiciones de conservación (en particular de la humedad) y exposición de la obra de arte.

Comparte y opina:

Probando a Einstein en las sombras y colisiones de agujeros negros

Científicos investigaron cómo la Relatividad General, la teoría de la gravedad de Einstein, se prueba mejor en su punto más extremo: cerca del horizonte de sucesos de un agujero negro.

Por Europa Press

/ 21 de abril de 2021 / 08:06

Por primera vez se ha esbozado un enfoque consistente para explorar desviaciones de la Relatividad General de Einstein en las ondas gravitacionales y sombras de agujeros negros supermasivos.

Los científicos del Centro de Excelencia ARC para el Descubrimiento de Ondas Gravitacionales (OzGrav), el Event Horizon Telescope (EHT) y la Colaboración Científica LIGO, investigaron cómo la Relatividad General, la teoría de la gravedad de Einstein, se prueba mejor en su punto más extremo: cerca del horizonte de sucesos de un agujero negro.

Esta investigación, publicada en Physical Review D, confirma que la teoría de Einstein describe con precisión las observaciones actuales de los agujeros negros, desde el más pequeño hasta el más grande.

Una de las predicciones distintivas de la Relatividad General es la existencia de agujeros negros. La teoría proporciona una descripción específica del efecto de un agujero negro en el tejido del espacio-tiempo: una malla de cuatro dimensiones que codifica cómo se mueven los objetos a través del espacio y el tiempo. Conocida como la métrica de Kerr, esta predicción puede estar relacionada con la curvatura de la luz alrededor de un agujero negro o el movimiento orbital de agujeros negros binarios. En este estudio, las desviaciones de la métrica de Kerr se vincularon a características en estas observaciones de agujeros negros.

En 2019, el Event Horizon Telescope generó imágenes de silueta del agujero negro en el centro de la galaxia M87, con una masa varios miles de millones de veces la de nuestro Sol. El tamaño angular de la sombra está relacionado con la masa del agujero negro, su distancia a la Tierra y las posibles desviaciones de la predicción de la relatividad general. Estas desviaciones se pueden calcular a partir de los datos científicos, incluidas las mediciones anteriores de la masa y la distancia del agujero negro.

Mientras tanto, desde 2015, los observatorios de ondas gravitacionales LIGO y Virgo han estado detectando ondas gravitacionales de la fusión de agujeros negros de masa estelar. Al medir las ondas gravitacionales de los agujeros negros en colisión, los científicos pueden explorar la naturaleza misteriosa y las métricas de los agujeros negros. Este estudio se centró en las desviaciones de la relatividad general que aparecen como ligeros cambios en el tono y la intensidad de las ondas gravitacionales, antes de que los dos agujeros negros colisionen y se fusionen.

Combinando las mediciones de la sombra del agujero negro supermasivo en M87 y las ondas gravitacionales de un par de detecciones binarias de agujeros negros, llamadas GW170608 y GW190924, los investigadores no encontraron evidencia de desviaciones de la relatividad general.

El coautor del estudio y asistente de investigación de OzGrav, Ethan Payne (Australian National University), explicó que las dos mediciones proporcionaban restricciones similares y consistentes. «Diferentes tamaños de agujeros negros pueden ayudar a romper el comportamiento complementario visto aquí entre las observaciones de EHT y LIGO/Virgo», dijo Payne. «Este estudio sienta las bases para futuras mediciones de desviaciones de la métrica de Kerr».

Comparte y opina:

Google añade a Pac-Man, Hello Kitty y más personajes en su herramienta de RA

Para activar la visualización por RA, hay que buscar el nombre del personaje en la barra de búsqueda de Google de un celular. En un resultado automático en el carrusel, el usuario debe pulsar 'visualizar en 3D'.

Por Europa Press

/ 21 de abril de 2021 / 08:05

Google ha incorporado a su herramienta de realidad aumentada (RA) algunos personajes de anime y videojuegos japoneses como Pac-Man o Hello Kitty, para que los usuarios puedan interactuar con ellos a través del ‘smartphone’.

Personajes de «anime japonés clásico» y videojuegos, como los de la serie Evangelion, Hello Kitty, Gomora, Gundam Wing, Pac-Man y Ultraman, Kogimyun, Taiko Master, Pompompurin y Little Twin Stars, pueden cobrar vida en el móvil con la tecnología de Google.

Para activar la visualización por RA, hay que buscar el nombre del personaje en la barra de búsqueda de Google de un teléfono móvil. En un resultado automático en el carrusel, el usuario debe pulsar «visualizar en 3D»

Los usuarios pueden colocar a los personajes en su propio espacio 3D mediante la cámara de un ‘smartphone’ Android o iOS y escuchar los efectos de sonido asociados a ellos, según explican en el post del anuncio en el blog de Google.

Además, Google indica que los usuarios pueden usar las «opciones de disparo» para grabar vídeo AR y compartir el contenido a través del ‘hashtag’ #Google3D y #GoogleSearchAR.

El servicio está disponible en la aplicación de Google u otros navegadores Android, para acceder a a vista de carrusel en modo 3D en terminales compatibles con ARCore (Android 7 en adelante). En dispositivos iOS, se pueden visualizar en móviles iOS 11 y posteriores, por medio de la app de Google, en Google.com, en Chrome o en Safari.

Pac-Man es el personaje más buscado del mundo, por más del doble de diferencia sobre el segundo, Hello Kitty, según datos compartidos por Google. Trends muestra que en todo el mundo el anime es más popular que los videojuegos, llegando a su máximo histórico el mes pasado.

Comparte y opina:

Microsoft trabaja en nueva tienda de aplicaciones y juegos para Windows

La nueva tienda busca actualizar a la actual Microsoft Store de Windows 10 con nueva interfaz, funciones y facilidad de descarga de apps y videojuegos.

Por Europa Press

/ 21 de abril de 2021 / 08:03

Microsoft trabaja actualmente en el desarrollo de una nueva tienda de aplicaciones y videojuegos abierta para los ordenadores con su sistema operativo Windows 10, con unas nuevas políticas que permitan a los desarrolladores publicar más tipos de aplicaciones.

La nueva tienda busca actualizar a la actual Microsoft Store de Windows 10, según ha informado el portal Windows Central, y se espera que tenga un diseño nuevo basado en Sun Valley, la nueva interfaz de Windows 10, y que se lance junto con esta en otoño.

Al igual que sucede con la actual Microsoft Store, la nueva tienda de aplicaciones de Windows 10 seguirá siendo una plataforma universal de Windows (UWP), pero se actualizará cada mes con nuevas funciones y facilitará la descarga de apps grandes.

Asimismo, se espera que la nueva tienda actualice las políticas con respecto a la Store actual volviéndolas más abiertas y relajando las exigencias actuales de Microsoft para aceptar a nuevas aplicaciones o videojuegos en su plataforma.

De esta manera, los desarrolladores contarán con beneficios entre los que se encuentra la posibilidad de subir aplicaciones Win32 sin empaquetar -hasta ahora era necesario hacerlo como MSIX, pero será posible usar .EXE o .MSI-, así como de utilizar su propia red de contenido para albergar las apps y actualizaciones.

La nueva tienda de Windows haría posible también el uso de plataformas de pagos de terceros en las aplicaciones, y Microsoft no obtendría ninguna comisión de los pagos, como sucede en las mayores plataformas de software actuales como la App Store o Google Play.

La introducción de estos cambios permitirá la llegada de apps que hasta ahora no se encontraban en la Microsoft Store, como Google Chrome o la suite de Adobe, y la compañía estadounidense la acompañará con algunas de sus aplicaciones propias como Teams, Office, Edge y Visual Studio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias